Distribución de la Riqueza en Perú

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Bessspe, 26 Ago 2007.





  1. elrojo13

    elrojo13 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    92
    Likes:
    0




    Para erradicar la pobreza extrema hay ke acabar con la rikeza extrema

    :uhm:
     
  2. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    124
    Likes:
    0
    El gobierno desarrolla los programas de apoyo social los cuales consisten básicamente en proveer asistencia alimentaria a la población más pobre localizada principalmente en las comunidades campesinas de la sierra y en los pueblos jóvenes de las ciudades. Sin embargo estos programas han sido duramente criticados por ser considerados como una medida asistencialista que crea una dependencia entre los beneficiaros y el Estado. Esta "politización" de los programas de apoyo social subordina el desarrollo a los intereses particulares de los gobernantes.
    A pesar de contar con un potencial económico importante en sectores como el minero, pesquero, agro-exportación, forestal y turismo, las actividades económicas en el Perú son básicamente extractivas lo cual no permite crear valor agregado a la producción y nuevos puestos de trabajo. En ese sentido los salarios son bajos con una Remuneración Mínima al mes y una alta tasa anual de desempleo, poco mas del 15% tiene empleo estable, el resto de la población tiene que buscar empleos y subempleos mal pagados que fortalecen la informalidad.
    Ocho de cada cien trabajadores son niños entre 6 y 14 años de edad quienes tienen que dejar de estudiar por proveerse los medios de subsistencia. El trabajo infantil degenera en una explotación que el Estado no puede controlar tales como la prostitución en las ciudades y la esclavitud en la selva.
    A nivel nacional muchos hogares carecen de agua potable y desagüe y de electrificacion, (pero si quieren exportar electricidad a otros paises) El explosivo crecimiento de las ciudades y el inadecuado manejo del recurso agua no permite que se pueda proveer a toda la población, sobretodo la más pobre, de este recurso exponiéndola a enfermedades y a focos infecciosos permanentes.
    La inversión extranjera en los últimos diez años ha sido dirigida principalmente en sectores primarios como la minería extractiva. En las ciudades, dicha inversión se ha dirigido a los sectores terciarios de consumo masivo como cadenas de tiendas comerciales y telecomunicaciones. En el Perú las cifras macroeconómicas muestran un crecimiento anual alto, unos de los más altos de la región y la balanza comercial es positiva después de décadas. Esta gran contradicción donde el país se enriquece pero su población se empobrece es el reflejo de un sistema económico mundial imperante que no reconoce la vida como una finalidad en si misma sino como un medio para generar riqueza y poder.
     
  3. FUNK

    FUNK Miembro nuevo

    Registro:
    26 Abr 2008
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    yo creo que el problema del pais esta en la exportacion de materias primas no creo que el modelo de desarrollo economico basado en una politica asentada en la mineria pueda sobrellevar un desarrollo prolongado , ademas de que hay que fortalecer las enflaquecidas instituciones del pais y la democrocia asi como reducir el aparato estatal. Bueno tambien el tema de fondo aqui es neoliberalismo economico , mal sistema que no soluciona nada de las necesidades basicas y el respeto por los indivuduos y promueve el individualismo como una forma de vida denigrando la esencia del ser humano, que es su dignidad y el repeto basico a sus derechos como persona
     
    Última edición: 26 Abr 2008
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    21
    Ayer el ex presidente Alejandro Toledo dijo ayer en una radioemisora y retomó su intento de ganar espacio político al afirmar que el presidente Alan García está cosechando lo que sembró durante su primer gobierno y que a pesar de la bonanza económica que atraviesa nuestro país y al crecimiento de la caja fiscal su gestión no está redistribuyendo la riqueza en beneficio de los más pobres.
     
  5. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    53
    Ps en lugar de repetir el titulo del tema, lo q necesitamos para desarrollarnos es una politica de descentralizacion y para eso se necesita una buena politica vial , es decir el gobierno debe invertir en infraestructura vial com puertos, aeropuertos y la mas importante vias terrestres, carreteras, el desarrollo de un pueblo se mide por el nivel de sus comunicaciones, este es la raiz del problema de la mala distribucion de la riqueza.
    cada dia q pasa sin politicas de descentralizacion los nucleos se hacen mas grandes tanto demograficamente como economicamente generando mas pobreza y dentro de los mismos nucleos surge la riqueza extrema y la pobreza extrema.
     
  6. Augusto115

    Augusto115 Miembro nuevo

    Registro:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    42
    Likes:
    5
    El problema de pobreza tiene varios frentes unos de ellos y me parece el más importante es la falta de educación. Tema fundamental si es que realmente deseamos que las personas dejen de arrastrar sus miserias como rosarios de piedras.

    Nadie podrá erradicar la pobreza extrema de nuestro país no de ninguno si es que no pone especial cuidado en la educación. Y hablar de educación no es solamente hablar de enseñar a leer y a escribir, pues hay mucho semi analfabeto que mejor estaría callado y generando menos problemas.

