Documental Epopeya

Publicado en 'Actualidad Nacional' por herzlos, 13 Mar 2007.

Estado del tema:
cerrado.

1. herzlos

herzlos Suspendido

Registro:
    20 Ene 2007

Hace unos días atrás me entere de este documental que se vera en Chile para este mes de Marzo, por lo que se el embajador de Perú en Chile pidió a la cancillería de Chile en Perú que interviniera y que no se difunda este documental que trata de la guerra del pacifico y que hace victoriosos y héroes a los chilenos, ayer vi la televisión y en canal chileno escuche que de todas maneras van a estrenar este documental por el canal nacional de ese país y que por medio de cable mágico se puede ver aquí en el Perú, para mas detalles pueden ver la noticia que he extraído de la web Peru.com

(Peru.com: 2007/3/13) El presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, desmintió que la serie documental "Epopeya, la Guerra del Pacífico" haya sido modificada por TVN, después que Perú expresara su inquietud por la vía diplomática.

"Es falso que se hayan sacado los primeros minutos del documental Epopeya", manifestó a radio 'Agricultura', agregando que "los únicos que hemos visto los dos capítulos de esta serie es la plana ejecutiva del canal, que está integrada por ocho miembros".

"Nosotros (la plana ejecutiva) nunca hemos visto un programa antes que salga al aire, salvo contadas excepciones" como ésta, expresó Vidal al reiterar que la serie de todas maneras será emitida durante el año 2007.

Asimismo, negó que haya existido presiones o lobby en la decisión de suspender la serie y explicó que "nosotros recibimos una opinión de la Cancillería por un tema de oportunidad (...) el ministro Alejandro Foxley entregó la argumentación de que era importante mantener una buena relación con Perú".

Vidal explicó, además, que "el lunes de la semana pasada me llamó el embajador de Perú en Chile y me manifestó su inquietud. Después llamé al embajador chileno en Lima y me manifestó lo mismo".

"El martes lo lleve al directorio y lo conversamos. Ese mismo día decidimos dar el programa el miércoles 14", explicó el presidente del directorio de TVN.

Agregó a ello que "el sábado me da la opinión la Cancillería de la pertinencia y oportunidad del programa, y nosotros vimos el documental después de ese día". "La autonomía de TVN queda más parada que nunca", finalizó.

x-web: Se procede al cierre del POST a fin de evitar confrontaciones entre Peruanos y Chilenos que lleguen a mal termino.
    Se recuerda a todos que cualquier indicio de XENOFOBIA O DISCRIMINACIÓN es causa de suspensión.

Editado por el moderador: 14 May 2007

2. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    por ahi leí que el documental habia sido consultado por historiadores peruanos, chilenos y bolivianos y que en ningun momento se quizo chilenizar el documental... a ver que pasa.

3. HemeAqui

HemeAqui Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2007
    Me huele que esto podría acabar mal... en especial, por el alto resentimiento antichileno que existe en nuestro país y en Bolivia es aún mayor...
    Sí pues, solo que esperar y ver que pasa...

HA

4. uchusanango

uchusanango Miembro nuevo

Registro:
    29 Ene 2007
    ES una idiotez chilena

Teniendo en cuenta el problema, la aparición de FF AA bolivarianas en Bolivia, la situación de Perú de reclamo de los hitos fronterizos es incomprensible que los chilenos hagan esto, tedian la idea que pueden enemistarse con el vecindario para siempre. Parte del odio o repudio no es gratuito. ES una guerra que ocurrió hace 120 años pero es lo único que construye la nacionalidad chilena el haberla ganado, pues que triste.
    Si ellos no voltean la página menos lo harán los peruanos y finalmente esto ira a mayores. Solo falta un loco en Chile o Perú que prenda la mecha.

5. Smath

Smath Miembro nuevo

Registro:
    18 Mar 2007
    Pero en la tele se contradize... weno en el 4 dijeron que lo habian chilenizado y en el 5 dicen que consultaron de todos y hasta lo apoyaron... (..o al revez?..):stop:

6. HemeAqui

HemeAqui Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2007
    Bueno por lo que tengo entendido se trata de un punto de vista objetivo, pero aún en el caso que hayan logrado esta meta, es bien difícil predecir cuál será la reacción de cada país involucrado en esta guerra, después de haber visto ese documental (hablando de nacionalismos, sentimientos anti-chilenos, etc.)... :question:

HA

7. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    nah fué al revez...vi el del canal 4 y no dijeron nada malo. El de panorama no lo ví pero no me extraña que distorsione la noticia...ahora a las 3am lo veo en la repetición.

Personalmente, si me gustaría que pasaran el documental, igual sea o no chileno, es su versión. Si quizas nosotros tenemos otra tipo de versión pues, saquemos otra película.
    Nose porque directores peruanos no se animan a sacar peliculas con tema de la batalla de angamos o pacifico o ayacucho...o alguna otra.

PD: al documental Epopeya reunieron a la tataranieta de Pratz y la tataranieta de Miguel Grau.....toy picón porque no me llamaron siendo yo el tatataranieto jojojo. Y eso que lo mio es más directo jeje.

