¡Dios ha muerto!: el amor por los hombres lo ha matado

Publicado en 'Filosofía' por La morsa, 18 Ago 2009.

1. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009

Esta es la tesis de Nietzsche, expresada en "Así habló Zarathustra" que a la vez es una antitesis, así como también una parodia de la Biblia, donde Zarathustra es mostrado como un ser antagónico a Jesús.
    La idea en si, se centra en la ruta que debe seguir el alma para ser auténticamente libre, para alcanzar al "Súper hombre", porque para Nietzsche, el hombre es algo que debe ser superado; es un puente, no un fin.
    Si queremos llegar al súper hombre, debemos de pisotear a la gente pequeña y a la representación cristiana de Dios, por eso predica su muerte.
    Primero se representa al hombre como un camello: como un animal pasivo, resistente, sufriente; la bestia de carga perfecta que asume su destino y se humilla ante lo más pesado, que biene a estar representado por los valores morales propios y ajenos, los cuales lo conducen hacia la subordinación.
    La segunda transformación del hombre debe ser en león, el cual quiere conquistar su libertad, cambiar el "tu debes" por el "yo quiero". Pero a pesar que el león se desprende de la obediencia, no es lo suficientemente inteligente para crear nuevos valores; lo cual si va a lograr convirtiéndose en niño (su ultima transformación) ya que aquí su mente va a estar abierta a lo nuevo, lista para aprender y evolucionar.
    El súper hombre esta representado por la voluntad misma de poder (algo que también lo manifestó en "El anticristo"). Este debe estar muy por encima de los convencionalismos y los ideales morales.

2. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Hola La Morsa!!

Te felicito por postear aquí, porque es más difícil siempre hacer filosofía. Esa es la explicación de ser uno de los foros menos visitados (luego de la partición con Religión).

A decir verdad, Nietzche también decía que el cristianismo era aquello que debilitaba al ser humano, por la compasión que era expresa en el dogma.

3. PioXII

PioXII Suspendido

Registro:
    18 Abr 2009
    El asunto es que Nietszche murió y Dios sigue vivo.

4. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Bueno, la muerte de Nietzche está probada, la de Dios no n_nU, porque no se sabe si existe..o.oU, pero esto no va en este foro o.oU...

Espero algún dia leer a Nietzsche. :)

Última edición: 18 Ago 2009
  5. Lithium

Lithium Miembro de plata

Registro:
    3 Abr 2009
    eso m hicieron leer en filosofia en la UNI ...es interesante

6. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    ahora q leo bien tu nick. es un personaje q tuvo los estigmas de Cristo por 50 años no? asu q doloroso =S

bueno ...pero al menos Nietszche, al momento de morir, alcanzo a conocer la verdad, como Socrates y muchos filosofos de la historia =)

7. La morsa

Registro:
    19 May 2009
    "La compasión": eso es algo en lo que Nietzsche se centra mucho en casi todas sus obras. Él dijo: "si alguien está al borde de un abismo, no lo ayudes a que no caiga, más bien dale un empujón". Hay muchas cosas dentro de su filososía con las cuales no comparto, y esta es una de aquellas, por más que se refiera a hombres inferiores que bordeen la animalidad, aun así, pienso que se les tiene que mostrar la luz, no terminar por taparle los ojos.

8. Miguelao

Miguelao Suspendido

Registro:
    27 Ago 2008
    Pero cual es esa verdad, ¿Lo que ellos comprobaron en base a su experiencia? Me recuerda al Buendía de Cien años de soledad tratando de tomarle una foto a Dios.

9. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009

VERDAD ...es lo q en esta vida todos buscamos ...pero cuando termina, y mueres....alcanzas el conocimiento absoluto de todo .....porque ya no tienes limites fisicos de " mortal " para encontrarla, ni una " Razon " absurda q te diga donde termina el conocimiento y empieza la locura =0

---> es filosofia...dejenme explayarme =P

10. Delirium

Delirium Miembro maestro

Registro:
    30 Abr 2009
    Un dato Curioso.... "Dios Fue Condenado a Muerte"...

