"¿Dónde están nuestras universidades?"-

Publicado en 'Estudiantes' por RositA.Kakumei, 10 May 2009.





  1. RositA.Kakumei

    RositA.Kakumei Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    3,297
    Likes:
    739




    ¿Dónde están nuestras universidades?

    LIMA | Hay muchas maneras de medir el progreso de las naciones. La más frecuente es comparar su ingreso por persona, la suma del cual constituye su PBI o producto bruto.

    Probablemente hay otra y es comparar el nivel de sus universidades.

    Hay varios ranking de universidades. El Times de Londres ha hecho durante mucho tiempo un índice clásico. En los Estados Unidos, la revista US News elabora otro muy usado. Desde hace unos años, la universidad de Shangai compone lo que ha ido convirtiéndose en el ranking de referencia.

    Su método se basa en criterios como cuántos Premios Nobel enseñan en ellas, cuántos de sus alumnos lo han recibido, cuántas citaciones en revistas científicas están acreditadas a sus profesores, y un rendimiento académico per cápita. La universidad que obtiene la puntuación más alta recibe una calificación de 100, y a las restantes le asignan un porcentaje.

    ¿Qué arroja la edición 2008 de ese índice? Probablemente un dominio apabullante de las universidades norteamericanas.

    De las 20 primeras universidades en el mundo (Harvard sigue siendo la número uno), 17 son norteamericanas, 2 europeas (o exactamente inglesas, Cambridge y Oxford, en ese orden) y una asiática (la de Tokio).

    De las primeras 100, 58 son norteamericanas, 34 de Europa y 8 de Asia.

    Sólo en las primeras 500, los números cambian algo: 190 de las Américas (incluyendo algunas latinoamericanas), 210 europeas y 100 asiáticas.

    Acaso hay un énfasis en las "ciencias" en contra de las "humanidades", y por tanto una cierta "penalización" de las universidades europeas. Al fin y al cabo, en Europa se fundaron las primeras universidades del mundo, siendo la primera la de Bolonia, fundada ya a fines del siglo XI, seguida por La Sorbona y Oxford. La vocación primigenia ("universitas") era universal (¿fue la Academia de Platón una universidad?).

    La primera universidad francesa, una de las secciones de La Sorbona, París, es la número 42. La legendaria London School of Economics aparece sólo después del número 200. España, que tiene algunas de las mejores escuelas de negocios de Europa y quizá del mundo (IE, IESE, Esade), está mal en universidades "generales" (apareciendo primero las catalanas).

    De todos modos, en los grandes números, Europa está representada. ¿Cómo está el resto del mundo, que no es "atlántico", es decir norteamericano y europeo?

    Las mejores universidades asiáticas son japonesas, acompañadas de australianas e israelíes.

    La India tiene dos entre las cien primeras.

    La primera universidad de China continental es la de Nanjing, que es sólo la 223 del mundo (aunque proviene de la antigua Academia Imperial fundada el año 258).

    Las universidades del mundo islámico (pese a que fueron probablemente los primeros grandes centros de conocimiento antes de la Edad Media) están notablemente retrasadas.

    El África tiene sólo 4 entre las primeras 500.

    ¿Y América Latina?

    Dominan las universidades brasileñas, comenzando por varias de Sao Paulo (la primera del continente ha sido generalmente la universidad de Sao Paulo, aunque algún año figuró en ese lugar la UNAM de México). ¿Refleja eso simplemente el peso del estado de Sao Paulo en la economía brasileña: 35% del PBI? No habría que olvidar tal vez que en Sao Paulo enseñaron en la primera mitad del siglo XX gente como Ferdinand Braudel y Claude Levi-Strauss (de su paso por Brasil resultó su clásico y maravilloso Tristes Trópicos).

    El Perú casi no está en el ranking. La primera vez que lo vi salté casi instintivamente a la universidad donde entré en 1968: la Católica era el 2006 la número 1,030 del mundo. El 68 producía una formación excelente, seguramente de calidad internacional. Lo mismo ocurría con las universidades de medicina o de ingeniería. Miles de Ph.D. que ahora trabajan (y enseñan) en el Primer Mundo fueron formados por universidades peruanas (siendo esta es una de las más sangrantes transferencias de capital en beneficio de los países desarrollados).

    ¿Ha declinado la educación universitaria en el Perú? ¿Qué hacer?

    Finlandia parece un gran ejemplo. En 1976, Jean-François Revel publicó un célebre libro, La tentación totalitaria, donde acuñó la expresión "finlandización" para designar un país que había perdido todo resorte de independencia nacional. 33 años después es el país número 1 en la competitividad mundial. Eso no se explica sin educación, sin investigación, sin universidades de primer orden. ¿Cómo imitar su derrotero?

    Lo más dramático del subdesarrollo, de la gestión pública en el subdesarrollo, quizá sea que todo se sabe, todo está estudiado. Sabemos por ejemplo que mejorar la educación requiere aumentar el porcentaje del PBI invertido en ella. Asimismo, que debemos hacer un esfuerzo contradictorio y complementario: recrear la base, la educación primaria (se ha dicho que el Liceo hizo "franceses" a unos campesinos que vivían en un lugar llamado Francia) y hacer al mismo tiempo una "reingeniería" de las universidades. ¿Masificar las universidades, generando más "McDonalds" de la educación, o universidades más de élite? ¿Relacionamos las universidades en provincias, por ejemplo, con carreras ligadas a los recursos de ellas (las viejas universidades del mundo islámico fueron inicialmente, aparte de comprensibles centros teológicos, escuelas de medicina para servir a sus pobladores).

    He hecho este sumario del ranking de Shangai, porque nunca lo veo reflejado en la prensa peruana, y debería ser una orientación permanente para saber dónde están nuestras universidades, y por tanto cuál es de verdad nuestro sitio en el mundo.


    Fuente:
    http://www.correoperu.com.pe/correo...Secci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=52912

    Columnista:Alfredo Barnechea

    -------------------------------------------------------------------------------------
    Me parecio interesante,ya que en otro tema se siguen peleando.pro q universidad es mejor........si al final viendola desde el punto devista mundial....no estamos en nada.
    Solo aparecio en el 2006 la PUCP.......al parecer solo una vez.
    En fin igual debemos mejorar cada uno,en vez de solo discutir el prestigio y tratarq figuremos en la proxima lista.

    :hi:
     
    Última edición: 10 May 2009


  2. NET

    NET Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    379
    Likes:
    20

    Pero, si nosotros hablamos de cual es la mejor, es obvio que hablamos del nivel peruano, que es infimo internacionalmente, pero que aunque sea es comparable solo en nuestro medio