Saludos
    The Ghost

8. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Uhm... según escuchaba comentarios de los oyentes de una radio, nuestros productores de cine nacionales también deberían sacar una versión de esa guerra, la versión peruana.

Porque si bien es cierto que hay libros de historiadores chilenos contando su versión, y de historiadores peruanos contanto su otra versión; pues el cine llega a muchas más personas de una manera más directa y entonces se corre el riesgo de que todo el mundo crea la versión chilena (la cual, en muchos aspectos, difiera de la realidad).

9. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    no recuerdo bien, o si es una jugada de mi mente, pero creo que aqui en Peru se hizo una pelicula, sobre la guerra con Chile, exactamente sobre de la batalla de tarapaca? xfa saquenme de mi duda los foristas mayores, ya que creo que la pela es antigua ........

En fin, el Documental Epopeya, por lo que dicen sus realizadores trata de ver los puntos de vista, de los paises que estuvieron involucrados. De diferenciar la educación o las versiones de la historia que se nos enseña en las escuelas.

Pero habra que ver el documental entero, para sacar conclusiones más concretas. Ahora solo especulamos.

Ayer en 4to poder , se mostraron las prmeras imagenes, en donde se muestra a este soldado chileno narrando, como eran las batallas, como era la vida en la guerra, y el momento de su muerte.

Yo como peruano, no senti nada especial a pesar de lo que él decia tenia un trasfondo algo emocional no sentí un apego por el soldado, ni me identificaba con él, obvio soy peruano. Pero asumo que un chileno, si sentira un apego e identificación con él, y q cuando se muestre el momento d su muerte producirá cierto encono hacia el agresor osea un peruano y por ende el perú.

10. perito

perito Miembro frecuente

Registro:
    27 Set 2006
    de una vez que lo pasen, haber si asi dejan de ir a riplei, saga, volar en lan, quiza lo chilenos nos dejen sin luz,
    que se larguen esos hdp's

11. sacerdote_judas

sacerdote_judas Miembro maestro

Registro:
    31 Ene 2007
    espero, con devocion, que tus ideas se entierren con tu generacion, no es nada personal ehh:uhm:

viva el peru????

12. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Un momento :
    hace victoriosos a los chilenos?? Que yo sepa ellos ganaron la guerra.
    Pruebas concretas hay de sobra : El lamentable incendio de las mansiones de Lima, el fusilamiento de 20 italianos que laboraban en la compagnia de bomberos de Lima, LA PERDIDA DE TARAPACA ....... el Huascar en poder de los chilenos. Se necesitan mas pruebas para decir lo contrario ?
    Si los chilenos fueron o se quieren sentir heroes o no, que ****** importa ? Si ellos se creen dioses, a mi que ?
    A mi me ha de importar lo que yo soy, lo que yo valgo.

Realmente no manyo porque tanto revuelo de algo que sucedio hace mas de un siglo atras.
    Pero aun mas incomprensible me es , cuando se puede respirar un aroma de inferioridad por parte de muchos peruanos ( NO TODOS felizmente ) cada vez que Chile hace algo. Porque no miran su propio camino ? y ahora mas que nunca, en que al parecer, el pais esta avanzando, lento pero al menos no esta en retroceso como en agnos anteriores.

:go: Reaalmente el problema no esta en Chile, si no en la bajisima autoestima de algunos peruanos que inconscientemente se sienten inferiores.
    Y si el problema no esta en Chile, si no en la propia gente peruana, entonces la solucion esta en casa, en nuestras manos, asi de simple.

13. jano527

jano527 Miembro nuevo

Registro:
    23 Mar 2007
    Si bien es cierto que los chilenos se quieren sentir heroes , tienes razon al decir que a nosotros no nos debe de importar .
    Pero lo que si nos debe de importar es que traten de apoderarse de nuestra bebidas , platos y mas aun de nuestro territorio . No creo que sea muy egoista pensar en crecer cada uno de nosotros pero estoy seguro que nuestro deber patriotico nos dice que debemos de hacer algo x nuestra tierra , al ver que cada dia sale una noticia de que chile patento algo nuestro nos llena de una profunda colera , por otro lado no entiendo como es posible que ese grupo gildemeister nos quiera robar dinero por los patrulleros , para variar eran chilenos , quien puso los videos que agradian al peru para que los turistas no vengan, lan, empresa chilena , quien construia una planta de fideos en chorrillos , luchetti ,grupo chileno malogrando todo un ecosistema natural ,y asi amigos hay mucho mas que decir . Chile ya invadio al peru financieramente , hasta los servicios basicos son manejados por grupos chilenos , debo de pensar solamente en crecer yo mismo? para luego que , largarme del pais ?, cada uno saque sus conclusiones

14. Alesse

Alesse Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Vivieron siglos sintiendose menos por todo lo que tuvo el Perú (mejores bibliotecas, oro, mejor trato..etc); luego de vencernos y alimentar su orgullo consiguieron también superar esos complejos; dudo que no transmitan, incluso en el final de este, aparece un niño, dando el mensaje de que por siglos y tras generacion todo sería 'así' bonito mensaje subliminal xD.

