domingo 26 de junio 1541 muerte del conquistador del Peru Francisco Pizarro

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por viviana2, 26 Jun 2011.

Estado del tema:
cerrado.




  1. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056




    domingo 26 de junio de 1541 muerte del conquistador del Peru Francisco Pizarro



    Historia de la Conquista del Perú


    Capítulo VII


    Descontento de los partidarios de Almagro.- Conspiración contra Francisco Pizarro.- Es asesinado.- Carácter de este gran capitán.


    El mismo domingo 26 de junio de 1541, hacia el medio día, hora de la siesta en los países calurosos, Juan de Herrada, seguido de sus diez y ocho cómplices, salió de la casa de Almagro, y dirigiéronse todos, espada en mano y corriendo al palacio del gobernador, atronando la ciudad con los gritos de: ¡Viva el rey! ¡Muera el tirano Pizarro!
    Los demás conspiradores, advertidos por aquella señal, acudieron a los puestos que les habían sido señalados. Pizarro, rodeado por lo regular de un acompañamiento numeroso, no tenía entonces casi nadie a su lado, porque acababa de levantarse de la mesa, y la mayor parte de los criados se habían retirado a sus cuartos. Los conjurados atravesaron los dos primeros patios sin obstáculo. Hallábanse ya al pie de la escalera, cuando un paje dio la señal de alarma a su señor, que estaba conversando en un salón con algunos amigos. El gobernador, que no se alteraba ante ningún peligro, mandó a Francisco de Chaves, uno de sus oficiales, que fuese a barrear la puerta; mas de Chaves, no conservando bastante presencia de espíritu para ejecutar una orden tan prudente, se detuvo en lo alto de la escalera y preguntó a los conjurados qué querían y adónde iban. En vez de responderle, uno de los que marchaban delante le dio un golpe con la espada, y los demás se precipitaron sobre él y le remataron en un momento.
    Reinaba en palacio la mayor confusión; una gran parte de la gente de la casa huyó, y Pizarro se encontró tan sólo con Francisco de Alcántara, su hermano uterino, el alcalde Velázquez y doce o trece de sus criados. El gobernador, sin asustarse por su situación, resolvió defenderse hasta el último trance. Colocose con su hermano a la puerta del aposento, armado tan sólo con su espada y escudo, y empeñose un combate terrible en aquel estrecho espacio. Pizarro, lleno de indignación y de rabia, no cesaba de gritar: «¡Ánimo, amigos, ánimo; somos todavía bastantes valientes para hacer arrepentir de su traición a esos rebeldes!»
    El gobernador y sus amigos defendieron vigorosamente la puerta durante algún tiempo, mas aquél no tenía más que su escudo al paso que sus enemigos se hallaban protegidos por sus armaduras. Por último Alcántara cayó muerto a los pies de su hermano Pizarro, y éste herido, tuvo que meterse en el aposento, donde continuó defendiéndose con valor; mas habiéndose quedado solo, viose rodeado de todos sus enemigos, y las fuerzas le abandonaron. Abrumado por el cansancio y debilitado por la pérdida de la sangre, podía apenas sostener la espada. «Y así, dice Zárate, le acabaron de matar con una estocada que le dieron por la garganta, y cuando cayó en el suelo pedía a voces confesión; y perdiendo los alientos, hizo una cruz en el suelo y la besó, y así dio el alma a Dios.»
    Un grito bárbaro de triunfo dio a conocer la muerte del gobernador, y la muchedumbre se precipitó al palacio, que fue entregado al pillaje con las casas de los principales capitanes adictos a Pizarro. Nada quedó de las inmensas riquezas que contenía. «Al Marqués, añade Zárate, llevaron unos negros a la iglesia casi arrastrando, y nadie lo osaba enterrar, hasta que Juan Barbarán, vecino de Trujillo (que había sido criado de Pizarro), y su mujer sepultaron a él y a su hermano lo mejor que pudieron, habiendo tomado primero licencia de D. Diego para ello. Y fue tanta la priesa que se dieron, que apenas tuvieron lugar para vestirle el manto de la orden de Santiago, según el estilo de los caballeros de la orden, porque fueron avisados que los de Chili venían con gran priesa para cortar la cabeza del Marqués (Pizarro) y ponerla en la picota.»
    Francisco Pizarro tenía 65 años cuando fue de esta suerte tan cobardemente asesinado. Su muerte correspondió a su existencia tempestuosa, y en sus últimos momentos desplegó ese valor de que tantas pruebas había dado en el curso de su vida. Al contemplar las diferentes fases de aquella existencia tan fecunda en hechos, el ánimo se encuentra sobrecogido de espanto a la vez que de admiración. Fue cruel y vengativo, mas los defectos de su carácter desaparecen ante el brillo de algunas de sus virtudes. Habrá pocos, o tal vez ningún hombre que haya hecho mayores servicios a su soberano: era infatigable en la realización de sus proyectos, paciente en medio de las más terribles calamidades, y parecía superior a los peligros y a los sufrimientos.
    Pizarro tomó una parte considerable en todas las empresas importantes que tuvieron lugar en América. Sucesivamente compañero de Núñez, de Balboa y de Hernán Cortés, igualó en nombradía a estos célebres capitanes. España le debe el descubrimiento y la conquista del Perú. En ninguna página de la historia del Nuevo Mundo, ni aun en aquellas que cuentan las hazañas novelescas y casi increíbles de los conquistadores de México, se hallará un rasgo más grande y heroico, que la resolución tomada por Pizarro y sus trece compañeros de permanecer en una isla desierta, aunque debilitados por las fatigas, las enfermedades y la pérdida de sus esperanzas, antes que renunciar a la empresa que habían comenzado.


