¿Dónde estudiar la carrera de Educación en Lima?

Publicado en 'Institutos' por pasajera, 25 Nov 2009.

1. pasajera

pasajera Miembro frecuente

Registro:
    20 Nov 2009

Estoy planteándome estudiar la carrera de Educación Secundaria en un instituto de Lima. Ya tengo formación universitaria, de allí que creo que un instituto estará bien. ¿Hay algún(a) educador(a) en el foro?

Me recomendaron el instituto Paulo Freire, por el enfoque que manejan. Pero estoy tanteando aún las posibilidades.

Solicito sugerencias de nombres, planes de estudio, costos, etc.
    ¿Qué tal vuestras experiencias?, ¿es recomendable estudiar en un instituto? Me interesa aprender métodos y enfoques.

Gracias!

A Bernos le gustó este mensaje.

2. jen_n

jen_n Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2009
    Depende de lo que quieras especializarte y el tiempo de duración de la carrera (sé que hay cursos de actualización o licenciatura en educación para personas que tienen otra carrera y quieren obtener además el grado de Licenciado en Educación). Este programa dura aproximadamente 2 años y te enseñan algo de didáctica, metodología, aunque no es lo mismo que llevar 5 años de carrera en la que tienes diversas oportunidades de interactuar con la formación de adolescentes en sí.

Si buscas en realidad algo que tome su tiempo (o sea estudiar 5 años), y quieres siempre sí un instituto, yo te recomiendo como una opción el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (últimamente están ofreciendo dentro de los 5 años de estudio el bachillerato más la licenciatura). No conozco mucho la metodología de enseñanza de los otros institutos, pecaría de exagerada mentirte sobre ello, así que te cuento solo mi experiencia dentro del IPNM:
    - Estudias 5 años de carrera. Desde un principio te dedicas a tu especialidad. Ingresas en marzo y ya en enero del siguiente año estás comenzando a dictar clases en programas vacacionales, es decir, tienes mucho para practicar y darte cuenta si lo tuyo es ser docente.
    - Dictas clases de verano en 1er, 2do y 3er año de carrera. En 4to año te dedicas a la tesis y también tienes prácticas pre profesionales, una vez por semana durante todo el año.
    - En quinto año te dedicas exclusivamente a dos cosas: terminar la tesis, cuyo proyecto se aprueba en cuarto año y todos los días dictas clases en un colegio real (la mayoría de casos nacionales o el colegio piloto que tiene el mismo instituto).
    - Los costos no te sabría decir, tendrías que averiguarte (yo egresé en el 2002, así que mi experiencia no te ayudaría jeje) pero sí pagas dos veces al año (es nacional) y dependiendo de la especialidad, hay gastos adicionales por materiales que debes elaborar.
    Te recomiendo que vayas para que averigües los costos y también sobre el rango de edad, porque cuando yo ingresé, la restricción de edad para la postulación eran hasta los 25 años.
    El Instituto queda en la misma Panamerica Sur, entre los puentes Benavides y Primavera. es de color verde, no creo que haya pierde.

Yo soy profesora de secundaria, egresada del IPNM, e hice el camino inverso al que tú quieres: primero estudié allí, luego busqué formación universitaria.

Saludos,

3. pasajera

pasajera Miembro frecuente

Registro:
    20 Nov 2009
    Gracias por darte tiempo de contestar extensamente, jen_n

Lo de estudiar Educación aún es solo una posibilidad. Soy comunicadora, me interesa la comunicación popular, y quiero estudiar Educación porque me interesa participar en proyectos educomunicativos. Estoy contemplando también los diplomados y estos programas para segundas carreras que mencionas. Pensaba en una segunda carrera porque no quiero solo lo básico que puedo llevar con talleres y cursos cortos.

Voy a tomar en cuenta tu recomendación y visitaré ese instituto, aunque queda bien lejos de donde vivo. :)

4. jen_n

jen_n Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2009
    De nada ;D
    Bueno, dependiendo de dónde vives, quizá la mejor opción sería llevar un curso de especialización en universidades como la San Marcos, PUCP, Villareal quizá.
    Si vas a la PUCP me envías un MP así te puedo dar una mano en persona.
    Suerte!

5. stephen_junge

stephen_junge Miembro nuevo

Registro:
    27 Ene 2010
    Hola Jen_n, como estas!...
    Diculpa por retomar este tema, pero estoy bastante interesado al igual que la Licenciada Comunicadora "Pasajera" quien te consulto hace ya casi mes y medio.

A mi tambien me gustaria estudiar educacion pero a nivel universitario como una maestria en docencia e investigacion, yo soy Odontologo y me gustaria entrar en el area de la docencia unversitaria; sin embargo, la que se da por parte del area de la salud es meramente básica, y mi interes es poder llevarla mas a fondo en una facultad de educación...Me podrias dar algunos consejos de como llevarla ésta en la PUCP, lo digo por tu comentario...

Te lo agradecere profundamente....

Stephen_junge.

6. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    El mejor es el pedagógico nacional. Son bien solicitados en los colegios d prestigio.

A TOKYO87 le gustó este mensaje.
  7. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    La PUCP es la mejor opción junto a la UNMSM, la UMCH (Universidad Marcelino Champagnat) también es una buena opción.

8. arturo1

arturo1 Miembro nuevo

Registro:
    5 Feb 2009
    Porque en el instituto pedagogico discriminan por la edad no entiendo.

9. janettnayeliliz

janettnayeliliz Miembro frecuente

Registro:
    12 Dic 2008
    Buenoe n casode tener formacion universitaria, puedes llevar lo que se llama Complementacion Universitaria, donde estudias 2 años y sales con el título de Licenciado en Educación, en la especialidad de origen.

Por ejm:
    Si eres Comunicador, lo mas probable es que saques el titulo de Licenciado en Educación, especialidad Lengua y Literatura.

Tienes varias opciones, pero entre las nacionales tienes la UNMSM, la UNFV y la Cantuta.

Esta pagina es del programa de Complementacion de la UNMSM : http://www.unmsm.edu.pe/fac_educacion/pcp/index.html

10. Roger.that

Roger.that Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2010
    Buen aporte,

Slds.

11. Jose 123

Jose 123 Miembro maestro

Registro:
    28 Dic 2010

Asi ...yo pensaba q un comunicador q hace eso salia con el titulo de Licenciado en educacion en la especialidad de comunicaciones.

No entiendo en que se basan para denominar las menciones......

En el caso de odontologo, enfermero .....en que especialidad se les clasificaria o cual seria su mencion....:)

----- mensaje añadido, 10-ene-2012 a las 18:32 -----

Buenos dias, podria explicarme el caso de las complementaciones y las menciones.!!! es decir uno realiza estudios dos años, y luego de terminrar pueden obtener el grado de bachiller y la licenciatura pero como son las denominaciones....!! En el caso mio soy de salud....

----- mensaje añadido, 10-ene-2012 a las 18:32 -----

Buenos dias, podria explicarme el caso de las complementaciones y las menciones.!!! es decir uno realiza estudios dos años, y luego de terminrar pueden obtener el grado de bachiller y la licenciatura pero como son las denominaciones....!! En el caso mio soy de salud....

12. TOKYO87

TOKYO87 Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2010
    Mi enamorada quiere estudiar EDUCACIÓN INICIAL, y como es nacional, quería saber si los inicios de clases son una vez al año. Tengo esa duda, gracias ante todo.
    Tengo una tía que estudio en la cantuta y cuando le comente me dijo que preferiblemente estudie en una universidad que en un instituto ya que los sueldos ahora se encuentran, como decirlo, exactamente bien divididos, y ya ven la diferencia de una profesora titulada en instituto o universidad, estoy en lo correcto o me equivoco?:hi:

13. cristobalxx

cristobalxx Miembro maestro

Registro:
    29 Feb 2012
    yo estudie mecanica automotriz en un instituto.. ahora como otra carrera quiero estudiar educacion...y tal vez poder enseñar mecanica automotriz...que puedo hacer, donde estudio? me ayudan?

14. sldzam96

sldzam96 Miembro maestro

Registro:
    8 Jun 2011
    mejor no es hasta ahora en universidades La Cantuta y en institutos en Pedagógico Nacional? mis respetos a los que lidian todos los días con los niños hace falta vocación para eso :hi:

15. cristobalxx

cristobalxx Miembro maestro

Registro:
    29 Feb 2012
    entonz cual es la mejor universidad en educacion?.. estara bien la san marcos?
    y si quisiera enseñar mecanica automotriz, tendria que estudiar ingieneria automotriz obligatoriamente?.. o hay otra opcion?

16. Kistter

Kistter Miembro maestro

Registro:
    29 Dic 2010
    No pues, obvio que tienes que tener la experiencia de trabajar en mecanica automotriz para enseñarla y obvio que preferiran a un profesional del area.

17. Nikola

Nikola Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2012
    ESTUDIA COMPLEMENTACION EN CANTUTA
    http://www.une.edu.pe/Agora/procase.html
    DURA DOS AÑOS Y MEDIO SE PAGA PERO NO PIERDES TIEMPO YA QUE SOLO ESTUDAS SABADOS Y DOMINGOS CADA 15 DIAS Y PAGAS ALGO DE 120 MENSUAL ASI QUE PUEDES TRABAJAR

----- mensaje añadido, 01-mar-2012 a las 18:09 -----

cualquier univ te vale ya que lo que quires es complementar y que no desas estudiar 5 aÑos en una univ iendo de lunes a sabado en un turno ademas si ya tienes el titulo eso te podra servir paarq ue enseÑes en politecnicos (colegios) ceos o institutos aunque ahi creo que mas vale al experiencia en el campo el que estudies ingieneria automotriz ya es otra cosa mas especializada y el fin no e s la docencia

Última edición: 1 Mar 2012