¡Dónde podemos invertir?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Aryam, 9 Jun 2010.

1. Aryam

Aryam Miembro nuevo

Registro:
    9 Jun 2010

AFP, Plazo Fijo; Fondos Mutuos?...haber que opinan?:plop:

2. micdgls76

micdgls76 Miembro de plata

Registro:
    18 Oct 2009
    Disculpa, donde no lleva tilde....

Si tienes un buen dinero para invertir y por lo visto no quieras entrar en algún negocio. Quizás te interese la bolsa....Investiga un poquito mas....

3. RHV

RHV Miembro frecuente

Registro:
    7 Mar 2010
    Si no vas a meter en negocio, deposita tu plata en alguna caja que te pague mas por tus intereses, olvidate de la bolsa aún faltan algunos ajustes y la BVL es una pelele de las bolsas de afuera, no es buen momento para invertir y con esto se incluye a las AFP, Fondos mutuos que estan relacionados con bolsa.

Yo iba a poner mi plata en bolsa a inicios de abril, me puse a revisar la situación no solo local (Peru) sino internacional desde enero (cuando la bolsa estaba up) y el panorama que deduje no era bueno (tienes que ver tus variables a futuro no del momento), y eso que otros amigos eran porristas de la bolsa, bolsa por aqui bolsa por alla, yo les decia que no, bueno cada uno tomo su rumbo, yo me meti en caja y ellos en bolsa, hoy por hoy, se lamentan por las pérdidas que tienen y yo sigo ganando mis intereses bien tranquilo :wow:.

4. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    amigo RHV segun tu parecer, alguna caja que sea recomendable depositar un dinerito, y de cuanto seria un minimo para ver algunas ganacias por intereses??

5. Aryam

Aryam Miembro nuevo

Registro:
    9 Jun 2010
    Hola RHV, si tienes razón en cuanto a las bolsas, pero invertir en caja... no creo que sea muy seguro pero eso si ganas más..... y Banco Azteca????......con su famoso 8%.

6. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Veo que sigue habiendo cierta desconfianza sobre las Cajas municipales de ahorro pero no hay motivo para ello ya que dichas Cajas tienen el respaldo del Fondo de seguro de depósitos.

7. RHV

RHV Miembro frecuente

Registro:
    7 Mar 2010
    Hola Aryam, como no estar seguro de las cajas? Como dice HiTMaN15 se cuenta con el fondo de seguro de depósitos, a lo cual hasta los bancos mismos estan superditados a ello, cajas y bancos reguladas por la SBS, las reglas de juego son las mismas para cajas y bancos, por que tu temor? Te cuento algo hace dos años, lleve un curso en una institución de prestigio, el profesor era el gerente de un banco conocido en el Perú, el curso era sobre Riesgo en Banca y en una de sus clases el mismo contaba (obviamente yo era uno de los pocos escabullidos pues el tema era dirigido a gente de la banca y me inscribieron de mi empresa por equivocación, el colmo!!!, mi rama es otra) que por que la gente no migraba a cajas sobre su CTS o depósitos a plazo fijo si ganaban más que cualquier banco? Simplemente era por desconocimiento de la gente y a los bancos no les convenia ello de ahi que la gente de bancos hablaria de riesgos por aqui y por alla, y aduciendo el caso de CLAE como experiencia, pero si todo esta simple la regla de juego es la misma, todos supervisados por la SBS y el fondo de seguro de depositos.

Obviamente existe un riesgo a la insolvencia como cualquier empresa, y de ahi que uno busca la solidez.

En mi caso, yo por ejemplo procuro cambiar cada cierto tiempo de institución microfinanciera en cuanto a mi CTS, por que? Por que reviso sus variables, solidez (que posicion ocupa en participación de mercado), utilidades, tasas de interes entre otras, luego para corroborar busco gente del sector que me de su opinión de esa manera me muevo entre las cajas. Te preguntarás por que hago todo eso si existe un fondo de seguro de deposito? Pues fácil, si bien es cierto el dinero esta protegido, busco no pasar por esa experiencia de una posible insolvencia que active el seguro, es como si aseguras tu carro contra robos, esta asegurado pero no por ello buscas exponerte a un robo, al contrario evitas el robo y el seguro es tu contigencia si en caso ocurriera.

Como mencione, en CTS anual en soles, ya estuve en CMAC Maynas, gane muy bien al inicio ganaba 16% anual hoy bajaron a 12%, luego pase a CMAC Trujillo ganaba 15% anual hoy esta en 10%, y hoy por hoy estoy en CRAC Señor de Luren, me pagan 14%.

