Dios ha muerto..

Publicado en 'Religión' por Kabal, 23 Dic 2008.

1. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008

Cuando escuche por primera vez esta frase, empezaba la universidad y estaba en clase de historia de las instituciones. Al principio me quede helado, no comprendía, lo primero que pensé fue que el profesor era agnóstico. Sin embargo, pase de la incertidumbre a la reflexión en cuestión de segundos para ver si podía resolver rápido el dilema para sorprender al profesor. Peque de ingenuo, me di cuenta que responder a eso llevaría mas de la cuenta, seria un proceso que implicaría vivencias, pensamientos, sentimientos y tiempo.
    Con el correr de los días, mi ansiedad por resolver esto me carcomía, no me dejaba tranquilo. Cometí el error de tomarlo como un ataque a mis creencias, porque eso me cerró más la mente, cuando tenia que hacer todo lo contrario, abrirla y explorar todas las perspectivas. Leía de todo, desde teorías y corrientes filosóficas sobre la inexistencia de Dios, la Biblia, algo de Darwin, el Big Bang, etc. Sin embargo seguía la duda en mí.
    No fue, hasta que vi por televisión un hecho puntual, después del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos, vi (lo poco que se mostró) a la gente tirarse desde la altura de la Torre sofocada por el fuego y el humo, entonces me pregunte. Como puede alguien provocar semejante daño? Que hay en el corazón de una persona que inflige un malestar en otra persona, truncándole la vida en algunos casos? Y ahí empecé a desmenuzar un poco la cuestión.

Torres gemelas 2001

Pasado un tiempo esta búsqueda ceso un poco en mi mente, debido a otras responsabilidades de mi vida u obligaciones.
    Pasaron muchas cosas en el mundo y en la Argentina misma que me hicieron retomar esta vieja reflexión. La crisis de Diciembre del 2001, el caso de esa pequeña niña de Tucumán que lloraba ante las cámaras de televisión porque no pudo desayunar antes de ir a la escuela, la Tragedia de Cromagnon, los desaparecidos por la ultima dictadura militar, en especial la historia de Azucena Villaflor, los muertos de cada día en historias trágicas de nuestra realidad.

Cromagnon

Madres del Dolor

Todo esto me llevo a encontrar la respuesta en el Interior del Hombre, mas precisamente en el corazón del Ser Humano. Como el hombre puede albergar desde la mas oscura maldad hasta la bondad mas pura? Como pueden ser tan ambiguo el corazón del hombre? Porque?
    Y por fin pude encontrar mi respuesta. Dios ha muerto, pero en el corazón de los hombres. Y esto va más allá de todas las religiones, porque Dios es Uno solo y nos enseñaron que Dios es amor.
    El hombre en su lucha por sobrevivir, por ser más, por triunfar o por el simple hecho de hacer daño, se olvido de ese Amor, amor por el otro. Amor por el propio mundo.
    Desde los campos de concentración en Auschwitz, pasando por los vuelos de la muerte en el Rio de la Plata, hasta cualquier hecho delictivo que cause un terrible mal, parece ser que el la raíz del mal esta enquistada en el alma del hombre y cada día se esfuma la esperanza de que haya solución.

