Dr. Javier Pique del Pozo: "Se esperan dos sismos fuertes en el Perú"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por luermac, 13 Mar 2011.





  1. luermac

    luermac Miembro de bronce

    Registro:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    511




    "Se esperan dos sismos fuertes en el Perú, es probable que sean los siguientes"

    Así lo señaló el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, quien advierte sobre la vulnerabilidad de las construcciones


    MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

    El ingeniero Javier Román Piqué del Pozo estaba en Japón para asistir a una reunión de sismólogos. Abandonó ese país tres horas antes del terremoto y hoy está en Chicago cumpliendo labores académicas. Experto en construcción y suelos, no se cansa de advertir. Hay que prevenir y reforzar la infraestructura. Conversamos con él vía telefónica.

    Usted dice que la prioridad son los hospitales.
    Es la prioridad porque es lo primero que necesitamos para atender a los afectados. Los hospitales y postas médicas tienen que reforzar sus estructuras.

    Existe un estudio realizado en 1997 por la Organización Panamericana de la Salud, pero ya pasaron catorce años y nada.
    Entiendo que han comenzado a hacer las licitaciones para reforzar, pero no lo puedo asegurar. El hospital Cayetano Heredia necesita con urgencia, el mismo Rebagliati. No estoy diciendo que mañana se caen, pero sí urge dar dinero para esos trabajos.

    ¿Qué más se tiene que hacer?
    Se deben asegurar los colegios, incluso los nuevos tienen problemas. Con un 5% del costo del colegio se soluciona, pero cuando se cae costará el 40%. Es urgente este tema y se tiene que comenzar con los colegios ubicados en Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, son distritos que tienen suelo arenoso. Por allí comenzaría.

    Imaginemos que sucede un terremoto de escala 8,9…
    Lamentablemente uno ve casas de tres pisos hechas con ladrillos pandereta que no son sólidos, los usan de estructura y eso es una irresponsabilidad. Esas construcciones son más propensas a tener daño.

    ¿Cuán regulado esta el ‘boom’ inmobiliario?
    Hasta hace dos años era obligatorio pasar una revisión municipal con ingenieros, eso protegía pues saltaban las cosas mal hechas y no se daba licencia. Ahora ha cambiado, para simplificar las cosas hasta cinco pisos ya no tiene revisión previa. Se construye de inmediato.

    ¿A quién se le ocurre dar licencias sin previa revisión?
    Al gobierno aprista. La Ley 29090 dice eso y yo he peleado para que no salga. ¿Usted cree que alguien que ha gastado luego va a invertir más porque le piden modificar? Por supuesto que no. Por eso andamos indignados. Es un crimen que se construya sin revisión previa. En el Japón, a partir de los diez metros cuadrados, uno tiene que pasar por una inspección municipal. En el Perú a partir de cinco pisos tiene que revisarse sí o sí, eso garantiza que el proyecto cumpla con las normas, pero en construcciones menores a los cinco pisos se puede empezar de inmediato.

    ¿Qué es esto, un lobbie de las constructoras con el Congreso?
    Nosotros así lo dijimos. Sé que los trámites demoraban, pero eso no justifica esta flexibilidad.

    ¿Qué le dijeron cuando puso el grito en el cielo?
    Nunca me recibieron. Yo hablé con el congresista César Zumaeta, que era el presidente de la Comisión de Vivienda. Me dijo que me iba a llamar y nunca lo hizo. Tenía mucho apuro porque esto salga.

    ¿Cómo se llama todo esto?
    Uy, qué difícil pregunta, me van a decir que estoy haciendo política. Esto se llama un apresuramiento indebido y peligroso. Miren el Japón, con todas las exigencias, miren lo que les ha pasado.

    Si el Congreso lo hubiera escuchado, ¿qué habría dicho?
    Que de ninguna manera se puede autorizar construcciones sin revisión previa. El Colegio de Ingenieros puede ayudar a agilizar si es que el problema es la demora en la revisión, eso se hace en España.

    No entiendo a Zumaeta.
    Así es pues, lo hicieron a la carrera.

    ¿No será que la plata llega con los ladrillos?
    Ja, ja, ja, quién sabe. Es muy grave esta flexibilidad.

