Divagaciones acerca de la actual crisis

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mepg, 20 Dic 2008.

1. mepg

mepg Miembro nuevo

Registro:
    6 Dic 2008

:hi:POR SUERTE NO ESTUVE PRESENTE EN LA CRISIS DE 1929, SIN EMBARGO ME HA TOCADO VIVIR ESTA DEL 2,008.
    LA IDEA ES RESCATAR ALGO DE LA ACTUAL CRISIS, EMPECEMOS
    1. Todo marchaba de lo mas bien, la oferta y la demanda mundial en crecimiento y en plena armonia, hasta que de la noche a la mañana la demanda practicamente se detuvo y empezaron los problemas por el lado de la oferta. Un monto de mercaderia que no encuentra compradores (Ejm los automoviles empiezan a sobrar, las viviendas tambien sobran pues no encuentran compradores, las materias primas estan sobrestokeadas y sus precios en picada, EL PETROLEO EMPIEZA A SOBRAR, COMO ERA NO ES QUE ESTABA A PUNTO DE AGOTARSE :(y etc.). Que habia sucedido.
    2. Veamos , yo tengo un ingreso mensual fijo, pero puedo adelantar mi consumo actual en base a creditos, SUPONGAMOS QUE EL AÑO 2008 yo en base a los creditos (a baja tasa de interes), puedo financiar en base a mi sueldo de los dos proximos años la compra el 2008 de mi casa, de mi carro, de mi tv plasma, de mi laptop,etc.
    Esto hace que mi demanda del 2008, sea hecha en base a mis sueldos de los años posteriores, en los cuales mi consumo se va a reducir al minimo.(tengo que pagar mis deudas)
    3. Supongamos que esto sucede con todos los demandantes, todos adelantan su consumo en base al credito el cual es barato y en abundancia) , esto hara que el consumo del 2008 se incremente sustancialmente, pero el siguiente año la demanda se paraliza pues en el 2008 gaste los recursos del 2009.
    4. Este panorama del 2008 es engañoso para los productores quienes produciran en base a la actual demanda del año 2008 no viendo que el 2009 va a ser completamente distinto. Asimismo el valor de las acciones se incrementaran durante el 2008, producto de el panorama optimista de ganancias para el 2009.
    5. Viene el agotamiento de la demanda, o se llega al tope en los creditos, entonces los productores se dan cuenta de que el panorama va a ser completamente distinto el 2009, han estado produciendo en demasia, empiezan a recortar su produccion.
    6. Se cae en un circulo depresivo, viene los despidos esto disminuye aun mas la escaza demanda, existe un gran stock que hay que agotar antes de empezar nuavamente a producir, y encima las tasa de interes se incrementan haciendo impagables las deudas, todas las instituciones de credito se encuentran en problemas.
    7. Finalmente se produce el crac de la bolsa, ya que las perspectivas de ganancia caen enormemente y por lo tanto tambien caen el valor de las acciones . y punto final nos encontramos en la crisis de Octubre del 2008.:uhm:

Y me pregunto , existe una falla extructural en el mercado que no supo mostrar lo que vendria, o las personas no supieron apreciar claramente la situacion.:cafe:

2. cmlp

cmlp Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2008
    En mi opinion esta crisis es un problema netamente financiero.

el de estar empujando la economia con papeles (supuestas ganancias a futuro), los cuales estan basados en mercados altamente consumistas (digo consumistas a los q compran mas alla de lo q necesitan) estos a su vez se enganchan a la cadena de la crisis financiera por q usan su dinero plastico (llamese tarjeta) con lo cual solo hacen empeñar su futuro economico. este circulo ya llego a saturarse.

Entonces continuando con tu apreciacion

hasta que de la noche a la mañana la demanda practicamente se detuvo y empezaron los problemas por el lado de la oferta. Un monto de mercaderia que no encuentra compradores (Ejm los automoviles empiezan a sobrar, las viviendas tambien sobran pues no encuentran compradores, las materias primas estan sobrestokeadas y sus precios en picada, EL PETROLEO EMPIEZA A SOBRAR, COMO ERA NO ES QUE ESTABA A PUNTO DE AGOTARSE :(y etc.). Que habia sucedido.

Que simplemente este mercado altamente consumista, se detiene por que sus compromisos se hacen insostenibles de poder cubrirlos. Iniciandose a principios de este año con las ejecuciones de las hipotecas en forma masiva.

y todo lo que sigue y seguira es lo dado como si fuera un castillo de naipes.

Hasta que se sincere la economia en su realidad.

conclusion: No hay falla de mercado, es simplemente el pisar tierra de la economia en el mundo.

saludos.

3. ronaldnegocios

ronaldnegocios Miembro frecuente

Registro:
    22 Dic 2008
    Osea, la culpa la tiene el BCP con su comercial de "es fin de mes.." :)
    Hablando en serio Sres, me gusto mucho su apreciación, a mi parecer y esperando como todos que nuestra economia no se vea perjudicada, creo que la crisis financiera es un problema de corto plazo que ya muchos analistas suponen que dependen de la descentralización progresiva del capital en el mundo, Latinoamerica puede verse favorecida ante esto, ya que por ser una region donde la crisis esta afectando lentamente, puede ser considerara como un paraiso economico, muchos inversionistas arabes y asiaticos se interesan en nosotros, esperemos para bien que continuen mirandonos de esa forma.

En foro aparte abrire una consulta sobre lo que sucedera con el mercado hipotecario y el boom de la construcción de viviendas en Lima, me gustaria mucho sus apreciaciones.

Slds,