    La solución no es matar a nadie ni redistribuir la riqueza como lo propugnaba Marx, enséñale a pescar...
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El Estado debe propiciar mecanismos para erradicar la pobreza, pero sin caer en el populismo. El país tiene prioridades. No se pueden resolver todos los problemas al mismo tiempo. La falta de infraestructura es uno de los grandes problemas del país.¿Se puede mejorar la infraestructura y atacar la pobreza la mismo tiempo? Asunto complicado. Regalar canastas de víveres no resuelve los problemas de la gente pobre. Totalmente de acuerdo que medidas responsables para mejorar la educación resolverán las causas raíces de la pobreza. Le conviene al Gobierno atacar los problemas de la educación??
     
  8. Anael

    Anael Miembro nuevo

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Bueno me presento primero
    Soy un estudiante de la facultad de Economia de la UNSAAC (Cusco); estuvo bastante bueno el coree 2008 y blah blah (no se me ocurre mas =P)

    Las estadísticas q nos mostro hace poco el estado sobre la situacion económica del peru en donde nos decia q habia disminuido la pobreza en varios puntos y sobre el continuo crecimiento del PBI se refiere a varios factores; casi todos ellos que son como cortinas para nublar los ojos de la población.
    El subsidio q se les dio a los extremadamente pobres y pobres de las comunidades campesinas del Perú; ocasiono que bien estadísticamente estos salian de la pobreza, esto solo fuera como una ilusion puesto q lo q paso realmente es q por 10 soles salian de la pobreza o salian de la extremada pobreza por 5 soles, pero con la continua inflacion en la que nos encontramos las personas q recibian su subsidio han estado regresando a la situacion en la que se encontraban.

    Referente a lo del crecimiento del PBI; esto en mi opinion es cierto puesto que año a año las exportaciones van creciendo y la moneda peruana se va apreciando en el transcurso del tiempo; mas esto no se ve en la situacion de los pobladores del pais por la simple razon que la riqueza en el Peru no esta eficientemente distribuida; mientras q en paises como EEUU la distribucion de la riqueza nacional es un 70% en salarios y 30% en demas servicion en nuestro pais es completamente diferente antes llegaba a 30% lo de salarios pero actualmente esta disminuyendo a un 21%; me gustaria ver si alguien consigue el cuadro de la evolcionde la distribucion de la riqueza en nuestro pais medido por estos factores(es mi tarea :yeah:).
    La inflacion del Peru es mayormente porq la demanda esta aumentando cada vez mas, lo q ocasiona el alza de los precios(los q saben de economia se daran cuenta); el excesivo gasto que el gobierno esta haciendo esta sobrecalentando nuestra economia lo que ocasionaria consecuencias no gratas en un futuro.
    Sobre otros temas, las protestas que tenemos de las madres que estan encargadas de la adminitracion de los programas asistencialistas como vaso de leche entre otros(disculpen por no usar mayusculas pero no tengo mucho tiempo ;)) son mayormente porq la gente q se nutre de estos programas q inicialmente estaban destinados al apoyo temporal, quieren q sea eterno y se convirtieron en parasitos del pais; asi tambien como los trabajadores del sector público y privado que luchan por leyes que amparen su trabajo para tenerlo como seguro a lo largo del tiempo tambien ocasionan un mal a nuestro país puesto que ocasionan q la competitividad se convierta en un sueño a alcanzar de paises ya desarrolados, estas personas simplemente ya no estan esmeradas por trabajar mas y dar mejores resultados, sino que simplemente trabajan las horas a las que estan obligados(a veces ni si quiera lo hacen) y bueno en mi opinion lo mas óptimo es q el salario sea deacuerdo a la productividad asi como en el caso de la verguenza q paso el pais entero con las calificaciones de los docentes; me gustaria decir mas pero tengo clases :( bueno me gustaria pedir algo si pudieran mandarme ese cuadro de la distribucion de la riqueza a mi correo se los agradeceria mucho jc_1407@hotmail.com muchas gracais
    A los q son economistas o les gustaria saber como funciona un mercado les recomiendo jugar esto : www.metin2.es es un juego coreano bastante conocido en españa pero mirenlo desde el punto de vista economico no como simple juego. ​
     
  9. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Todos saben cual es el problema de la pobresa, y los que nos gobiernan tambien. Creen ustedes que ellos no saben cual es el problema?, pues claro que lo saben es solo que no hacen nada... Rrrrr:@ Esto ya me esta haciendo dar colera y como los que nos gobiernan estan en lima voy a estar renegando con lima, mejor escucho algo de musica y me calmo....

    Posdata: yo solo querria una cosa para arequipa: Algun tipo de Autonomía [Llamese estado federal o algo similar]:paz:
     
  10. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    25
    :(:(:(:(:(
     
  11. elguti25

    elguti25 Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    9
    el problema es k el dinero , el crecimiento y la educacion va mayoritariamente para lima y la costa y el gobierno se olvida de la sierra y la selva
     
  12. elguti25

    elguti25 Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    9
    discrepo con tigo lo k hay k buscar es inversion pero peruana hay tener grandes empresas peruanas y no extranjeras
     
  13. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    25

    preguntale al grupo romero si tiene deseos de acabr con la extrema pobreza del peru:hi:
     
  14. Augusto115

    Augusto115 Miembro nuevo

    Registro:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    42
    Likes:
    5
    En verdad la inversión es buena siempre, no interesa de donde venga siempre que genere desarrollo. En realidad el capital nacional es demasiado tímido para meterse en la cantidad de proyectos excistentes, es por esto que el capital extranjero nos gana la mano.

