Documentos que hechan por tierra postura peruana

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Tuto, 20 Mar 2009.





  1. Tuto

    Tuto Miembro frecuente

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    98
    Likes:
    10




    View attachment 3611

    View attachment 3612

    View attachment 3613

    CHILE: La Declaración Oficial de 23 de junio de 1947 “Declarándose desde luego dicha protección y control sobre todo el mar comprendido dentro del perímetro formado por la costa con una paralela matemática proyectada en el mar a doscientas millas marinas de distancia de las costas continentales chilenas.”

    PERÚ: El Decreto Supremo N° 781 de 1 de agosto de 1947
    “declara que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos.”
    “Respecto de las islas nacionales, esta demarcación se trazará ….desde cada uno de los puntos del contorno de ellas.”
    Su contenido se refiere al ejercicio integral de soberanía y jurisdicción nacional.



    [​IMG]
    Revisando la documentación vigente, les envío algunos párrafos de DFL peruanos y chilenos, los cuales refuerzan la tesis de Chile. Poner especual atención al decreto peruano, que es sumamente claro.

    Junto con esto, cabe señalar que hasta el día de hoy Chile tiene soberanía en todo sentido sobre este mar.

    ¿Por que no se quieren dar cuenta que esto es solo una maniobra inventada por vuestras autoridades?, ¿habrá algún peruano sensato que reconozca de una vez que esto es un flagrante intento de robo?
     


  2. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    El mar comprendido entre el litoral y su perimetro, es natural que esta bajo soberania y dominio politico de un pais, asi se definen las fronteras maritimas. El tema aqui es como de proyecta la linea fronteriza del territorio maritimo. La paralela matematica delineado en un lugar que no se puede zanjar hitos como en tierra, matematicamente, que no es absoluto sino relativo, no se puede dar uso para definir freontera en aguas. Entonces, una paralela no es el caso, sino una linea perpendicular en relacion a las costas proyectadas al mar en linea imaginaria. Esa es la forma correcta de definir este asunto, no de la proyeccion matematica paralela como dice Chile, a todo esto concluyo que el argumento chileno es inejecutable e irrelevante por ser absurdo.
    Aqui nadie, esta a lado ni de Alan, ni Fujimori ni Toledo, puesto que es esta gente quienes aperturaron el pais a nuestros eternos enemigos, es decir Chile.
    Esto es una cuestion que nace por la demarcacion insensata y codiciosa de los chilenos en el Tratado de Lima de 1929, como sonsecuencia de la GFuerra del Pacifico. Ciertamente, sino hubiera sido por Antauro Humala que dio aviso hace 7 años sobre el recorte de nuestra autoridad territorial en amnos de Chile, esto no se sabria y los chilenos, continuarian haciendo una conquista pacifica del Peru.
     
  3. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    No crees que los juristas, cancilleres y otras personalidades han leido todos estos documentos, para luego iniciar la demanda.
     
    Última edición: 20 Mar 2009
  4. Amerincaico

    Amerincaico Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2007
    Mensajes:
    968
    Likes:
    10
    Pienso que el forista que empezó el hilo quiere autoconvencerse de estar en la razón...pero no puede :biggrin:
     
    Última edición: 20 Mar 2009
  5. Tuto

    Tuto Miembro frecuente

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    98
    Likes:
    10
    Claro que lo han leido y los conocen perfectamente. Dea hí el engaño hacia el pueblo, hacia la gente. A este engaño hay que sumar las ansias constantes de revanchismo por la derrota en la guerra del pacífico.

    ¿que dividendos le trajo a García el día de ayer la presentación de esta memoria?, ¿que dividendos tiene Donayre ahora?. Todos ellos saben que al momento de ser emitido el veredicto de la Haya, serán otros los que reciban la noticia.

     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,391
    Likes:
    24,027
    Existe un principio en el derecho: EL ERROR NO GENERA DERECHOS, es decir porque ciertos documentos no sean claros, no puede interpretarse todo al pie de la letra, la demanda peruana de ubicar el límite marítimo en la bisectriz del ángulo formado donde confluyen los litorales peruano y chileno, a simple vista es pleno de todo derecho.

    La posición chilena es indefendible desde todo punto de vista.
     
  7. rubox

    rubox Miembro frecuente

    Registro:
    3 Ago 2007
    Mensajes:
    50
    Likes:
    1
    Hola a todos.