    Henri Lebrún....

    divujos de este acontecimiento :
    [​IMG]

    [​IMG]

    videos sobre la biografia de Francisco Pizarro :


    monumento a Francisco Pizarro en lima :
    [​IMG]

    monumento actual de Francisco Pizarro en el parque de la muralla :

    [​IMG]

    monumento a Francisco Pizarro en Piura:

    [​IMG]

    monumento a Francisco Pizarro en Trujillo España :
    [​IMG]

    Estatua de Francisco Pizarro en Buffalo Estados Unidos :
    [​IMG]

    video de al inauguracion de la estatua de la hija de Francisco Pizarro en Jauja -Junin:


    video de Inauguración de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro en Trujillo España :


    saludos:hi:.
     
    Última edición: 26 Jun 2011
    A ABASCAL, Pilatos, Unomismo2005 y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    eso terminaria asi, definitivamente los piratas terminan asi
     
  3. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    1535 , PIZARRO FUNDO LIMA , y pizarro murió en 1541, PIzarro vivio sus ultimos 6 años en un palacio INCA .
     
    A yzz_riaz le gustó este mensaje.
  4. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860
    [​IMG]

    Nunca dejo de ser un ignorante chanchero.

    A este señor también se le llama conquistador vean Wikipedia, y si se parecen mucho

    [​IMG]
     
    A deberet le gustó este mensaje.
  5. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    LO sacaron de Lima , ahora esta fuera de la ciudad en la ribera del rio , pronto los peruanos haran cola para escupir su memoria .
     
  6. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    esa grafica es del indigena huamanguino guaman poma de ayala, en su cronica nos relata una vision mas neutral de esos acontecimientos comparandolos con los del inca garcilazo de la vega que era muy imparcila y resaltaba mucho su origen inca y a los incas .

    al inca pachacutec tambien se le llama conquistador
    [​IMG]

    atrocidades y matansas que realizaron pachacutec y sus capitanes en las conquistas a las demas etnias :

