Doe Run planea más inversión en plan ambiental Perú

Publicado en 'Medio Ambiente' por mendeleyev, 30 Set 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Doe Run Perú, minera vinculada a la estadounidense Doe Run, elevaría a 400 millones de dólares su inversión en un plan ambiental para su complejo metalúrgico ubicado en los Andes de Perú desde los 245 millones previstos inicialmente superior a los 107,5 millones de dólares comprometidos en 1997 con el Estado peruano.
    El plan busca reducir las emisiones tóxicas y modernizar la refinería de metales en el complejo que produce principalmente concentrados de cobre, zinc, plomo, oro y plata, en La Oroya.
    Doe Run Perú, que opera también la mina Cobriza en la región andina de Huancavelica, viene implementando la construcción de las tres plantas de ácido sulfúrico en su complejo -cuya localidad es considerada una de las más contaminadas del mundo-, demandadas en 1997 por el Estado.
    ESTO LO LEI RECIEN : Doe Run, inauguró el martes una nueva planta de ácido sulfúrico que procesará las emisiones de gases tóxicos de su complejo metalúrgico en La Oroya.Esta es la segunda planta de ácido sulfúrico que construye la firma, correspondiente al circuito de plomo de La Oroya, que implicó una inversión de 50 millones de dólares aproximadamente.

    La minera ya tiene en funcionamiento la planta de ácido sulfúrico del circuito de zinc y prevé poner en marcha una tercera del circuito de cobre en octubre del 2009.
     
    Última edición: 30 Set 2008


  2. CAMBIOPERU

    CAMBIOPERU Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    414
    Likes:
    6
    Amigo, ojala sea verdad, porque no es justo que sigan enfermandose tanto compatriotas, y niños que se suponen que deberiamos protegerlos, sin embargo vemos la tele y decimos, que pena, y ya esta, seguimos con nuestra vida, no pido que nos dediquemos a eso, lo unico que pido, es comentar de ellos, hacerlo más publico, cada uno, incluso cuando nos piden hacer trabajos en la universidad intentar hablar de ello, poner avisos por la calle, hablar de ello, creo que lo damos por perdido, debemos pensar por esas criaturitas, que por su cuerpito ya no pasa casi sangre, sino plomo.
     
  3. pilar cristina

    pilar cristina Miembro nuevo

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    30
    Likes:
    0
    Ojala que tanta inversion de sus frutos, porque de lo contrario tendremos una poblacion muy enferma ,que ya esta padeciendo los estragos de la fundicion de la Oroya.:stop:
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    En las fundiciones se transforma los sulfuros( concentrados de minerales) en óxidos y esta reacción produce gases sulfurados. Estos son los gases que tratados en las plantas en mención se produce el ácido sulfúrico. Es decir; los gases sufurados son los que se van a dejar de emitir al ambiente. Las emisiones de plomo u otras metálicas no van a ser contrarestadas con estas plantas
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Mezclan resultados de niños poco expuestos al plomo para bajar el promedio de los niños que presentan altos niveles de plomo en sangre.

    En la reunión del Grupo de Trabajo de Producción Limpia del Congreso de la República, que preside la legisladora Fabiola Morales Castillo, los técnicos de la empresa Doe Run Perú afirmaron que los niveles de plomo en la sangre de los niños de La Oroya han disminuido. Sin embargo, dicha aseveración dista de la verdad, según la Mesa Técnica del MOSAO.

    La Mesa Técnica del MOSAO desmiente tajantemente tal afirmación y advierte que Doe Run Perú utiliza dicha información para hacer creer a la población oroína y al mundo entero que sus inversiones y mejoras en la ciudad de La Oroya —faltando un año para el cumplimiento de su PAMA— son eficaces.
    De acuerdo al Plan de Actividades establecido en el Convenio (MINSA–DRP), suscrito entre el Ministerio de Salud, la empresa Doe Run Perú y el Gobierno Regional de Junín, cada año se realiza en La Oroya un Censo Hemático, es decir, se toman muestras de sangre a los niños menores de 6 años para ver sus niveles de plomo y desde el 2004 se han medido los niveles de plomo en dicha población infantil. El problema radica en la muestra que se utiliza para realizar el censo.

    El Censo Hemático del 2004 se realizó con una muestra del 100% población infantil de La Oroya Antigua. En aquella oportunidad, se sacó una prueba de sangre a todos los niños afectados directamente por la contaminación que emana de la chimenea del complejo metalúrgico, pues sus casas estaban ubicadas al frente de la Fundición de la empresa Doe Run Perú.

