Dos periodistas de 'El Comercio': 'Nos despidieron por no apoyar a Fujimori

Publicado en 'Política' por Metalfan, 21 Abr 2011.





  1. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487




    El despido de dos destacados periodistas de un canal de televisión que pertenece al grupo editorial 'El Comercio', el más importante de Perú, ha generado inquietud en las redacciones de muchos medios peruanos. El miércoles fueron despedidos Patricia Montero, productora general de Canal N (canal de noticias por cable) y José Jara, productor del noticiero 'De 6 a 9' del mismo medio.
    "En las últimas tres o cuatro semanas los periodistas de ambos canales sufrimos la presión de los dueños del grupo. No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori", afirma Patricia Montero desde Lima a ELMUNDO.es.
    José Jara cuenta que los despidieron por "no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala. No estamos dispuestos de apoyar a ningún candidato. El canal nunca ha estado a favor de ningún candidato en particular. A todos los tratábamos por igual".
    Patricia Montero afirma que las presiones vinieron de miembros directivos como Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada, entre otros. "Nos presionaban para ser anti-Humala y no dar información sobre ese candidato. Nos acusaron de humanizar a Humala y por lo tanto de haber contribuido a su triunfo en la primera vuelta", explicó Montero.
    "La actual directiva es 'fujimorista'. El canal se está 'fujimorizando'. Todo el mundo lo sabe. Meier Miró Quesada fue candidata del fujimorismo al Congreso años atrás", dice Jara.
    Para Montero, el directorio quiere controlar los dos canales que pertenecen a 'El Comercio' ('América TV' y 'Canal N') para que sigan la misma línea editorial de los diarios de su propiedad ('El Comercio', 'Perú 21' y 'El Trome') que es "obviamente a favor de Keiko Fujimori".
    "Veníamos haciendo periodismo. Sacábamos las propuestas de ambos candidatos, lo bueno y lo malo", afirma Montero y destaca la paradoja de lo que está ocurriendo. "'Canal N' fue un medio emblemático en la lucha contra la dictadura de Fujimori en los 90s. Yo estuve ahí, fui fundadora de ese canal. Nosotros pasamos el 'vladivideo' en el que el congresista recibía dinero de Montesinos. Ese fue el hilo de la madeja que llevó a la caída de Fujimori".
    Para describir el día a día que vivían los periodistas en 'Canal N', Montero cuenta que cada vez que entrevistaban a Humala o a uno de los candidatos de su partido al Congreso "nos llamaban inmediatamente por teléfono para no darle tanto tiempo al aire. Cuando entrevistábamos a alguien de Fujimori nunca nos llamaban". Y concluye, "quieren tener el control de los dos canales con el fin de asegurarse de que no gane Humala".
    Montero afirma que no está a favor de Humala y que por el contrario ella misma tiene dudas sobre el plan de gobierno del candidato de 'Gana Perú', de posibles estatizaciones de empresas privadas y de limitaciones a la libertad de prensa en un eventual gobierno suyo. Sin embargo, los dueños de 'El Comercio' "se sienten más seguros con Keiko a pesar de sus pasivos y del hecho de que la rodean los mismos que estuvieron con su padre en los años 90".
    Otra periodista que ha sido acosada por los miembros del directorio, según Montero, es Laura Puerta, quien estaba a cargo de la dirección periodística de los dos canales de televisión de 'El Comercio' ('América TV' y 'Canal N'). "Hubo dos reuniones del directorio para sacar a Laura de su cargo. El último fue el pasado martes, pero dejaron la decisión hasta después de la segunda vuelta. Por el momento le han quitado la dirección de 'Canal N' y sólo la han dejado a cargo de 'América TV'".
    A los despidos se suman las renuncias de al menos cuatro periodistas del diario 'Perú 21', también propiedad del Grupo El Comercio. "La razón aparente de estas renuncias es que no han querido, o podido, seguir la línea editorial del periódico, para serle francos indican por no atacar a Ollanta Humala en sus notas periodísticas", señala el medio electrónico 'politicaperuana.com'.
    ELMUNDO.es realizó varias llamadas a El Comercio para conocer su versión sobre los hechos y al final logró hablar con una persona que no quiso identificarse y que dijo que "por el momento el medio no va a hacer ninguna declaración al respecto".

    http://www.elmundo.es/america/2011/04/22/noticias/1303426156.html
     
    Última edición: 21 Abr 2011
    A ersatz le gustó este mensaje.


