Duda encuesta/Investigación de Mercado: "Nuggets de cuy"

Publicado en 'Foro Libre' por yopepes, 18 Abr 2011.





  1. yopepes

    yopepes Miembro maestro

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    Estimados(as),

    tengo algunas dudas sobre còmo enfocar una encuesta para un proyecto "Nuggets de cuy".

    No sé si debo estructurar la encuesta de la siguiente manera: comenzar la encuesta preguntando por el consumo de nuggets en general, para pasar luego a la frecuencia de compra, lugares de compra, etc.. para luego recién preguntar si estarían dispuestos a consumir nuggets hechos con carne de cuy. O si debería de empezar preguntando por el consumo de la carne de cuy, para luego pasar a preguntar si consumirían nuggets hechos con carne de cuy.

    Gracias por la respuesta.

    Rafo
     


  2. Invisible_xP

    Invisible_xP Miembro de plata

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    Esto seria moda y como se sabe la mayoria de gente siguen "las modas"
     
  3. jq13

    jq13 Miembro diamante

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    Empieza preguntando si "sabes que son los Nuggets??". Recuerda que tienes que hacer una encuesta en secuencia, y si por ahi te dan una respuesta que te corta la linea de la encuesta, quiere decir que esta mal. Porque, que pasa si de frente preguntas "estas dispuesto a consumir Nuggets de Cuy??" y te dicen que no les gustan los Nuggets o que no saben que cosa son?? Simplemente ahi es el fin de tu encuesta y ademas que no tendria mucho sentido.

    Luego de preguntar si conocen los Nuggets, preguntas si los han probado, si les gusto o no, y ahi RECIEN vendria la pregunta de "estarias dispuesto a consumir Nuggets hechos de carne de cuy??". Luego ya tu ve como la podrias seguir, dependiendo a lo que quieras saber.

    ----- mensaje añadido, 18-abr-2011 a las 23:02 -----

    PD: comentarios como el de "la moda" jaja, no hagas caso, simplemente no tienen sentido.
     
    Última edición: 18 Abr 2011
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  4. Goddamned

    Goddamned Miembro de bronce

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    Siempre de lo general a lo específico, correcto. Pero en este caso empiezas con los nuggets y luego con el cuy, así matas dos pájaros de un sólo tiro, analizando también la competencia o los productos sustitutos como nuggets de pollo, etc.

    ----- mensaje añadido, 18-abr-2011 a las 23:07 -----

    Corrección, la pregunta principal es Consume usted Nuggets?, si es SÍ, continúa la encuesta, si es NO, la das por concluida.
     
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  5. GioS

    GioS Miembro frecuente

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    Bueno personalmente come gusta mucho la carne de cuy ni de conejo,pero como nuggets nose ha; seria cuestin de probar men pero es un buen proyecto si te funca
     
  6. jq13

    jq13 Miembro diamante

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    NO, por que que pasa si es que el encuestado NO conoce los Nuggets?? Que NO es lo mismo de que no le gusten porque nunca los ha probado, por ende, si es que no tiene la informacion de CUANTOS no conocen los Nuggets, entonces NO podria explotar ese potencial mercado.

    ----- mensaje añadido, 18-abr-2011 a las 23:10 -----

    NUNCA se puede asumir que todos los consumidores conocen un determinado producto.
     
    Última edición: 18 Abr 2011
  7. yopepes

    yopepes Miembro maestro

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    Gracias por la pronta respuesta estimado.... Claro, además se supone que al hacer el estudio lo que pretendo saber es la demanda potencial, y en esa estarían incluída toda la gente que consume nuggets en general, más burrín ahora recién acabo de darle vuelta a la idea :plop: Ahora, cuál crees que debería o deberían de ser las preguntas filtro??, la que si responden de manera negativa da por terminada la encuesta.. una podría ser la de si ha consumido alguna vez nuggets en general.. y la otra si consumiría nuggets de cuy o no?. Algún tip adicional?
     
  8. betybop17

    betybop17 Miembro maestro

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    nooooooooooooo
    otro animal mas para matar
    no estan satisfechos con la carne de res y el pollo?
    wtf!
     
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  9. Fortimbras

    Fortimbras Miembro maestro

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    Nuggets de cuy no suena mal, me encantan los nuggets y me encanta el cuy.

    Si ese producto sale al mercado facil q lo consumiria en one.
     
