Doe Run amenaza llevar al Perú a un arbitraje internacional

Publicado en 'Política' por comunista, 5 Ene 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    En un comunicado, la metalúrgica de La Oroya advierte que si en 90 días el gobierno peruano no cumple sus compromisos, irán a fueros internacionales.

    [​IMG]

    The Renco Group, subsidiaria de Doe Run Perú (DRP) en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos presentó al gobierno peruano un aviso de intención para iniciar un Proceso de Arbitraje Internacional ante la supuesta negativa del gobierno de “remediar los suelos de La Oroya y sus alrededores y desconocer su responsabilidad ante las demandas interpuestas por un grupo de ciudadanos de la zona”.

    En un nuevo comunicado publicado en los principales diarios de la capital, la empresa de origen norteamericano asegura que las acciones del gobierno peruano violan las obligaciones legales del acuerdo comercial, las leyes internacionales y el contrato de inversión suscrito entre Doe Run y el Perú en 1997.

    La metalúrgica de La Oroya advirtió que si en un plazo de 90 día el gobierno no cumple con sus obligaciones o si no llega a un arreglo con Doe Run Perú y Renco, en el marco del TLC la empresa iniciaría un proceso de arbitraje internacional en contra del gobierno del Perú, siguiendo las Normas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

    “Cuando el inversionista siente que recibe un trato injusto por el país anfitrión, como es el caso de Renco, el tratado permite que el inversionista inicie un proceso de arbitraje internacional directamente en contra del gobierno del otro país para remediar las irregularidades”, explicó la empresa en el comunicado.

    Por su parte, fuentes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguraron que no responderán a las constantes provocaciones de Doe Run y resaltaron que en este momento todo se encuentra en las vías legales, tanto con Indecopi (por la insolvencia), como con Centromin (por la remediación de los suelos).

    El 27 de julio del año pasado venció el plazo de diez meses que estableció una ley del Congreso de la República para que Doe Run reinicie sus operaciones en La Oroya y pueda culminar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), pero una vez más la metalúrgica incumplió con sus compromisos ambientales y financieros.

    Y en este momento la refinería de La Oroya se encuentra inmersa en un proceso concursal en el Indecopi, a partir del cual se decidirá si la DRP ingresa a un proceso de reestructuración o de liquidación a fin de que salde sus deudas con diversas empresas. La semana pasada el MEM informó que en febrero de este año se convocará a la primera junta de acreedores.

    Cabe mencionar que la metalúrgica de La Oroya mantiene una deuda superior a los US$1,000 millones.


    http://www.rpp.com.pe/2011-01-05-do...n-arbitraje-internacional-noticia_324569.html

    Que tal gracia de Doe Run, pretendiendo invertir los papeles. Osea cuando el capital privado se siente incomodo con su pais anfitrion se puede ir a quejar, pueden hacer adendas en su favor en los contratos y cuando el Estado les pide responsabilidad social y ambiental, buen cuidado y pago a los trabajadores, saltan hasta el cielo. y contra quien se queja un Estado???? Algun tribunal internacional, que raza de vivoras son esas...:ptm:
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,144
    Likes:
    19,316
    pero di Doe Run tiene cosas sucias y podrian salir perdiendo si USA se atreve a revisarles...
     
  3. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    esos explotadores de mela incluso han sacado publicidad en los periódicos...
     
  4. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    Esto es el colmo, después de tanto daño que han causado. Los TLCs a veces son preocupantes.
     
  5. Raphael

    Raphael Miembro de plata

    Registro:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,669
    Asu que desgraciados estos señores, en fin que se puede hacer, esa es la ideologia del capitalismo
    ``No importa la salud, ni la educacion ò el bienestar social, lo que importa son los intereses, el dinero´´ NI hablar.
     
  6. El_Padrino

    El_Padrino Miembro maestro

    Registro:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    533
    Likes:
    119
    Ese es el problema cuando los gobernantes son meros siervos y sirven solo para llenarse los bolsillos.
     
  7. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Bacán, vayamos a fueros internacionales, Doe Run perderá.... un par de fotos de La Oroya y se irá avergonzado de los tribunales.
     
  8. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,183
    Likes:
    10,863
    Esos de la Doe Run, son unos tremendos sinverguenzas, ademas q se aprovechan de la incertidumbre de sus trabajadores para manipularlos y causar desmanes. Seria bueno q lo lleven a un arbitraje internacional, pues no existe forma para q salgan ganadores, pero con nuestros politicos, nunca se sabe.
     
    A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  9. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    heuristico... :yeah: