Dolar bajo, que hacer?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por nekor, 10 Ago 2010.

1. nekor

nekor Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2009

Hola, ahora que el dolar esta bajo, que recomendarian hacer con nuestros ahorros, por ejemplo yo tenog un dinerillo (en soles) y hace tiempo queria comprarme un TV LCD , un Xbox360 y una laptop para mi hermano , que creen ustedes ? es tiempo de comprarme esto ahora que el dolar esta bajo ? Es tiempo de invertir ? de hacer compras ?

O mejor lo cambio en dolares y lo ahorro para despues ? Es recomendable cambiar mis soles a dolares ?

2. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    El dolar baja y el valor de los terrenos subennnn

----- mensaje añadido, 10-ago-2010 a las 13:30 -----

hace pco me cambiaron a 2.78

3. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    La caída del dolar en el Perú es por la coyuntura internacional el dolar con respecto al euro había bajado fuerte de 1.19 a 1.33 aproximadamente, pero estos últimos días comenzó a subir de 1.33 a 1.3050 lo mismo paso con el index dolar ( cotización del dolar con las principales monedas del mundo) pero hoy en la reunión de la reserva federal FED de EEUU se acordó seguir con los estímulos mediante la compra de bonos para dar mas liquidez a los mercados, este solo anuncio provoco un desplome del dolar frente al euro de 1.3081 hasta a 1.3210 en pocos minutos, el anuncio seguiría afectando el precio del dolar a nivel mundial, hay que esperar hasta mañana para ver como reaccionan los mercados.
    Por otro lado el dolar en el Perú generalmente sube cuando se acercan las elecciones presidenciales y mas aun si algún candidato muy diferente lidera o se va perfilando en las encuestas con opciones de pasar a la segunda vuelta.

4. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    Este fenómeno económico de la revaluación del sol esta pasando en Perú y en otros países como Costa Rica, en estos momentos es el momento ideal de comprar dólares, para ahorrar, porque la política monetaria del Banco Central del Perú, es ahora restrictiva, aumentó la tasa de referencia, lo que atrae capitales golondrinas por el diferencial de tasas de referencia. Esta entrada de capital al mercado peruano es lo que está provocando una revaluación del sol, por eso el Banco Central tuvo que intervenir comprando una gran cantidad de dólares y estirilizando para no provocar inflación.
    No te recomiendo que compres en estos momentos artefactos por que puedes ganar algún dinero por el diferencial cambiario porque como lo plantea Trym, el tipo de cambio tiende a subir en los procesos electorales. Mas si se piensa en una segunda vuelta con un lider izquierdistas, los capitales golondrinas comienzan a salir del Peru provocando una devaluación del sol.
    Buen aporte Trym.

5. HozeLuiz

HozeLuiz Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    brother mi hermano compro dolares cuando estaban a 2.60 en el año 2008 y hasta ahora esta que los cambia porque gonzales izquierdo el guru de la economia peruana predijo que iba a subir el dolar a 3.50 para fines del año 2009 y naca, en realidad lo unico que ha subido de los dolares que compro son como 106 dolares en los 2 años y medio que estan en le banco por intereses, yo creo que si el precio del LCD el XBOX360 y la LAPTOP se mantienen al precio que los viste anteriormente ¡compra!, pero no ahorres en dolares...

6. masako

masako Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    nooo ahorrar en dolares es lo peor qe puedes hacer ahorita esta cayendo el dolar esta mui bajo mejor ahorra en soles i mas adelante vaz a ver coo bajan los precios de los tv's el xbox i laptop mejor ahorra , ahorro es progreso :yeah:

7. kakasi

kakasi Suspendido

Registro:
    9 Ago 2009
    Pero si el cambia solo la mitad de sus ahorros en dolares y los guarda hasta que vuelva a subir, no ganaria algun porcentaje ? Recuerden que el proximo años son elecciones presidenciales y siempre el dolar sube en esas epocas.

8. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    Nahhh , el dolar en el 2006 no se movio para nada , ni siquiera luego que se supo que Ollanta paso a segunda vuelta , jajaja ahi se pelaron los especuladores juajuajua:biggrin: y creo que en esta campaña electoral del 2011 el dolar no subira por especulacion

9. maigueri

maigueri Miembro nuevo

Registro:
    8 May 2010
    Buenas:

Si quieres un consejo y no tienes ninguna inversion prevista en esa moneda, olvidate del cambio euro/dolar salvo que quieras hacer trading en forex (no te lo aconsejo)
    Estimo que en un plazo maximo de 3 años el euro y el dolar estaran a la par 1-1.

