Doe Run para

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 20 Mar 2009.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Uyuyuyyy...Esto si es complicado....Fuente:REuters

    LIMA, marzp 20.- La minera Doe Run Perú, vinculada a la estadounidense Doe Run, paralizó casi toda su operación de refinación de minerales por la falta de suministros de concentrados debido a problemas financieros, en una señal de que la crisis mundial golpea al sector minero en este país.
    Doe Run Perú (DRP), el cuarto exportador de minerales del país, suspendió las faenas de su complejo metalúrgico para la producción de zinc, plomo, plata y oro, excepto la de cobre, informó el viernes un dirigente del sindicato de la empresa.
    "En la actualidad tenemos cuatro plantas paralizadas. Los trabajadores están trabajando en otras secciones, en otras áreas, y no sabemos hasta cuándo, porque no hay concentrados", dijo a Reuters Roiberto Guzmán, secretario general del sindicato del complejo metalúrgico de Doe Run.
    "Esto es la primera vez que ocurre en La Oroya y se puede poner más crítico todavía", agregó Guzmán.
    Un portavoz de Doe Run declinó dar comentarios.
    Doe Run Perú informó la semana pasada que viene trabajando con bancos y mineras proveedoras de concentrados para solucionar "problemas coyunturales" en sus finanzas, afectadas por la crisis financiera mundial.
    Un comunicado de Doe Run enviado a sus trabajadores el 18 de marzo y obtenido por Reuters precisó que esperaban solucionar pronto los problemas para que se "permita restablecer al más breve plazo nuestra normalidad operativa".
    La empresa dijo también que buscaba preservar la vigencia de los más de 3.500 puestos de trabajos directos y 16.000 indirectos que genera por el procesamiento de minerales.

    El complejo La Oroya de Doe Run está ubicado en la región de Junín, unos 174 kilómetros al este de Lima. La firma opera, además, la mina Cobriza en la zona andina de Huancavelica.
    REUNION CON GOBIERNO Aunque la firma no ha ofrecido más detalles sobre el tema, reportes de prensa dijeron la semana pasada que Doe Run se quedó sin un crédito revolvente de 75 millones de dólares que iba a ser destinado a la compra de concentrados de zinc, cobre y plomo para su refinación en el complejo metalúrgico.
    Según algunos medios locales, los problemas financieros de Doe Run podrían llevar al Gobierno peruano a salvar de insolvencia a la firma, que además enfrentaría deudas por unos 100 millones de dólares a las mineras proveedoras del mineral.
    El líder de la federación minera de Perú, Luis Castillo, dijo a Reuters que los trabajadores se reunirán en la tarde del viernes con el ministro de Energía y Minas y el viceministro de Economía para "conocer cuál es el planteamiento del Gobierno ante el problema de Doe Run".
    "Los trabajadores no vamos a permitir que, de repente, plata del Estado se esté manejando en el sector privado. Lo que vamos a exigir es por lo menos dos miembros en el directorio para ver cómo se maneja este dinero", afirmó.
    Según datos de la Sociedad de Minería, Energía y Petróleo, alrededor de 30 compañías que operan en la zona andina de Perú proveen de suministros a Doe Run.
    La productora de metales preciosos, Buenaventura , se excuso de dar comentarios al respecto, mientras que las mineras polimetálicas Atacocha , el Brocal y Volcan no estuvieron disponibles a llamadas de Reuters.
    Doe Run de Estados Unidos dijo que no tenía comentarios.
    Las compañías Doe Run son propiedad de Renco Group, un holding dirigido por el inversor neoyorquino Ira Rennert, quien en el pasado ha vendido "bonos basura" para ayudar a financiar sus adquisiciones, según fuentes del mercado.
    La refinería y fundición de La Oroya produjo el año pasado 53.831 toneladas de cobre, unas 114.259 toneladas de plomo, 43.440 toneladas de zinc y 1.072.246 kilogramos de plata, según datos del Ministerio de Energía y Minas.
     


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Salvataje o nacionalización neoliberal :oops:

    Minera Doe Run recibiría salvataje de 75 millones de dólares

    Lima, 17/03/2009 (CNR) -- Pese a la bonanza en el sector minero de los últimos cuatro años, el Estado estaría preparando una operación de salvataje en favor de la minera Doe Run, que incluso, ha solicitado la ampliación de su tantas veces postergado Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya.​

    Así lo reveló el especialista José De Echave, quien a través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), indicó que la citada compañía ha señalado que atraviesa por dificultades financieras derivadas de la crisis financiera internacional y que ello viene afectando el normal funcionamiento del complejo metalúrgico.​

    De Echave cuestionó semejante argumento al recordar que la cotización de los metales ha estado al alza entre el 2004 y el 2008 y que apenas en los últimos meses se experimentó una caída, derivada de la debacle en los mercados extranjeros.​

