Docentes: Universidades compiten por los mejores (Universia)

Publicado en 'Universidades' por jq13, 12 Abr 2010.

1. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009

"En lo que concierne a las carreras de negocios, las universidades han comprendido que no sólo es necesario competir por los mejores alumnos, sino también por los mejores profesores.

De hecho, el crecimiento en alumnado que han registrado en los últimos años –como efecto reflejo del crecimiento económico del país–, no se ha visto compensado por un crecimiento equiparable en sus respectivas planas docentes.

Pero lo interesante es que esta competencia se ha vuelto mediática, por lo visible de los “jales” de profesores que pasan de una universidad a las filas de su competidora. Por ejemplo, uno de los traspasos más connotados en los últimos meses ha sido el de Daniel Córdova, que pasó de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) a dirigir también la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP). Poco después, Fernando Cantuarias, quien era decano de la Facultad de Derecho de la UPC, pasó a ocupar el mismo puesto en la UP.

Otro caso interesante es el de Julio Luque, hasta hace poco profesor principal de la Universidad de Piura y ahora máximo referente de los cursos de marketing en la UPC. De hecho, para Jorge Cortez, quien fuera un emblemático profesor de la UP y ahora director de pregrado y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ESAN, la competencia por quedarse con los mejores docentes se acentuará en los próximos años.

En el artículo de portada de su más reciente edición (SE 1217), Semana Económica analiza justamente el escenario competitivo que se está viviendo en el mercado universitario, concretamente en lo que se refiere a las carreras de negocios. En el artículo se abordan temas como la lógica de los nuevos “jales” de profesores que ha realizado la UP y la importancia que ha tenido el modelo de negocios de la UPC para dinamizar este mercado.

En esa línea, no sólo se aborda la saludable competencia que está habiendo entre estas dos últimas casas de estudio, sino también la respuesta que están teniendo otros referentes del sector, como ESAN, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad de Piura.

Y no es para menos: todas ellas tienen la gran responsabilidad de formar a los líderes empresariales que necesitará el Perú en el futuro para sostener el crecimiento de su economía.

Fuente: Semana Económica"

Link: http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=75596

Que opinan??

2. christiandtr

christiandtr Miembro frecuente

Registro:
    13 Feb 2010
    Interesante artículo, es la verdad lo que hoy en día pasa en el ambiente docente universitario.

3. Juas3

Juas3 Miembro maestro

Registro:
    16 Oct 2009
    Seguro que ahorita viene jhmantk a decir: "La USMP también está ahí"

:D

4. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Bueno, esta práctica es algo bien globalizado.
    La competencia por los mejores (o más reconocidos) docentes es, por ejemplo, uno de los aspectos en lo que más compite la Ivy League.

5. jldark89

jldark89 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    me parece perfecto, los beneficiados somos al final los alumnos que recibiremos cursos de gente con "cancha" en el tema y al final eso es mas que un placer porque sientes que al final de la clase saliste "aprendiendo" algo nuevo... cuando un profe es mediocre lo primero que quieres hacer es largarte...

6. Drubchen

Drubchen Suspendido

Registro:
    15 Ene 2010
    Por lo visto la UP y la UPC estan a la vanguardia en este aspecto, como lo suponia, aunque sigo sin entender porq el odio q le tienen algunos, XD por algo sera... Supongo que es una de esas cosas que solo generan amor u odio XD

7. OH.NO.SC

OH.NO.SC Suspendido

Registro:
    14 Ene 2010
    Buena informacion, se agradece.

8. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Todo el interés que tenía en la noticia se esfumó desde el momento en que hablaron de Derecho y de "carreras de negocios". Ya, y sigamos exportando harina de pescado nada más...

De Ciencias no habla pero ni Cristo en este foro.

9. christiandtr

christiandtr Miembro frecuente

Registro:
    13 Feb 2010

jajajajajaj si pues! demasiadooo fanatismo con la USMP, demaaaaaaaasiadoo! hasta pienso que hay gente interna de la USMP en este foro!

10. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    UDEP!..

