Disculparse vs. Pedir perdón

Publicado en 'Amor y Vida en Pareja' por Anna-san, 1 Oct 2008.

1. Anna-san

Anna-san Miembro de bronce

Registro:
    28 Ago 2008

El disculparse es sentir lamentar alguna acción cometida (que tiende a repetirse), mientras que el pedir perdón es el malestar cometido por una acción, acompañada de un cambio de actitud y conducta.

Cuando hay problemas en una relación y una de las personas ha "cometido una falta" muchas veces pide disculpas, otras personas piden perdón.

Que suelen hacer ustedes... disculparse o pedir perdón? y porque motivos lo hacen? (comodidad, orgullo, verguenza, amor...etc, etc)

Y que quisieran? que les pidan perdón o disculpas?

Última edición: 1 Oct 2008

2. AaLmArK

AaLmArK Miembro diamante

Registro:
    2 May 2007
    ..Disculparse.. cualqiera puede hacerlo..

..pedir perdón, o qe te perdonen es la cosa.

Como dice sanguchito:

"Dios perdona y el hombre disculpa"

3. JcarlOs

JcarlOs Suspendido

Registro:
    17 Oct 2007
    mmm q buen Post..
    En mi inmadures solia pedir perdon muchas ya q mi ex enamorada era demasiado orgullosa y nunca llegaba a pedirmelo cuando ella era la q cometia el error, yo lo hacia para q ella se sienta segura de mi y q yo realmente cambiaria de actitud apesar de q ella fuera tan fria... :stop:

que viva el Amor :D !

4. Pablo

Pablo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2007
    no me gusta recibir disculpas ni mucho menos perdones
    se me hace muy serio.. prefiero poner en acuerdo las cosas

ahora de darlas es mas o menos lo mismo
    pero para algunas personas es necesario.. entonces en ese caso

ademas el error o los errores corregidos es la mejor manera de disculparse
    (para mi porsupuesto)

5. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Pienso que depende de ciertas condiciones, si dañas a alguien, pero sabes que no fue con intención o no pudiste evitarlo o le das poca importancia entonces solo te disculpas, pero si piensas que es algo que pudiste evitar y no lo hiciste o lo hiciste con premeditación, entonces cabe el pedir perdón. En mi caso muy pocas veces he pedido perdón, generalmente por cosas que pude evitar...., pero siempre el orgullo esta ahi tratando de evitar que lo hagas.

En el caso de una pareja, solo viendo a la otra persona notas su arrepentimiento (si es que existe), asi que a veces uno termina perdonando antes de que tu pareja diga algo.

P.D. En mi caso también me incomoda el que me pidan perdon o disculpas, prefiero adelantarme y pedir que lo olviden

6. Ahhh...

Ahhh... Miembro de bronce

Registro:
    29 Set 2008
    En una relacion muy pocas veces he pedido perdon... trato de hacer las cosas lo mejor posible y si es posible continuar la relacion por años... pero las pocas veces q lo hice aprendi muxo... creo q d eso se trata no ??? de aprender de tus errores para q con parejas futuras no cometas lo mismo... :yeah:

7. Nausicaa

Nausicaa Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2007
    Considerando lo que dice Anna-San:

pedir perdón es el malestar cometido por una acción, acompañada de un cambio de actitud y conducta

Pienso tengo muy instaurada la palabra perdón, cuando se que he cometido algo imprudente o he hecho que una persona se sienta mal por algo que hice pido perdón. Me ha tocado bajar la cabeza y pedir perdón en varias ocasiones y cuando lo hago trato con todo lo que hay en mi para no volver a repetir aquel error. El perdón es una actitud y una forma de ver las cosas, en mi opinión.

Pocas veces me han pedido que los perdone, y bueno dada la situación puntal de esos casos he perdonado a aquellas personas, además las personas que piden perdón son las que en cierta forma se las juegan por ti.