    "Han estado ganando todo el dinero del mundo y después de cuatro meses digan que se quedaron sin plata, eso llama la atención", expresó.​

    A ello, se suma el pedido de Doe Run que, alegando falta de capital de trabajo, solicita la flexibilidad necesaria para cumplir con el último proyecto PAMA, consistente en completar la construcción de la planta de ácido sulfúrico, que reduciría los altos niveles de contaminación a raíz de sus operaciones .​

    El especialista también criticó que, desde el Ministerio de Energía y Minas, se estarían haciendo gestiones para que la Corporación Financiera para el Desarrollo (COFIDE) avale un crédito de 75 millones de dólares que evite que la minera entre en insolvencia.​

    Recordó que a Doe Run no sólo se la premió con una ampliación de plazos; también en octubre del año 2007 recibió el apoyo del entonces premier Jorge Del Castillo, quien solicitó la intervención del Departamento de Estado Norteamericano para que la justicia de estadounidense no procese la denuncia interpuesta por dos religiosas contra Doe Run Resources -matriz de la compañía-, por los problemas respiratorios ocasionados a 137 niños de La Oroya.​

    "Es la historia de nunca acabar. Esta empresa tiene muchos años de incumplimiento. No sólo no adecúa su complejo, sino que además recibe ampliaciones y postergaciones al PAMA (...) aduce que por la crisis financiera no cumpliría con sus compromisos ambientales. Ese mismo argumento lo utilizó hace dos años", acotó.​

    Diversos estudios que han llevado a cabo tanto el Gobierno como expertos internacionales en salud, han demostrado que casi todos los niños que viven en la zona que rodea el complejo metalúrgico de Doe Run Perú presentan niveles inaceptablemente altos de plomo en el organismo. Muchos de ellos han estado gravemente expuestos y requieren tratamiento médico inmediato.​

    El plomo afecta tanto a niños como a adultos y provoca daños cerebrales, retraso mental y otros problemas de aprendizaje en niños. Además del plomo, la población de La Oroya ha estado expuesta también a niveles altos de otros contaminantes, entre ellos arsénico, cadmio y dióxido de azufre. ​

     
  3. desert rat

    desert rat Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    331
    Likes:
    19
    osea que doe run pierde plata y quiere que ele gobierno mete dinero en ella'?? y cuando gana quien gana ??...solo ella
    si perdio plata fue por mala adminsitracion asi quie si quiebra que quiebre
    si algun peruano comun y silvestre pierde plata el gobierno le dara??
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Paralizan labores

    Los trabajadores del complejo metalúrgico Doe Run Perú, ubicado en la Oroya, confirmaron ayer la paralización de las operaciones de la planta, debido a la falta de suministros de concentrados por los problemas financieros que viene presentando la empresa.

    “En la actualidad tenemos cuatro plantas paralizadas. Los trabajadores están trabajando en otras secciones y áreas, y no sabemos hasta cuándo porque no hay concentrados para que la fundición de La Oroya siga produciendo. Todos estamos sumamente desconcertados”, confirmó el secretario general del sindicato, Roberto Guzmán.

    Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/paralizan-labores_35179.html
     
  5. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Pues me parece lo mejor que ha pasado! La mina contamina de una manera espelusnante a las personas de La Oroya, y pues por eso La Oroya esta en el ranking 10 de los lugares mas contaminados del mundo. Que verguenza!!

    Al menos la crisis economica no es tan mala del todo :)

    :):):)
     
  6. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ¿nacionalización neoliberal...en el Perú?...qué va, salvataje sí pero nacionalización ni siquiera neoliberal. Acá el Estado les da los 75 millones a modo de préstamo e inclusive se los puede dar por lo debajo para no hacer roche que no te quepa la menor duda, ¿recuerdas el salvataje al Banco Wiesse? nadie nunca supo el momento en que le dieron el billete, se supo mucho después y por periodistas independientes. Me parece que si no se los dieron ya, se lo deben de estar dando ahorita que estoy escribiendo esto :oops:
     
  7. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    317
    El problema ahora es: ¿qué hacer con tanto desempleado?
     
  8. piscis6

    piscis6 Miembro nuevo

    Registro:
    5 Feb 2009
    Mensajes:
    48
    Likes:
    2

    te doy toda la razon , cuando los grandes pierden el estado interviene, pero a un ciudadado de pie ni un sol le da el estado, todo lo contrario nos sangra con los impuestos que tenemos que pagar por todo lado.
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    xD!! xD!! creo que me excedi un poco en decir eso, el punto es que las empresas asuman sus riesgos, y por ende cuando obtienen sus ganancias, éstas son privadas lo mismo debería suceder con sus pérdidas no que los comunistas, socialistas, izquierdista eran lo unicos que intervenian en la economia y quisiera saber las opiniones de esas personas que estan en contra de las nacionalizaciones que hacen otros paises, pero no dicen ni pio cuando el estado benefactor, salva a algunas empresitas :oops:
     
  10. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Esas acciones demuestran lo que fue, es y sera la realidad dos caras de una misma moneda el sistema liberal capitalista y el marxismo socialista.
     