    [​IMG][​IMG]

    en el escrito dice lo siguiente (conquista de etnias aymaras):
    148 [148]
    EL SEGVNDO CAPITÁN, Topa Amaro Ynga y los demás: Fue hijo del Ynga Cinche Roca Ynga. Fueron baleroso capitanes. Conquistaua y mataua y sacaua ojos a sus enemigos a los dichos yndios prencipales Colla Suyos. Conquitó todo Colla, Puquina, Cana, Quispi Llacta, Poma Canche. Y hizo muy gran destrución y conquistó desde Xacxa Uana hasta Quiqui Xana, a los yndios Chillques, Acos y murió en la guerra.
    Y su ermano Uari Tito Ynga, brabo capitán, ynfante, peleó con los yndios Cauinas, Yuto Churi y con los yndios Uaroc Conga Churi, Queuar ynga, Anta ynga, Tanbo ynga, Quilles Cachi ynga, Mayo ynga, Lari ynga. Pelearon con el primer Ynga Tocay Capac y Pinau Capac Ynga y le mató a los susodichos dos ermanos Topa Amaro, Uari Tito Ynga.

    [​IMG][​IMG]

    en el escrito dice lo siguiente (conquista de etnias aymaras del actual bolivia):
    152 [152]
    EL QVARTO CAPITÁN, Apo Maytac Ynga y Bilcac Ynga: Fueron grandes balerosos capitanes y conquistaron por mandado de su padre, Mayta Capac Ynga, toda la prouincia de Charca y Chuquiyapo, Chuquisaca y Potocí1, las minas de plata y las minas de oro, Callauaya, oro de ueynte quatro quilates, oro finícimo.
    Y hizo una destrución y mató muy mucha gente y destruyyó y puso grandes ýdulos y uacas y sacreficios y mandó hazer tenplos de los dioses ýdolos. Y tubo desde la ciudad del Cuzco todo el rreyno del Collau sugeto y amojonado. Y se acauaron estos dichos capitanes. Y no le dio lugar los rreys de loschinchaysuyos y ací no pudo conquistar ni entrar en ese rreyno y ací se acauaron.

    [​IMG][​IMG]

    en el escrito dice lo siguiente (conquista de etnias chancas ):
    154 [154]
    EL QVINTO CAPITÁN, Auqui Topa Ynga Yupanqui: Fue hijo de Capac Yupanqui. Fue ualeroso capitán que mató muy muchos yndios y capitanes y prencipales. A sus enemigos cortaua las cavesas para lo presentar a su padre Capac Yupanqui Ynga para que los uiese y se holgase de la uitoria de su hijo.
    Y conquistó las prouincias de los Quichiuas, Aymara, Uaquirca; Collana, Taypi Aymara; Cayau Aymara; Challuanca, Pampa Marca, todo el rrío auajo. Y los demás sus ermanos Ynti Auqui Ynga, Yupanqui Ynga, Yllapa Tupa Ynga, todo los dichos se murieron cin conquistar en el Cuzco.

    [​IMG][​IMG]

    en el escrito dice ( conquista de los chancas):
    156 [158]
    EL SÉTIMO CAPITAN, Ynga Maytac, Ynga Urcon:
    Fue grandes balerosos y grandes capitanes esforzados. Fue hijos de Yauar Uacac Ynga y conquistó las prouincias de Conde Suyo, Cul[l]aua Conde, Coropona hasta Ariquipa, Arica, Poma Tanbos, Guayna Cota, Parinacocha y Changas de la prouincia de Andaguayllas. Y murió en ellos Urcon Ynga, Apo Maytac Ynga y Billcac Ynga.
    Conquistaron Soras y Tanquiuas, Bilcas Guaman, Parejas, Angarays, Andamarcas, Lucanas, Chocorbos, Bilcancho hasta Taya Caxa Guaman y la prouincia de Xauxa, Hanan [y] Lurin Guanca y la cordellera de los Yauyos, Upa Yauyo, Lacuas, Uarochiri, Chaclla, Secicaya, Yungas y de Chincha y Mala, Pacha Camac, Chimo Capac, Lati, Lima, Luna Uana, Sullco, Chinchay Uarco y ancí puso ýdolo uaca en Uarco.