OMG!..no lo puedo creer!

qe emocion con mi U :D

Última edición: 15 Abr 2010
  11. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    No olvides que los jales de la USMP para las carreras afines a la que se esta tratando fueron : Carlos Adrianzén, Bringas, Zavala, Carranza y Richard Webb. Por lo que descabellada no sería la idea

12. jldark89

jldark89 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    adrianzen jale?? naa cuando pase por esa facu ya estaba ahi el tio como director luego se quito y volvio pero no es un "jale"... carranza tambien esta ahi hace tiempo... enseña topicos de macro... igual no pasa nada con negocios en la san martin... que suerte que no tengo que pelear ya que la noticia no los menciona, con eso me basta... tan dificil es reconocer que en cierta area tu universidad no destaca?? ya pues... un poco de humildad.. cuando no es tu tema mejor no meterse...

13. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    ¿Y se tiene que quedar desojando margaritas? . Personalmente y sin ánimos de ofender, tus comentarios habría que tomarlos con pinzas ya que pasar por tres universidades hablando pestes de ellas para cambiarte a otra. No habla muy bien de vuestra madurez académica y personal

----- mensaje añadido, 15-abr-2010 a las 23:14 -----

Yo intenté crear un tema para conocer a los mejores "jales" o que es lo mismo "docentes rankeados" de las universidades en general. Pero el tema se desvió a cuestiones tan insulsas y hasta cómicas

14. jldark89

jldark89 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    emm... hasta ahora solo pase por dos, usmp y usil... y si me voy a trasladar a UP porque en economia y area de negocios no son muy buenas ps broder y pucha uno sabe que en este pais la universidad de la que sales ayuda bastante, es una realidad y no para nada no me gusta el resentimiento... yo en VARIOS posts he dicho cosas muy buenas de ambas universidades... pero en sus respectivas areas!! en USIL en hotelera y marketing por ejemplo la promuevo porque veo que hace lo mejor en estas areas, pucha hoy estuve en la inauguracion de la facu de hotelera y turismo y de verdad que ya esta declarada como la mejor facultad de hotelera en latinoamerica... ya con esta nueva facu USIL la hizo linda...

ahora en cuanto a la USMP, pucha me parece muy buena en sus respectivas areas, he tenido la oportunidad de visitar muchas de sus facus y por ejemplo derecho, medicina, odontologia y comunicaciones para mi son sus carreras destacadas aunq en derecho y comunicaciones tiene competencia, pero la competencia promueve el desarrollo de un mercado y beneficia a los consumidores como sabras pues...

simplemente... tengo algo que me insta a comentar cuando veo que alguien pretende hacer figurar a su universidad en todos los threads posibles con un enfasis increible y cuando son areas que no les corresponde, asi como a ti veo que yo te molesto, lo que hacen tu y jhmantk tambien me molesta, sorry no puedo hacer naa... es algo asi como que yo me meta a comentar al thread de "gente de la USMP" o "gente de la Ulima" o "que tal es la villareal en turismo" porq no tengo naa que hacer ahi... comento sobre lo que se...

15. PeruDM

PeruDM Miembro frecuente

Registro:
    14 Ene 2010
    Un párrafo del artículo de Semana Económica en cuestión:
    Aquí los casos destacados:

Última edición: 17 Abr 2010
  16. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    UDEP, la única que destaca en provincia?

17. LoviN

LoviN Miembro de bronce

Registro:
    2 Jun 2009
    Que UdeP, la de Lima o Piura? :D

18. El_Padrino

El_Padrino Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2010
    Quieren estudiar negocios???
    no lo hagan en el Peru, salgan al extranjero (Inglaterra, EEUU) porque en Peru no hay profesores de calidad.

19. OH.NO.SC

OH.NO.SC Suspendido

Registro:
    14 Ene 2010
    Toda la razon, en Peru no hay buena universidad (Hablando en terminos internacionales) para esta carrera ni para ninguna, perdon por el off topic pero es la misma comparacion de los clubes "grandes" con los de provincia, aqui son algo y afuera son Nada.
    PD: Corrijanme si me equivoco.

Última edición: 17 Abr 2010
  20. poliglota

poliglota Miembro maestro

Registro:
    2 Ago 2009
    Que en inglaterra haya mejores universidades te lo acepto pero lo importante es que a los estudiantes los preparen para ser EMPRESARIOS GRANDES.....y eso nace de uno mismo ..te aseguro que alumnos de las universidades de otros paises solo piensan en tener un puesto grande y no ser un GRAN EMPRESARIO.....por supuesto que acá hay muy buenas escuelas de negocios como la UP que forma a sus alumnos a ser empresarios.la ULIMA va más para tener puestos altos.