    Sinceramente creo que ambos paises tenemos la conviccion de que tienen la razon. Chile tiene sus argumentos y Peru los suyos para estan convencidos de que esos kilometros de litoral pertenecen a sus respectivos paises. Me parece super normal lo anterior. Por eso creo que lo mas maduro es que sea un organismo internacional quien nos diga quien finalmente tiene la razon.

    Pero creo que tenemos que esperar, no es necesario discutir ni insultar a los ciudadanos de uno u otro pais por algo que aun no sabemos como va a terminar.

    Yo soy chilena y no me cierro a la posibilidad de que Peru tenga la razon y si asi fuera, espero que mi pais y mi gobierno respete la desicion de la corte. Obviamente que espero que aquello no suceda, como encuentro obvio tambien de que los peruanos esperan que la corte falle a su favor. Pero no encunto logico estar peleandonos por algo que recien esta comenzando.

    Ambos paises estan firmes en su verdad, ambos defienden lo que creen suyo, aqui no hay malos ni buenos, ladrones y victimas, aqui solo hay 2 paises que en forma pacifica esperan resolver un conflicto.

    Yo le hago un llamado a todos mis compatriotas chilenos que entran a este foro que no pesteen con animos de provocar, insultar o molestar a los peruanos. Y espero sinceramente que los foristas peruanos tampoco caigan en provocaciones, insultos, etc hacia los chilenos. Ninguno de los paises tienen la verdad absoluta en estos momentos.

    Esperemos tranquilos.

    Saludos.
     
  8. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27

    Te felicito por esa postura. No tiene ningun sentido estar protagonizando una "guerra" de palabras. Es inutil, esteril, estupi da. Esperemos los resultados de lo que la corte decidira en dos años.
     
  9. chrisw

    chrisw Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    550
    Likes:
    24
    De lo mejor que he leido en estos threads de la Haya. :wow:
     
  10. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    Comparto bastante tu opinión, ambas posturas tienen razones y verdades.

    Postura Peruana: una línea equidistante es lo más justo y es lo que aconseja la Convemar, por razones que desconozco Perú no está en la Convemar y Chile sí. Pero la justicia y la lógica dicen que esa frontera debería ser la corecta.
    Contrapartida Chilena, hay tratados firmados que fijan la paralela.
    Ventaja Peruana: La mayoría de los acuerdos y convenios en la actualidad dan la línea equidistante como frontera.

    Postura Chilena: hay tratados firmados entre Ecuador, Chile y Perú que fijaron la frontera marítima en los años 50 y dicha frontera es la paralela.
    Contrapartida Peruana: Asegura que los tratados sólo son acuerdos pesqueros.
    ventaja Chilena: Hay documentos oficiales peruanos que marcan la Paralela y de hecho Chle ejerce soberanía sobre esa zona.

    Dos preguntas me hago responsablemente y sin fanatismos.

    1.- Por qué Chile sabiendo que son acuerdos pesqueros (según postura Peruana) los toma como Tratados fronterizos?. Acá hay cosas que la opinión pública desconoce.

    2.- Por qué funcionarios peruanos firmaron acuerdos que pueden interpretarse como Tratados de frontera??, peor aún, por qué permitieron a Chile ejercer soberanía por más de 50 años en una zona que pertenece al Perú?. Acá también hay gato encerrado. (Entre los años 60 y 90 Perú militarmente fue mucho más que Chile, con gobiernos muy nacionalistas como Alvarado, pero nada de esto se discutió.)


    Finalmente La Haya aplicará lo correcto y veremos como funcionarios de uno u otro país le mintieron a la ciudadanía, por votos, por poder o por conveniencia personal. Lo malo que la gente eso lo olvidará y seguirá creyendo en otros similares.
     
  11. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
  12. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Sin duda Chile tiene también sus argumentos, existen tratados pesqueros del 52 y 54 que le dan en la práctica ejercicio de soberanía sobre ese mar, la presidenta Bachelet lo ha destacado hace poco. La postura chilena podría ser: si ese mar es del Perú entonces por qué nos han cedido derecho de pesca en él durante 50 años??.

    Esta postura es razonable, sin embargo, la postura del Perú es también bastante sólida. Como se dijo arriba, los errores no generan derecho. Además, el derecho internacional reconoce distitos tipos de tratados, uno de estos son los tratados de límites, estos son los punicos que determinan los límites entre los países y entre nuestros países no existe un tratado de límites marítimos. Bien podríamos decir entonces que esos derechos de pesca se concedieron mientras no esté delimitada la fromtera marítima, pero no constituyen tratados de límites.