  2. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,961
    Likes:
    5,994
    Que habra pasado con el grupo El Comerico, paso a apoyar al partido que por poco le quita el canal 4 y N
     
  3. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Abr 2011
  4. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    Vaya, este escandalo ya llego a oidos internacionales.

    ----- mensaje añadido, 21-abr-2011 a las 22:05 -----

    Mas claro que el agua.
     
  5. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,091
    Likes:
    10,336
    fuente: http://www.larepublica.pe/21-04-2011/patricia-montero-nos-despidieron-por-no-apoyar-fujimori

    no me pierdo a RMP esta noche.
     
  6. velkan9

    velkan9 Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    5,108
    Likes:
    2,522
    esto debe ser algo grave , hasta rosa maria palacios que tiene el corazon naranja , dijo que despues de lo que paso , mas miedo le da keiko que ollanta.
     
  7. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Cualquiera que sean las razones del diario o el canal de despedir a periodistas que no acatan la politica del los propietarios es lo correcto. Los periodistas son empleados del medio, no los dueños. Imaginenese a los empleados haciendo lo que ellos creen que se debe hacer en contra de la voluntad del patron que les da trabajo.
    Si los propietarios de un medio de comunicacion estan asustados con la posibilidad de que Humala gane las elecciones, tienen toda la razon de usar toda su influencia para evitar que eso suceda. No van pues a apoyar a alguien que pudiera cerrarles el canal o el diario y confiscarselos, o dar un decreto para controlar o regular la libertad de informacion.
    Obviamente Keiko no tiene nada que ver con esa decision de los Miroquesada, son estos señores los que han tomado esa decision de acuerdo a sus intereses. Keiko les ofrece mas seguridad y estabilidad a sus empresas.
     
    Última edición: 21 Abr 2011
  8. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Esa es la verdadera cara del GRUPO EL COMERCIO.... y lo peor es que algunos que antes se rasgaban la vestidura cuando apoyaban a su candidato Toledo, hoy se esconde y otros mas conchudamente comienzan a atacar al Comercio mientras hace un par de semana lo alababan es decir la misma hipocresia de siempre..
     
    A froilanep le gustó este mensaje.
  9. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Y que caramba tiene que ver Keiko con la decision de los Miroquesada. Ellos se sienten mas seguros con Keiko de presidenta que con Humala. Son obvias las razones.

    ----- mensaje añadido, 21-abr-2011 a las 22:17 -----

    Cual escandalo?
     
    A usernuevecito le gustó este mensaje.
  10. hackmamut

    hackmamut Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    1,861
    Likes:
    1,718
    [​IMG]

    Fuente: http://www.elmundo.es/america/2011/04/22/noticias/1303426156.html
     
    A Naengmyun, sato, Luguito80s y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  11. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,072
    Likes:
    19,274
    para aquel que postea entrevista falasas no me sorprenderia... los Miro Quesada esta JODIDOS y ellos mas le conviene que gane Keiko para echarla abajo ni bien entre al poder
     
  12. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Que no te sorprenderia? Los Miroquesada no son tontos, saben quien les conviene mas y les ofrece menos peligro. El soldado no es confiable para los Miroquesada ni para nadie que tenga algun negocio, empresa o dinero ahorrado.
     
    A usernuevecito le gustó este mensaje.
  13. milicita77

    milicita77 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    145
    Likes:
    66
    ajjajajaja que bueeena! que injusto el despido para Patricia una periodista de trayectoria
     
  14. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    Creo que empezaron las aceitadas y los faenones.
     
  15. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,968
    Likes:
    8,000
    INSTITUTO DE PRENSA Y SOCIEDAD
    PERÚ: EL IPYS RECHAZA DESPIDOS DE PERIODISTAS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y APOYA LA PLURALIDAD INFORMATIVA EN LA TV
    21 Abril 2011
    El Consejo Directivo del IPYS ha decidido pronunciarse en los términos siguientes, relacionados con el rol de los medios de comunicación en las elecciones generales:

    1. El IPYS está recibiendo continuas consultas y pedidos de pronunciamiento por parte de periodistas que afrontan dilemas éticos en sus medios, relacionados con la cobertura informativa electoral. En el contexto actual, la mayoría de los medios impresos ha tomado partido por uno de los candidatos presidenciales, mientras que en la radio y la televisión existe un clima de mayor pluralidad informativa.

