"Dragones de la política", prologado por Mario Vargas Llosa.

Publicado en 'Política' por Jose Machete, 23 Jul 2011.





  1. Jose Machete

    Jose Machete Miembro maestro

    Registro:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    491
    Likes:
    298




    ¿Sera verdad esto que sale publicado en Venezuela?. Ya por reflejo, dudo de lo que dice la prensa, tanto la una como la otra. Me gustaría oir opiniones de los hermanos peruanos..



    ¿Simón Bolívar "genocida"?
    Leopoldo Puchi
    Ahora quieren destruir a El LIbertador
    ¿Quién lo dice? Un tal Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha publicado en España un libro con el título de "Dragones de la política", prologado por Mario Vargas Llosa.
    "Dragohumanos". La idea aparente de este ensayo es presentar una suerte de nueva categoría histórica, los "dragohumanos", personajes de épocas y latitudes diferentes, pero con un denominador común: "las matanzas" y "grandes atrocidades" que perpetraron. En la lista de genocidas, González coloca al prócer venezolano Simón Bolívar junto a Hernán Cortés, Atila y Hitler. Sostiene Vargas Llosa en su prólogo que el rasgo típico que hizo pasar a la historia a estos personajes no fueron sus ideales o gestas sino sus "crímenes masivos", por los que fueron elevados en vida "a la condición de dioses", consecuencia del "servilismo y el fanatismo de las masas".
    "Tumultos". Aunque el planteamiento de González pueda lucir como una extravagancia aislada, es en realidad expresión de toda una corriente de pensamiento, dentro y fuera de Venezuela, que se ha propuesto reescribir la historia de nuestros países por medio de la fórmula de descalificar las rebeliones armadas, reduciéndolas a crímenes de guerra o "tumultos" innecesarios.
    Núremberg. Bolívar es convertido así en la bestia negra de una nueva cruzada. ¿La razón? El proceso de integración latinoamericano necesita, para avanzar, recurrir a la energía social que nace de la memoria histórica y de los símbolos del imaginario colectivo. Y, por supuesto, el más potente y universal de éstos es la figura de Bolívar. No es casual que se le quiera destruir convirtiendo su gesta independentista en un acto criminal, un genocidio, que bien merecería un tribunal de Núremberg, post mortem. La subordinación de Latinoamérica requiere rebajar sus mitos fundadores.


    Chino Daza
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.


  2. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    Que los escritores novelistas se dedican a eso.. a escribir fantasia basura que no apoya el desarrollo de la conciencia, salvo unos pocos casos.
     
    Última edición: 23 Jul 2011
  3. Hans Christian

    Hans Christian Miembro maestro

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    894
    Likes:
    193
    Qué tanto pagamos por nuestra, "supuestamente", libertar?
    Con bolivar regreso el pago impuestos que san martin derogo. el pais se endeudo más que otros en el tema de la libertad "politica".
     
  4. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Algo me queda claro a Pedro González-Trevijano, definitivamente le tiene un odio mortal a todo lo que admire chavez.... esta claramente dirigido a el, que gracioso son las peleas Literarias y con ideas, nunca atacan de frente siempre de costado y de atrás, o con frases medio incompletas y siempre trilladas, algunas veces hasta debemos descifrarlas, pero siempre provocan una carcajada... ;D

    saludos.