Documental "Epopeya"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Nandy Noceda, 6 May 2007.

Estado del tema:
cerrado.




  1. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    389




    Acabo de ver la primera entrega del documental "Epopeya" a través de TVN Chile, de buen desarrollo y fotografía, pero de lamentable argumento, porque continúa en la línea de interpretación histórica de Chile respecto a la nefasta guerra, con una manipulación de intervenciones y conceptos históricos sesgados, donde no se busca integración en un hecho histórico que enlutó a nuestras naciones, sino la sustentación de un robo con el mejor de los maquillajes.

    No se habla respecto a la financiación inglesa de la guerra; se incide con implicar al Perú por el tratado defensivo suscrito con Bolivia frente al crecimiento bélico de Chile, aduciendo un carácter de secreto a pesar que era conocido por todos los gobiernos de la región; se insiste en afirmar que Chile era inferior belicamente a pesar de no existir estadísticas oficiales y dando cifras previas a la campaña agresiva de reclutamiento, compra de material bélico moderno y adquisición de unidades navales blindadas para esta guerra; no se recalca que Bolivia y Perú eran países buscando desarrollo enfrentando problemas internos y sin ninguna visión expansionista, demostrada en el total descuido de sus fuerzas armadas, respecto a un Chile que repentinamente reforzaba sus fuerzas militares, y todo sólo para enfrentar un simple problema de impuestos, por favor señores, la verdad a medias es peor que cualquier mentira.

    Pero principalmente no se explican los intereses reales del Gobierno de Chile en dicha guerra, me explico, porque si se argumenta como inicio un problema de impuestos por parte de Bolivia y el repudio a un tratado secreto con Perú, esto se solucionaba con que simplemente no se remataran las empresas salitreras y una aclaración de dicho tradado; pero no fue así, se tuvo que acabar con la usurpación de territorio peruano-boliviano con poblaciones completas y recursos naturales, se tuvo que devastar Lima, el norte y centro del Perú que no tenían injerencia en el conflicto y no La Paz u otras ciudades bolivianas, se tuvo que alargar la ocupación post-guerra en el Perú hasta 1883 a pesar que como estado había claudicado desde 1881; además del saqueo de baluartes históricos y propiedades privadas que no tenían nada que ver con los impuestos a Bolivia, y otras perlas más que la historia chilena todavía oculta a sus generaciones contemporaneas y que hoy publican a nuestro globalizado mundo.

    No tengo nada contra la hermana República de Chile y su gente, pero tuve expectativa a que este documental iba a ser objetivo e imparcial buscando cerrar heridas en nuestros vecinos países como tanto se dijo, pero lamentablemente los chilenos tuvieron la iniciativa y los medios para publicar sólo su versión de la historia, realmente soy consciente que el conocimiento humano no tiene bandera, pero estos productores chilenos y TVN Chile no lo ven así, una real pena.


    x-web:
    Tema repetido
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=4662
     
    Editado por el moderador: 9 May 2007


  2. 969

    969 Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    475
    Likes:
    43
    No creo que sean nuestro hermanos.
     
  3. triple hhh

    triple hhh Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    1,169
    Likes:
    1
    Para nada son hermanos esos chilenos
     
  4. Yaraher

    Yaraher Miembro frecuente

    Registro:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    107
    Likes:
    9
    Y porque no habrian de ser nuestros hermanos? No somos ambos seres humanos, con iguales caracteristicas, derechos y responsabilidades?

    Sinceramente, no se porque siguen dando tantos problemas por un hecho que paso hace mucho tiempo. Quien haya ganado o perdido, el botin que haya obtenido, etc. es tiempo del pasado.

    Tengo muchisimos amigos chilenos que se sienten mal por la forma en que son tratados por los medios, y lo mismo se puede decir en nuestro lado.

    Perdimos la guerra? Ok. Hubo saqueos? Ok. Estuvo mal o bien? Ya habra lugar y fecha para ser juzgados.

    Nos ayuda en algo seguir con el mismo tema una y otra vez? Al final, lo unico que nos separa es una division geografica arbitraria, decidida hace mucho tiempo atras, y no deberia afectar las percepciones que tenemos de un grupo de personas, por los hechos que hayan hecho sus antepasados.
     
  5. HemeAqui

    HemeAqui Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2007
    Mensajes:
    309
    Likes:
    83
    Bueno, era de esperarse que de un documental sobre una guerra que involucra a 3 países no halla una objetividad al 100% (creo que ni al 50%). Así que, me parece, como dice Miriam Hernandez (sí, la cantante chilena) Perú y Bolivia también deberían hacer su propia Epopeya.

    Sin embargo, Yaraher, no creo que lo mejor sea olvidar, después de todo la principal función de la historia es la recordar para no volver a cometer los mismos errores, el problema surge cuando 'líderes' oportunistas se aprovechan de estas 'heridas' para ganar unos votos en las elecciones.
    [OFFTOPIC]¿Gilmore girls? - Come on man![/OFFTOPIC]

    HA
     
  6. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    389
    what?

    Mira amigo, hay un dicho bien cierto: "el pueblo que vive de espaldas a su historia está condenado a repetir sus desgracias", y para que veas que no es tan pasado compara: (Ayer => Hoy)
    • Guano y Salitre => Gas Natural y Agua del Titicaca​
    • Buques Blindados con granadas Pallitzer y tropas equipadas con pertrechos ingleses => F-16, Submarinos Scorpene y Tanques Leopard II​
    • Plantas explotadoras de salitre y guano de Antofagasta y Pisagua => Edelnor, Luz del sur, Saga, Ripley, Mineras, Exportadoras Agrícolas y en proyecto la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez y del Terminal Marítimo del Callao​
    • Problema de impuestos con Bolivia = Delimitación Marítima con el Perú​
    Osea si tu vecino se ocupa parte de tu casa porque tiene mayor fuerza que tú, debes ceder y olvidar... no creo, hubo abuso a hombres mujeres y niños durante el proceso de chilenización de Arica y Tacna, familias que tuvieron que dejar su hogar y otros que lo perdieron todo en manos de los soldados chilenos; toda una generación de jovenes universitarios, obreros, profesionales y comerciantes sacrificados para contener a las fuerzas encaminadas a destruir nuestro país; patrimonio cultural que fue saqueado y usado como ornato público en diversas ciudades de chile; ciudades, puertos, vías ferreas, cultivos, edificios públicos y otros arrasados por la maquina de destrucción chilena; eso no se debería olvidar, imagina que hubiera sido el Perú actual si no hubieramos sido devastados por la ambición de nuestro vecino país.

    Y si este negro episodio no afectó a tus antepasados que bueno, pero piensa que actualmente hay familias afectadas en el extremo sur que nunca se pudieron recuperar económicamente de dicha guerra, y que de cerca ven que se va a repetir la misma desgracia en futuro no muy lejano por nuestro desinterés, tenemos por lo menos que preocuparnos en algo por nuestra gran casa.
     
  7. eryhhh

    eryhhh Miembro nuevo

    Registro:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    nica slgun dia seremos hermanos

    :P :P :P les gustaria aunq parecerse un poco a nosotros ustedes los peruanos son unos resentidos y envidiosos
     
  8. ExeR

    ExeR Miembro maestro

    Registro:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    512
    Likes:
    4

    :/ . _ .

    Pobresito :uhm:
     
  9. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    389
    CHILENITO ORGULLOSO

    Osea te sientes orgulloso de tu país forjado sobre la sangre de inocentes, el robo y la usurpación, orgulloso de tus antepasados delincuentes saqueadores, violadores y abusivos, claro que se puede esperar si en Chile sólo hay arena, piedra y hielo... eso no es resentimiento, es coraje; y envidia tendría si supiera que lo que ahora tienen ha sido logrado con la conciencia limpia, investiguen la mentira de historia que les enseñan.

    No queremos parecernos a ustedes en nada, nosotros no andamos robando su patrimonio como el pisco, el suspiro, la chirimoya, etc. ya quisieran que Machu Picchu fuera chileno también; los peruanos no tenemos necesidad de hacer epopeyas del peor robo de la historia latinoamericana porque no tenemos nada que justificar a nuestros hijos.
     
    Última edición: 8 May 2007
  10. Magnus

    Magnus Suspendido

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Aclaremos algo: un documental no está para "cerrar heridas" y dificilmente existe alguno que sea totalmente imparcial. En ese sentido, un documental (que en mi opinión, su mayor fallo es en su relativamente bajo nivel "cinematográfico") que recoge opiniones de historiadores de los tres países involucrados es un paso en la dirección correcta en el sentido de informar a la gente. Ahora lo ideal, sería que si el documental no gustó en Perú y Bolivia, entonces estos países hagan sus propias versiones para que luego las comparemos y saquemos algo en limpio.

    Ahora bien, le pido por favor a los foristas peruanos que no escatiman en adjetivos para con nosotros los chilenos, se abstuvieran ya que "los chilenos" son muchos chilenos (casi 16 millones actualmente)...

    Saludos.
     
  11. Magnus

    Magnus Suspendido

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Aquí hay algunos puntos que quisiera discutir:

    Me parece bastante ingenuo señalar que una guerra fue nefasta, estimado: toda guerra es nefasta, por qué no habría de serlo la nuestra?
    Y eso del robo me parece una falta de respeto para tus mismos antepasados que lucharon por defender su país en lo que ellos consideraban una guerra de conquista con todas sus letras. Eso del robo sólo suena a revanchismo barato por no aceptar que perdieron una guerra y por ende territorio (algo que puede ser deleznable ahora pero que en el siglo XIX era lo normal).