    [​IMG][​IMG]

    en el escrito dice ( conquista de chile mapuches ):
    158 [160]
    EL OTABO CAPITÁN, Apo Camae [sic] Ynga:
    Fue muy baleroso capitán y que parecía como un león. Tenía temerarios ojos; con una bofetada derriuaua a un hombre y desmayaua ona ora. Y ancí este baleroso capitán fue a Chile lleuando cincoenta mil yndios soldados a la conquista. Y fue hijo de Pachacuti Ynga Yupanqui. Y dizen que mató cien mil chilenos.
    Cuci Uanan Chire Ynga y Mango Capac Yngay Topa Amaro Ynga, Ynga Maytac: Con estos dichos capitanes conquistaron todo Chile y la prouincia de Chaclla, Yaucha, Chinchay Cocha, Tarma. Llebó ueynte mil yndios; conquistaron y mataron muchos yndios y algunos yndios de los llanos yungas. Y murieron en sus conquistas cin bolber a la ciudad del Cuzco.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    otras imagenes de conquistas incas.


    los españoles matan a quienes se opongan a su conquista tanto a incas del cusco y a sus colaboradores entre ellos los collas :
    las matansas en al conquista se registran a los incas del cusco y a sus aliados vecinos los collas, en la colonia fueron los nativos cusqueños y los nativos aymaras los mas castigados mas que todo en las minas.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    avajo de los divujos dice en el cuzco.

    los españoles vencen a los incas en el cerco de lima :
    esta batalla se gana grasias al apoyo de la etnias huaylas
    [​IMG]

    descontento de la etnias conquistadas por los incas y su apoyo y lealtad de estas etnias a los estranjeros y al rey de españa:

    en la conquista española los conquistadores españoles tuvieron la ayuda y colaboracion de las etnias cañaris,chachapoya,caxamarcas,tallanes,huancas,huaylas,chancas.

    despues de la conquista y comienso del primer virrey los españoles entran en una guerra civil y de encomenderos, las etnias chancas y huancas lejos de apoyar a los incas ayudan al rey de españa en la batalla de chuquinga y asi se pone fin a los reveldes y se inicia el virreynato español :

    [​IMG][​IMG]
    en el divujo dice :
    432 [434]
    BATALLA Q[VE] HIZO EN seruicio de su Magestad el excelentícimo señor capac apo don Martín de Ayala, padre del autor, Chinchaysuyo, y apo Uasco, apo Guaman Uachaca, Hanan, Lurin Chanca, con cien soldados y Francisco Hernandes, trecientos soldados1. Fue uencido y se huyó.
    / apo Guasco / Guaman Uacha / capac apo don Martín Guaman Malque Ayala / Francisco Hernandes Girón / en Uata Cocha /
    CONQVISTA

    433 [435]
    CONQVISTA
    Don Martín Guaman Malque de Ayala, capac apo, segunda persona del Yngay su bizorrey destos rreynos, el excelentícimo señor, duque deste rreyno, y don León Apo Uasco, Hanan Changa, y don Juan Guaman Uachaca, Lurin Changa del pueblo de Andaguaylas y de su prouincia, dieron la batalla con sus personas en seruicio de su Magestad con Francisco Hernandes Girón, traydor1.
    Y de la uanda de los señores prencipales tenía cien soldados yndios y de la uanda de Francisco Hernandes, quatrocientos, trecientos españoles mestisos y molatos. Dieron la batalla junto a Uata Cocha, Ura Yauma, Uanca Cocha, en el alto de Uacha Uapite.
    Y murió de los traydores los soldados ducientos hombres y los demás echaron a huyr cada uno por su camino.
    El dicho Francisco Hernandes se fue cin armas muy pobre con seys capitanes y no llebó más gente y fue por el camino rreal del Ynga. Fue a Quilcata, Ura Pampa, Yauar Pampa, Caracha, Chocllo Cocha, Asto Puti. Y llegó a Uanca Bilca y dallí se fue a Bilcabamba, dallí a la estancia de los Chongos, da donde le prendieron muy pobrécimo, desnudo, cin armas.
    Y por testigo de la batalla de los prencipales en seruicio de su Magestad, hasta agora está sus señales y güesos de los dichos cauallos. Y fue huyendo y diciendo que los dichos principales y a sus yndios le a de matalle y en sus pueblos auían de senbrar sal y criarse uenados y sorras y leones para memoria que no auía tenido guerra ni batalla, cino con el rrey enperador por los yndios y tributo. Y ací se fue por Uata Cocha y llegó a Xauxa cin pólbora ni pelota.
    Y ací le prendió como a muger los yndios Guancas
    [​IMG]
    en el divujo dice :
    434 [436]
    APO ALANIA, CHVQ[VE] LLANqui1, Hanan Uanca, Guacra Guaman, Lurin Guanca, Cucichac, Xauxa, prendió a Francisco Hernandes con sus seys soldados capitanes que halló cin arma y muy pobre.
    / Girón / Alanya /Guacra Uaman / en Xauxa