Auschwitz

Entonces me quede consternado, nostálgico, con la utopía truncada, esa utopía ingenua propia de la juventud. Pensaba en las soluciones, en como revivir al Dios muerto en nuestros interiores. No hallaba luz, no encontraba camino.
    Hasta que un día al terminar de ver una película sobre la vida de Hitler, que paradoja no? Me tope con una frase que decía: “Lo único que se necesita para que el mal triunfe, es que los hombres buenos no hagan nada.”
    Ahí comprendí que el cambio esta en nosotros, porque la verdadera Revolución nace en el corazón, se planifica en la mente y se ejecuta con la bondad. Uno no puede mirar a otro lado cuando sabe que hay una injusticia presente, porque seria ceder, uno terminaría siendo cómplice, parte de esa injusticia. Pero jamás combatir con violencia, los extremos no son buenos, ninguno. Siempre creí en la idea del equilibrio, en el punto medio como afirmaba Aristóteles sobre lo que era la Justicia. Porque es sencillo, un incendio no se apaga con más fuego, sino con agua. No puedo combatir la injusticia con más injusticia. Si quiero que haya Bienestar en la sociedad tengo que empezar conmigo mismo.
    Solo así, pensando, debatiendo, respetando al otro, no caer en los extremos ni en los excesos y ACTUANDO, podremos sentirnos libres y podremos instaurar la Justicia desde nuestros corazones. Solo así esa vieja, pero hermosa Utopía será REALIDAD.
    Vivimos en el pais del No te metas! Es hora de empezar el cambio, no dejemos que la Utopia siga muerta.

2. cortolove

cortolove Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    admirable tu forma de pensar...
    ya somos dos :yeah:

3. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Interesante reflexión, no lo había visto desde esa perspectiva, Dios ha muerto....pero en nuestros corazones, y lo peor es que hay muchos que se vanaglorian de esta muerte, como si fuera un gran logro....

La sociedad actual nos pone otras prioridades por delante y deja relegada la idea del amor al projimo y amor al todo en general.... hay muchos que echan la culpa de las desgracias del mundo a Dios, cuando nosotros mismos somos los causantes de nuestras propias desgracias.

4. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Pero para ser buena persona, necesariamente tengo que creer en un ser divino?

5. joanmugo

joanmugo Suspendido

Registro:
    17 Oct 2008
    ........el libre albeldrio nos da la oportunidad de ser buenas personas sin la necesidad de creer en algo o en alguien....solo debes ser como tu crees q deberias ser.

tiene razon el creador del tema, muchos han enterrado vivo a dios en sus corazones y pisotean su tumba sin saber q aun pueden reflexioanr en las cosas q hacen....pero la mayoria de ellas solo ven arriba o d frente pero nunca abajo....no se dan cuenta a los q kiza esten pisoteando....y solo siguen su camino de encegecimiento e indiferencia para con los demas...!!!!

6. ronald_2

ronald_2 Miembro frecuente

Registro:
    30 Ago 2007
    de verdad es una gran frase, creo que al intentar entender algo, haz encontrado algunas respuestas, creo que en algun momento utilizare tu frase: "Dios ha muerto... pero en nuestros corazones", felicitaciones, y gracias por la reflexion.

7. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Para que Dios haya muerto, tuvo que haber vivivo algún momento, aun en sentido filosófico o figurado no tienen sentido, pues el hombre es capaz de reconocer el mal y el bien por sí mismo, es más casi nunca deseamos hacer el mal, solo que lo que consideramos que es bueno para nosotros resulta ser malo para otros, por eso debemos pensar en las consecuencias de nuestros actos

8. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    En mi opinion, dios mas que bueno es razonable, asi que nosotros debemos ser razonables tambien.

9. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008
    Llegar a imitar a ese ser divino te hace buena persona desde tu perspectiva...

10. H.M

H.M Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    Pues no comparto eso de que esté en el corazón...creo está en la mente y muchos se aprovechan de ello.

Saludos.

11. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Quien hablo de imitar a un ser divino?

12. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008

Pars ser una buena persona tienes que ser fiel a la palabra de Dios, a sus principios y Dogmas, asi como tu en la sociedad respetas las leyes civicas en plano espiritual es igual, imaginate que seas tu el creador de la leyes, no tendria sentido, no crees?