Un saludo

10. anthony_g4i

anthony_g4i Miembro de plata

Registro:
    23 May 2008
    Yo tengo un capital + o - grande, la mitad en dolares y la otra en soles,,,,, lo dejo asi ? lo invierto en algo ? , lo cambio todo a soles o dolares ? , lo pongo al banco ? ,,,,,, o lo dejo guardado bajo el conchon ? :plop:

11. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Hola, hace tiempo hubieras vendido los dolares en este momento es muy dificil predecir lo que podría pasar con el dolar en el Perú, estamos globalizados por lo tanto el fortalecimiento del dolar a nivel mundial debería influir tambien aqui.
    El dolar a nivel mundial se esta fortaleciendo.
    Ahora bien los países industrializados tienen que ser competitivos y para eso tienen que luchar y haran todo lo posible para mantener sus tipos de cambio segun les convenga.
    Por otro lado los indicadores economicos en EEUU estan mostrando una desaseleración y la FED ha optado por mas estímulos para no caer en deflación esto esta golpeando a todas las bolsas del mundo, muchos inversionistas estan tratando de escapar del riesgo por lo tanto estan invirtiendo en bonos del tesoro de EEUU 2,5,10 años pero como las tasas son muy bajas estan trasladando su dinero a otros países donde tienen tasas mas altas este es otro problema para los países como es el caso del Perú y esto unido a la entrada y salida de productos debido a los tlcs firmados estan golpeando el tipo de cambio, el BCR esta haciendo todo lo posible para que el dolar se mantenga para no perjudicar a los exportadores a pesar que las intervenciones podrían afectar el desempeño de la economía, tambien existe la posibilidad que con la cercania de las elecciones presidenciales el dolar pueda subir un poco, recuerda que antes de las elecciones pasadas el dolar estuvo en niveles estables 3.25 hasta agosto del 2005 para luego subir a 3.45 enero del 2006.
    Ahora, el dolar se encuentra en niveles bajos y si un candidato diferente pasa a la segunda vuelta como en el 2006 el dolar podría subir.
    Otra cosa este fortalecimiento del dolar a nivel mundial es momentaneo producto del miedo al riesgo que existe cuando una nueva crisis producto la situación económica hace tambalear a los mercados mundiales muestra la incertidumbre sobre la economía global el dolar es un refugio frente a la incertidumbre global los motivos son muchos van desde los datos economicos hasta una nueva caída de los mercados bursatiles en todo el mundo.
    http://www.mef.gob.pe/INDECO/tipo_cambio.php
    http://www.mef.gob.pe/INDECO/tipo_cambio.php

12. anthony_g4i

Registro:
    23 May 2008
    Yo queria comprarme una camioneta (de segunda nomas,,, pero en buen estado), que me recomiendan ,,, invierto mis ahorros en soles ? o no es el mejor momento para hacer esta compra ?

Última edición: 23 Ago 2010
  13. peposanz

peposanz Suspendido

Registro:
    12 May 2010
    Sigo rogando para q eldolar no baje mas y empieze a subir :@!! vendo mis repuesto en dolares pero a mi gente le pago en soles... U_U

14. anthony_g4i

Registro:
    23 May 2008
    Necesito algun consejo, la verdad que ya tengo una buena oferta para la camioneta pero todavia no se si utilizar mis ahorros en soles o los que tengo en dolares ,,,,,,,, o todavia me espero a fin de año para realizar la compra ?

15. Afrikaaner

Afrikaaner Miembro de bronce

Registro:
    28 Feb 2010
    Bueno por casa normal, porque todo el ingreso familiar y ahorros son en soles...mi hermano importa zapatos del Brasil...y la baja le ha venido fenomenal...

Última edición: 24 Ago 2010
  16. M&M

M&M Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2010
    Trym, me parece interesante tu opinion acerca del dolar y como se relaciona con las elecciones presidenciales. Me gustaria saber de donde has sacado esta informacion y porque y como se da esto. Estoy haciendo una investigacion del tema y me seria muy util que me brindes esa informacion lo mas antes posible. Gracias:)

17. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Hola, el riesgo país es un indice (EMBI+) que mide el peligro para las inversiones extranjeras en el Perú todo aquello que represente un riesgo terrorismo, sabotaje, revoluciones, golpes militares, elecciones, candidatos antisistema osea que vayan contra el libre mercado el comercio (tlcs) y que adopten políticas monetarias muy diferentes como es el caso de Venezuela el nivel de riesgo sube como sucedio el viernes de la semana pasada por un eventual triunfo de Susana Villaran que la vinculan con Humala y sectores radicales de izquierda lo cual ella a desmentido tajantemente, mira que solo es para la alcaldia imagínate que pasaría si Humala pasa a la segunda vuelta y con grandes posibilidades de ganar, generaría incertidumbre a pesar de haber dicho que no va a copiar a Chavez a Evo y a Correa y haber anunciado que viajara a EEUU Y Europa para exponer ante altos funcionarios, académicos e inversores que no esta en contra de las inversiones y que en un eventual gobierno buscará la estabilidad macroeconómica.

18. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    El problema del dòlar es consecuencia de la enorme entrada de capitales hacia el Perù y otros factores como el narcotràfico, lo que obliga al BCRP a intervenier en el mercado cambiario comprando dòlares para evitar que el tipo de cambio siga bajando màs y perjudique aùn màs al sector exportador; estas entradas de capital se producen por que el Perù ha obtenido grado de inversiòn. Ahora como dice Trym, las condiciones macroeconòmicas pueden cambiar si un eventual gobierno de izquierda ganarìa las elecciones; espantarìa los capitales llevàndolos a otros mercados como Colombia o Chile.
    El problema del riesgo los inversionistas lo calculan por los siguientes factores:
    Riesgo econòmico.
    Riesto polìtico.
    Riesto social.
    Riesgo Sistèmico.
    En este caso si en las elecciones se produce el efecto Humala, el riesgo aumentarìa y el tipo de cambio comenzarìa a subir, por la disminuciòn de entradas de capital hacia el Perù.

Última edición: 28 Set 2010