De aqui a unos meses o un año revisare para determinar si me quedo un tiempo mas o me cambio de caja, así de sencillo, siempre busco estar ganando una rentabilidad adecuada por mi CTS.

Ahora tu dirás pero que espeso estar haciendo ello, pero te digo, la economia se mueve así, como crees que logras rentabilidad en una AFP u otra institución, tu les das tu plata y ellos hacen eso, se mueven constantemente al sitio donde ganen más. En CTS, pocas son las personas que lo ven como ahorro o un seguro de desempleo, es más prefieren tocar su plata por que reciben una infima rentabilidad al año en bancos, pero si estuvieran ganando ese monto mayor como en cajas, seguro que no lo tocarían.

Bueno en cuanto al banco Azteca, sobre depositos a plazo fijo en soles, yo estuve ahi por un año, ganando mi 10% anual, pero como dije al revisar el mercado y ver que bajaban su tasa al 8% anual, cerraron algunas sucursales para tener solo agencias dentro de los locales de Elektra, que esta es su mayor accionista y que en un momento sus ventas bajaron el 50% (si mal no recuerdo), decidi pasarme a una caja donde obviamente recibo más del 10% anual, eso es un 2% mas que el banco Azteca si es que hubiera permanecido ahi y tenia sus utilidades en azul y el que Azteca aún esta trabajando duro para ponerlas en azul (salvo que hoy lo hayan revertido ya) y es obvio que eso fue por motivos de su inversión por ingresar al mercado peruano. Es posible que hoy su situación sea diferente, pero en su momento esas fueron las variables para tomar mi decisión de migrar a otra institución.

Como verás, si comento esto, es para que la gente pueda apreciar una alternativa de como buscar una rentabilidad en su dinero.

Obviamente no descarto si todo se encamina en la bolsa, me salgo de las cajas e ingresare a bolsa a través de algún fondo mutuo, pero por ahora no. El panorama no es bueno aún, salvo que sepas surfear en las correcciones y riesgos de la bolsa no recomiendo por ahora.

Si deseas leer un poco más sobre rentabilidad de CTS en soles, buscalo en mi tema
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=108191
    espero te sea de utilidad.

8. Aryam

Aryam Miembro nuevo

Registro:
    9 Jun 2010
    Hola RHV, muy bueno tu comentario.. pero mi pregunta es cómo mover una buena cantidad de dinero de caja a caja?....no es muy riesgoso?... o haces simplemente algún tipo de transferencia bancaria ...(de caja a caja).

9. RHV

RHV Miembro frecuente

Registro:
    7 Mar 2010
    Bueno lo que aprendi, puedes hacerlo con cheque de gerencia, o a veces las mismas cajas tienen cuentas en los bancos, asi es como hice yo, la caja en la cual aperture mi deposito a plazo fijo en soles, tenia una cuenta en el banco en el cual yo tenia mi dinero, asi que solo me acerque a ventanilla e hice mi transferencia a la cuenta de la caja, sin sacar un sol del banco. Luego me contacte ya con una promotora de la caja, con la cual habia conversado previamente y me envio a mi oficina el certificado de deposito y los documentos que requeria que yo firme, buen servicio a mi parecer. Tambien me indico que cuando yo retire podria apoyarme con depositar el dinero en alguna cuenta que yo tuviera en el mismo banco u otro donde ellos tengan cuenta, super practico no?

Supongo que manejan tambien el deposito interbancario pero habria que averiguar cuanto cuesta por el monto que uno desea transferir.

El tiempo de deposito tu lo determinas en cuanto a tus variables, pues tienes que ver que si retiras antes del plazo pactado la penalidad es que la tasa de interes te la cambian por una de ahorros, es decir abandonas tu tasa pactada de un 10% por una de 1.5% anual, tan igual como algunos bancos (por no decir la mayoria). En ese sentido el Azteca fue diferente me castigaba solo el dinero que retiraba y no el total del depósito.

Lo curioso es que hablo mas de estos temas que en el mio... jajaja. Ya pues a ver si alguien decide continuar la conversa en mi foro.... http://www.forosperu.net/showthread.php?t=108191

10. MARLOPAREDES

MARLOPAREDES Miembro frecuente

Registro:
    29 Abr 2009

Estimado:

"Donde": sólo no lleva tilde cuando se trata de una afirmación.
    Para este caso si lleva porque es una interrogante :paz:

No te molestes ehhh
    :yeah:

slds.
    MP