13. cortolove

cortolove Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    yo no creo en seres divinos, pero me gusto la reflexion...
    sobre todo cuando dijo Dios es amor...
    todos deseamos ser buenos, nadie nos puede obligar a creer..

para ser una buena persona, solo tengo que hacer cosas buenas... :hi:

14. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Hay distintas formas de enfocar las razones por la que debes hacer lo correcto, personalmente no me gusta la idea de que algo es correcto porque Dios lo decidio asi arbitrariamente y punto, pero independiente de eso, creo que la esencia de Dios, va mas alla de la percepción comunmente aceptada, sobretodo en la religión cristiana..., si bien, yo no espero un mandato divino para hacer o dejar de hacer algo, pienso que la mejor forma de acercarse a Dios es hacer lo correcto..., para decidir que es correcto prefiero usar mi razonamiento y ver la relación beneficio costo de cada acto (no necesariamente beneficio propio sino general) pero hay una sensación interna relacionada con hacer lo correcto que hizo que algunos filosofos sugirieran que lo moralmente correcto lo definen los "sentimientos" o como te siente con respecto a un acto.... Esa sensación interna es la que relaciono con Dios, digamos que es lo mas cerca que puedo estar de sentir su existencia.... y es este contacto con Dios en el que desde mi punto de vista se enfoca la reflexión de Kabal, pienso que esto se ha ido apagando en nuestra sociedad ante las constantes exigencias de la misma, que no te quiere dar tiempo para reflexionar, que te considera como una maquina mas de producción en serie y que para "simplificarte la vida" te da respuestas masticadas y espera que las aceptes sin mas (hay pensamientos que se ponen de moda y que te dan cierto estatus como por ejemplo el negar la existencia de Dios, otros que te simplifican la vida diciendote por ejemplo que el sentido de la misma es ser feliz, llamese tener dinero y satisfacer ciertas "necesidades" que nos ha creado nuestra sociedad actual) y te enseña a atacar a cualquiera que quiera meditar e imaginar distintas perspectivas o recordar las ya olvidadas.... y mientras tanto la voz divina que todos tenemos dentro se va apagando cada vez mas....

15. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    ¿Y a cual Dios te refieres, a Alah, Zeus, Osiris, Wotan, Krishna, Vishnu?, ¿y los budistas que no creen en Dioses?, ¿estan condenados a no ser buenas personas?

16. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008
    Estas diciendo que para ser buena persona no es necesario tener uns er divino, PERO COMO SABES QUE ERES BUENA PERSONA sino tienes alguien a quien imitar y seguirle los pasos

17. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    El problema está en el concepto mismo de maldad y bondad. ¿Cómo saber que algo es "bueno" o "malo"? Okey, tú hablas de imitar a un dios y sin embargo...existen muchas concepciones de lo que es bueno y lo que es malo ¿Por qué se supone que lo que tú propones es lo correcto? ¿Por qué se supone que no es "bueno" enterrar a niños para calmar a los apus? ¿Por qué no es bueno arrancar corazones para honrar a Quetzalcoatl? Ese es el problema. Los conceptos de bueno y malo han sido creados por los hombres para facilitar la convivencia y de acuerdo al entorno al que tenían que adecuarse. De allí que hayan tantos conceptos y ópticas en las distintas sociedades. ¿Quién tiene la razón? He ahí la cuestión.

En cuanto a que dios ha muerto...bueno, Nietzsche también.

18. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Me recuerda "Los Dados Eternos"....

19. angellore

angellore Miembro frecuente

Registro:
    23 Nov 2008
    Interesante . post.. ser buena, persona, Dios murio en los corazones.
    pero creo que se esta obviando, claro desde el punto de vista biblico.
    es el plan de Dios, el que todos seamos salvos y podamos gozar de lo que promete la biblia, vida eterna en un paraiso.

juan 14:6 , jesus Dijo.. yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al apadre si no es por mi.

Aquel que no ha reconocido a Jesucristo, como salvador de su vida.
    sea bueno o sea malo, igual no lograra la vida eterna, como lo menciona la biblia.
    Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Efesios 2:8-9

20. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Nadie está hablando de la Biblia.

Y en realidad dudo mucho que a alguien le interese lo que diga el librito ese.