Dos Lanchas Peruanas Retenidas En Arica Por Traspasar el Límite Marítimo In

Publicado en 'Actualidad Nacional' por tamer_x, 20 Ene 2009.





  1. tamer_x

    tamer_x Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Likes:
    0




    "Huáscar V" y "Tacna II" faenaban en el mar chileno:
    Dos lanchas peruanas retenidas en Arica por traspasar el límite marítimo internacional

    Los patrones enfrentan procesos por ingreso al mar chileno e infracción a la Ley de Pesca. En un año van ocho casos.

    ARICA.– Dos lanchas peruanas permanecen retenidas en el puerto de Arica tras ser sorprendidas realizando faenas de pesca al sur del paralelo que pasa por el hito 1 y que constituye el límite marítimo internacional.

    Las embarcaciones "Huáscar V" y "Tacna II" fueron detectadas a 2 y a 18 millas de la frontera marítima. Permanecen en Arica junto a sus patrones, a la espera de que la Armada y los tribunales concluyan los procesos en su contra por ingreso a mar chileno e infracción a la Ley de Pesca.

    En un año, desde el 16 de enero de 2008, cuando Perú interpuso su demanda ante la Corte de La Haya que desconoce el límite, suman ocho las embarcaciones peruanas que han sido retenidas por internarse con sus faenas en mar chileno.

    No era primera vez

    La "Huáscar V" fue sorprendida el viernes, justo cuando se cumplía el primer aniversario de la demanda peruana en La Haya. La patrullera "Arica" de la Gobernación Marítima la interceptó a dos millas al sur del límite marítimo y a 42 millas al oeste del puerto chileno.

    El patrón de la lancha peruana, Cristóbal Díaz Vega (35), admitió que sabía su posición, pues llevaba GPS. "Estábamos en 'la línea', pero la corriente arrastró nuestro espinel hacia el sur. Fue una causa mayor", explicó.

    La "Huáscar V" y su patrón ya habían sido sorprendidos pescando en aguas chilenas en 2004 y 2005. La última multa sumó 1.200 dólares, dijo Díaz. Ahora cargaba 2,5 ton de palometa.

    En el caso de la lancha infractora "Tacna 2", el 8 de enero la detectaron en faenas de pesca 18 millas al sur del límite y a 70 millas al suroeste de Arica.

    "Son procedimientos y patrullajes de rutina", dijo el gobernador marítimo, Tomás Orellana.

    La primera infractora fue la goleta "Águila", cuyo dueño se libró de la multa de $48 millones que le impuso el Cuarto Juzgado luego de que Sernapesca omitiera hacerse parte en el proceso y el Estado de Chile se quedara sin defensa. A partir de entonces, un instructivo de las autoridades nacionales de Sernapesca ha obligado al servicio en Arica a hacerse parte en todos los casos.

    El cónsul del Perú en Arica, Jorge Salas, descartó que las retenciones de los pesqueros originen incidentes diplomáticos. "La demanda de La Haya va por otro carril. Los procedimientos administrativos y judiciales chilenos siguen como antes", dijo.
     


  2. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    El tiempo de justicia llegara.... y pronto. Espero que esta vez no vuelva a ocurrir intromision por parte de nuestras mismas autoridades peruanas, que no han sabido hacer respetar nuestro derecho historico.