    Datos oficiales proporcionados por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud revelaron que en dicho año la concentración media de plomo en sangre fue de 32.07, cifra altísima y preocupante considerando que el índice biológico de exposición al plomo con cierto nivel de seguridad, según la Organización Mundial de la Salud y el CDC, es de 10 ugr/dl. Además, según las últimas recomendaciones de expertos, los valores menores o iguales que 5 ugr/dl resultan un riesgo para la salud de los niños.

    Sin embargo, la irregularidad recae en que los Censos Hemáticos de los siguientes años (2005, 2006 y 2008) se realizaron en una población mayor e incluyeron a niños no sólo de La Oroya Antigua, sino de Oroya Nueva, Paccha, Huari y Santa Rosa de Sacco (Curipata) encontrándose en estas poblaciones valores más bajos de plomo, en comparación a los valores de La Oroya Antigua.

    Por ello, los valores promedio de plomo en la sangre de los niños menores de 6 años que se registraron para La Oroya fueron disminuyendo con los años (31.76, 29.24 y 22.72 respectivamente). Doe Run mezcla los resultados de las muestras de sangre de niños con niveles muy altos de plomo, como el caso de La Oroya Antigua, con el de niños con niveles más bajos.

    La Mesa Técnica del MOSAO exhorta a la opinión pública y al Estado peruano a verle el rostro humano a la problemática de salud ambiental de La Oroya y no analizarlo desde frías cifras y promedios que pueden estar generando una falsa percepción de mejoras en salud. Se necesita de manera urgente garantizar un tratamiento efectivo en un ambiente sin contaminación para restablecer la salud a los niños de La Oroya.

    Datos adicionales:
    Según el Instituto Blacksmith, La Oroya sigue siendo una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. El aire tóxico que se respira proviene de las emisiones fugitivas y de la chimenea del Complejo Metalúrgico operado por la empresa Doe Run Perú, quien es la principal responsable de los contaminantes de dióxido de azufre, material particulado y plomo en la ciudad.

    Diariamente los niños, y población en general, respiran un cóctel tóxico de toneladas de plomo, dióxido de azufre, cadmio, arsénico y otros metales pesados. La exposición a estos contaminantes deteriora irreversiblemente el sistema neurológico y respiratorio, además de generar efectos adversos en el sistema reproductivo, en el desarrollo, dañan a órganos vitales y causan diferentes tipos de cáncer.

    Fuente: http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3398&Itemid=1
     
  6. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17
    Yo he estado en la Oroya antigua cuando la chimenea de dicho complejo metalùrgico emana gases tòxicos y realmente es alarmante, te empieza a picar la garganta y te hace toser a cada minuto y cuando le preguntas a los lugareños si sienten eso... te responden que no (estàn acostumbrados).

    En conclusiòn, haga lo que haga la Doe Run jamàs va a poder resarcir el daño que ha causado al medio ambiente y a la poblaciòn.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La contaminacion en la Oroya es terrible, sino miren no más los cerros sin nada de vegetación, los niveles de plomo en la sangre, las incidencias de cáncer en la población. Saber que esto es asi y no hacer nada es cobarde.
     
  8. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    y donde quedo la Descentralizacion democrática?? :risota::risota:
     
  9. pepasguille

    pepasguille Miembro frecuente

    Registro:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    137
    Likes:
    6
    La contaminacion en La Oroya no es de ahora, asi que no "culpen" por todo a DOE RUN, la contaminacion viene desde que era CENTROMIN, empresa del estado donde la contaminacion comparada con la de ahora era MUCHISIMO mayor, solo que por ser del estado de lo ultimo que se hablaba era de la contaminacion. Asi que reconozcamos los esfuerzos de la empresa privada por resarcir los daños causados desde antes.


    Saludos
     
  10. Alphaville

    Alphaville Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    198
    Likes:
    32
    Estoy contigo mi papa es ingeniero que trabajo en la Centromin y estuve 10 años en La Oroya y de alli me fui a vivir a Arequipa de alli al Cusco, antes la contaminacion era terrible los gases que expandian era feo pero segun me cuentan unos amigos del cole donde estudie por alli con DOE RUN bajo la contaminacion.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    A propósito de mineras, la minera Río Blanco Copper S.A., la empresa tiene 15 días hábiles para absolver las 45 observaciones formuladas por la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas. Dicha empresa plantea desarrollar un programa de exploraciones que incluye 73 plataformas de perforación diamantina en las concesiones mineras “Cirrosis I", "Cirrosis II" y "Cirrosis 5", ubicadas en El Carmen de La Frontera, provincia de Huancabamba, en Piura.