    ¿Tenemos suficientes refugios?
    Ese es otro tema central. Por eso los colegios también son prioridad. En el mundo entero los colegios se usan como refugio de la gente. No deben colapsar, primero para cuidar a los niños y después porque sirven de refugio. Los estadios municipales también sirven.

    ¿Qué hacemos con las autoridades que pecan de negligentes?
    Si la legislación cambiara y ellas fueran responsables penalmente, si existiera un muerto, verá cómo se preocupan de hacer bien las cosas. Hoy no pasa nada.

    Hemos hablado de Lima, ¿pero cómo vamos en provincias?
    Un solo ejemplo: en Trujillo usan adobes de tamaño ladrillo de quince centímetros de ancho, el tradicional es de treinta. En Trujillo tenemos edificaciones de adobe con paredes de quince centímetros, eso se va a caer de todas maneras. Lo mismo pasa en Arequipa y Tacna. Se repite en todo el Perú.

    El problema es que a las autoridades no les conviene exigir formalidad porque pierden votos…
    Esa es nuestra gran tragedia. Yo creo que la autoridad podría explicar a la gente, reunirla, preocuparse sinceramente por ella, sería el mejor pago por el voto que le dan. En otros países las agencias que se ocupan de eso son parecidas a la Sunat, tienen presencia en todo el país. Indeci debería tener presencia absoluta, pero su presencia es a través del alcalde y no a través de un profesional que sepa qué hacer.

    ¿En esta reunión de sismólogos en el Japón a qué han llegado?
    Existirán dos sismos fuertes en el Perú, al sur y frente a Lima (un poco al norte), es probable que sean los siguientes. Esa es la información y hay que decirlo. En algún momento ocurrirá, lo que no se sabe es cuándo. Hay que prepararnos, mejorar nuestras casas, delinear nuestros planes de evacuación. Es muy grave lo que viene.

    ¿A las autoridades les interesa la vida de los peruanos?
    No. Siento que no está en sus prioridades, no les veo mala intención, simplemente no ven el tema y como no conocen no se angustian.

    ¿Qué hacía en el Japón?
    Tenemos un proyecto de cinco años financiado por la Agencia de Cooperación del Japón para mejorar las técnicas de prevención en tsunamis y sismos. Felizmente la Universidad de Ingeniería a través del Cismid (Centro de Investigaciones Sísmicas e Investigaciones de Desastres) ha instalado el concepto de vulnerabilidad, pero igual tenemos que trabajar en reducción de riesgos. Vamos a estar en Lima, Tacna y quizá en Trujillo.

    Ustedes como Cismid han hecho un mapa de los terrenos en Lima
    Y eso queremos hacer en Tacna y Trujillo. Constantemente estamos evaluando los suelos, los japoneses nos están dando equipamientos pero falta la contraparte nacional. Todos los ingenieros trabajan gratis y están hartos.

    ¿Cómo gratis?
    Sí, pues, el Gobierno no otorga nada extra por investigar los suelos. No tenemos presupuesto y lamentablemente gastamos mucho en transporte, el Ministerio de Economía nos ha negado la partida. Luego de la entrevista en El Comercio, el ingeniero Woodman del Instituto Geofísico logró conseguir el satélite, quizá puedan darnos a nosotros el aporte necesario para seguir investigando.

    ¿Ustedes analiza la vulnerabilidad y el Estado no les da un sol?
    Así es. La universidad lo ha pedido, pero no dan nada, ni siquiera para el transporte. Es una vergüenza. Solo se necesita un millón de soles para cinco años, para las mediciones de campo. No es para honorarios, nosotros no estamos pidiendo que nos paguen, solo necesitamos dinero para ejecutar. Luego, cuando suceda algo terrible dirán dónde estuvimos los especialistas: aquí estamos, pero frustrados porque no recibimos el apoyo.

    Ingeniero, una curiosidad, su casa debe ser un búnker…
    Ja, ja, ja, eso le digo a mi esposa y no me cree. Yo vivo en La Molina y allí se escucha hasta el suspiro de Dios, todos los temblores se sienten, pero, bueno, hay que saber apretar el tornillo correcto y seguir las normas para vivir tranquilo.