    Lo importante EL DESARROLLO
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    21
    El banco de inversión Credit Suisse sostuvo ayer que espera que el énfasis que pondrá el gobierno en la redistribución de la riqueza, según lo mencionado en el discurso presidencial, logre por fin la anhelada disminución de la pobreza en el país, y con ello favorezca una reducción de la tensión social en el futuro en ese sentido, mencionó que la principal tarea del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, será la de procurar que se cumplan los objetivos de acumular una inversión pública de 30,000 millones de dólares en el 2011 y un nivel de pobreza de sólo 30%.
     
  16. ceac

    ceac Miembro nuevo

    Registro:
    24 May 2008
    Mensajes:
    19
    Likes:
    0
    Que interesante debate

    Espero no llegar tarde; y espero no incomodar
    Alguien a considerado que el problema de la pobreza en el Peru somos los propios Peruanos?
    No digo que todos seamos iguales, porque cada persona tiene caracteristicas distintivas muy marcadas; pero cuando se habla de desarrollo economico o de reducir la pobreza las ideas del porque de este mal salen a flote; unos dicen el gobierno, otros la privatizacion inadecuada, otros que somos poco creativos, otros que somos muy creativos pero que no hay apoyo del Estado, otros que los grandes capitalistas nunca dejaran que los de clase media o baja salgan adelante, y asi miles de hipotesis que al fin al cabo nos hacen confrontarnos por diferencias de opiniones y que al final nunca se llega a nada porque cada uno de nosotros piensa que tiene la razon o la verdad suprema

    Mi opinion la esbozo mediante un ejemplo que me dio un inversionista y hombre de negocio; profesor y amigo mio:
    Un dia me pregunto: Si tubieras un dinero como le sacarias la mayor rentabilidad, tomando en cuenta que de ese dinero no depende tu familia?
    Yo respondi: no lo se, talves lo meteria a un Fondo o a un deposito a Largo Plazo, o talves colocaria un Taxi o un pequeño negocio
    El dijo: como?, bueno; pues lo mismo me hubieran respondido la mayoria de peruanos
    Le dije: y eso a que viene.
    El dijo: es simple, piensa como los demas y seras com los demas... has algo que nadie este dispuesto a enfrentar (en el ambito de negocios y/o inversiones) y seras el pionero en eso; talves pierdas, talves ganes, pero en cualquier escenario... SIEMPRE APRENDES ALGO; la gente le teme al riesgo; pero no le teme a ser pobre ¿porque?
    Le dije: No lo se
    El me dijo: par mi es simple; la gente esta acostumbrada a vivir asi, a vivir del dia, y a hacer siempre lo mismo; son pocos los que afrontamos algo diferente; esos pocos tenemos una mejor vida; y sabes que es lo peor?
    Le respondi: no lo se, que es?
    El me dijo: que cuando deseas dar un consejo a los demas no te creen y creen que tu nunca saldras adelante con tu forma de pensar.

    En resumen para mi los propios peruanos somos el problema; nuestros paradigmas no nos dejan salir adelante y eso es realmente penoso (y me incluyo). :uhm:
     
  17. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    589

    De acuerdo:yeah:, pero por supuesto no todos los Peruanos son asi ya que muchos han logrados el exito empresarial de a poco y bla bla bla, sino mas bien de los que se quejan y no buscan soluciones reales a largo plazo o corto de sus problemas, sino mas bien buscan un culpable a quien responsabilizar de sus errores:)
     
  18. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    307
    Pero también hay que hacer algo con la desproporcionada ambición de los que ya tienen bastante. Hay que acabar con el despilfarro de recursos.
     
  19. ceac

    ceac Miembro nuevo

    Registro:
    24 May 2008
    Mensajes:
    19
    Likes:
    0
    Con todo respeto pgest0 no estoy de acuerdo contigo
    Porque parar la ambicion de los que mas tienen; mejor seria buscarlos y aprender de ellos; sus ideas, su vision a futuro; y aplicarlo a nuestra realidad economica y social; como bien menciona YOPES, no todos los peruanos son asi, pero un gran porcentaje si lo es, es por eso que siempre se dice y se escucha que los ricos o los mas pudientes son ambiciosos o son malos; a esto tambien se puede decir no todos son asi; tal ves un gran porcentaje asi lo sea, pero apoyemonos y aprendamos de los que son humildes y estan dispuestos a dar consejos, pero hay que escuchar y aprender. :yeah:
     
  20. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    25
    bastante mas sensato lo que dices,que las demas apreciaciones simplistas expuestas...