diseñador grafico 2011

Publicado en 'Arte y Fotografía' por metropolis, 9 Feb 2011.

1. metropolis

metropolis Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2010

El diseñador de ahora, ya dejo de ser artista, solo debe hacer lo que el cliente le mande.

Esa es la verdad.

Pero, Solo el diseñador de experiencia, puede manipular al cliente a su gusto, y depende mucho para quien estes trabajando o si eres independiente.

El diseñador 2011 no solo debe ser solo diseñador, debe saber del mercado, de psicologia, de sociologia, algo de malicia, ambicion, y dignidad.

Es esta ultima cualidad, la que obliga licuar todas las anteriores y tragarselas , para
    asi poder, entrar en la mente de las victimas, perdon clientes.

El super diseñador debe ser malvado en cuanto al cerrar una venta por su trabajo, siempre a favor suyo.

Y no todos son diseñadores..... de 1000 que existen en un lugar del centro, solo 10 pueden calificarse como tales..

Los demas, son practicantes de lo que sea, antiguos ayudantes de limpieza, o familiares que les ahorrarian algo de dinero. Por este tipo de gente, es el motivo, porque El trabajo de diseño esta como esta; mal pagado y mal visto.

Pero los tiempos estan cambiando......espero que para mejor.

Última edición: 9 Feb 2011
    A joge y nuitdelune les gustó este mensaje.

2. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    con estudiar un curso de 1 año en algun dudoso instituto no se les puede llamar diseñadores, el nivel de ellos se ve en los afiches, gigantografías y hasta vi un colgante DE COCA COLA, con horrores ortográficos, creo que lo básico para ser diseñador es saber leer y escribir correctamente, hay verdaderos diseñadores pero es mas fácil y barato recurrir a algun principiante que copie algo ya hecho.

A Chris88 le gustó este mensaje.
  3. RichardLV

RichardLV Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2009
    pucha keria se diseñador ¬¬

4. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    los "diseñadores" con el trascurrir de los años han venido abajo.
    ahora cualquiera es diseñador, solo porqe tiene un pc y manejar ciertos porgramas ayudados con tutores.
    es dificil encontrar en el 2011 un buen diseñador grafico y si lo encuntras me pasas la voz.
    slaudos

5. elpensador2

elpensador2 Miembro frecuente

Registro:
    26 Ago 2010

Estas en algo de cierto, pero sabes algunos que manejan algunos programas de diseño ganan mucho mas que los dichos diseñadores, todo esta en desarrollar nuestra inteligencia empresarial:hi:

6. somacruz

somacruz Suspendido

Registro:
    19 Set 2008
    Ese es el problema, todo el mundo quiere ser diseñador acá ya que la pirateria y el uso de los programas no esta tan fuertemente penalizado como en el exterior

El Adobe suit pack (requisito tenerlo original cuando trabajes) te cuesta demasiado y es por es que a lo mucho compran solo 2 o 3 de los programas y eso, muchos institutos aca enseñan hasta las webas y con programas piratas y me da gracia que tambien los tengan instalados en español... sera que se limitan tan solo al mercado Wilsoniano, es una pena la verdad, se ha degradado la carrera mucho en este pais :S es por eso si quieres darle a diseño es mejor estudiarlo en universidad y buscar estudios en el exterior y contactos para poder laborar afuera.

Por cierto metropolis, ese perfil que describes es real, pero viene siendo usado desde hace años, mas bien lo que deberiamos ver ahora serian tendencias visuales y estrategias de marketing para poder llegar mejor al publico con ideas menos convencionales y mas creativas :yeah:

A Chris88 y nuitdelune les gustó este mensaje.
  7. Chris88

Chris88 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2011
    Muchos se han metido al Diseño Gráfico sin considerar antes el perfil necesario de un diseñador, algunos incluso saben tan poco de la carrera que lo único que han escuchado (del amigo del cuñado del primo de su vecino) es que "da plata" y sólo por eso se han puesto a estudiarla.

Esto es lo que, finalmente, causa que haya un montón de gente en Wilson que terminó su carrera de un año en un instituto X (de los muchos que existen, regados por Lima, y "enseñan" esta carrera) y se va a regalar su trabajo de malísima calidad (por ejemplo usan cualquier imagen sin considerar su resolución y tamaño, al final resulta pixeleada cuando le aumentan el tamaño violentamente...) y escasa creatividad (copian modelos, tienen diseños pre-determinados que usan una y otra y otra vez haciéndoles cambios mínimos...), al final esto contribuye a dar una imagen simplona de la profesión cuando en realidad es mucho más profunda: tiene la poderosa capacidad de influenciar en la mente de las personas (en este caso, los potenciales clientes).

