dolar no pierdas tu dinero ante las disparadas

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Antonio Ulloa, 27 Oct 2009.





  1. Antonio Ulloa

    Antonio Ulloa Miembro frecuente

    Registro:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    2




    Aunque tambien creo que el dólar seguirá perdiendo fuerza ante otras monedas pienso que las causas correctas -como lo demuestran las diferentes opiniones- son difíciles de explicar, pero mejor leamos este extracto de Herbert morote escrito el 2006:

    “Nos han hecho creer que el tipo de cambio depende de algunos factores económicos, entre ellos la tasa de inflación, el déficit presupuestario, la balanza comercial
    y de pagos. Algo de eso es cierto, recordamos todavía el infatigable uso que dio
    Alan García a la maquinita de hacer billetes para cubrir el irresponsable déficit de su primer gobierno. Pero fuera de casos patológicos como ese, el tipo de cambio es algo que no responde a fórmulas econométricas
    Nadie sabe a ciencia cierta cómo se regulan los tipos de cambio…La verdad es que las reglas, principios o prácticas que regulan el cambio de monedas entre países no están al alcance del público, incluyendo a los especialistas.
    El mercado de divisas a futuro siempre ha sido fuente de fortunas y causa de
    Suicidios…no hay potencia que acepte que maneja el cambio a su libre albedrío. Quizá es así, pero quizá no, por lo menos no lo es en el caso de Estados Unidos que para competir con productos europeos dejó que su moneda se devaluase 30% en pocos años.

    El año 2001 un euro se cambiaba a 0.90 centavos de dólar, luego Bush, asustado por el déficit comercial de EE UU quiso promover sus exportaciones y hacer más caras las importaciones, y encontró en el tipo de cambio su mejor estrategia. Al diablo las recomendaciones sobre el control del déficit presupuestario o el déficit comercial. Quién se le iba a oponer, ¿el FMI? ¿Japón? ¿Europa? Nadie. En 2004 se llegó a cambiar 1 euro por 1.36 dólares. Esto significaba que si usted era un exportador europeo se encontró con que sus productos en vez de venderlos, digamos a 90 dólares como hacía poco tiempo, ahora para recibir los mismos euros tenía que venderlos a 136 es decir un aumento de 51% que lo dejaba fuera del mercado.” ¿suena conocido a las quejas de los exportadores peruanos? y es la forma mas facil que hayo estados unidos para incrementar el trabajo de sus nacionales, dudo que a ellos les interese la paridad con el sol igual: venden y compran en dolares”El problema es que países como el Perú no tienen capacidad para aguantar el sube y baja de las potencias económicas. En nuestro caso dicen que el ingreso de dólares de los narcotraficantes (90% del dólar que mueve ocoña) ayuda a estabilizar el cambio, pero es peligroso estar en mala compañía...”
    ¿Ahora como explicar que en nuestro pequeño mercado el dólar tenga unos vaivenes tan exagerados? Buena parte de la respuesta está en la noticia publicada hace pocos días: en Gestión “Casi la cuarta parte de ganancias de banca se debe a vaivén del dólar” ellos dicen que es lo normal ¿? Pero el problema es que muchas de sus operaciones estan destinadas a mover la hamaca en la que se mece el dólar paralelo, por ello si bien dije al comienzo que me sumo a los que ven una baja de la moneda americana, la recomendación para los ahorristas es que no se asuste y en todo caso venda sus dólares cuando el precio sube, y compre cuando el dólar abunde NO LO HAGA AL REVES que es lo normal en situaciones de Ansiedad por la incertidumbre, es fácil reconocer un pico de subida o bajada que no se mantendrá por lo forzado.
    Llego hasta aquí porque me voy a vender unos dolarcillos aprovechando la disparada.:wow:
     


  2. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    El banco central no maneja las estadisticas del ingreso de dólares por narcotrático y lavado de dólares por ejemplo Cataño que ha lavado más de 105 millones de dólares en cinco años comprando y vendiendo autos.
    Peru es el país que menos decomisos de coca ha realizado después de Colombia y Bolivia, es decir es la maravilla para los narcos, cero controles, aumento de las exportaciones de coca, !viva Ocoña!, estos dólares son los que aumenta la oferta de dólares en el país y distorsionan el precio de la divisa.
    Pero el Banco Central tienen que intervenir (flotación sucia) para que el dólar no baje, y ya lo vimos, el Banco Central ha comprado una fuerte cantidad de dólares recientemente.
     
  3. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124

    Estimado,

    la influencia del narcotráfico en el ingreso de divisas no es tan marcado aquí como en Colombia, allí a pesar de todas las medidas monetarias que se tomen, no se refleja en su economía por esa distorsíon.

    Si revisas bien las noticias verás que la baja del dólar se ha dado a nivel mundial.



    Slds,



    Antonio
     
  4. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Obvio, compañero, la revaluación de las monedas con respecto al dólar se ha dado a nivel mundial, te pregunto sabes cuanto ingresa al Peru por el efecto del narcotráfico, el BCCR, mide las exportaciones, la inversión directa extranjera, las RIN que están en mas o menos 36 000 millones de dólares, las exportaciones según la Sunat el año 2008 fueron de 31 273 millones de dólares y la inversión directa extranjera actualizada a diciembre del 2008 según Proinversión fué de 17 953 millones de dólares. Alguién que me digan cuanto vende el narcotrafico al año en el Peru.
     
    Última edición: 29 Oct 2009
  5. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    A ver,

    revisando al información disponible 1,200 millones de dólares, lo que equivale al 1% del PBI o el 5% de las exportaciones,



    Slds,


    Antonio