"Dios, es un concepto, por el cual medimos nuestro dolor"

Publicado en 'Filosofía' por La morsa, 18 Set 2009.

1. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009

Esta frase, forma parte de una bella canción de Lennon, titulada "God" (Dios), y para mí, guarda un tremendo significado, que espero ir desarrollándolo junto a ustedes. Por eso me encantaría conocer sus interpretaciones; ver que matices le obsequian a esta frase, que como vuelvo a repetir, me parece de lo más interesante, muy aparte de quien la haya escrito y bajo que contexto.
    Brevemente, yo deduzco la siguiente hipótesis:
    "Ausencia de Dios = carencia de dolor"

2. Jubo

Jubo Miembro maestro

Registro:
    23 Jul 2009
    Mi modesta interpretación es que Lennon se drogaba mucho...

La ausencia de Dios no es sinónimo de carencia de dolor, como dijeron un grupo de científicos que estudiaron la diferencias entre creyentes y no creyentes: creer en Dios es como un analgésico mental. Reconforta, alivia, da pautas altruistas de comportamiento... al menos esa fue la valoración que dieron ellos... es falso que ignorar a Dios quite el dolor. Muchos ateos en su lecho de muerte se desesperan y empiezan a cuestionar sus creencias... es evidente que necesitan algo a lo que aferrarse.

3. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009

¿Se podría conocer la letra entera de la canción? Podría dar mas pistas de lo que quiere decir..

:hi:

4. Mr. CaOs

Mr. CaOs Suspendido

Registro:
    28 Ene 2009
    "Que Dios te bendiga"

5. La morsa

Registro:
    19 May 2009
    Hipótesis 2: Dios crea el dolor y a la vez nos inyecta morfina a nuestras almas para calmarlo.

Partiendo de esto: Dios necesita del dolor en la humanidad para existir
    Saludos

6. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    Dios = escudo..proteccion.. ejm proteccion al dolor o al miedo...
    ...

7. GinaYuri

GinaYuri Suspendido

Registro:
    8 Jun 2008
    Después de muchos años de reflexión llegue a una conclusión completamente opuesta a tu "hipótesis". Para mi, el reconocimiento de la inexistencia de Dios me quitó la paz mental, estaba acostumbrada a que Dios me acompañara en mis momentos de dolor, era mi gran consuelo.

Aquí está la letra de la canción que menciona "La Morsa"

P.D: Me alegra saber que no soy la única persona que ha llegado a esa conclusión :D

Última edición: 22 Set 2009
  8. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    Paz Mental.
    me suena a deje de estar loco.
    perfecto...

esperen..

I believe in the beatles =)

Última edición: 22 Set 2009
  9. Jubo

Jubo Miembro maestro

Registro:
    23 Jul 2009

Hipótesis 3: Un ser omnipotente, eterno y todopoderoso sabe lo que hace... nosotros con nuestros minúsculos cerebritos pretendemos que algo tan pero tan grande piense como algo tan pero tan insignificante.

Partiendo de esto: Hay que confiar en Él, puesto que ni siquiera nos hemos dado la vida nosotros mismos... si tú no te has creado, no has moldeado tus organos, ni fabricado tus huesos... ¿Cómo vas a ser autosuficiente?

----- mensaje añadido, 22-sep-2009 a las 23:55 -----

Dios = AMOR (L)

----- mensaje añadido, 23-sep-2009 a las 00:00 -----

Todos los seres tenemos inscrito en lo más profundo de nuestros corazones la necesidad de Dios, más que animales religiosos, somos seres espirituales... como dijo un filósofo que no recuerdo: el hombre es un ser espiritual porque tiene conciencia, y la conciencia no se reduce a un subproducto de la materia, pues la materia no piensa, ni valora, ni tiene ideales...:)

10. Librepensador

Librepensador Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2009
    El debate se sale del tema. La frase de Lennon es cierto modo puede ser cierta, pero no del todo, conozco gente muy feliz que cree en Dios. Además, Lennon representa la época hippie y toda esa contracultura, sus posturas son ateas

11. Jubo

Jubo Miembro maestro

Registro:
    23 Jul 2009

A mí me suena a arrogancia...

12. GinaYuri

GinaYuri Suspendido

Registro:
    8 Jun 2008
    ¿Por qué arrogancia? :(

13. Jubo

Jubo Miembro maestro

Registro:
    23 Jul 2009

No, tú no. Arrogancia de parte del pata que cree que la paz mental es un concepto de manicomio o algo así sólo porque no cree en Dios.