    ¿Cuál es su mensaje para los políticos y para los peruanos?
    Que cada uno se preocupe de su propia casa, que se exija el cumplimiento de las normas. Está demostrado que cuando es así las viviendas sobreviven a los sismos. Ya se lo dije a las máximas autoridades y puedo morir tranquilo con mi conciencia. He alertado, pero hay que poner manos a la obra.


    Fuente: http://elcomercio.pe/lima/726933/noticia-se-esperan-dos-sismos-fuertes-peru_1
     


  2. aldhemar

    aldhemar Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    6,394
    Likes:
    3,985
    mediatico :ptm:.... solo cuando ocurre algun desastre en otra parte... salen los CIENTIFICOS NUESTROS, a decir ahora lo que viene...

    porque esperar a que ocurran tragedias para recien decir : OCURRIRA ESTO PRONTO....

    insensatos...los que esperan....
     
    Última edición: 13 Mar 2011
    A xSyDx, piloto-43, renzobm y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. Carlos_mgu

    Carlos_mgu Suspendido

    Registro:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    4,366
    Likes:
    3,889
    Asi es.Siempre ocurre lo mismo.
    Salen estos supuestos "expertos" a "advertir" a la poblacion que un terremoto similar esta por venir...

    Y PORQUE NO LO DIJO ANTES ENTONCES!!!
     
  4. luermac

    luermac Miembro de bronce

    Registro:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    511
    ellos siempre se manifiestan, pero recien cuando sucede algo mediatico es que les dan bola

    yo fui alumno del dr pique y puedo dar fe de ello
     
    A barraoriente, hockmah2, Rob_Halford y otras 10 personas les gustó este mensaje.
  5. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035
    Estos apristas son unos criminales, mucha gente compra sus depas o alquila cuartos y mos enteramos que estan construidos sin ningún tipo de control. Si pasa un terremoto con miles de muertos ¿a quien le van a echar la culpa? :ptm:
     
  6. rsurveyor

    rsurveyor Miembro de oro

    Registro:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    7,285
    Likes:
    3,797
    Ya me imagino las edificaciones que habran hecho ahora que se aprobaban sin revision
    ojala que no llegue ningun terremoto por que si no Lima se viene abajo
     
  7. aldhemar

    aldhemar Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    6,394
    Likes:
    3,985
    segun tengo entendio...existen las placas de nazca... asi que... eso de no pasar por revision.... es algo muy negativo...
     
  8. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035
    Apristas criminales ¿como pueden haber aprobado eso?

    [​IMG]
     
  9. lady1561

    lady1561 Suspendido

    Registro:
    11 Mar 2011
    Mensajes:
    517
    Likes:
    213
    ojala que no nos hagan poner a todos nerviosos como lo que paso cn el tsunami ¬¬ que iba a llegar al peru
     
  10. aldhemar

    aldhemar Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    6,394
    Likes:
    3,985
    no creo que solo se le heche la culpa a un solo partido politico.....se supone que el CONGRESO aprobo esa ley.... y el congreso lleva en sus tripas a muchos partidos politicos...asi que:
    CONGRESITAS CRIMINALES ¿como pueden haber aporbado eso? :paz:
     
    Última edición: 13 Mar 2011
  11. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,085
    Likes:
    10,262
    Como dicen algunos, "mediático", quizá tengan razón pero no olvidemos que sismos de gran intensidad pueden ocurrir en cualquier momento así que no es muy descabellado su pronostico. AHORA, una cosa muy cierta ha dicho, los apristas y su boom inmobiliario. Que irresponsabilidad sinceramente, este es nuestro boom? por lo que la capital esta creciendo? tener bonitas edificaciones y cómodos condominios nos protegería de un desastre así? Ya ven? y algunos quieren obras a como de lugar rápidamente pero no saben los tramites que se necesitan para TODO incluyendo hasta la más mínima posibilidad de desastre, eso se llama hacer una buena planificación, algo que en este gobierno ha sido mínima.
     