PD: Anna-San x3 se nota tu corte psicologo para pensar :D

8. chil4ng0

chil4ng0 Miembro nuevo

Registro:
    29 Set 2008
    yo creo q si hiciste algo muy grave a alguien x+ q te disculpes bajandole lo q sea esa herida siempre esta ahi.
    y cuando parece q todo esta bien al menor error q pasa esa chispa se vuelve a encender y asi sucede una y otra ves.....
    bueno es lo q me paso ami y siempre me pasa xD!!

9. takzuo

takzuo Miembro frecuente

Registro:
    7 Ago 2008
    bueno, al menos a mi modo de entender, las disculpas las uso para faltas poco graves...
    He solicitado perdon solo 2 veces y la verdad que me senti muy mal!!! con mucha verguenza de pedirla... pero si metes las cuatro, caballero... creo que en otras culturas se cortan un dedo... asi que no me parecio muy dificil pedir perdon!!!

10. borricooooo

borricooooo Miembro de oro

Registro:
    16 Ago 2008
    Igual yo, veo una disculpa para usarla en algo no tan grave, mientras que pedir perdon si la he usado en cosas muy serias, y por supuesto que no las volví a cometer.
    :hi:

11. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    yo perdono pero jamas olvido ::jum::

12. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    Cuando me exorcisaron (ir a un retiro ) una vez me comentaron algo que siempre tenia grabado en mente : Perdonar es recordar algo sin rencor

13. takzuo

takzuo Miembro frecuente

Registro:
    7 Ago 2008
    Cuando se pierde la confianza en alguien... es muy dificil recuperarla... eso hace que sea dificilisimo olvidar alguna afrenta...!!!

14. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Takzuo tiene razón, si uno le da toda su confianza a una persona y este te falla, pues, ya no es tan facil volver a confiar, por mas la perdones

15. Sephiroth

Sephiroth Suspendido

Registro:
    28 Jul 2008
    PD1: Perdonar es Olvidar.

PD2: yo perdono pero jamas olvido :
    FerSiTa eso no es perdonar.

-Consejo :Busca el significado de perdón en varios diccionarios.

Última edición: 3 Oct 2008
  16. zarel

zarel Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2008
    coincido contigo amigo sephiroth, definitivamente perdonar es olvidar totalmente y comenzar de nuevo, tanto como para el que perdona o para el que lo pide ( obvio sinceramente y de corazon ) ... creo que es un tema que no debe ser tomado a la ligera y debe ser sincero tanto como del que perdona ( para que despues no este sacando en cara .... ) como para el que lo pide ( para que no lo vuelva hacer y reactifique ) ... :cafe:

17. cesarmacau

cesarmacau Miembro nuevo

Registro:
    18 Mar 2009
    la verdad io creo k disculpar y perdonar son cosas muy sistintas ... disculpa es hablar sinceramente a una persona pero, perdonar, el unico k perdona es DIOS y al uniko k se le debe pedir perdon es DIOS... no se si simpatizen con mi respuesta pero io pienso asi...:chau:

18. Satyrikon

Satyrikon Miembro frecuente

Registro:
    26 Feb 2009
    Bueno, voy a poner un copy/paste de una teoria mia acerca del "perdon" que inicie en los foros donde antes yo opinaba

Última edición: 18 Mar 2009
  19. dido

dido Miembro nuevo

Registro:
    21 Nov 2009
    Solo quiero decir que la teoria de Satyrikon es lo mas acertado, ya que por mucho tiempo espere el perdon de alguien pero ahora que he leido esto realmente ya no lo quiero, porque me basta ver el arrepentimiento en su actitud hacia mi , pero esta persona en realidad no ha cambiado nada.
    Por otro lado queria pedirle perdon a alguien que heri pero mejor se lo demuestro siendo mas humilde, cambiar mi actitud, no solo con esta persona sino con todos, lo mas probable es que halla hecho daño a mas amigos con mi orgullo.
    me despido, bendiciones para todos.

dido

20. pepelizo

pepelizo Miembro diamante

Registro:
    21 Oct 2009
    mi profesora de primaria me dijo: "Dios perdona y el hombre disculpa", y siempre lo eh tenido asi en mi cabeza.