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  10. Goddamned

    Goddamned Miembro de bronce

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    Tienen que arrancar con fuerza con respecto al mercado objetivo, personas que consuman nuggets, no personas que conozcan el término nugget. No quiere introducir la definición, sino el producto en el mercado, y si quieres saber por qué la gente no lo consume, pues agregas la pregunta POR QUÉ? y así de sencillo, pero puede que se complique más al elaborar los resultados.
     
  11. jq13

    jq13 Miembro diamante

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    Lo primero es empezar preguntando si es que conocen un producto, en este caso los Nuggets, porque NO es como dice el user Goddamned de preguntar de frente si consumes Nuggets o no, porque y si el encuestado no sabe que cosa son?? Es como que te pregunten de frente "te gustan los Koenigsegg??", cuando lo mas probable es que el encuestado ni siquiera sepa que es una marca de autos.
    Uno no puede asumir que el consumidor conoce un producto por mas que este sea de uso comun en el lugar donde vive.

    Despues ya serian preguntas mas directas como "cada cuando compras??", "en donde los compras??", "cuanto pagas??", etc.

    Luego, como dices, ya te mandas con algo asi como "estarias dispuesto a consumir Nuggets hechos de carne de cuy??" Si te dicen NO, es mejor que continues con un POR QUE en vez de finalizar la encuesta ahi mismo, porque sino simplemente vas a tener el dato de cuantos no estarian dispuestos a consumir los de cuy pero NO sabrias por que; entonces luego del por que ahi recien das por terminada la encuesta para los que dijeron eso.

    Si te dicen que SI, entonces podrias seguir con algo como "en donde te gustaria comprarlos??", "cuanto pagarias??" y cosas asi, la idea es NO perder las respuestas continuas de los encuestados. Tienes que ver todas las posibilidades de acuerdo a lo que quieras conocer sobre el consumidor de Nuggets, el NO consumidor de Nuggets y el potencial consumidor de Nuggets de cuy.
     
  12. <FroZeN>

    <FroZeN> Miembro frecuente

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    jajajaja muy buena.. nuggets de cuy jajajaj.. al menos es mucho mas nutritivo que la del pollo.
     
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  13. jq13

    jq13 Miembro diamante

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    jaja NO, porque tiene que dar cabida a la posibilidad de que haya gente que NO conocza los Nuggets, sino simplemente se va a LIMITAR al mercado de los que SI consumen Nuggets y nada mas, no va a poder ver otras opciones mas alla de eso.

    Uno de los principales objetivos de una campania y estrategia de Marketing e Investigacion de Mercados, es explotar a los NO consumidores por encima de explotar a los consumidores usuales. Porque si solo atacas a los de siempre, tu mercado se mantendra estatico y JAMAS crecera, la idea es que sea dinamico y puedas crecer mientras avanza el tiempo.

    No se trata solo de conocer o no el termino Nugget, sino de conocer el PRODUCTO Nugget. Yo puedo conocer el termino carro, pero si NUNCA he visto uno porque asi sucedieron las cosas en el ambiente donde me desenvolvi, entonces simplemente no tendria mucho interes en ver uno.
     
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  14. Supaplex

    Supaplex Miembro de oro

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    antes que nada ubica a tu target o grupo objetivo y no solo demográficamente si no también te recomendaria que uses los estilos de vida que menciona Arellano.

    ahora, despues de ubicar a tu target como ya dijo gooddamed de lo general a lo específico, pregunta frecuencia del uso de frituras en la comida, que carnes acostumbra comer , si tienen tiempo para cocinar, si han comido nuggets, cuanto les costaron , donde las consiguieron y despues hablales del cuy y al final remata con "compraria nugets de cuy?" porque una cosa es tener la intención o curiosidad de comerlos y otra que con eso indusca a la compra.
     
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  15. yopepes

    yopepes Miembro maestro

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    Entiendo lo que mencionas JQ13, lo que no entiendo es como analizaré luego ese dato en el resultado final de la encuesta :S Ahora, el conocer o no el término "Nugget" sería un filtro para que la persona termine la encuesta en ese punto? entonces la secuencia sería: sabes que son los nuggets?, lo has probado?, te gustó?.. ahora mi duda, las preguntas sobre frecuencia y lugar de compra, irían antes de la pregunta de si consumiría nuggets de cuy?, haciendo preguntas sobre los nuggets en general..... o las preguntas sobre frecuencia, con cuánta frecuencia consumiría nuggets de cuy? y lugar de compra, dónde le gustaría comprar nuggets de cuy? deberían de ir después de las pregunta consumiría nuggets de cuy?, que obviamente debería de tener un filtro, para que sólo la gente que consumiría el producto responda las siguientes preguntas.

