Dubai Ports construye en Perú mayor terminal portuaria del Pacifico

Publicado en 'Política' por Karin, 23 May 2008.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    74




    Dubai Ports World inició en el puerto peruano de El Callao la construcción de un terminal portuario proyectado como uno de los mayores del Pacífico Sur en las Américas con una inversión de 700 millones de dólares, informó este miércoles el grupo árabe. La construcción del denominado Muelle Sur habrá finalizado en el año 2010 y permitirá movilizar hasta 1,2 millones de contenedores anuales, según declaraciones el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai Ports, cuarto operador a nivel global.

    La empresa se propone impulsar el desarrollo portuario mediante el negocio de almacenes y distribución de contenedores en Callao, primer puerto de Perú y uno de los principales de Sudamérica, como etapa inicial de su incursión financiera en el país andino, señaló el sultán citado por el diario limeño Correo. Bin Sulayem destacó además su interés en ingresar en el negocio de hotelería y turismo en Perú. La Autoridad Portuaria Nacional de Perú se privatizó en 2006 mediante el sistema de concesión. El Callao concentra el 70% del movimiento de carga del país.

    Dubai Ports World, cuya matriz pertenece a los Emiratos Arabes Unidos, se asoció a la peruana Uniport para obtener la concesión, que se extenderá por 30 años. En América Latina el consorcio opera en Venezuela, Argentina y República Dominicana. Controla el 15% del mercado mundial a través de sus operaciones en más de 50 países. La prensa peruana recordó que en 2006 Dubai Ports World se vio obligada a retirarse de Estados Unidos, luego de que el Capitolio expresara dudas sobre la seguridad debido a potenciales riesgos de que una empresa árabe los controle.

    El Callao está ubicado en el puesto 100 a nivel mundial en cuanto a movimiento de carga con un flujo anual de 600.000 contenedores y es el primer puerto de América del Sur en ese concepto, según datos oficiales peruanos. La importancia geopolítica y comercial del Callao es que se trata de la puerta de entrada hacia Sudamérica. A su vez, sirve de salida del enorme mercado brasileño hacia Asia.

    Alan García colocó la primera piedra en terminal del Callao


    El Nuevo Puerto del Callo:




    Mas adelante:


    fuente: http://www.rpp.com.pe/detalle_123212.html