    Última edición: 24 Mar 2009
  11. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    eso mismo quiero saber yo...por lo pronto Renatto y Brenda se hacen los locos (:lalala:) y no entran por acá. :D
     
    Última edición: 24 Mar 2009
  12. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,187
    Likes:
    340
    Por un lado la salud y el otro el dinero
    Cual es la prioridad?
     
  13. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Doe Run opera en el Peru como SRL es el colmo, hecha la ley hecha la trampa :cafe:
     
  14. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Si una minera no puede cumplir con las condiciones de la concesión, simplemente debe revertirse la concesión a manos del Estado. Nada de auxilios ni créditos.

    El Estado luego decide si buscar un nuevo concesionario o operar la mina directamente.

    No la llamaría nacionalización. Un concesionario se comromete a cumplir ciertas condciones para operar un bien del Estado (en este caso un yacimiento mineral).
    El Estado Peruano es muy respetuoso de las normas de inversión extranjera y asimismo debe exigir respeto a los concesionarios.

    ----- mensaje añadido, 11:28 -----

    yo lo veo como casos diferentes

    si quiebra una minera, la concesión revierte al estado y en pocas semanas se vuelve a operar con nuevo concesionario o con alguna fórmula de gestión pública.

    Si quiebra un banco, los ahorristas de ese banco pierden buena parte de lo suyo.
    Los ahorristas de los demás bancos comienzan a retirar sus ahorros de todos los bancos por miedo. Los bancos se debilitan, dejan de prestar paralizando las fuentes de financiamiento para industria, comercio, agricoltura y contrucción. Y pueden hasta quebrar uno tras otro arrastrando la economía de un país.

    Esto lo viví en carne propia en la crisis financiera venezolana del 1994 y no se lo auguro a nadie:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_bancaria_de_1994_(Venezuela)
     
    Última edición: 26 Mar 2009
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El sistema neoliberal obviamente a fracasado, mas aun con esta crisis en la cual ha quedado demostrado la inequidad del sistema, donde se privatizan las utilidades y se socializan las perdidas :ptm::w0w::D
     
    Última edición: 26 Mar 2009
  16. Antonio Ulloa

    Antonio Ulloa Miembro frecuente

    Registro:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    2
    El caso Doe Run viene desde el gobierno anterior donde tambien amenazaba con dejar sin trabajo a mucha gente, es una estrategia repetida para beneficiarse, no me explico como una empresa que tiene una enorme deuda social con la contaminacion, un monton de proveedores impagos y ha sido descalificada por los bancos , puede ser auxiliada tan rapidamente por el estado que cede a un chantaje.¿otras imitaran esto?, es decir cuando Doe Run gana los beneficios son para los capitalistas y cuando pierde las perdidas las compartimos. En estados unidos esta política fue la primera condicion que puso Obama para la ayuda financiera.Que ayuden con la misma rapidez a la pequeñas y microempresas nacionales aunque ellas no representen el peligro que el gobierno menciona de bloqueo de carreteras.
     
    Última edición: 27 Mar 2009
  17. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    sí ya sabemos que es terrible la quiebra de un banco, más aún cuando éste es grande pero, Banco o minera, yo los veo iguales para los efectos de una nacionalización aunque sea -como dijo Athena- "neoliberal" que en el Perú no se dio cuando lo del Wiesse. Pero ahora que estoy analizando más profundamente, tal vez Athena se refiere con "nacionalización neoliberal" al hecho de rescatar empresas privadas con dinero público a modo de préstamo (que no se sabe cuando se devuelven) o a manera de adquisición de participación que luego revierten a manos privadas. En todo caso, llamar "nacionalizacion neoliberal" a la socialización de las pérdidas de privados es un gran acierto...disculpa Athena por no haberte comprendido oportunamente- :yeah: Me gusta, NACIONALIZACIÓN NEOLIBERAL=SOCIALIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE EMPRESAS PRIVADAS, me gusta esa observación. Pero parece que ese modelo de nacionalización producto del fracaso del modelo económico neoliberal es tan injusto que Gordon Brown ha dicho en Brasil que el Consenso de Washington ya fue, murió, fracasó y hay que cambiar el sistema...se oyen voces que abogan por mayor participación estatal, ése es el debate hoy en el mundo, un debate que se oculta al público peruano.
     
  18. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Minera Doe Run pretende seguir burlándose del país.
     
  19. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Doe Run ya debería de largarse no cumplió con el PAMA varias veces seguidas y deja a las ciudades de la Cuenca del Mantaro sin luz ni agua.