En Moscu, la mañana de 17 de enero de 1918 a las 6:30 am se ejecuto la sentencia de muerte que se ejecutaba contra Dios.
    El controvertido "Juicio del estado sovietico contra Dios" se celebro un Dia antes por orden de Lenin y fue precidido por el COmisario de Intruccion Publica, Anatoly Lunacharsky.

El Juicio Comenzo en primer lugar con la lectura de los cargos al acusado, representado en todo momento por una Biblia. El prinsipal cargo presentado por los fiscales fue el de genocidio del Pueblo Ruso, al permitir que muriera de Hambre durante años. Mientras, la defensa solicito la complreta absolucion alegando demencia por parte del acusado.

Tras 5 horas de de juicio, el jurado popular emitio el verredicto de culpabilidad y el comisario Leyo la sentencia de Muerte.

Un peloton de fusilamiento disparo esa mañana una salva de Artilleria al Cielo de Moscu como ejecucion ficticia de la Sentencia.

PD: Raro verdad... fuente: Iusirandum

11. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    La mar de peculiar, pero, ¿no sería aceptar la existencia de un Dios, intentar matarlo? Quizá simbólicamente, pero tiene mucho de inconsistente.

12. PioXII

PioXII Suspendido

Registro:
    18 Abr 2009
    ¿Que pruebas tiene usted de que este señor alcanzó la verdad ?

Última edición: 20 Ago 2009
  13. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009

las mismas pruebas de todos aquellos q murieron con la esperanza de la resurreccion, porque alli conocieron la VERDAD DE DIOS .......

tu bien lo sabes, con Moises....." yo bajare, y escribire mis leyes, pero tu debes esconderte entre esas rocas, yo te tapare con mi dedo, para q no veas mi rostro, porque mi gloria te matara "

---> algo asi va ps, quien como Moises q pudo ver su espalda aunque sea ='( tmr...q envidia !!!!

xD

14. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Niezstche : Uno de los 3 maestros de la sospecha! Ese filosofo si que es bravo!

Un consejo para los que intenten leer a Nieztsche : Es muy complicado, tengan su diccionario RAE a la mano.

15. drakos

drakos Miembro frecuente

Registro:
    20 Jul 2009
    ¿Nietzsche sabía las consecuencias de una afirmación categórica e irreversible: Muerte de Dios?:

«¿Adónde se ha ido Dios? Nosotros le hemos matado. Todos nosotros somos sus asesinos... ¿Cómo hemos sido capaces de beber el mar entero? ¿Quién nos ha dado la esponja con que hemos podido borrar el horizonte entero? ¿Qué hemos hecho cuando desprendimos la Tierra del Sol? ¿Hacia dónde se mueve ahora? ¿Hacia dónde nos movemos nosotros, ¿Nos estamos alejando de todos los soles?¿Es que nos estamos cayendo, incesantemente? ¿Hacia detrás y hacia todos los lados? ¿Hay además un arriba y un abajo? ¿No vagamos perdidos en la infinitud de la nada? ¿No sentimos en nuestro rostro el vaho del espacio vacío? ¿No sentimos que va aumentando el frío? ¿No se va acercando la noche, continuamente, una noche cada vez más densa?...» (Die Fröhliche Wissenschaft, número 125)

...

16. La morsa

Registro:
    19 May 2009
    Un diccionario al lado para leer a Nietzsche (?) ¡Que curiosa sugerencia!

