¿Discriminación?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Slydmaw, 6 Ene 2007.

1. Slydmaw

Slydmaw Miembro frecuente

Registro:
    3 Ene 2007

Estaba viendo algunos recuentos en "El Especial del Humor" cuando recorde algo.
    Hace poco unas personas quechua-hablantes quisieron juramentar en su idioma natal, sin embargo esto generó controversia (y no recuerdo bien el asunto pero ..) porque se les nego esto. :uhm:

Io sigo pensando que esto se acerca a la discriminacíón pero no llega a serlo.:stop:

Mas luego explciare de manera concreta mi posición ... mas antes quisiera leer vuestros comentarios xD ;)

Asi que, a debatir señores. (Al estilo de mi estimado, Sello Rojo xDDD)

2. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    No entendí, exáctamente ¿qué quieres debatir?

3. Slydmaw

Registro:
    3 Ene 2007
    Sus percepciones acerca de la negativa a la juramentación en quechua o en otra lengua (nativa).
    Y bien ... ahora q recuerdo .. que les pareció la 'ironia' de Martha Hildebrant.

Última edición: 6 Ene 2007
  4. ArGoS

ArGoS Miembro frecuente

Registro:
    4 Ene 2007
    Martha tiene razon...xDDD..bueno, uno no puede dar un juramento valido, si nadie entiende q estas diciendo, es decir si yo hago un juramento en idioma vasco en españa pero lo hago en castilla, y nadie me entiende, nadie me hace caso y mi juramento no tiene sentido ni validez, entonces, debieron juramentar en español o hacerse traducir, pero tengamos en cuenta de k stamos hablando de otorongos peruanos, lo mas probable es q solo haia sido para iamar la atencion...figuretis de mela ¬¬ ...detesto a los otorongos .. ******...xDDDDDDDDD!!1 hahaha

5. el_rOjO

el_rOjO Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2006
    ...................................:question:

6. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Uno de los dos idiomas oficiales del Peru es el CASTELLANO el cual lo hablamos y entendemos mas del 70% de peruanos.
    Los debates en el Congreso asi como LAS JURAMENTACIONES han sido reguladas para ser dadas en CASTELLANO. No ahora, si no desde hace mucho tiempo atras.

Deberian haber multado a los congresistas esos que quiseron hacer noticia ( y la hicieron ) por ignorantes. Si eres postulante al Congreso Nacional del Peru, POR LO MENOS ledebieron haber leido la Constitucion y los estatutos del Congreso. Las leyes no se van a adeacuar al capricho de esa gente creo que hasta cocaleros son.

Si lo que quiseron es oficializar al Quechua como idioma alterno en el Congreso, debieron siempre juramentar en Castellano y despues ponerse a trabajar en ello.
    La segnora Martha Hildebrant ( detesto a Fujimori pero admiro a esa mujer por su sabiduria ) hizo muy bien en no permitir que esos congresistas andinos no rompan las leyes. Que cultura chicha !

Y si, discriminemos a los que arbitrariamente rompen las leyes en nuestra ciudad, en nuestro pais. Ellos estan de mas.

Palmas Heil Hildt. :D

7. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    A mi eso de juramentar en otro idioma que no sea el castellano me parece figuretismo. Si están en el congreso y el lenguaje oficial es el castellano pues hay que hablar en ese idioma.

Y no siento que eso sea una discriminación.

8. Ferch

Ferch Miembro nuevo

Registro:
    3 Ene 2007
    O_o Veamos chicos, en el Reglamento del Congreso lo unico quehace referencia en cuanto al juramento es la formula, POR DIOS Y POR LA PATRIA Y DEMAS QUE EL QUE ESTE JURAMENTANDO QUIERA AÑADIR ante lo cual la junta preparatoria veran si esto es apropiado para el juramento, la unica excepcion permitida sin lugar a reclamos es la eliminacion de Dios en el juramento, ante lo cual es permitido automaticamente ( esto lo pueden leer en el articulo 12 del Reglamento del Congreso). ahora el peru es un estado pluricultural , el problema es k segun la interpretacion de la junta preparatoria al poder esta congresista expresarse en Castellano es que esta constituye una falta de respeto , y no es por que habel en quechua, por que eso si es discriminar al otro sino por que puede hacerlo perfectamente en Castellano. NO EQUIVOQUEN SU POSICION ..O_o no es o mismo

9. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    esos son los problemas cuando mandamos al vecino bonachon amigo de todos al congreso pero que a lo mucho se ha leido la constitución.

Zapatero a tus zapatos!

10. Slydmaw

Registro:
    3 Ene 2007
    Xispas ..