    saludos:hi:.
     
    Editado por el moderador: 30 Jun 2011
  7. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,078
    Likes:
    15,810
    Encima ese cobarde ignorante gustaba de matar mujeres.

    A la esposa de Manco Inca la hizo desnudar y arrancar los pezones y la mando matar, ante su vista, golpeandola con estacas en el pecho hasta romperselo y morir, esta valiente y hermosa mujer, ahogada en su sangre solo por ser esposa de un héroe insurgente.

    MIREN A LA CLASE PERSONA QUE LA SUPUESTA MUJER VIVIANA2 RINDE TRIBUTO: A UN COBARDE TORTURADOR Y ASESINO DE MUJERES.

    Lo que hace la ignorancia:errr:
     
    A 99999 y Odracziv les gustó este mensaje.
  8. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    jajajajaja otro tema candente XD
     
  9. Misionero

    Misionero Miembro maestro

    Registro:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    357
    Likes:
    231
    Estos dos siempre se buscan y siempre se encuentran. :risota: :risota:

    Aquí hay algo raro. que será?....(L)?

    en fin. Saludos.:biggrin:
     
    Última edición: 28 Jun 2011
    A Caliper, ToYoTeroFJ y Blackened1 les gustó este mensaje.
  10. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,494
    Likes:
    9,024
    Pizarro quiza sembro las pugnas que lo llevaron a la destruccion, pero Almagro tambien se precipito, si hubiera sabido que en su aparentemente seca y fria Nueva Toledo quedaba Potosí...:risota:... en todo caso ambos fueron muy optimistas al pensar que el emperador no tomaria tarde o temprano las acciones para reclamar para si todos los territorios.
     
  11. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860
    [​IMG]

    Oh, que malvados los incas en la forma en que trataron a la tribu de los chancas :D, será tal vez por que invadieron el Cusco y los incas defendieron sus hogares, que pena que los invasores chancas, que sembraron cabezas clavadas a lo largo del camino hasta el Cusco, recibieron ese premio, los valerosos guerreros chancas como se hacían llamar terminaron llorando de rodillas delante de Pachacutec defensor de su reyno, no invasor como esa tribu de salvajes, ademas en las cronicas se lee que los cobardes Chancas (cobardes por que el que invade y termina llorando de rodillas como los generales chancas no demuestra nada de hombria), que iban cargando muertos para que les den fuerza en la batalla, y como sembraban cabezas en el camino, y ademas esta escrito que Pachacutec les quito sus muertos y trofeos a los salvajes chancas y los entrego a su padre, es logico que el gráfico de Guaman Poma de Ayala se refiere a este episodio de la historia, Pachacutec entrego a su padre lo que les quito a los canivales chancas.

    Amiga Viviana, olvídate de ya que los chancas eran unos santos, y que si no fuese por los incas hubiesen prosperado, ese es el meollo de tus odios, por eso defiendes lo indefendible como al analfabeto pizarro, tu defensa de pizarro no es por que lo admires sino es por el pueblo cobarde y canival chanca fue pacificado por un pueblo que les enseño a trabajar y le enseño a vivir en paz.