    ----- mensaje añadido, 18-abr-2011 a las 23:38 -----

    Gracias por la respuesta brother, has mencionado algunas cosas que estaba a punto de pasar por alto.
     
  16. Goddamned

    Goddamned Miembro de bronce

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    Sé de Marketing y sobre todo de Investigación de mercados :yeah: si lo que quiere hallar es un nicho, entonces lo que debería hacer es empezar con un estudio cualitativo, como por ejemplo un focus group y a partir de los resultados, lanzarse con el cuantitativo, osea la encuesta que planea hacer. Entiendo el punto de que si conoce o no el término, el caso es que previamente se debe hacer un análisis de mercado para fijar el objetivo, esto implica situación demográfica, económica, etc, no es de pararse en cualquier esquina a encuestar a la primera persona que vea sin tener antes un perfil del consumidor. A lo que vas tú, al analizar y explotar a los consumidores no usuales va posteriormente, con aquél sector que respondió que NO consume nuggets y adhiriendo la pregunta de POR QUÉ? ahí responderá, porque no le gusta, o NO CONOCE EL TÉRMINO o etc.
     
  17. fermil

    fermil Miembro diamante

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    bueno, nuggets de cuy suena novedoso pero derrepente no tenga tanto impacto. una razón importante es q el nugget de pollo, el normal y más común de encontrar, es grande y no cuesta mucho. y en el mercado, el nugget de pollo está muy asentado. del cuy no creo q saques mucho cuerpo como para q sea competitivo ante el de pollo, y el precio derrepente sea otro problema. y si logras solucionar esto, el siguente problema será el mercado acaparado por el pollo. y sobre el sabor, bueno no sabría q decirte, el cuy tiene una tradición con la q ya se disfruta.
     
  18. Supaplex

    Supaplex Miembro de oro

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    ahora, se me acaba de ocurrir, porque llamarlos nuggets?

    osea entraria en la misma categoria que tu futura competencia, porque mejor no buscarle un nombre , mas bien ua marca que los diefrencie, porque tu producto seria innovador.

    osea la idea seria no llegar como "nuevos nuggets de cuy" , cosa que a futuro seria perjudicial ya que tu idea podria ser copiada por la competencia y quitarte un mercado que posiblemente consigas al iniciso.

    lo que suiero es crearte una marca , algo asi como lo que sucedio con kolynos y quedo mas la marca que el producto.

    no se me ocurre un nombre ahora, pero espero que hayas entendido mi idea.
     
  19. ratonparanoiko

    ratonparanoiko Miembro maestro

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    no creo que resulte ya que el cuy no tiene mucha carne
    que digamos y un nugget es full pulpa no seria rendidor
     
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  20. jq13

    jq13 Miembro diamante

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    Claro, la pregunta inicial ya de por si es un filtro, SALVO tengas una imagen de un Nugget para mostrarla, sino seria un final. Ahora, es un poco dificil que te digan que no conocen los Nuggets, pero igual debes empezar preguntando eso, siempre saber si es que conocen un producto.

    Primero tienes que preguntar sobre el Nugget en si, donde compran, cuando, cuanto pagan y luego recien introduces al Nugget de cuy obviamente empezando por "estarias DISPUESTO a consumir Nuggets de cuy??", seguido de preguntas como donde te GUSTARIA comprarlo, cuanto PAGARIAS, cuantos COMPRARIAS y tal vez 1 mas. Ten en cuenta que NO puedes hacer una encuesta muy larga, sino la gente se ABURRE, calcula entre 9 a 12 preguntas como maximo.

    NO tiene sentido preguntar si tienen tiempo para cocinar Nuggets, porque eso ya es secundario para ti, simplemente no viene al caso. Es como preguntar si comprarias una camara digital y luego preguntar si tienes tiempo para tomar fotos :plop:, vez que NO tiene sentido??

    Acuerdate que, antes que todo, debes hacer un pequenio analisis del mercado de consumo de los Nuggets y luego definir a tu encuestado, es decir, lugar de residencia (distrito), NSE, edad, etc.
     
    Última edición: 18 Abr 2011