17. miracleman

miracleman Miembro nuevo

Registro:
    20 Ago 2009
    hace falta mas que un diccionario para “leer”

... Las condiciones requeridas para comprender y para comprenderme luego con necesidad, las conozco demasiado bien. Hay que ser probo hasta la dureza en las cosas del espíritu para poder soportar sólo mi seriedad y mi pasión. Hay que estar acostumbrado a vivir en las montañas y ver a nuestros pies la miserable locuacidad política y el egoísmo de los pueblos que la época desarrolla. Hay que hacerse indiferente; no debe preguntarse si la verdad favorece o perjudica al hombre. Hay que tener una fuerza de predilección para las cuestiones que ahora espantan a todos; poseer el valor de las cosas prohibidas: es preciso estar predestinado al laberinto. De esas soledades hay que hacer una experiencia. Tener nuevos oídos para una nueva música; nuevos ojos paca las cosas más lejanas: nueva conciencia para verdades hasta ahora mudas, y la voluntad de la economía en grande estilo; conservar las propias fuerzas y el propio entusiasmo; hay que respetarse a sí mismo, amarse a sí mismo: absoluta libertad para consigo mismo...
    Ahora bien; sólo los forjados así son mis lectores; mis lectores predestinados; ¿qué me importan los demás? Los demás son simplemente la humanidad. Se debe ser superior a la humanidad por la fuerza, por el temple, por el desprecio... FRIEDRICH NIETZSCHE

---------- Post added 22-ago-2009 at 19:37 ----------

hace falta mas que un diccionario para leer.

... Las condiciones requeridas para comprender y para comprenderme luego con necesidad, las conozco demasiado bien. Hay que ser probo hasta la dureza en las cosas del espíritu para poder soportar sólo mi seriedad y mi pasión. Hay que estar acostumbrado a vivir en las montañas y ver a nuestros pies la miserable locuacidad política y el egoísmo de los pueblos que la época desarrolla. Hay que hacerse indiferente; no debe preguntarse si la verdad favorece o perjudica al hombre. Hay que tener una fuerza de predilección para las cuestiones que ahora espantan a todos; poseer el valor de las cosas prohibidas: es preciso estar predestinado al laberinto. De esas soledades hay que hacer una experiencia. Tener nuevos oídos para una nueva música; nuevos ojos paca las cosas más lejanas: nueva conciencia para verdades hasta ahora mudas, y la voluntad de la economía en grande estilo; conservar las propias fuerzas y el propio entusiasmo; hay que respetarse a sí mismo, amarse a sí mismo: absoluta libertad para consigo mismo...
    Ahora bien; sólo los forjados así son mis lectores; mis lectores predestinados; ¿qué me importan los demás? Los demás son simplemente la humanidad. Se debe ser superior a la humanidad por la fuerza, por el temple, por el desprecio... FRIEDRICH NIETZSCHE

18. Sac

Sac Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2009
    Lamentablemente, desde su juventud, el pobre Nietzsche sufría de problemas mentales y al final de su vida terminó en la locura. Sus ideas acerca del "superhombre" sirvieron de base a la ideología de la Alemania Nazi y la eugenesia. La amoralidad del ser humano que predica, no hace más que degradarlo como tal. Es interesante saber que el padre de Nietzsche fue un pastor luterano, que falleció a causa de una enfermedad cerebral cuando aquél sólo tenía unos 5 años de edad. Esto, probablemente, marcó su odio hacia el Cristianismo al pensar que no sirve para nada ser cristiano si al final Dios te va a hacer sufrir igual que un no creyente.

19. mercurio2000

mercurio2000 Miembro nuevo

Registro:
    27 Dic 2009
    El odio al cristianismo no creo que haya sido el motivo ,porque el no era el unico de hablar de eso ya algunos filosofos daban por desechar algunas supuestas normas morales que implantaba el cristianismo ,pero ninguno tenia esa perspectiva que nietzche
    EL daba una forma como tolerar los sufrimientos propuso una alternativa de vida no siguiendo las supuestas religiones sino siguiendo un destino en vase a la razon .el mismo decia que toleremos el sufrimiento porque es parte de la vida un arbol no crece tan alto sino fuese por los cambios de estaciones..

20. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    XDD
    On topic: Porfavor que tiene que ver esto con el topic de filosofía...
    zzzzzzzzz