¿Dónde puedo hacer una denuncia por abuso laboral en colegios?

Publicado en 'Foro Libre' por Bryan05, 17 Oct 2010.

1. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008

Miren estuve trabajando en un consorcio, es decir en dos colegios y esto he podido extraer:

-Nunca me hicieron un contrato. Cuando pregunté por eso me dijeron que debido a los recibos por honorario, no hacía falta contrato. ¡Acaso en los recibos se estipula mi seguro, mis derechos y obligaciones!

-Me hicieron dictar 6 horas de cursos que no correspondían a mi especialidad (inglés).

-Me pagaron el sueldo mínimo a pesar de enseñar en dos colegios por el mal llamado "derecho de piso". Creo que está prohibido eso. Ni los pasajes me remuneraban.

-Dictaba los jueves y viernes horas extras en las tardes (talleres) que no me pagaron. Es decir no me subieron ni siquiera un poco el sueldo.

-Los martes y jueves a pesar de desocuparme de clases a las 2, no podía retirarme sino hasta las 3. Más bien, en mis dos únicas horas libres semanales tenía que "apoyar" (ellos usan esa hermosa palabra por no decir JODER).

-Me llegó y decidí renunciar. Tuve la delicadeza de esperar que acabara el 2do trimestre. Presenté una respetuosa carta de renuncia y me retiré. Lo malo es que lo hice intempestivamente. Yo digo, si no tenía ningún contrato no tenía ninguna obligación de esperar los dichosos 30 días para retirarme. Por motivos de estudio me retiré. Pero me dijeron mi vida. "Usted ha dejado un daño moral y físico".

-Ahora no me entregaron constancia de trabajo porque me van a colocar que me fui irresponsablemente, incluso me han dicho que colocaran que abandoné el trabajo.

-Al pagarme por eso me descontaron 50 soles.

¿Qué opinan? ¿Dónde puedo denunciar esto?

2. lokillo :P

lokillo :P Miembro diamante

Registro:
    16 Mar 2010
    pues si eres profesor debes ir al SUTEP,bueno eso creo

Última edición: 17 Oct 2010
  3. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Lamentable lo que cuentas.Puedes quejarte al Ministerio de Educación o al Ministerio de Trabajo pero todo dependerá de los documentos que presentes.Si no hay contrato entonces en los recibos por honorarios al menos deberá decir "Por dictado de clases" o algo por el estilo si no entonces es poco lo que se podrá hacer.
    Por otro lado,si tienes el cargo sellado por el colegio de tu carta de renuncia entonces no te podrán acusar de abandonar el trabajo.
    Si investigan te aseguro que en las planillas de ese colegio aparecen nombres de los familiares,amigos o conocidos del director como si trabajaran allá y hasta están asegurados.
    Haz la denuncia y si no te hacen caso ve a los medios de comunicación,escribe a RPP o al programa de Rosa María Palacios pues si se hace público es probable que aparezcan otros casos y entre todos pueden tener más fuerza.
    En muchos colegios particulares se somete a verdadera explotación a los profesores.

A Lucho007 le gustó este mensaje.
  4. Lucho007

Lucho007 Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    Deberías ir al ministerio del trabajo, le van a poner una multaza.
    Aunque primero creo que deberías quejarte en la defensoría del pueblo, parece que es la única institución que realmente funciona, por lo que escuché.

5. charlylord

charlylord Miembro frecuente

Registro:
    5 Oct 2015
    que tal?, como te fue con tu denuncia? (pq estoy pasando por una situacion similar)

6. Duenderelojero

Duenderelojero Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    Ministerio de trabajo nomas.

7. randolphcarter

randolphcarter Miembro maestro

Registro:
    21 Jul 2015
    Primero tienen que reconocerte que existió un vinculo laboral (juzgado laboral), es fácil de probar con cualquier recibo, asistencias, u otro documento. Luego podrás pedir liquidación de beneficios laborales, una indemnización o hasta reposición alegando que fuiste despedido por estar en situación irregular.

Lo olvidé, primero tienes que agotar la vía administrativa, como te aconsejan los foreros la defensoria del pueblo hace un gran trabajo en esta vía, hazlo por ahí porque es gratis y son eficientes. Luego si no te solucionan recién acudes a los juzgados, de paso bien asesorado.