    Quizás sea porque no hay fuente seria que avale tal cosa... o tú tienes alguna?

    El documento no fue presentado por canales oficiales ni mencionado en ninguna instancia oficial, ergo era secreto.

    No seamos injustos con el documental, sólo se señaló que había un nro. inferior de soldados. Ahora bien, lo de inferioridad bélica sólo lo defiende la gente desinformada porque es justo decir que en Chile pocas veces se ha descuidado a las FF.AA. (supongo que tiene que ver nuestra mentalidad insular junto a los continuos problemas de delimitación de fronteras que hemos tenido con nuestros 3 vecinos). La diferencia radica en que la compra de blindados y otros equipos se consideró para un eventual conflicto con Argentina y de hecho, la carrera armamentistas continuó aún después de la GdP.

    Perfecto, blancas palomas... por qué no nos ceñimos a los hechos en vez de adjudicar la calidad de "pobre víctima" a un país, digo, si eran tan débiles por qué dieron excusas al "vil vecino sureño" para que los atacara (y les pateara el trasero... :D lo siento, se me salió).

    Exacto, como la verdad a medias de que nuestro problema con Bolivia se limitaba simplemente a un asunto de impuestos. Que quede claro: nos iban a expropiar las salitreras, nuestro principal ingreso en esos tiempos, eso aún es un casus belli válido.

    A Bolivia se le pidió que desistiera de aplicar el impuesto (que era ilegal según nuestro tratado de límites previo) y que desistiera de expropiar nuestras salitreras, se negó y se le declaró la guerra.

    A Perú se le pidió que desistiera de aplicar el tratado (cuando éste salió a la luz), se negó y se le declaró la guerra con el resultado que ya todos conocemos.

    Se pudieron rendir antes... nadie los obligaba a seguir hasta su derrota final en Huamachuco.

    Ehhh pues, Lima la saquearon los mismos soldados peruanos que fueron desbandados y que debieron haber defendido la ciudad... como no fue así, nuestras tropas pudieron entrar ordenadamente (de hecho hay fotos de nuestras tropas entrando formadas a Lima).

    Era una guerra de conquista, así que eso de "no tienen injerencia" no corre. A menos que se hubieran rendido con lo que no habríamos seguido paseándonos por todo el Perú.

    Será porque se rindieron antes, dejándolos pelear solos (flor de aliados).

    Repita conmigo tres veces: Guerra de Conquista...

    En todo caso, hay intención de devolverles los libros ya que eso ya era reprobable en ese tiempo.

    No claro, después de todo lo dicho por usted mejor ahórrese lo de hermanos...

    Demasiadas expectativas para un simple programa de TV abierta y curiodo que hable de nuestra versión si continuamente se mostraba la versión de historiadores de los tres países.

    Eso por ahora...

    Saludos.
     
  12. sapon

    sapon Miembro nuevo

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Como siempre los peruanos quieren salir como victimas por una guerra que perdieron, perder es humillante, sobre todo para los habitantess de ese paìs, que desde chicos les relatan el cuento que ellos eran unos pobres angelitos, inocentes y que no quebraron un huevo e involucrados en una guerra causada por el imperialismo chileno, usurpador conquistador bla bla bla bla....

    Que se podìa esperar de muchos peruanos clonados, que despues de 140 años nada han aprendido nada, solo a vomitar resentimientos añejos de sus historiadores y autoridades al peo que tienen para ganar votos.

    Siguen siendo subdesarrollados de mente, fundamentalistas como les han enseñado desde pequeños, no me extraña esa actitud...

    Quieren que los chilenos de las nuevas generaciones se les rindan a los pies y les pidan perdòn por esa guerra, y pagen por sus culpas....¿pero què culpas? que yo sepa nunca una guerra se pelea con guantes blancos, y siempre existen botines..

    Quizas querian ver lo que se les ha enseñado so excusa del amor a la patria y como no es igual de mentirosa la versiòn, se enojan...muy lindo...

    i
     
  13. ffuentes

    ffuentes Miembro nuevo

    Registro:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    aunque no quiero entrar en el tipico debate chileno-peruano no hay algo que me de más rabia es un peruano resentido y me explico:

    1- Chile es el hogar hoy de más de 100.000 peruanos que haciendo tareas más o menos incómodas, pueden vivir una estabilidad económica que les brinda el pan a ellos y hasta a sus parientes en el Perú inclusive

    2- Respecto al punto anterior, el gobierno chileno no ha impuesto prácticamente ninguna medida anti-inmigracion como lo hacen España o EEUU, es más, venir a Chile es más fácil y hasta lo que entiendo no es necesario un pasaporte.

    3- Empresarios chilenos han decidido una y otra vez invertir en Perú creando miles de empleos que dan de comer a miles de peruanos en su propio pais.

    ¿Cómo pueden ser tan mal agradecidos?
     
Estado del tema:
cerrado.