    Por otro lado no confundas a Pachacutec con Pizarro, el primero al lugar que conquistaba inmediatamente les construía caminos, irrigaciones, les enseñaba a trabajar y que pierdan sus costumbres canivales y estar bebiendo sangre como los chancas y las culturas del norte, y todo en menos de 100 años como tu muchas veces afirmas, en cambie el otro solo construye un puerto de salida del Perú por que necesitaba un lugar por donde sacar las cosas, convirtió a un pueblo agricultor en un pueblo minero, ahí están la mitas (no confundir con la mita inca), costumbre que hasta el día de hoy sigue.
     
    A jafetbo y zeta0 les gustó este mensaje.
  12. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    memorias para el zorro de los andes?:plop:
     
  13. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237
    Cuidado que por ahí está Jafetbo, no se vaya aponer celoso:biggrin:

    Broma, broma, y mucha correa por favor.
     
    A Caliper le gustó este mensaje.
  14. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,176
    Likes:
    10,862
    Desde pequeño, nunca entendi porque se tenia q rendir homenaje a un criador de cerdos q vino a asesinar, violar y saquear , ademas teniendo en cuenta q la invasion española tuvo mas contras q beneficios. Todos los monumentos a Pizarro deben ser fundidos, o usarlos de relleno sanitario.
     
    A LOCOMOTOR, ErickEzicson y ToYoTeroFJ les gustó este mensaje.
  15. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,894
    Likes:
    8,022
    y por que escribes en español?
     
    A alessio, Unomismo2005, viviana2 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  16. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    O sea , mas de lo mismo, los incas son los únicos a los que se puede asimilar lo que ahora se llama Perú - antes no se llamaba Perú, eso lo inventaron los españoles-, es decir que el resto de etnias son despreciables, sólo hay que tener en cuenta a los "grandes" incas, el resto no vale la pena hablar de ellas, y, por supuesto, los incas les vencieron en una guerra justa, justísima, las conquistas que realizaron los incas eran un designio de los dioses, ellos nacieron para dominar y gobernar al resto , "the people choosen by God", las matanzas las hicieron todos, los chancas, los españoles, pero los incas no, los incas no conquistaban matando, los incas no vencian asesinando, ¿Como era aquello del rio de sangre?; los incas no violaban, por eso se legislaba contra el violador, incongruente ¿No?,parece que eso ya existía en los Andes antes de la llegada de los españoles, ¿No? ; los incas eran tolerantes adoraban al Sol, por eso destruían los templos dedicados a la Luna; los incas practicaron la limpieza étnica, eso si que no lo hicieron los españoles, curioso ¿No?. ¿Canibalismo chanca? (caníbal se escribe con "b" de burro, señor odracviz), dicen que Atahualpa bebía del cráneo de un enemigo revestido de oro, ¿Adivinas de quien?, se sabe que su piel se utilizó para un tambor, del resto de las partes del cuerpo no se sabe nada ¿Curiosos los incas, no?.

    En fin, que nada nuevo bajo el Sol, la misma doctrina impregnada de impotencia: los únicos eran los incas , los buenos, los inteligentes, los bondadosos, si mataban lo hacían por necesidad, si realizaban matanzas éstas se llamarán grandes éxitos estratégicos, si sojuzgaban a los demás pueblos era porque les enseñaban a "vivir en paz" y por esto le tenian que estar agradecidos.....Claro que esta imagen de "mundo feliz" a lo Aldoux Hasley se viene abajo por el hecho de cuando Pizarro (me pongo en pié al pronunciar su nombre) llegó a lo que él nombró para el resto de la historia como "Perú" mitad de la población de aquel territorio se puso de su parte, es decir todos los que no eran incas, intersante ¿No crees?, y ahora dime, si puedes, ¿Por qué lo hicieron?, ¿No eran los incas tan buenos?, ¿No les daban de comer?, ¿No era un imperio tan, tan, tan , tan perfecto?, ¿Por qué?, una vez más: ¿Por qué las demás etnias tomaron bando a favor de los españoles y en contra de los incas?, a poco que se cuestione la pregunta siguiente entra de cajón: ¿Cómo serían los incas para que el resto de los pueblos de los Andes, sometidos por éstos, se pusieran en su contra?....piensa en ello antes de exaltar las "bondades" de ese imperio.