    Otro tema son los límites terrestres. hace un tiempo, cuando se creó la región Arica-Parinacota en Chile, se dispuso que sus límites al norte serían el hito 1 en la frotera con Perú. Los límites terrestres con Chile, establecidos en el Tratado de Ancón, no mencionan al hito 1, eso sería absurdo, los tratados de límites se basan en accidentes geográficos, además, a la fecha el hito 1 no existía. El Perú reclamó y se cambió la definición de los límites de la región chilena

    El tratado de Ancón habla del punto de la Concordia como el punto inicial de la frontera. Los hitos son señales, que pueden ser bloques de concreto, marcas, etc, que sirven para indicar donde está la frontera, sin embargo, las postura chilena es establecer un línea horizontal deste el hito 1 hasta el mar para marcar la frontera terrestre. Esto es un error, el tratado de Ancón dice claramente cuál es la frontera, el punto de la Concordia, junto al mar. Es importante tener en cuenta esto, porque la postura chilena sobre la frontera marítima, de alguna manera modifica también la frontera terrestre en una pequeña área.
     
  13. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    Una pregunta... porqué no hay tanta controversia con el limite norte si según el mapa el límite norte de Tumbes tiene menos de 200 millas de mar si se sigue el trazo como se quiere hacer en Tacna?...
     
  14. eltrini

    eltrini Miembro frecuente

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    98
    Likes:
    1
    fronteras y mas fronteras pelean riñen por un pedazo de tierra de mar para luego talvez llevar aun conflicto belico que por desgracia acavaria con la vida de miles de personas no volvamos ala guerra que lo unico que trae es deesgracia muerte y tristeza!!!

    ----- mensaje añadido, 13:52 -----

    en mi opinion el fallo por parte de peru si es bueno bien es malo que se va hacer si peru pierde pues normal si chile gana pues normal no llevar temas altos crueles finales
    !
     
  15. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    ps deberías alarmarte, este no es un caso aislado.
     
  16. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    sea cual sea la decisión final, recurrir a un tribunal internacional, reconocido por ambas naciones no puede ser calificado de robo.


    En realidad la posición Peruana es explícita en aclarar que sus reclamos no provienen del resultado de la guerra, así que no veo tu alarma.
     
  17. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    DONDE VAS!! PARANOICO!! solo reclamamos nuestro mar... nada mas... otra cosa es que te entre la paranoia de que queremos recuperar los territorios perdidos es esa estupida guerra.... jajajaja relajate.... o por lo menos reza para que no salga un loco como presidente de Peru... :chau:
     
  18. rubox

    rubox Miembro frecuente

    Registro:
    3 Ago 2007
    Mensajes:
    50
    Likes:
    1
    Raul de Chile, nada es imposible. Hay tanta posibilidad de que el fallo salga a favor de Peru como de Chile. Ni tu, ni los peruanos ni yo sabemos cual es la verdad de todo esto. No sabemos lo que va a fallar La Haya, nadie es adivino y hace tiempo que yo por lo menos deje de creer en los politicos.

    No seamos arrogantes Raul, porque nos puede salir el tiro por la culata. Conservemos la calma y la amplitud de mente.

    Me parece que en estos momentos es mantener la cautela en las opiniones. Es logico que los chilenos creamos que tenemos la razon y es logico que los peruanos crean que ellos tienen la razon, entonces son 2 posiciones radicales y contra eso nos podemos pasar años completos discutiendo y peleando y al final ambos lados van a seguir fuertes en su posicion, entonces ¿para que gastar energias?. Mejor esperamos tranquilamente la desicion.

    Saludos
     
  19. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125


    Y acaso ustedes no hacen lo mismo:biggrin:
     
  20. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Estoy de acuerdo con Ud.
    Nuestra Cancillería conoce todos estos documentos presentados en este foro. Por eso se recurre a la Corte Internacional de la Haya, asesorados con abogados peruanos y extranjeros especialistas en solucionar problemas internacionales, para solucionar el deferendo marítimo en forma definitiva e inapelable.
    Nosotros vamos por el camino de la PAZ, por eso se recurre a la Haya. Debemos esperar tranquilamente la decisión final.