Discurso de Humala lo presenta como un salvador

Publicado en 'Política' por RexFlavius, 17 Abr 2011.





  1. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    1,715




    Discurso de Humala lo presenta como un salvador

    Sáb, 16/04/2011 - 17:02

    [​IMG]


    El doctor Max Silva Tuesta no va a votar por ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia de la República. “El Perú no se merece a estos”, sentencia con pesimismo. Por: Maritza Espinoza
    Doctor Silva, ¿cuáles son los rasgos que saltan a primera vista al observar a Ollanta Humala?

    Un hombre común y corriente, de la media, de la medianía, que no llama la atención por nada.
    ¿Nada sobresaliente?

    Nada sobresaliente, a primera vista. Humala suele presentarse, en su discurso, como el salvador, como el refundador de la democracia.
    ¿Hay algo mesiánico por ahí?

    Evidentemente. O adanismo, también. Es alguien que es fundacional, que dice “todo lo que se ha hecho acá está mal, lo descalifico, de ahora en adelante yo soy la nueva república”.
    ¿Eso es un indicio de personalidad dictatorial?

    Definitivamente. O por lo menos de una megalomanía, en el sentido de creerse un grande.
    Pero cómo se condice eso con la primera impresión de medianía.

    La primera impresión no es la que define a la persona.
    ¿Y usted ha hecho una segunda aproximación sobre Humala?

    Es cazurro. Sobre todo ahora, en esta etapa, en que está disfrazándose.
    ¿Usted cree que está disfrazándose o transformándose?

    No, no, no. ¡Qué se va a transformar! El ser humano no se transforma en tan pocas semanas y menos a esa edad.
    En estos días corre mucho, en el debate político, la frase “lobo con piel de cordero”. ¿Se le puede aplicar esta frase a Ollanta Humala?
    Claro, desde que, primero, ha presentado un plan para nacionalizar, para hacer una nueva Constituyente, para fiscalizar a los medios de expresión y, ahora, al contrario, quiere firmar pactos y niega lo que ha dicho antes.
    ¿Eso es impostado?

    No solo es impostado, sino impostor.
    ¿Qué papel ha jugado en la personalidad de Humala un padre autoritario como don Isaac, que siempre les inculcó que tenían un destino superior?

    Hay dos posibilidades: rechazar ese autoritarismo o identificarse con ese padre deificado. En este caso es lo segundo: se ha identificado con el padre y está cumpliendo como un niño aplicado el designio del padre de ser fundacional.
    La identificación es una vía, pero también está la vía del Edipo que mata al padre.
    Pero él ha resuelto su complejo de Edipo identificándose. Yo creo que eso le da esa seguridad que tiene. Porque no es un militar común y corriente. Destaca entre sus compañeros. Habrá sacado, pues, notas mediocres, pero en el fondo él destaca. La solución del complejo de Edipo es identificarse con el padre. Soy uno con mi padre y, por tanto, lo que es de mi padre también es mío, o sea mi madre. En cambio Mario Vargas Llosa y César Vallejo mataron al padre...
    Ya que alude a Vargas Llosa, él tuvo en el colegio militar una experiencia que lo marcó con su carga de machismo, verticalidad y discriminación. Humala sí se adaptó bien a la Escuela Militar de Chorrillos.

    Es que el padre de Mario marcó en él una rebeldía contra la figura de la autoridad. El primer dictador que conoció Mario no fue uno de esos militares del Leoncio Prado, sino su padre.
    Sin embargo, el padre de Ollanta también es un dictador.

    Pero un dictador que debe haber sido bueno con su hijo, que lo puso en el Colegio Franco-Peruano, que le dio una buena educación para que, en el futuro, fuera no solamente alguien, sino mucho más que el común: presidente. Entonces, Ollanta no tiene por qué renegar de él.
    La relación con Antauro fue muy estrecha desde la escuela militar, pero, tras el Andahuaylazo fue separado del proyecto. ¿Algo de Caín y Abel aquí?

    Ollanta es mayor que Antauro, pues, y ha sido su jefe, porque en la vida militar hay una jerarquía. Antauro, por edad y por grado, ha sido subalterno. Entonces, mientras este hermano también se cuadraba frente a Ollanta y hacía lo que le decía su hermano, las cosas marchaban bien. Pero apenas empezó a comportarse de la forma en la que se ha comportado, Ollanta se separa y trata de deslindar las diferencias, por lo menos políticamente.
    ¿Por oportunismo?

    Claro. ¿Entonces por qué Ulises, por ejemplo, sale contra el hermano, a decir que es un peligro? Ese pleito debe venir de muy atrás. Ahí sí hay cainismo. ¿A quién prefiere el hacedor? A Abel, ¿no?
    ¿Ollanta es el Abel de don Isaac?
    Hasta por edad, ¿no? Es el preferido del padre, el que desbanca a los otros.
    Humala no es el líder que se hace solo, sino parte de un proyecto familiar encabezado por el padre y encarnado en el famoso etnocacerismo, un movimiento de ingredientes autoritarios muy fuertes...

    Sí, pues, querían deportar a todos los que no pensaban como ellos, hablaron incluso de fusilar a los homosexuales…
    ¿Todo eso puede estar en el inconsciente de Humala?

    Definitivamente está en el inconsciente, pero conscientemente ya tiene que comportarse de acuerdo a sus actuales circunstancias de candidato a la Presidencia de la República. Y, además, están los grupos de presión. A él, todos sus asesores y consejeros lo tienen que apartar de ese proyecto familiar. Ahora, la gran familia es el Perú y él tiene que modificar un montón de cosas. De ahí, todas estas movidas suyas. Ahora está comprándose todas las máscaras y todos los disfraces, para dar una imagen de demócrata.
    Sin embargo, un condicionamiento que procede desde la infancia, ¿acaso puede romperse así como así?

    Hay un término interesantísimo que es la resiliencia, que ahora está de moda. Si uno ha sido formado de una manera, uno puede independizarse de esa formación. Es lo que se llama también el ethos, la parte ya singular, individual, de independencia y autonomía. Así, él se divorciaría del mandato paterno y familiar.


    http://www.larepublica.pe/16-04-2011/afirman-que-discurso-de-humala-lo-presenta-como-un-salvador


    interesantisimo analisis que hace de Ollanta un profesional en el estudio de la personalidad, y ojo, que la entrevista salio en la Republica, el pasquin que recientemente se ha vendido al Humalismo y practicamente sera su vocero escrito en lo que resta de campaña
     


  2. miguelino

    miguelino Miembro frecuente

    Registro:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    181
    Likes:
    28
    lo acabo de leer en la columna de aldo,
    habra cambiado ..quien lo diria de la noche a la mañana
     
  3. Tom_Sawyer

    Tom_Sawyer Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,517
    Likes:
    803
    Ese cambio de Humala es sólo una estrategia para ganar votos, se supone que si inicialmente se presentó a las elecciones fue con un plan de gobierno determinado, y es muy rídiculo y poco serio que para la segunda vuelta quiera "cambiar" su imagen