Discusion : "Entre el complejo de Adán y el dolor de la amputación"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por kross, 27 Ago 2009.

1. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008

Antes que cuelge el contenido del tema por favor, pido a los foristas que mantengan el orden y el respeto hacia otros y hacia ambos países... ya creo que imaginan de cuales hablo.

Encontré este artículo de Daniel Parodi R., bastante interesante sobre los rastros de la Guerra del Pacífico que quedan en Chile como en Perú.

Lo adjunto aquí y me gustaría que lo lean antes de comentar en el tema.

Sé que varios no lo harán, así que pido por lo menos respeto.

Leer a texto completo : Archivo PDF Adjunto, 17 páginas, 71KB

2. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Modesto articulo pero en el plano de la integracion creo que no sera posible mientras las autoridades politicas peruanas sigan sacando ventaja en momentos de necesidad.

3. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    buena reflexion.. sin duda hay mucho que acer en materia de integracion. Pienso solo en temas educacionales por ejemplo, si bien existen alumnos peruanos en las universidades chilenas, no es una precencia tan grande como de otras partes del mundo. No se como anda los estudiantes chilenos alla, me imagino que la presencia debe ser infima. Por ahi quizas promover el intercambio estudiantil seria muy bueno, al final son los universitarios o estudiantes en general los adultos y encargados de hacer historia en el futuro. Con respecto a la vision de ambos paises con respecto a la gdp, me parece que es bastante acertada.

4. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Es increible pensar que alemania y francia pudieron superar sus diferencias en tan solo 20 años, considerando q la cantidad de muertos q hubo fue mucho mayor q en la gdp.
    Aca me imagino q dependiendo del pais q uno sea, se esgrimiran muchas razones para justificar que aun sigamos hablando de ello.
    Para nosotros como chileno supogo q es mas facil hacer un olvido de la guerra, porque fuimos los vencedores y no nos cercenaron nuestro territorio, ni hemos visto flamear otra bandera en santiago q no sea la chilena. Tambien es cierto q nos a faltado un poco de humildad para reconocer los excesos y pedir perdon por los saqueos las violaciones y todo lo q la ociupacion significo para el pueblo peruano.
    Pero la pregunta es, sera suficiente ponerse la mano en el corazon y pedir perdon a los vecinos del peru, devolverles sus libros, el huascar y q la presidenta/e en una ceremonia oficial del peru entone el himno patrio peruano en señal de acercamiento.O talvez al peruano medio lo unico q le haria olvidar la derrota seria recuperar los terriotorios perdidos?.
    Lo cierto es q pasado 130 años de la gdp y aun sigamos hablando de ella como si hubiera sido ayer , habla muy mal de nosotros como personas.

5. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

Es porque los politicos de alla tienen vision de futuro y adema llegaron a la conclusion que una nueva guerra con armamento nuclear ambos pueblos desaparecen.

Por cierto recuerden las consecuencias de la fuga de radioctividad de Chernobil, que contamino millones de hectarias, se vieron los suizos en la necesidad de matar millones de animales contaminados y como la URSS se desmorono a consecuencia de esto que le trajo la mayor crisis economica que los obligo a salir del poder a los comunistas.

Última edición: 29 Ago 2009
  6. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    Sería suficiente además sumaría que con límites de territorio conciliados no quedan excusas para enemistad... tan solo desarrollo.

Hasta en la Europa actual con el nivel educativo que tienen existe un % de ciudadanos que no llega a ser el promedio que aún considera el recuperar territorios... pero mejorar el nivel del ciudadano promedio depende de nosotros en ésta generación.

En 130 años que han hecho las personas que han vivido en ambos suelos...
    Queremos que continúe o que en 50 años más cuando ya no estemos en esta tierra nuestros decendientes digan...

Han pasado 50 años desde que nuestros ancestros solucionaron los problemas en ambos países y el ciudadano promedio solo quiere la paz.

Mi amigo chileno que vive en Macondo,... muy interesante reflexión.
    Saludos Cordiales

Última edición: 6 Set 2009
  7. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Bueno amigos, gracias por bajar el PDF (más de 10 descargas, estoy sorprendido), confieso que cuando subí el artículo al foro pensé : "Que mongo soy, por las puras lo subo nadie va a leer, todos van a pelear y el tema se irá al ****** ..."

Pero no fué asi y eso de verdad, me alegra muchísimo, prueba que se puede tener una discusión tranquila del tema más controversial en este foro.

Última edición: 17 Set 2009
  8. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    mmm ponlo en los demas foros, y veras que se multiplican por 10 :)
    ademas miren el caso de Japon y China y Japon y USA... recien ahora olvidaron sus diferencias y tratan de vivir en comunidad

9. luis ayala

luis ayala Suspendido

Registro:
    20 Oct 2009
    Caray! Es el post de un chileno, mas sensato y claro que he leido en el foro, a pesar de lo obvio y simple del analisis, nunca fue expresado por un chileno, no se por no querer admitir algo, por soberbia, o ignorancia o dios sabe que. Lo que has hecho Roy..es ponerte en nuestros zapatos solo por unos instantes antes de replicar en el post. Asi de simple.
    Mira, una guerra seria lo ultimo y ademas pienso que el autoestima de un peruano debe pasar por ser un pais que brinda una buena calidad de vida a todos sus hijos, y no el hecho de venganza y guerra. Pero creeme que si tu pais hiciera todas esas cosas que mencionas, la nobleza de mi pueblo aceleraria la cicatrizacion de la herida que durante 130 años, la clase "dura" de tu pais nos ha ayudado a que no cierre. Por ejemplo creo que el ejecutivo bajo la pdta. Bachelet envio al congreso la propuesta de la devolucion del Huascar, pero salto la ultra-derecha que en tu pais tiene alma castrense para negarse rotundamente. Entonces cabria preguntarse:
    ¿Es imposible un acto noble como el pedir perdon por los "excesos", devolver botines de guerra (como lo hizo Paraguay tras ganar la guerra de Chaco, y veras que los Bolivianos no sienten el encono con los guaranies como lo sienten con tu pais), y sobretodo devolver un icono de la dignidad militar peruana como el Huascar ( a pesar de ser el monitor de Grau, el mismo que salvo chilenos y que enviio lso restos de Prat a su esposa)? Parece que si porque al parecer todas esas cosas que en valor material quiza no pase algunos millones de dolares, valen mas que la amistad y reconciliacion con un pais vecino, y a veces llamado eufemisticamente "hermano", y vale mas que la paz eterna de nuestros pueblos y lo mas importante de nuestras almas.

