duda sobre el dolar

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jotace, 8 Abr 2011.

1. jotace

jotace Suspendido

Registro:
    27 May 2010

tengo una duda muy grande. a que se debe que el dolar baje, y porque sube?
    al peru que le conviene que suba el dolar o que baje?

2. rsurveyor

rsurveyor Miembro de oro

Registro:
    9 Jul 2009
    en todo el mundo el dolar sigue bajando ...
    aqui no mas ha empezado a subir .. algunos lo llaman el efecto OLLANTA :biggrin:

3. jotace

jotace Suspendido

Registro:
    27 May 2010
    pues ojala que gane ollante. dolar porfavor sube a 3.5 soles!!!

4. rsurveyor

rsurveyor Miembro de oro

Registro:
    9 Jul 2009
    no creo que llegue a tanto ...
    Ollanta solo lo subira hasta 3 soles :biggrin:

5. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Ollanta no tiene nada que ver con la subida del dólar, son los mismos bancos los que están manipuilando el dólar, ya no te quieren entregar en dólares las remesas que te envíen, me pasó a mí, primero te intentan convencer que te los cambies a soles en el mismo banco, si dices que no, te dicne que no tienen esa cantidad en caja que tienes que esperar, te dejan esperando y siguen atendiendo a los de la cola, yo me asé y comencé a decir que esa era la razón vde la subida del dólar, es la consigna de los ricos bancarios para que el dólar suba y echarle la culpa a Humala.

Me llamaron al toque y me entregaron mi luquita gringa que me enviaron del extranjero.

Y como la gran mayoría no maneja dólares, creen que es Humala. Jajaja que ignorancia.

PPK se estará cagando de risa.

Última edición: 9 Abr 2011
  6. rsurveyor

rsurveyor Miembro de oro

Registro:
    9 Jul 2009
    Comparando con las otras divisas principalnes , esta semana el dolar ha descendido..
    ya aca deberia de estar 2.70 ... peros sigue en sus 2.80 ...
    parece que en estos dias debe bajar ya!!!!!

7. Hans Christian

Hans Christian Miembro maestro

Registro:
    26 Dic 2009
    según recuerdo, se debe a la producción del pais dueño de la moneda de más valor nominal, como estados unidos tiene una produccion más elevada que la del perú, hace que el valor nominal de su moneda sea más costosa.
    ahora, a perú no le conviene que baje el dolar por que la mayoria de inveriones extranjeras, exportadoras, importadoras que de la mayoria dependemos, están en dolares.
    eso es lo que se, si no me entendiste claramente, tal vez haya otro que sepa explicarlo mejor...

8. jotace

jotace Suspendido

Registro:
    27 May 2010
    yo solo quiero que el dolar suba :wow:

9. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Yo también quiero que suba el dólar pues la última vez que vine al Perú estaba a 3.30 y ahora que intento quedarme en el Perú recibo dinero del extranjero todo el tiempo.

Tanta pobreza que se ve en el Perú y los políticos de turno sólo están esperando su "aceitada" por cualquier cosa...

10. rsurveyor

rsurveyor Miembro de oro

Registro:
    9 Jul 2009
    Igual yo tambien espero que suba a 3 soles que es un buen precio ...
    el precio de ahora es muy bajo ...

11. Tupac_Amaru

Tupac_Amaru Miembro de plata

Registro:
    19 Mar 2011
    A mi me conviene que el dolar suba, dado a que quiero hacer un negocio en la tierrita.......pero ahora lo veo deificil... como me dijo una amistad... ahora solo toca juntar todo tu plata y mandarlo a tu pais...saca todo lo que puedas...

12. chmk

chmk Miembro de oro

Registro:
    20 Oct 2010
    Esto es como el precio de cualquier cosa: oferta y demanda. Si hay muchos dolares en el mercado, baja el precio; si están escasos baja.

Si se exporta más de lo que se importa, aumenta la oferta de dólares y tiende a bajar.
    También lo maneja la FED en EEUU, ellos han aumentado la cantidad de dólares en el mercado, en todo el mundo ha aumentado la oferta de dólares y por eso tiende a bajar. En Perú se dan los dos fenómenos simultaneos, por otro lado ha disminuído la dolarización (por la estabilidad y rendimiento del sol) y también alimenta la disminución del precio del dolar.

En algunas crisis, el dolar también puede subir porque puede ser un refugio ante mercados volátiles (aumenta su demanda, esta fracción puede ser un "efecto Ollanta", no explica toda la variación pero puede ser un factor).

También puede variar por especulación. En los 90 si dio que los bancos concertaban para comprar dólares, aumentar su demanda hasta que esté muy algo y luego liberarlo al mercado, haciendo que nuevamente baje el dolar y deje grandes ganancias a los especuladores. Este efecto se cortó (o al menos disminuyó) cuando el gobierno utilizó el método de "flotación sucia", eso implica que el estado compre o venda grandes cantidades de dólares. El estado tiene mayor capacidad de compra que los bancos y de esta forma evita que existan grandes fluctuaciones. En el mediano plazo, el estado no es capaz de mantener al dolar alto o bajo, finalmente seguirá su rumbo natural, pero al menos evitará la volatilidad (hasta los 80 era la usansa fijar el precio del dolar... eso en todo el mundo ha generado crisis muy grandes, en parte fue el causante de la gran crisis argentina de los 90).

Ahora, ¿nos conviene que suba o baje?. Depende. Si eres exportador conviene mayor tipo de cambio... 3 o más soles, eso porque la mayoría de los costos de operación están en soles, lo significa menor valor en dólares y por tanto más competitivo en término de precios.
    Si eres trabajador o importador, conviene dolar bajo, porque el precio de bienes importados (autos, computadores, etc.) bajan de precio en soles.

Cuando los gobiernos quieren estimular sus exportaciones tratan de tener monedas devaluadas, eso explica que EEUU emitiera muchos dólares, para ganar competitividad en otros mercados y acusa a China de mantener al yuan devaluado artificialmente, y por eso los japoneses lloran cuando el yen está muy apreciado.

Eso es en rasgos generales.

Saludos,

chmk

A Hans Christian le gustó este mensaje.