Distinguen en China al chifa Royal

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Flegonte, 24 Oct 2009.





  1. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14




    BEIJING. En la ciudad de Yangzhou, tierra de maestros cocineros y famosa en todo el país por su arroz de Yangzhou (un delicioso antepasado de nuestro arroz chaufa), el restaurante Royal fue distinguido por la alta culinaria china.

    La Asociación Mundial de Cocina China (WACC) le otorgó el premio a mejor restaurante de comida china en América Latina, y a su gerente, César Loo, la distinción de mejor gestión de un restaurante chino en América Latina.

    La premiación se llevó a cabo durante el Festival Mundial de Cocina China en Yangzhou, del 17 al 23 de octubre. En esta edición del festival, el jurado ha distinguido a cocineros y restaurantes de comida china fuera del país y de cualquier nacionalidad que conserven el sabor original de la culinaria oriental. Entre las categorías figuran mejor restaurante, mejor maestro cocinero, mejor joven cocinero, mejor gestión de un restaurante, entre otras.

    El restaurante Royal fue nominado el año pasado debido a las recomendaciones de miembros de esta asociación que viajaron al Perú, como parte de las reuniones del APEC. Como nunca se identificaron como integrantes de la asociación, César Loo desconocía que su restaurante estaba entre los finalistas hasta que recibió una comunicación oficial desde China.

    Los organizadores le solicitaron una serie de documentos como su hoja de vida, un informe del restaurante, la historia de su familia y otros detalles, pero en chino. Loo, como muchos de los hijos de los inmigrantes de Cantón, domina el cantonés, pero tiene ciertos problemas con el mandarín. Completar los formularios fue como preparar un plato chino, pero sin todos los ingredientes a la mano.

    Poco después llegó la noticia de que el Royal y su gerente conquistaron no uno sino dos galardones en la edición de este año, en la que participaron cocineros y restaurantes de comida china de 28 países. En nombre del Royal, César Loo ofreció una recepción en Beijing para compartir estos premios con la comunidad peruana en China, antes de continuar su largo viaje a Yangzhou.

    HISTORIA DE SABOR
    La familia Loo, propietaria del restaurante Royal y del Salón China, llegó hace 70 años al Perú. Yin Loo, padre de César, se inició vendiendo carne de cerdo y chicharrones de estilo oriental en el puerto del Callao.

    Como era tradicional entre los inmigrantes chinos, Yin Loo envió a su hijo César, que nació en el Perú, a vivir con sus abuelos chinos en Macao, para cimentar sus raíces.
    Con trabajo, ahorro y visión comercial, Yin Loo abrió sucesivamente los chifas Arica y Varela, mientras expandía sus negocios. Cuando César regresó a Lima, con 18 años cumplidos, padre e hijo inauguraron el restaurante chifa Palacio, que impuso una moda en el concepto de la decoración imperial china. En 1995, Palacio —como era predecible— se convirtió en Royal.

    Llamado restaurante y no chifa, el Royal se propuso difundir la auténtica cocina china, a pesar de que en el Perú el éxito radica en la mixtura. Para cumplir este objetivo, cada dos años el restaurante contrata en China a maestros cocineros que incorporan a su carta las nuevas tendencias de esta cocina oriental. El lechón crocante y el pato pekinés son obras de arte para el paladar.

    La presidenta de la asociación, Yang Liu, sostiene que el Royal ha sido distinguido por su empeño en mantener los genuinos sabores de la cocina china. Asegura que los festivales permiten consolidar la amistad, la comunicación y la cooperación entre cocineros y restaurantes de este círculo culinario en todo el mundo.

    En el 2010, la asociación visitará Lima y Santiago de Chile para elegir la próxima sede de este festival, en su versión internacional. César Loo apuesta que será en el Perú.
    http://elcomercio.pe/impresa/notas/distinguen-china-al-chifa-royal/20091024/359179
    --------------------------------------------------

    Interesante. Otro galardón para la comida peruana, en este caso, peruana-china. Lo que no me queda claro es que si la comida en este chifa es similar a los que se encuentran en los chifas normales, es decir, comida china con su toque peruano, o es sólo y exclusivamente comida china como la que se sirve en la China.
    ¿Alguien ha comido en este chifa, chifa Royal ?

    Atte.-
     


  2. luis ayala

    luis ayala Suspendido

    Registro:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    255
    Likes:
    3
    Bueno flegon, aqui encuentras las dos cosas, osea pides un arroz chaufa o kanluwantan lo encontrar en su inmensa carta...