No creo q sea tanto asi como figuretismo, o por lo menos kiero verlo como algo kizás loable (algun quechua hablante salió muy probablemente de una comunidad quechua hablante en su mayoría como representante) ya que lo escogio su gente.
    Y usar ese mismo idioma para expresarse en un juramento ... pues no pareceria extraño ...
    Sin embargo a quien va "dirigido" es al pais por tanto ... hablar en un idioma que no entiende el país (en su conjunto) no es lo adecuado. Entonces por razones de practicidad se ha de usar el lenguaje que en su mayoria entiende el Perú, que es el CASTELLANO, así que esto no cae en discriminación xD.

11. Slydmaw

Registro:
    3 Ene 2007
    Pero lo otro, esa nota de que " juro .... por los cocaleros, por los manglares, por las nieves perpetuas, por el lago titicaca..." ya es una ridicula exageración, un ridículo chauvinismo.

12. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Me parece que no estan muy claras las cosas Sobre el idioma Oficial

El idiaona oficial del Perú es el Español y se reconoce como lengua oficial los idiomas indios (nativos), entre los cuales el Quechua en 1975.

Por lo que si es una lengua Oficial de un País es tan valido como el Español para un juramento.

para mas dudas Sobre la lengua oficial:
    http://encyclopedie-es.snyke.com/articles/quechua.html

Saludos:)

13. Slydmaw

Registro:
    3 Ene 2007
    Pero la discusión no gira en torno a si es el quechua idioma oficial o no (porque si lo es) sino en torno a la juramentación ... si mal no recuerdo, se juró en quechua, y se pidió a un traductor para que lo llevase al castellano (que sigo pensando habria de hacerse x cuestiones de practicidad, lamentablemente, por ejemplo, un doc. de transacción no es válido si sólo es presentado en aymara, a menos q se presente tb adjunto la traducción, al castellano (como mín.) u al inglés, que lo reconocen como global).
    Lo irónico del asunto es que los mismo jurantes hicieron una posterior traducción al español ...

14. xcarlos

xcarlos Miembro de bronce

Registro:
    20 Dic 2006
    la verdad si el quechua y el español son idiomas oficiales tengo entendido, la juramentacion se podia hacer con cualkiera, si no lo kerian ahcer asi simplemente deberian de hacer una especificacion para ke se haga de una sola forma y una sola respuesta ya ke si mas no me olvido en ese dia muycho juraron como se les dio la gana y a muchos se les decia ke no podian de esa forma y a otros ni sikiera se les decia nada, esa vieja de la martha me lleg............

Haciendo higado por algo ke ya paso mejor ahi lo dejo.

15. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

Y luego se quejan porque en el Peru todos hacen lo que quieren :D ....

Bueno, quien escribio ese thread no es congresista ni postulo al congreso, por lo tanto se acepta su desconocimiento basico a las normas del Congreso piruanu........

16. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

^^^^
    "Nacion no es el conjunto de personas que comparte un mismo medio geografico, ni siquiera una misma historia pasada. Nacion verdadera y real es el conjunto de personas provenientes de una misma etnia, de un mismo origen cultural"
    Quien lo dijo ? ..........

^^^^

17. paulbalda

paulbalda Miembro nuevo

Registro:
    12 Ene 2007
    Jajajaj Me Hacen Reir

:pls: JJAJAJAJA ME HACEN REIR...BUENO BUENO BUENO, mARTHA HILDEBRANDT, PUES MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS, EL PERU ESTA GOBERNADO POR LSO CRIOLLOS!!!!!!!!!!!! HIJOS DE ESPAÑOLES NACIDOS EN LA TIERRA DEL INCAAAAAAA, NO SEAN BRUTOS, MIENTRAS NOS GOBIERNEN LOS CRIOLLOS SEGUIREMOS HABLANDO ESPAÑIOL Y BURLANDONOS DEL QUECHUA, AYMARA, TALLAN, MUCHICK, ETC,ETC; PUES SEGURO USTEDES SE CREEN CRIOLLOS, O QUIZAS ESPAÑOLES JAJJAJAJAJAJA, iMAYNALLAN pIRU!!! (AUNQUE EL QUECHUA NO DEBERIA USAR GRAFIAS LATINAS)...!!!!

O UNA ADIVINANZA ADIVINADORES!!!!, DE QUE RAZA ES ALAN GARCIA?????? NO ES UN CRIOLLAZOOOOOOOO O QUIZAS TENGA DE ALGUITO DE QUECHUA, TALLAN, MUCHICK...COMO YOOOOOOOOOO, QUE SOY DESCENDIENTE DE TALLANES Y RECONOZCO AL INCA COMO MI GOBERNATE!!!!!

18. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    idem, no veo por qué discriminación.

19. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    No se hagan bolas gente.
    Por más raro que sea el idioma usado para juramentar, no tiene validez si no cumplen lo que juran, y como ya sabemos de qué pie cojean los congresistas, mejor que ni juren :D

20. Slydmaw

Registro:
    3 Ene 2007
    Creo q le salio competencia a KONTIKI xD