    2. Ante todo, este pronunciamiento quiere recordar a los periodistas que nuestra primera responsabilidad es informar por encima de convicciones políticas propias o de los propietarios de los medios, que esto implica un escrutinio a ambos candidatos y no solo a uno de ellos, y que las dos partes de la disputa electoral debieran tener en la medida de lo posible igualdad de oportunidades para mostrar sus puntos de vista. Sin discutir el derecho de los medios a decidir su propia línea informativa, el IPYS cree que en este proceso electoral ellos no deben ser vehículos de propaganda ni trabajar para la campaña de una de las partes. El IPYS comprende y se solidariza con periodistas que creen que esta política no es practicada por sus medios, y los insta a defender sus puntos de vista en los canales establecidos.

    3. El IPYS muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori. Hacemos un llamado a sus directivos para mantener su independencia por la importancia que tiene este consorcio en el mercado de medios nacionales. Al IPYS, que es perseguido en Venezuela por el régimen de Hugo Chávez, no le parece inútil recordar el error cometido por los principales medios de ese país al convertirse en actores políticos, afectando su credibilidad y haciéndole un pobre favor a la democracia.

    4. El IPYS deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N. El IPYS considera que las medidas tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas. El IPYS se solidariza con ellos y comparte el malestar que los despidos causaron entre sus colegas.

    5. El IPYS cree en la autoregulación, y considera que todo intento de controlar contenidos de los medios por cualquier mecanismo externo es contrario a la libertad de expresión. Sin embargo, la ley de radio y TV dice que la prestación de servicios de radiodifusión se rige, entre otros principios, por el del respeto al pluralismo informativo y el de la libertad de información veraz e imparcial. Principios que son exigibles a los operadores porque el Estado les concede usar el espacio radioeléctrico, un recurso de todos los peruanos. Así, estos medios están más obligados éticamente que los periódicos impresos a ejercer un periodismo de calidad, independiente y plural, ajeno a los intereses comerciales y políticos de las compañías que detentan la concesión. Por lo mismo deben ser fiscalizados por el resto de medios, por la sociedad civil y por organizaciones de periodistas independientes como el IPYS.

    6. El IPYS deplora que hasta el momento los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori no hayan mostrado el mínimo interés en responder las preguntas sobre libertad de expresión que les fueran planteadas por el IPYS. Creemos que ambos deben precisar aspectos fundamentales de su política y estaremos esperándolos el viernes 29 de abril al mediodía, en el local del IPYS, con la presencia de invitados nacionales e internacionales. El IPYS coordinará con el Consejo de la Prensa Peruana, para darle al evento la mayor difusión y representatividad.

    21 de abril del 2011

    El Consejo Directivo
    http://www.ipys.org/index.php?q=comunicado/522

    Creo que esto refrenda la protesta de los periodistas despedidos
     
  16. velkan9

    velkan9 Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    5,108
    Likes:
    2,522
    y que caramba tuvo que ver el chino con la compra de las lineas editoriales en su gobierno?

    PD:por favor , si eres del voto duro fujimorista no seguire discutiendo , porque el voto duro no entiende razones , para ellos fuji fue el mejor presidente de la historia.
     
  17. miltonneth

    miltonneth Miembro de bronce

    Registro:
    15 Set 2010
    Mensajes:
    1,374
    Likes:
    335
    Ese grupo el comercio solo ve su propio interes,que pendeajazos,mal muy maaaaal.
     
  18. julio789456

    julio789456 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    1,510
    Likes:
    1,704
    supongo que en el comercio no existe la democracia
    y donde esta la prensa libre
     
  19. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Por que tratas de cambiar el tema? Estas sugiriendo que Keiko ha comprado a los Miroquesada? Yo vote por PPK, pero en esta instancia -crucial-- voy votar por Keiko por que me inspira mas confianza que el soldado de Chavez. Yo no discrimino a nadie para dialogar, ni siquiera a los ollantistas del voto duro si lo hacen civilizadamente.
     
    Última edición: 21 Abr 2011
  20. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,281
    Likes:
    9,474
    Y cuando EL Comercio apoyaba a Alejandro Toledo, ¿porque no denunciaron nada estos "periodistas"? Seguro ahí si les gustaba la línea editorial y por eso dedicieron continuar trabajando en ese medio, pero como ahora cambia a una línea que nos les favorece en lo absoluto, deciden traicionar al Comercio y hacer un escándalo.

    Esa es la doble moral de algunos periodistas, cuando les conviene se quedan calladitos pero cuando no, lo denuncian. ¬¬
     
    A szf, RexFlavius y Noha les gustó este mensaje.
Etiquetas: