Duda con recibo por honorarios

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Jhusel, 10 Feb 2011.

1. Jhusel

Jhusel Miembro nuevo

Registro:
    24 Feb 2009

Estimados foreros tengo una pequeña inquietud, el mes de enero he recibido un pago de 3500, Ahora mi inquietud cuanto es lo mínimo anual que puedo percibir para que no me hagan la retención, ahora el mes de enero no hice mi retención en la pagina web de la Sunat, si lo hago ahora febrero (10/02/2011) ¿ tendrá validez para que no me hagan la retención de enero?. Otra duda cuanto es lo mínimo que puedo recibir al mes para que no me hagan la retención, por ejemplo tengo entendido que si emito un recibo de 1500 al mes no esta afecto a la retención, pero ¿Que pasa si emito dos o tres recibos de 1500 en el mismo mes?:(.

Espero que puedan ayudarme con mis dudas.

Saludos

PD: Moderador puede editar el titulo de mi post: es duda

Última edición: 10 Feb 2011

2. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    1) El minimo hasta el año pasado era 32500 al año aproximadamente, y ojo q a partir de ese monto lo q van hacer es aplicarte el 10% a la diferencia. Es decir, durante el año ganasta 36500 entonces lo q tienes q pagar es 4000*10% = 400 soles lo cual no es mucho considerando lo q haz juntado en el año.

2) K-gadazo!! si ya emitiste tu recibo de 3500 estas recontra jodido, xq igual tienes q ir a la Sunat a declarar. Vale un ejemplo: tengo 3 freeleos, en cada uno me pagan 1000 en diferentes recibos ninguno me puede retener, pero yo voluntariamente me debo acercar a la SUNAT a pagarles por adelantado el 10% de las 3000 es decir 300. Asi el resto de meses no reciba un puto sol la SUNAT ya se aseguro.

Y solo para los que no pasen en todo el año los 32500, les devuelve lo aportado - q cojudes

Bueno es lo q conosco y personalmente estoy muy en desacuerdo con 2) yo creo q la SUNAT deberia dejarse de We..das y cobrar lo que es y no ir metiendo el de..do a la gente intentando cobrar por adelantado, es decir asegurarse con el billete q despues es todo un problema para q te lo devuelvan.

Recomendacion, anula tu recibo y partelo en 3meses diferentes! - hecha la ley pendex, hecha la trampa

Pd. Espero q alguien llegue y me refute q no es asi, q la SUNAT trabaja en forma mas ordenada, organizada y no anda con pende...daz

3. Jhusel

Jhusel Miembro nuevo

Registro:
    24 Feb 2009
    Me parece que estas equivocado:
    Por ejemplo si yo recibo 3000 soles mensuales, al año seria 36000
    Ponte si hago la retención mensual seria 300 soles por 12 seria 3600 soles
    Pero si lo hago anual a lo que indicas el excedente de 3600-32500 seria 3500 e indicas que debería ser el 10% que seria 350 soles, lo cual no me queda nada claro.

Alguien que me pueda explicar esto con mayor claridad por favor.

salu2

4. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Claro pe brother no te digo q la SUNAT primero se asegura con tu 10% mensual y luego a fin de año si te portas bien te "devuelve" para el caso q indicas deberia devolverte 3600-350 = 3250 nuevos soles.

Asi es la SUNAT una basssssssssssssssssura!!! :plop:

5. shalmar

shalmar Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    mira el monto anual sobre el cual no pagas impuesto es de s/.31500 osea s/.2625 si pasa de eso la empresa que te paga esta obligada a retenerte el 10% del pago, en el caso que no te retenga tu mismo tienes que hacercarte a sunat y pagar el 10% de tu pago, ahora si un mes vas a cobrar buenos montos pero sabes que anualmente no vas a llegar a los s/.31500 puedes solicitar una suspension de retencion sin ningun problema y asi recibirias el integro de tu pago. saludos.

6. Jhusel

Jhusel Miembro nuevo

Registro:
    24 Feb 2009
    Gracias, pero no me queda muy claro todavía, que sentido tiene entonces que la Sunat me retenga el 10% mensualmente, si al final me lo va devolver.

7. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Como te digo xq la SUNAT es una basssssssssssura y lo que quiere es asegurarse.

En fin, hasta alli puedo ayudarte - si viene otro con mayores conocimientos a explicarnos como es la cancion, chevere sino ya fuimos!!!

A proposito en marzo son las declaraciones ya mejor ve preparando la tuya, q yo voy hacer lo mismo.

Suerte, brother! :paz:

8. Jhusel

Jhusel Miembro nuevo

Registro:
    24 Feb 2009
    Gracias, Por favor alguien mas que quiera aportar.

salu2

9. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Brother que yo sepa no es asi nomas la operacion, el monto q no debes pasarte no es 31500 / 12 cuidado, es mucho menos!!!! :yeah:

Aqui si chevere maestro, se me paso la suspension de retencion :hi:

10. krapmaan

krapmaan Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2011
    es asi por ejemplo si usted percibe mensualmente la suma de 3000 soles por rentas de 4 categoria (trabajador independiente)

3000 x 12 = 36000 soles seria lo qe has ganado durante el año.

ahora tu no vas a pagar tu impuesto sobre los 36000 que ganaste porque obviamente para que tu hayas ganado esa cantidad de dinero has tenido que hacer diversos gastos, es por eso que la sunat reconoce como gasto un 20% de la cantidad que ganaste, entonces seria asi:

36000 -
    7200 (20% de 36000)
    ------
    28800

ahora las primeras 7 UIT por ley no estan afectas al impuesto, para este año 2011 una UIT equivale a 3600 ahora: 3600 x 7= 25200 es el monto que no esta afecto.