Última edición: 10 Feb 2011
  8. nuitdelune

nuitdelune Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2010
    || Lo curioso es que yo aprendí lo que podía llegar a ganar recién a media carrera, lo llevo por pura vocación (mientras llevé proceso de diseño), aunque mis inclinaciones van más por lados más artísticos, o esa es mi mira, lamentablemente habiendo tanto mercado barato y de pésima calidad, pero rimbombante y aparentemente de impacto (de hecho el único impacto que causan, para quienes sabemos los fundamentos del diseño, es un fuerte desagrado, a mon avis) los nuevos clientes (y hay que ver quienes son las personas que ahora contratan los servicios de un diseñador) están tan desorientados que se van a lo más fácil, barato, rápido y que se ajuste a sus pobres (pero para ellos relevantes) expectativas.
    Cuando empecé a hacer prácticas como asistente en clases en cursos de primeros ciclos me escandalizó ver que los alumnos usaban esos diseños pre diseñados para sus trabajos, como dice Chris88, presentando sus síntesis sacadas de cliparts y otros diseños readymade que se encuentran ahora fácilmente con googlear, pero apenas están en primeros ciclos y bueno, pase...
    Más triste es ver que sitios como Wilson, con pseudo diseñadores que estudiaron dos o tres cursos para aprender a manejar algunos programas, llevaron carreras de 1 año o similares (casi todos los nuevos institutos enseñan "diseño gráfico") son finalmente, tan frecuentados u.u ||

9. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Cierto y falso.

El que ve su mercado saturado de pseudo colegas, es porque uno mismo se mete en ese saco.

Hay puestos para todos y todos son necesarios en su momento.

A Dakzumii le gustó este mensaje.
  10. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    .

Mi consejo es que la computadora no piensa y ustedes si; asi que ya dejense de quejar de la pirateria informática y más bien saquenle provecho.
    Alguna vez alguien dijo algo muy cierto: Quien es bueno en lo que hace, jamás le falta chamba.

Comparto este comentario :yeah:

.

11. Chris88

Chris88 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2011
    No discutíamos sobre la existencia de chamba o no en el rubro sino sobre la valoración del Diseño Gráfico como un proceso artístico, y de que en nuestro país esa idea se ha perdido (o bueno, en el Perú posiblemente jamás existió tal concepto como sí en países extranjeros).

En general, la publicidad es más dedicada y cuidada en países extranjeros que incluso son nuestros vecinos (Argentina, Brasil). De empresas extranjeras es la mayor parte de la publicidad que llega al Perú: tanto visual como audiovisual.

Última edición: 11 Feb 2011
    A nuitdelune le gustó este mensaje.
  12. Toñito Avalos

Toñito Avalos Miembro frecuente

Registro:
    10 Ene 2011
    Bueno,eso es cierto,se ha desvalorado el diseño gráfico,tambien que cada vez hay mas gente que se baratean sin saber hacer un buen diseño.Yo he estudiado diseño publicitario,pero me incliné mas a la ilustración (que es apenas un rubro del diseño grafico) ,sin embargo los conocimientos adquiridos en publicidad tambien me sirvieron de mucho.
    Tanto en la ilustración como en el diseño gráfico,tambien se ven desvaloraciones laborales,hay colegas que cobran muy barato y malean la profesión,colegas que cobran mucho sin saber hacer nada,personas que se consideran colegas sin haber estudiado y solo aprendido en tutoriales y a pesar de eso no brindan nada nuevo (ojo,los autodidactas merecen respeto porq los hay de los buenos que ofrecen hermosos trabajos sin haber podido estudiar por diversos motivos),etc.

Pero el asunto es que conociendo ese movimiento,nadie debería desanimarse;si uno ama lo que hace,ya es buen comienzo,y si es consciente del nivel en que se encuentra,mucho mejor.A partir de ahi,lo demas es explotar la creatividad,ingenio,ser constante,trabajar duro y usar todas las herramientas q brinda el internet para promocionarse,porq justamente en estos tiempos,si no estás en internet,simpñemente no existes.Y a la par de eso,la publicidad física.Si se aplica todo ello,las cosas caerán por su propio peso.Yo ahora soy independiente y disfruto de mi chamba.

Saludos!

A Chris88, somacruz y nuitdelune les gustó este mensaje.
  13. jano20

jano20 Miembro frecuente

Registro:
    23 Jul 2008
    Hola a todos, soy estudiante de diseño grafico.

Muchos clientes creen que el Diseño Gráfico es rapido y facil, sin embargo para los que estamos estudiando sabemos que no es facil y que toma su tiempo ya que debemos de dar lo mejor a cada trabajo que hacemos, sumergirnos, no solo pensar y en un minuto ya esta porque convine esto y el otro, o porque me gusto ese color y bla bla bla.
    Siempre antes de hacer algo es bueno preguntarse porque, para que y si funcionará.