    Dejo para el final tu comentario, a todas luces denigrante , de ese noble y santo varón que fué D. Francisco Pizarro (me pongo en pié al pronunciar su nombre): te refieres a él como analfabeto y criador de cerdos (chanchos en Perú), efectivamente Pizarro era analfabeto y en sus años mozos se dedicó al cuidado del ganado porcino (cerdo pata negra , cerdo ibérico, el mejor del mundo , a 350 euros el kilo de jamón pata negra oye), y fueron precisamente esas dos cualidades las que le sirvieron para conquistar el imperio de los incas, es decir, para derrotar a los incas los únicos requisitos necesarios eran:
    a.- Ser analfabeto
    b.- Haber sido criador de cerdos

    Esas dos condiciones eran las únicas necesarias para derrotar al "mayor imperio de Iberoamérica", no hacía falta más; para otras empresas los españoles mandaron y elgieron a otras personas con más cualificación pero, para derrotar a los incas con un analfabeto sobraba.

    Piensa en ello cuando de denigrar a Pizarro se trate.

    PD.- La mita minera la instauró el Virrey Toledo, no Pizarro; un poquito de rigor por tu parte sería bienvenido.

    :hi:
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A Unomismo2005, Axel_007, viviana2 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    que tiene que ver la lengua con los conquistadores? lo que se condena es el regimen economico impuesto que destruyo la economia local e impuso una economia colonial. Mariategui dice lo siguiente: "La herencia colonial que queremos liquidar no es, fundamentalmente, la de “tapadas” y celosías, sino la del régimen económico feudal, cuyas expresiones son el gamonalismo, el latifundio y la servidumbre". Entonces es esto lo que se rechaza y Francisco Pizarro es el iniciador.
     
    A Civil82 le gustó este mensaje.
  18. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    ¿Régimen económico feudal?, ¿A qué te refieres?, ¿Puedes ampliar tu comentario?

    :hi:

    ----- mensaje añadido, 29-jun-2011 a las 23:28 -----

    ¿Es cierto que Atahualpa mandó matar a toda la familia de su hermano?, ¿Mujeres y niños incluidos?, ¿Es cierto que hizo contemplar a su hermano tales sacrificios?
    parece que eso lo hacían los incas ¿No?.

    O sea que Atahualpa, que también era analfabeto ya que no sabía leer ni escribir, le gustaba matar mujeres y niños ¿No?, o sea que también era un cobarde ignorante. Y digo yo: miren a la clase de persona que deberet rinde tributo: a un cobarde torturador y asesino de mujeres y....niños.

    La ignorancia es funesta, pero no hay nada peor que una verdad a medias.

    :hi:

    ----- mensaje añadido, 29-jun-2011 a las 23:36 -----

    ¡Que va, hombre!, yo cada vez que voy a Lima no pierdo la ocasión para visitar su mausoleo y rendirle una ofrenda floral: rosas rojas blancas y amarillas.

    :hi:
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A Axel_007 y viviana2 les gustó este mensaje.
  19. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Si fue chanchero o no, no se....
    Ignorante ignorante no fue, sabia firmar, y ese simple detalle en el siglo XVI representaba mucho.
    Pero que fue una de las personas mas acaudaladas de Panama de las primeras decadas del siglo XVI eso no se le puede negar. Francismo Pizarro era una persona suficientemente acaudalada antes de que se lanze a la Conquistas del levante que lo llevaria a Capturar Atahualpa y demás. Quizas fueron sus ansias de querer emular a su pariente lejano Hernan Cortez lo que le llevo a organizar la expedision hacia el Perú.
     
    A viviana2 le gustó este mensaje.
  20. miranova

    miranova Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    25
    los incas esclavizaban a millones como todo imperio, al llegar los españoles solo hubo cambio de mando.

    es tan dificil para los peruanos entender que ascienden o descienden de ambos imperios...
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A viviana2 le gustó este mensaje.
Etiquetas:
Estado del tema:
cerrado.