:yeah:

14. La morsa

Registro:
    19 May 2009
    Si has reconocido la inexistencia de Dios (cosa que yo no he hecho, aunque algunos piensan todo lo contrario), pues esto implica que has vivido aferrada a la nada; y si aquella "nada" te obsequiaba esa paz mental y consuelo en tu dolor, pues la misma "nada" que ahora hay en ti, debido a la inexistencia de Dios, presente en ti, pues puede llevarte a alcanzar aquella paz mental y aquel consuelo que tanto anhelas.
    Me parece que lo tuyo se acerca más a lo subjetivo.
    Saludos, y aplaudo tu gusto por Lennon, si así fue; y si no fue así, también aplaudo tu acertado comentario.
    "...Yo fui un soñador, pero ahora he vuelto a nacer. Yo fui "la morsa", pero ahora soy John"

----- mensaje añadido, 23-sep-2009 a las 11:30 -----

Umm... Me parece que están olvidando la idea de no centrarse en el contexto en que aquella frase se dijo ni quien la dijo. Me parece también que muchos relacionan el hecho de cuestionarse cosas respecto a la "divinidad, y todo lo que ésta encierra" con la idea del ateísmo: "craso error".
    Saludos

15. veda

veda Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    Cuando los beatles decidieron practicar el hinduismo no lo hiciero por una conciencia comun de busqueda para alimentar sus espiritus , ellos solos e dejaron llevar por ele stereoptipo de los hypies quienes habia interpretado al hinduismo a su antojo .
    el mas destacado en esta nueva imagen de los beatles la tuvo jeorge harrison .
    Jhon leenon era un ersonaje con serio conflictos emocionales , viviendo un momento de cambios en los paises desarrolados , los nuevos estereoptipos de la juventud peleando con los viejos modelos conservadores de la sociedad europea y americana .
    de modo que la vision de los hipies sobre el misticismo era confusa y desenfocada pues partian de las sustancias como partitura para una nueva vision del mundo , pretendia volver al primitivismo comunitario . mas esto termindo convirtiendose en un ritual mas de la moda convirtiendose en un articulo mas del consumismo occidental.
    el hipismo se corrompio por que no podia tener otro destino , las corrientes de la musica moderna tenias fuertes nexos con la sociedad consumista , solo son artificos creados por el mercado del palcer .
    los apartos deinteligencia como el FBI , se encargaron por otra parte de inflitar gente entre los hipies para corromper a las mentes mas debiles , pues para los ultraconsevadores , el hipismo era un pelgigro para el sistema .
    entonces el analisis de lo que los beatles expresaban solo se puede ver desde una optica sociologica , pues lennon era un hombre mas sumergido en los problemas y estereotipos de su epoca , su interpretacion de Dios expres sus confllictos emocionales .sus antecedentes familiares , su egocentrismo extremado por la fama , el dinero y las drogas .
    precisamente la verdadera espiritualidad nos quiere rescatar de todos esos abismos del consumismo materialista , de las sustancias qumicas . de la rebeldia sin sentido en contra de una mismo , la actitud autosestructiva .leennon era muy egicentrico . si no lo annotado .
    no lo juzgo como hombre y menos como artista solo que no le doy ninguna valides a sus opiniones sobre Dios por que el no hablaba de Dios , el hablaba de su dolor que no es respomsabilidad de un Dios si no de su propia insatisfacion de creer encontrar lo que jamas encontro .

16. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    "Dios, es un concepto, por el cual medimos nuestro dolor". El sentido que le da Lennon a esta frase, al parecer, se refiere a que cuando tenemos dolor no aferramos a una creencia, que puede ser la creencia en Dios, y en conclusión si uno supera su dolor, también, supera la creencia y ya no necesita creer más que en sí mismo.
    No sé si en la práctica esto se cumpla estrictamente. No podemos saber si todos los que tienen una creencia, la tienen porque son infelices, y necesitan aferrarse a ella; y los que no tienen una creencia, como puede ser Dios, no la tienen porque están tranquilos y felices. Pero aún así la inferencia tiene sentido, si uno tiene dolor necesita algo para calmarlo y es más probable que se aferre a ese algo, mientras que si uno está en calma puede razonar fríamente y no tendrá esa necesidad de aferrarse a un salvador, por ejemplo.

17. GinaYuri

GinaYuri Suspendido

Registro:
    8 Jun 2008
    No es necesario que me mandes tus respuestas como mensaje privado ¬¬

18. La morsa

Registro:
    19 May 2009
    Si pues, si hubiera una ausencia de "divinidad" (ya que no tan sólo me refiero al Dios de los cristianos), entonces nuestros razonamientos serían más cuajados y no estarían influenciados por "factores externos" que muchas veces llevan a una lucha entre el "yo quiero" con el "yo debo". Estaría ausente también la desgarradora lanza del "castigo divino", y por ende, la ausencia de miedo.
    Saludo tu opinión, y agradesco que no te hayas desviado del tema... ¿Es que es tan difícil?

19. veda

veda Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    Si tu crees que asi es te , deseo suerte , noto que tu alma esta vacia y
    reniegas tanbien de jesus . que puedo hacer . no mas comentarios y suerte para usted .

20. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Disculpa que me entrometa pero decir que ud nota el "alma" y encima que esta vacia me parece muy atrevido. Ud no tiene forma de probar que el alma existe y menos que posea un detector para ver si esta llena o vacia.

Volviendo al tema central, la frase de Lennon se puede prestar para múltiples interpretaciones, lo que si queda claro es que los dioses son solo un concepto, algo creado por la mente humana.