    A Miss.Hwang le gustó este mensaje.
  12. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035
    Presidente de la Comisión de Vivienda: Carlos Zumaeta (APRA)
    Ministro de Vivienda (APRA)
    Presidente del Perú (APRA)

    La cosa es grave, si por accidentes a todos los carros les obligan a pasar la revisión técnica para asegurar que no tenga deficiencia en los frenos o la dirección ¿como no van a revisar construcciones hasta 4 pisos donde pueden habitar decenas de familias?¿se puede ser mas irresponsable?¿el freno de un automovil es mas importante que la seguridad de una construcción donde viven niños, ancianos?
     
    Última edición: 13 Mar 2011
  13. Gennie

    Gennie Miembro maestro

    Registro:
    7 Jul 2010
    Mensajes:
    620
    Likes:
    230
    Noooo, no quería leerlo, pero pudo más mi curiosidad!!!!. Muy cierto el comentario anterior (aldhemar), si no ocurren desastres en lugares cercanos al país, nadie se entera de lo q podría sucedernos; como siempre el Gobierno hace oídos sordos, solo nos queda rezar para q Lima no desaparezca, q es lo q dicen q pasará si la intensidad del sismo es similar a la de Japón. "Más vale prevenir q lamentar", así q a los q ya estamos enterados, no nos queda más q asegurar nuestras casas y esperar preparados.:(
     
    Última edición: 13 Mar 2011
  14. zhein777

    zhein777 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    1,189
    Likes:
    581
    sera pq recien cuando sucueden estas cosas la prensa les hace caso :plop:
     
  15. PiPo18

    PiPo18 Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2007
    Mensajes:
    2,785
    Likes:
    1,099

    No es cierto, estos científicos vienen diciendo lo mismo todo el tiempo, si no me creen deberían asistir a sus conferencias y cursos, dicen lo mismo y mucho más. Lo que sucede es que la prensa ahora los pone en primera página porque el terremoto en Japón es noticia caliente que vende, sino no les darían bola y seguirían poniendo como portada el último agarre de Tulípán, la bajada de calzón de Magaly, el último faenón aprista, las declaraciones de Butters o las últimas novedades del Caso Fefer.
     
    Última edición: 13 Mar 2011
    A aldhemar, renzobm y luermac les gustó este mensaje.
  16. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,085
    Likes:
    10,262
    Pues entonces están haciendo lo correcto. Que nos alerten a cada segundo si es posible. Nosotros los peruanos tenemos la costumbre de no acatar nada casi nunca y después ven las consecuencias. Como el simulacro, un fiasco total y ¿porque? por culpa de las mismas personas que estaban mas interesadas en como terminaba la novela o en X cosas que tomarse unos 15 minutos para practicar un posible desastre. La prensa solo da cabida a estos científicos cuando ocurre un desastre, lamentable.
     
  17. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    En Arequipa los mall recientemente construidos no pasaron la prueba de las lluvias y si se construyeron bajo la ley aprista de que no necesitaron licencia para su construcción entonces queda la duda de que si resistirán un terremoto de 8 o 9 grados,habida cuenta de que está pronosticado un sismo de esa intensidad para la región sur del país.
     
    Última edición: 13 Mar 2011
  18. Gennie

    Gennie Miembro maestro

    Registro:
    7 Jul 2010
    Mensajes:
    620
    Likes:
    230
    Nunca dije q los científicos se quedaban callados, lo q intente "decir" es q ahora q sucedió un desastre en un país cercano, se preocupan de lo q nos pueda pasar; a fin de cuentas, esto no va a servir si es solo para enterarnos, q sirva para q las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, mientras tanto somos nosotros los q debemos velar por nuestra seguridad y la de nuestras familias.
     
  19. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Exacto.Si vas a construir tu casa no hay que esperar a que el gobierno venga a decirte cómo debes construirla.
     
    A lito11 y Gennie les gustó este mensaje.
  20. luermac

    luermac Miembro de bronce

    Registro:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    511
    En realidad ya existe una norma sismorresistente para el diseño y construccion de edificaciones, pero la gente no la respeta y construye como quiere. Es deber de las autoridades hacer que esta norma(presente en el RNE) se cumpla.