Documental ''El Señor de Sipan''...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Rose Violet, 15 May 2009.

1. Rose Violet

Rose Violet Suspendido

Registro:
    13 May 2009

Hace unos dias, osea, el domingo a las 9 de la noche se estreno un documental sobre el señor d Sipan...

Este documental fue producido por XPLORA FILM de España...
    Y habla del descubrimiento del señor moche y de como fue su gobierno(segun los indicios encontrados)...

Pero al verlo, ademas de que sales de tus dudas y aprendes mas...Te deja como un sinsabor, pues se encuentran muchos errores y etc...

Haber ustedes que opinan...

A keane le gustó este mensaje.

2. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    ¿Qué errores?

Lo único raro que vi, fue que metieron a las Aldas y Chankillo dentro de la cosmovisión Moche. A mi parecer, estas construcciones datan de mucho más antes, pertenecientes a la cultura que se desarrollo en el valle de Casma.

Por lo demás, me parece que estuvo bien.

Una cosa: mi novia que vive en España me comentó que le regalaron un DVD con un documental acerca del Señor de Sipán. Pensé que se trataba de otro documental, no del que con bombos y platillos anunciaron en TVPerú para el día domingo 9. Al verlo en TVPerú y consultar sobre el otro documental, resultaron ser los mismos. Entonces, ¿es que en España han tenido que haberlo visto antes que nosotros? :plop:

Saludos.

Última edición: 16 May 2009
  3. Rose Violet

Rose Violet Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    Bueno...ese dia escribi muy rapido...jeje...

Pero de que hubieron errores los hubieron, como por ejemplo el huaco cuya imagen era la de un hombre con las manos en forma de tenazas de cangrejo...Como van a decir que era de un dios???...

Ademas, siempre cuando producen algo de X pais se estrena primero en ese pais...en este caso, se presento primero en España(aunq recien se iba a difundir mundialment)...

Nunca faltan los ''pirateadores''(a menos que el dvd de tu novia sea original)...

4. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Es original.

Saludos.

5. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Este tema ya ha sido tratado en Actualidad:
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=58756

Tu cuestionamiento sobre a que o a quienes los moche consideraron en su tiempo como dioses no pueden ser catalogados como errores en el documental.

Dentro de las divinidades moche encontramos a la luna,el mar,la tierra,las estrellas,felinos y muchos más.El hombre moche así como muchos más consideraban como dioses a aquellos elementos de la naturaleza que no podían dominar.

Si en documental figura el hombre-cangrejo es por el hallazgo que se hiso en donde figura esta divinidad.

Acá un enlace donde se puede apreciar esta información:
    http://www.amigosmuseosipan.com/salas/primero.htm

Y unas imágenes de algunas divinidades moche:

6. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Tienes razón Cameluchis, ya que debe ser una de las tantas variantes del dios Ai apaec :yeah:

Cómo buena norteña que eres, tienes que dejarlo claro! :)

Saludos y que viva la limonada frozen del Hebrón :P

7. keikurtono

keikurtono Suspendido

Registro:
    16 May 2008
    gran descubrimiento, pero el unico que salio beneficiado con tal hallazgo es walter alva, sino hay que ver cuanto ha incrementado su patrimonio desde tal hallazgo

----- mensaje añadido, 17:01 -----

[Saludos y que viva la limonada frozen del Hebrón :P[/QUOTE]

lo que no sabes hermano

8. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Documental muy interesante, yo creo que el mayor beneficiado es sin duda el Perú, por todo lo que ha representado y representa un descubrimiento de tal trascendencia, si el señor Walter Alva ha incrementado su patrimonio supongo que será producto de su trabajo, en tal caso se lo merece.

9. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Estoy de acuerdo: de su trabajo, de su inteligencia y de su conocimiento del PERU antoguo.

10. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Y producto de haber arriesgado su vida también. No es cosa fácil enfrentarse a mafias de huaqueros.

Por cierto, el día martes por la noche si no me equivoco, pasaron por TVPerú un reportaje sobre este señor en el programa "Retratos". Quizás, esté colgado en Internet o lo estén divulgando por algún medio electrónico. Estuvo muy bueno. ¿Saben si TVPerú vende sus programas tales cómo Costumbres, Reportaje al Perú, Retratos y Sucedió en el Perú?

Saludos.

11. chara

chara Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2009
    La semana antepasada tuve la oportunidad de viajar a Lambayeque y poder visitar el museo de Tumbas Reales, Museo Brunning y Huaca Rajada. Se nota el cambio de perspectiva que hay entre la vision presentada en el museo Brunning y el de tumbas reales, punto para el Dr Alva que supo aprovechar la oportunidad que se le presento al actuar rapidamente ante la denuncia del huaqueo de Huaca Rajada y poder defender una buena parte de la historia del Peru, debemos tener en cuenta que en ese entonces el era director del Museo Brunning.
    Excelente el Museo de las Tumbas Reales, impresionante en verdad, he ido a museos en el extranjero y no se le comparan en nada, desde que uno esta ingresando se nota la mejestuosidad de su contenido.

12. eberpregunta

eberpregunta Miembro nuevo

Registro:
    11 Mar 2015
    No tiene nada que envidiar al famosisimo Tutankamón!
    .