28800-
    25200 (7UIT)
    ------
    3600 es sobre este monto el cual vas a pagar tu impuesto en este caso seria sobre una tasa del 15%.

3600 x 15% = 540 soles tendrias que pagar a la sunat pero recuerda cada mes que te pagaban 3000 a ti la empresa te retenia el 10% es decir 300 soles, entonces en el transcurso del año a ti te han retenido 300 x 12 = 3600 es tu dinero.

ahora:
    3600- (tu dinero que fue retenido mensualmente)
    540 (impuesto anual renta 4 categoria)
    -----
    3060 este es el monto que la sunat te tendria que devolver.:)

----- mensaje añadido, 11-feb-2011 a las 16:20 -----

si pasas de 1500 es decir 1501 ya la empresa tiene la obligacion de retenerte el 10%.

ahora si en un mes a ti ta dan 3 recibos por honorarios por el valor de 1000 soles cada uno, y como no pasaste los 1500 por recibo por honorario la empresa no te retuvo nada, pero tu tienes la obligacion de ir a pagar por haber pasado de 2625 que es el tope limite

A RenderReactor le gustó este mensaje.
  11. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Krapmaan eres contador??? xq ni yo te he entendido q llevo varioa años en 4ta pense q lo sabia todo pero la verdad me has descuadrado.

Si eres contador, puedes darnos un ejemplito de lo que es facturas?? :wow:

12. krapmaan

Registro:
    19 Ene 2011
    soy estudiante de conta IV ciclo pero dime que es lo qe qieres saber de las facturas mmm

13. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Pucha la verdad soy nuevo en lo de factura .. pero algo se me ocurrira despues.

Pero aprovecho para preguntarte algo: Xq la SUNAT te come 10% mensual si luego te va tener que devolver el billete? eso no genera mayor movimiento por lo cual es mas costoso para la SUNAT, engorroso para los contibuyentes y dificil de entender y por lo cual hace q los contibuyentes se vean ignorantes y sabes q la ignorancia conlleva a no hacerlo xq esta en nuestra naturaleza (el miedo a lo desconocido)

Por otro lado y leyendo tu post anterior, te agradezco la explicacion que has hecho con ejemplo incluido, me ha quedado muy bien graficado como decia llevo varios años en lo de 4ta y crei saberlo todo pero ya veo q no - y otra q una varias veces fui a la SUNAT y alli solo saben marearte mas y hacerte sentir como idiota :yeah:

Última edición: 11 Feb 2011
  14. krapmaan

Registro:
    19 Ene 2011
    la sunat se asegura por adelantado de qe pagues tus impuestos pero facil si ya no qieres qe te retengan el 10% haz una proyección de tus ingresos que vas a recibir en el año y si ven qe no superas los 31500 entonces la sunat te dara una constancia para que ya no retengan el 10% durante todo el año, eso lo puedes hacer en cualqier momento entrando a la pagina de la sunat con tu clave SOL

15. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Chino, todo chevere... pero me volviste a rayar.

Dime en tu explicacion no veo por ningun lado esta cifra, donde encajan los 31,500 en tu ejemplo. Te lo voy agradecer un monton :)

16. krapmaan

Registro:
    19 Ene 2011
    en mi ejemplo no encaja la suspension de retencion de renta de 4 categoria, porque como veras el susodicho gana 3000 soles mensual, es decir al año gana 36000 asi es que siempre le van a tener que retener.

sabes porqe te digo que si ganas menos de 31500 no vas a tener que pagar impuesto porque como veras la sunat te reconoce como gasto 20% verdad entonces si ganas 31500 al año has esto:

31500 -
    6300 (20% de 31500)
    ------
    25200 -
    25200 (7 UIT que estan inafectas por ley siempre)
    ------
    00000 osea no hay monto por cual pagar impuesto

es por eso que si ganas 31500 al año, no vas pagar impuestos.
    entonces mensualmente seria 31500 entre 12= 2625

si ganas menos o igual que 2625 mensual entonces tampoco vas a pagar impuesto, pero como veras las empresas te retienen 10% cuando pasas de 1500 verdad, entonces lo qe tienes q hacer es pedir tu constancia de suspención para que ya no retengan nada porqe tu al año no pasaras de los 31500:)

17. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Bueno krapmaan, solo tengo algo que decir

:hi: :hi: :hi:

O como dicen en mi chamba: TU SI, AH!!

18. Jhusel

Jhusel Miembro nuevo

Registro:
    24 Feb 2009
    Interesante, muchas gracias, algún otro contador que quiera aportar!

saludos!

19. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    Buena info

20. cssm18

cssm18 Miembro nuevo

Registro:
    31 Ene 2012
    Buenas Tardes amigos espero alguien me pueda ayudar me encuentro en un dilema muy grande, quiero saber si es posible que yo que estoy en quinta categoria, despues de tanto descuento q me ah echo la sunat, puedo hacer alguna declaracion para que me devuelva algo....o poder recuperar algo porque como mi sueldo el año pasado era de 6500 y ellos me retenian 827 cada mes, q al año la sunat me ah retenido 9840, quisiera q alguien me apoyara algun contador q pueda apoyarme...gracias