Pero sí, en vez de pensar en cosas así deberíamos empezar a ver qué podemos hacer por nuestro país =).

15. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

Lo primero que citas es otro tema. Obvio ! si quieren apoderarse de algun patrimonio peruano, se debe defender ... y ganar, como sucedio con el Pisco.

Eso si creo que son pendejadas chilenas, pero en ese aspecto yo los miro con lastima pues como bien cito la forista Alesse, Chile siempre ha sido culturalmente opacado por el Peru :

:yeah: Los Incas - Los mapoches
    :yeah: El Virreinato del Peru - La intendecia de Chile
    :yeah: La aristocracia y nivel cultural de Lima - La pobre y desconocida Santiago.

Es merito de los chilenos que en los ultimos agnos se hayan puesto de pie y esten haciendo grandes cosas por su pais, pero no a veces se han valido de trucos.

Muchos peruanos tienen tan baja autoestima y conocimiento de su tierra que desconocen que Peru cultural y popularmente hablando siempre ha sido mas que Chile y se dejan intimidar cuando un chileno prepotente vien a darselas de mas.

Por ultimo , la ultima parte de tu comentario me da la razon en el sentido de que si hay TANTA inversion chilena en tierra peruana es acaso por que llegaron los chilenos con un arma apuntandonos en la cabeza para quedarse en nuestro pais ?
    Si Chile esta "invadiendo" Peru es porque PERU SE LO PERMITE.
    Es porque Peru no esta capacitado para hacerse cargo de si mismo.
    Es por responsabilidad nuestra.

Nunca saldremos adelante si seguimos echandole la culpa a los demas, y no nos hacemos cargo de nostros mismos. Si un individuo es debil o esta mal formado, creara una familia desorganizada y debil, y de la familia una sociedad pobre. Todo comienza con el individuo con nostros mismos pormas que para algunos suene a egoismo

16. perito

perito Miembro frecuente

Registro:
    27 Set 2006
    No creo que se acaben con mi generacion, tarde o temprano esos chilenitos dejaran nuestro pais, existe un antichilenismo fuerte como pa que se olvide facilemnte lo que un grupo de traidores a la patria regalaron el pais.

17. perito

perito Miembro frecuente

Registro:
    27 Set 2006
    No a los productos chilenos

Este es el ¨AFICHE¨ que le ha sacado ronchas al gobierno chileno, motivo por el cual están tratando por todos los medios que no circule. Reenvíenlo a TODOS sus amigos en el Perú, y, mejor aún, en el extranjero.
    QUÉ PROPIEDADES TIENE CHILE EN EL PERU?

Chile, aparte de usurpar 51.000 Km2 de Mar Territorial Peruano, es dueño de:
    Lan Perú
    Ferrocarril Cuzco-Machu Picchu
    Solgas
    Edelnor
    Luz del Sur
    Banco del Trabajo
    Santa Isabel
    Ripley
    Laboratorios Chile

18. perito

perito Miembro frecuente

Registro:
    27 Set 2006
    Verifica el código de barras
    Antes de adquirir cualquier producto verifica el código de barra, todos los productos peruanos empiezan con los números 775, ¡netamente peruano!

¡¡¡¡No compres los que empiezan con 780 son chilenos..!!!!!
    Quien no recuerda la famosa campaña ejecutada en los EE.UU con el mensaje
    USA 1

Esa campaña era para sensibilizar al usuario americano para que consuma los productos nacionales

Si ellos lo pudieron hacer

Por que Perú no ???

Tu decides …!!!
    Si decides no reenviar este mensaje

No se va a morir nadie de tu familia

No tendrás 100 años de mal suerte

Solo harás que los Chilenos no sigan mandando sus ganancias a su país.

Solo le generarás más ganancias, y favorecerás la compra de mas armamento

Como siempre, tu decides !!!!!!! ​

19. perito

perito Miembro frecuente

Registro:
    27 Set 2006
    PERU debe armarse con mejores armas, tiene que haber unidad nacional, dejarse de realizar licitaciones pal bolsillo de algunos ctos traidores a la patria. pa empezar, que se pague un impuesto por la venta de boletos pa volar en lan, y dicho fondo pase pa mejorar la capacidad militar peruana. ojo solo son compras disuasivas.

20. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Oye tio, no jodas pues :D
    mejor parala, ahora con correitos electronicos ? Tiembla el gobierno chileno ? Pucha, no hagas el ridiculo, esas empresas chilenas ademas reciben ingresos de sus inversiones en Argentina y en el mismo Chile.

Felizmente los peruanos no son todos como tu. Buscamos calidad sin importar si los productos vienen de Nueva Zelanda o de Jupiter. Con esto no digo que los productos chilenos sean buenos, pero eso de boicotear el mercado en base a un odio ..... es de primates man.

Y disculpa si soy algo duro con mi respuesta pero seria bueno que sustentes con logica, no con rabia.

Aguante Lima !

Estado del tema:
cerrado.