Última edición: 25 Oct 2009
  10. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    yo n puedo entender que devolver al huascar cambien la mentalidad de algunos peruanos en verdad...

11. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    El Papa Juan Pablo II fue un gran maestro en la comunicación y el lenguaje de los gestos en cada uno de sus viajes peregrinos por el mundo, que le valió el reconocimiento, la admiración y el cariño en todo el Orbe. En nuestro país se puso en la cabeza una mitra de la cultura amazónica, y dijo de sí mismo: "El Papa es charapa", lo que llenó de gran algarabía a todos los charapas. Ahora bien, salvando las distancias del Santo Padre con el país de Chile, sin duda, que un gesto como la devolución del Huáscar a nuestro país, ayudaría en mucho a un proceso de reconciliación y de mutuo entendimiento.

12. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    un aporte a la discusión, me parece una columna bastante sensata..

Última edición: 25 Oct 2009
  13. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Supongo que para homologar los gastos en armamento bélico del Perú con su par Chileno, tendríamos que gastar igualmente en grandes cantidades de armamento como Chile, para estar a la par, y bien "homologados" dicho sea de paso. Quién podría dudar de esta brillante idea..., lejos de no pensar en gastar en armamentos y así priorizar los gastos e inversiones millonarias a la atención y mejor calidad de vida de sus habitantes.:plop: Plop!!.....me encanta condorito.

14. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Estas equivocado.
    Lo que se pretende es que las cifras sean claras en el sentido de que se sepa cuanto gasta cada pais en armas, en lo que es para renovacion, para sueldos, para imposiciones, etc etc etc. No solo tirar cifras al vuelo que pueden involucrar cosas tecnicas minetras que otro pais lo inlcuye dentro del presupuesto de "defensa"

15. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Y en qué puede variar la política sistemática que tienen en comprar armamentos?. Esta política la tienen definida y desarrollada a largo plazo. Acaso el saber que no nos equiparamos de mucho armamento bélico pueda hacer cambiar sustancialmente la política chilena, que les comprometa sustancialmente a reducir su presupuesto en la compra de armamentos?. Caperucita pecó al decirle al malvado lobo que iba a la casa de la abuelita, y éste se aprovechó de esta información de la caperucita para esperarla y comérsela en la casa de la abuelita.... Por qué confiar en un país que tiene una creciente obsesión en armarse y así crear un clima inestable en la región?.

16. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Supongo que si vamos a tener buenas relaciones hay que partir de la confianza mutua, o no?

"Por qué confiar en un país que tiene una creciente obsesión en armarse y así crear un clima inestable en la región?" >>>> para que posteas acá entonces?

Y sobre el pdf, me encantó... ojalá se pudiera dar un tipo de reconciliación cultural tan grande como fue la francoalemana.

17. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Pos hagan algo significativo...., que por lo menos sea una clara señal de apertura a la confianza mutua...., o crees que con todo el arsenal de armas que tienen, más los ejercicios militares de guerras hipotéticas, ya están creando el ambiente propicio para
    estrechar lazos de confianza?.

18. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Pff... pero es que, mira tu postura.

"Si quieren paz hagan algo por ella mientras nosotros esperamos"

Además eso de los ejercicios militares me parece tomado de los pelos, realmente. Por último si fuera un ejercicio exclusivamente chileno... me parece un pésimo argumento. Me parece soberanamente ridículo pensar que Chile vaya a atacar a algún país.

19. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Es bastante impresionante la relacion que tiene Chile con Argentina, que a pesar que hace pocos años casi nos embarcamos en una gurra, hoy el dia gozamos de relaciones diplmaticas y a todo nivel muy buena... la mentalidad de los argentinos y e los chilenos creo que siempre stuvo por avanzar en la integracion... mucho pueden criticar a los politicios argentinos, pero no xisten los politicos nacionalistas que tiene peru que les nubla la gente. Tambien va por un tema educacional, no quiero ofender, pero es claro que a menos educacion, la gente se apoya mas en lo que "la gente dice".

20. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    "Si quieren paz hagan algo por ella mientras nostros esperamos"?. Qué interpretación más injusta. Nosotros abogamos por la paz, el Perú aborrece que se destinen millonarias sumas a la compra de armamentos, y en este sentido ya hay un acuerdo con Ecuador contra este absurdo armamentismo en la región. Nuestro representates del Gobierno también los visitarán (será una visita de Estado a todos los países Latinoamericanos), para exponer con solvencia, este "pacto de No-Agresión", que el Gobierno Chileno repulsa, pero en cambio debería pensar en algo parecido al contenido de paz si los términos no le gustan, y firmar el pacto.

Pero lo soberanamente ridículo es pretender la paz si se presentan como rambos, con "señales obvias" de paz, de fraternidad, de sana convivencia, de hermosa vecindad....
    Sino pregúntale al chavo....