A Chris88 le gustó este mensaje.
  14. beatgees

beatgees Miembro frecuente

Registro:
    17 Feb 2011
    A mi siempre me ha causado gran pena ver como algunos "diseñadores" han desprestigiado tanto la carrera que ahora ya no se ve como una rama artistica, sino como algo "facil", o una carrera para "hacer afiches, volantes" si bien tiene esa función tambien, lo limitan a esta, opacando todo lo que en realidad abarca y la ven como si estudiaras para trabajar en Wilson :plop: . Estoy apunto de iniciar mis estudios en Diseño Grafico en la ISIL, y definitivamente no pienso ser "uno del monton" que desperdicia oportunidades (apesar de que se muy bien que el instituto no "explota" la creatividad, pues... hay que poner lo suyo no? :) aprovecharlo...ser unicos, creativos) Conosco a muy buenos diseñadores, solo espero que las personas dejen de generalizar....y cambien poco a poco la forma en que ven la carrera.:yeah:

A Chris88, JonathanHalo y nuitdelune les gustó este mensaje.
  15. nuitdelune

nuitdelune Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2010

|| Creo que con mejores generaciones de diseñadores que están aún en proceso de formación y un poquito más de cultura (felizmente las grandes empresas siguen prefiriendo a los mejores y eso marca la tendencia) eso dejará de ser solo una utopía :) ||

Última edición: 27 Feb 2011
  16. JonathanHalo

JonathanHalo Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2009
    Se ve que te irá bien en la carrera :yeah:, de todas maneras no está de más decirte mucha suerte :biggrin:, si tienes alguna duda por ahí, dime nomás que te puedo ayudar.

A luLOLa le gustó este mensaje.
  17. beatgees

beatgees Miembro frecuente

Registro:
    17 Feb 2011
    Si pues.. si te fijas en empresas muy limitadas a la creatividad, y enfocadas en otros aspectos, a los diseñadores los hacen pasar hasta gratis (y no aprendes nada, que es lo primordial). En buenas empresas donde saben que el aspecto visual y creativo es primordial para la comunicación con el cliente, siempre se van por un perfil de alguien muy completo y creativo mas que todo, hay que saber en donde meterse para las practicas etc, ya que en una empresa como en el primer caso no se aprende nada...la idea es ir avanzando y mejorando, innovando :yeah:. Creo que esos son los 2 tipos de diseñadores en el mercado actual, el diseñador que penso que era "facil", y el diseñador con vocacion artistica...lamentablemente hay incluso empresas que ya no distinguen eso...es un imagen que tiene que ir cambiando con el paso del tiempo. :(

----- mensaje añadido, 28-feb-2011 a las 16:06 -----

Gracias :) siempre es bueno tener a alguien unos ciclos adelante para consultas :D

18. Bah

Bah Miembro de plata

Registro:
    8 Ene 2011
    Personas como ustedes ven en esto un problema porque su concepto de diseñador es uno erroneo. Diseñador no es el que sabe manejar programas de ilustración y edición de imagenes y ya.

Cualquiera es el que aprende a manejar los programas, pero no cualquiera diseña. E ahí el porqué la piratería no viene a ser el motivo de que una carrera como esta se venga cuesta abajo, si hasta con un lápiz y papel se puede diseñar.

19. somacruz

somacruz Suspendido

Registro:
    19 Set 2008
    Lo sé, pero no has comprendido bien, a lo que me refiero es que aqui se da justamente esa herramienta en cualquier puestito de Wilson, en cambio en el exterior es una carrera mucho mas costosa puesto que hay un castigo mas estricto y estan mas regulados para usar programas originales y es un factor bastante influyente.

Lo que dijiste de que no cualquiera diseña es cierto y en otros posts lo puse pero ahora solo me referia al caso de las herramientas y su manejo de manera mas legal, en todo caso si tomaramos solamente el hecho de un buen diseño con concepto, diagramacion correcta e idea innovadora pues igual perdemos puesto que hay un enorme mercado que aun prefiere el trabajo de 20 lucas hecho en 2 minutos que el estudio tras el diseño de un logo o campaña publicitaria, por suerte hay empresas que si apuestan por un buen diseño :yeah:

20. Bah

Bah Miembro de plata

Registro:
    8 Ene 2011
    Entiendo tu opinión pero me resultó casi como decir que todos podríamos ser editores de prensa, por decir un empleo, solo porque es fácil conseguirse el paquete de Office en versión pirata. Es decir, el programa no viene con la etiqueta "solo para diseñadores gráficos".

Y lo último es muy cierto. La tarifa de los diseñadores es cara pero, justamente, vale la pena porque no es siquiera posible comparar un trabajo de la agencia publicitaria que trabaja para la Coca-cola que aquella que hace los volantes para el locutorio de la esquina de Wilson(?).

:hi: