Dios mio ¿por que me has abandonado?

Publicado en 'Religión' por TrustNo1, 29 Dic 2009.

1. TrustNo1

TrustNo1 Suspendido

Registro:
    23 Dic 2009

Dios mio ¿por que me has abandonado? es una de las ultimas frases que dijo Jesus en la cruz antes de morir. Mi pregunta es ¿porque lo dijo? ¿Cual es la interpretacion que da la iglesia respecto a estas palabras?

Yo tengo una teoria. Pienso que Jesus lo dijo porque de alguna manera se sintio decepcionado de Dios. Es decir, si bien el sabia cual era su destino y que tenia el deber de realizarlo, Jesus muy en el fondo guardaba la esperanza de que en algun momento su padre Dios actuara y lo libre de la murte y el sufrimiento.

Asi como Abraham, pese a su dolor decidio a sacrificar a su hijo por obediencia a Dios, pero que al final un angel evito que se consumara el sacrificio, pienso que Jesus dentro de si guardaba una esperanza similar, que en algun momento antes de su muerte su padre Dios enviara una legion de angeles a salvarle la vida y evitarle mas sufrimiento.

2. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008
    Claro, se supone q fue un ser humano comun y corriente, y es obvio que sentia "miedo", no me imagino el trauma q debe ser vivir sabiendo el dia, la hora y de q manera vas a morir O_O

3. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    se sintió decepcionado de sí mismo?

4. lev

lev Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2008
    Bien respondido.:risota:

Última edición: 30 Dic 2009
  5. mRrEMIX

mRrEMIX Miembro de bronce

Registro:
    15 Dic 2008

En el momento de la crucifixion Jesus cargo con tooooooodos nuestros pecados, los pasados, presentes y futuros; toditititos, de toda indole, de toda area, de toda naturaleza, absolutamente todos. Dios el Padre en su santidad no puede ver ni acercarse al pecado, Jesus se hizo pecado por nosotros. En ese momento Dios Padre no lo pudo ver, tuvo que alejarse, dejar solo a Jesus hasta el mometo de su muerte. Recordemos que nuestro lugar era esa misma cruz, pero El ya tomo ese lugar, el que nos correspondia.

Ahora, es ilogico pensar que Jesus estuviera decepcionado de Dios Padre (aunque yo se que van a salir varios a fundamentar esta barbaridad) pues por acuerdo mutuo y por iniciativa de Jesus mismo es que viene a esta tierra tomando la forma de hombre para que? justamente para eso: para morir en una cruz. Que no queria? por su puesto que no queria, que tenia miedo? claro !!!! si cuando esta orando al Padre en Getsemani antes de la detencion le dice 'si te es posible aparta de mi este caliz', alli expresaba su miedo, como hombre que era, pero tambien, sujeto al acuerdo que ya habian tomado dijo a continuacion 'que no se haga mi voluntad sino la tuya':

Mateo 26:39 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

De que pudieron venir legiones de angeles a salvarlo? si, al igual que en el momento de las tentaciones en el desierto, sin embargo, Jesus tenia una mision y la cumplio hasta el final.

Mateo 26:53-54
    53 ¿Crees que no puedo acudir a mi Padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce batallones de ángeles? 54 Pero entonces, ¿cómo se cumplirían las Escrituras que dicen que así tiene que suceder?

6. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    dios mato a dios ( Jesus )
    es interesante piensenlo..
    se suicido de alguna forma...

un sacrificio de sangre para acabar con todos los sacrificios de sangre.
    que primitivo pensamiento no?

7. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Marcos 15:34 contiene la frase
    Ὁ θεός μου ὁ θεός μου, εἰς τί ἐγκατέλιπές με;

'Dios mio, Dios mio, por que me has abandonado'. La controversia es sobre que significaba exactamente ἐγκατέλιπές. Para la iglesia de Roma, significo 'abandonar', porque como Cristo habia tomado los pecados del mundo sobre si, se sintio abandonado por Dios; sin embargo, los gnosticos, quienes diferenciaban entre Jesus el humano y Cristo, la divinidad, afirmaban que en ese momento, Jesus lamentaba el abandono del divino Cristo (por que me has dejado).
    En mi opinion, cuando se escribio la historia de la muerte de Jesus, se usaron elementos del Salmo 22. La frase esta en el salmo 22. Pero tambien es posible que Jesus, quien probablemente conocia bien las escrituras, la haya citado durante su crucifixion.

8. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009

Creo que nada más afloró la naturaleza humana de Cristo. Igual que en ese pasaje donde Jesús pide "aparta de mi éste caliz". La misma observación podría hacerse a éste pasaje. Sin embargo, si tratáramos de entenderlo desde nuestra perspectiva humana caeríamos en actitudes de herejía. O en comentarios infelices como los de algunos foreros ateos más arriba.

Cristo vino a salvarnos de nuestros pecados, a darnos vida eterna. En el existían dos naturalezas, humana y divina. ¿Cómo coexistían? Pues es uno de los misterios cuya explicación no está a nuestro alcance. ¿Porqué? Porque somos seres limitados. Estaríamos encasillándonos dentro de nuestra propia lógica humana, la que es completamente insuficiente.

Saludos y bendiciones.

9. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Escribiendo contra el gnostico Valentinus, Ireneo escribe que Marcos 15:34 tiene una especial importancia para los gnosticos, por que para ellos, es alli cuando la divinidad se separa de la humanidad, asi como el ultimo de los eones, Sophia, se separo del Pleroma.
    En el evangelio de Felipe, gnostico 100%, jesus dice 'Dios mio, Dios, mio, o Senhor porque me has abandonado' y da su explicacion 'porque fue en la cruz cuando el dijo estas palabras, y fue alli que fueron divididos', es decir para el autor del evangelio de Felipe, fue alli donde la naturaleza divina y humana de Jesus se separaron.
    En el Evangelio de Pedro Jesus dice 'Mi poder, mi poder, me has abandonado' (la palabra eli puede traducirse tambien como poder).

10. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Hmmmm...todos esos comentarios dieron pie a herejías en el pasado. Y todo por querer "explicar" la naturaleza de Dios. De allí es que provienen los "misterios". Estos no son caprichos de la jerarquía, sino que se refieren así pues cualquier esfuerzo que se haga para explicarlos siempre será desde nuestra perspectiva limitada humana. Una analogía, un niño puede decir que su papá es malo pues no le deja comer lo que quiere, no le deja salir a jugar con sus amigos y no le deja ver TV. Pero si el papá nos aclara que el niño quiere comer sólo dulces y chocolates (malo para la salud), sus amigos son pirañitas (malo para su educación), y sólo quiere ver dibujos animados (malo para su aprendizaje), ya no parece ser tan malo.

Lo mismo, en nuestra comprensión limitada de las cosas, y nuestra propia lógica ¿podremos describir, entender a Dios, en su propia naturaleza? Pues, es imposible. Por eso viene la calificación de misterios. No es posible a los humanos entenderlos.

Saludos y bendiciones.

11. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    A veces me cuestiono lo mismo ¬¬...

A Sirio le gustó este mensaje.
  12. ansatsuken

ansatsuken Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    Mt 27, 46: Mc 15, 34: "Clamó Jesús con fuerte voz: `¡Elí, Elí ¿lemá sabactaní?´ , esto es: `¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?´".

Marcos dice "Eloí" en lugar de "Elí", es decir, según Mateo, Jesús habló en hebreo y según Marcos, en arameo.

"Y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: `Padre, en tus manos pongo mi espíritu": Lc 23, 46

"Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: `Todo está cumplido´": Jn 19, 30

• ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús antes de morir?
    • Las palabras de Jesús en Mateo no parecen las del que se dice que ha venido a morir en la cruz para salvar a la Humanidad de sus pecados: parecen más bien las de alguien que ha perdido el control de lo que está haciendo o que no tiene bajo control la situación por la que está haciendo lo que hace
    • En esas palabras de los sinópticos Jesús hace una clara distinción entre Dios y él cuando en Juan había dicho que el Padre y él son uno: Jn 10, 30

13. BLake

BLake Moderador Global

Registro:
    6 Mar 2009
    Como que bien respondido?, no soy creyente pero una cosa es Dios y otra cosa es Jesús.
    Ni los creyentes conocen bien en lo que creen >.<

14. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009

En mi opinion, Jesus fue crucificado por los romanos, y cuando se escribio la historia del juicio y la crucifixion, se agregaron detalles basados en las antiguas escrituras judias, como Isaias.

15. ansatsuken

ansatsuken Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    Asi es fernandoperu, sin embargo veras q los judios se echan la culpa en Mateo "Q caiga la culpa sobre nosotros y nuestros hijos"

E mi punto de vista, esta frase me recuerda la debilidad de jesus: el tipo llora, se acobarda cuando lo quieren linchar, se escapa por las puertas traseras, etc etc......en este pasaje y antes de morir da la impresion q no ocurrira nada con su muerte, q dios no esta presente, encima le abandonan los discipulos cobardes etc etc....

Me recuerda la pelicula "La ultima tentacion de cristo" justamente en la escena en q aparece satanas para tentarlo una vez mas (Grande willem dafoe)

Saludos

16. Diavolo

Diavolo Miembro frecuente

Registro:
    25 Set 2006
    Y aún así, según tengo entendido, habrá un "juicio final"?

17. zorrodldesierto

zorrodldesierto Suspendido

Registro:
    24 Set 2009
    Dios tenía que abandonar o simplemente guardar silencio para que Jesús cumpla con lo había venido al mundo esa era su chamba Dios el Padre no tenia que intervenir.

18. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009
    AL final era humano y le entrò pánico a la hora de morir como a cualquier persona.

No creo que esperase una legion de angeles que bajarian de las nubes para salvarlo si de antemano ya sabia que tenia que sacrificarse para cumplir su misiòn, puesto que lo venia predicando desde hacia tiempo.

Fuera el Hijo de Dios o no, a la hora de la verdad su humanidad fue lo que prevaleciò.

19. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    La frase resaltada sigue mostrando lo poco que conoces de las cosas de Dios.

Jesús se hizo hombre, nació cómo hombre, vivió cómo hombre, murió cómo hombre. No "prevaleció" su humanidad, si no que en todo momento fue humano.

20. ansatsuken

ansatsuken Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    Te equivocas nuevamente Yluvatar:

Jesus no se hizo hombre, El espiritu santo copulo sobre Maria (Evangelio de Lucas)

Jesus no nacio ni vivio como hombre, era un semidios o semidivino (Ese rollo del semidios q viene a salvar a la humanidad esmuy trillado en civilizaciones antiguas...)

No prevalecio su humanidad, se acobarda y duda de "Su padre" en el momento clave de su vida osea en plena cruzzzz... (Para eso vino,para un vulgar sacrificio humano donde se necesita su sangre para expiar pecados).........sin embargo en muxas frases el mismo se hace igual a DIos

Saludos

Última edición: 6 Ene 2010