"Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor"

Publicado en 'Filosofía' por Apollonia, 14 Jul 2011.

1. Apollonia

Apollonia Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011

Lennon fue un hombre que tenía mucho para darle a este mediocre mundo. Lamentablemente se fue temprano, pero antes de hacerlo, nos dejó esta frase inmortalizada en su canción "God": "Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor". Entonces me gustaría leer sus interpretaciones filosóficas o espirituales, acerca de la profundidad de este contenido.
    Mis más cordiales saludos.

2. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    "Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor"

Sera...tal vez...

...¿que cuando más sufrimiento tenemos en este mundo más creemos en Dios?

Eso es lo que yo entendí por lo menos :biggrin:

A fioregy y Metho les gustó este mensaje.
  3. andre_1366

andre_1366 Miembro de plata

Registro:
    1 Mar 2011
    Tambien dijo "half of what I say is meaningless" ... y cuando un fanatico entro a su masion preguntandose (como tu) lo que queria decir con taaaantas de las frases que solto con los Beatles, Lennon le dijo que solo ponia palabras al azar y por ahi salia algo.

4. Apollonia

Apollonia Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011
    Es respetable la opinión de "Satser" (como todas las opiniones). Pero si bien estás en el camino, creo que la cuestión es aun más profunda. Y con respecto a "andre", pues no creo que dicha frase halla sido lanzada al azar (detente un poco a meditar).

5. andre_1366

andre_1366 Miembro de plata

Registro:
    1 Mar 2011
    No lo digo yo, lo dice Lennon. Recuerdo tambien que como lo fastidiaban preguntandole estas cosas sobre sus caciones decidio escribir I am the Walrus (que son palabras totalmente lanzadas al azar) para dejar en ridiculo a los criticos y fanaticos. Dylan es otro que se muestra fastidiado por esto.

6. Apollonia

Apollonia Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011
    andre tiene razón, con todo lo que dice acerca de "I am the walrus", la cual es una obra maestra (dicho sea de paso), pero estás que te vas del tema, de otra forma, hubiera colocado esta frase en la sección musical. Sólo pedi opiniones acerca de la profundidad de estas palabras o quizá no sean tan profundas como creo.

7. cristhian7772

cristhian7772 Suspendido

Registro:
    24 Jun 2011
    no recuerdo la ultima ves que alguien aya usado a dios para medir su dolor.:errr:

8. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    A mí si me parece probable que haya sido lanzada al azar. No sabes lo fácil que es inventar sentencias con apariencia de profundidad y dotarlas de sentido poético, al menos en un mundo tan vanidoso como este :D. De hecho, es hasta divertido, las personas necesitan esa clase de frases a veces.

Por ejemplo, Satser interpretó dicha frase de un modo más bien ajeno a un interés profundo o particular, quizá solo tratando de centrar su interpretación en un plano conceptual. Tú respondes que crees que dicha frase tiene más cosas, ¿no será eso porque para ti tanto "dolor" como "dios" son conceptos "profundos"? Las palabras son terriblemente superficiales para expresar la profundidad de la sabiduría. Esa simple frase (la profundidad de la sabiduría) ya es por sí misma una forma de expresión vana y fastuosa.

El lenguaje es, en ese sentido formal, como la música. Cierta combinación de palabras nos suscita la idea de solemnidad o profundidad, pero somos nosotros los que le conferimos tal valor y eso revela lo que el interpretador siente, antes que lo que el emisor comprende. La sabiduría brota de todo sitio, a veces de quienes no están interesados en ella, y acaso de ellos brote con una naturalidad más extraña, pues carecen de la vanidad del que se cree sabio. Para el que quiere ver, hasta una roca puede ser profunda y sabia.

Ahora, yendo a la frase misma, muchas cosas podrían decirse. Nuestra interpretación del dolor y de dios varía tanto que difícilmente llegaremos a un acuerdo sobre el significado más profundo. Bien podría querer decir, en un análisis formal, que "dios" es un apoyo frente a las dificultades que nos aplastan de cuando en cuando; de ese modo, "dios" se vuelve más o menos importante para nosotros en función a nuestro sufrimiento, a nuestro deseo de comprensión.

Así también se puede interpretar como que a partir del concepto de "dios" se estructuran muchas vidas, pues tal concepto reemplaza el vacío del no saber o no poder. Por ese "dios" es que muchos sufren o sienten la necesidad de sufrir; incluso a veces dicho "dios" justifica el grado de sufrimiento de otros tantos. Acaso para todos, tanto creyentes como no creyentes, esa idea de algo supremo sea la que se contrapone a nuestra conciencia sobre cuán frágiles somos y cuán perdidos nos encontramos en la existencia misma.

Última edición: 14 Jul 2011
    A Sultan11 le gustó este mensaje.
  9. Apollonia

Apollonia Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011
    Cuando tú realizas tu comentario (muy respetable, por cierto), lo vas desarrollando basado en tu forma de ver y sentir las cosas; le obsequias una cierta profundidad y una cierta base donde descansan tus ideas, y no me parece que ninguna de estas palabras que componen dicha idea, haya sido lanzada al azar, pero como tú dices, cada persona tiene una forma diferente de interpretar las cosas... Y sí, es cierto: tanto dios como el dolor son conceptos muy profundos para mí; y también es muy cierto que las palabras no me bastarían para exprezar dicha profundidad. Por ejemplo: yo iba en el sentido (en mi sentido) de que el concepto de dios va en una relación directa con el concepto del dolor; ya que en mi humilde punto de vista, pienso que si hubiera una carencia de dios o dioses, y por ende de religiones, pues sentiríamos menos el dolor (sea existencial o espiritual), ¿ves? Para ti, dios es un apoyo frente a las dificultades; partiendo de esto, pues dedusco que en tu punto de vista, dios y dolor se encuentran en una relación inversa; y ¿qué te puedo refutar ante eso?: absolutamente nada, ya que es tu forma de sentir o quizá sólo sea tu forma de explicar.
    Saludos y gracias por tu nutriente comentario.

10. Alez94

Alez94 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2010
    Es una frase cierta,cuando el hombre tiene miedo de perder a un ser querido se apega a que Dios lo salvará .Una gran frase de Lennon ,no dire nada divino porque no creo en la otra vida ,pero no mereció morir y mucho menos así.

11. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    Yo creo que dios es un concepto que el hombre usa para medir su felicidad :D

Muchas personas agradecen a dios cuando algo bueno les pasa.

saludos

Última edición: 15 Jul 2011
  12. Jcaceres93

Jcaceres93 Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011
    Eso es lo que más cólera me da ^^

Mucha veces yo me he rajado, sacandome la miercoles para alcanzar muchos de mis objetivos y cuando alguna persona me pregunta, me responde con un "gracias a dios".
    Eso me hace sentir que esa persona no es capaz de reconocer que me he esforzado para alcanzarlo y que el esfuerzo es mio, no de un ser imaginario.

Y en el otro caso es igual, hay gente que es esfuerza para alcanzar algo y luego agradece a dios por haber cumplido lo que hace. Con eso a veces me pongo a pensar que esas personas no son lo suficiente capaces como para poder aceptar que son ellos los que determinan su futuro, y son ellos los que pueden alcanzar esas cosas, no de una idea de dios...

No creo en la suerte, sino en el esfuerzo :cafe:

A joker92 le gustó este mensaje.
  13. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    Si todos comenzáramos del mismo punto de partida hacia una meta dada, estoy seguro que no existiría siquiera la palabra "suerte".

Ahora respecto al tema, yo interpreto la frase de Lennon como : "Las personas recurren a dios cuando tienen problemas. Si tal problema es poco grave una persona recurre a dios con poco o casi nada fervor, pero si el problema es muy grave la gente recurre a dios con mucho fervor" :D

saludos

A Jcaceres93 le gustó este mensaje.
  14. joker92

joker92 Suspendido

Registro:
    15 Ene 2009
    Mientras más desgraciado te sientas, más creerás que dios solucionará tus problemas, y como los milagros sin participación propia no existen, el sentir desgraciado aumenta y vuelves a confiar a que el azar (dios) lo solucionará y así se repite el círculo muchas veces en beneficio de la iglesia, sectas y evangélicos como este:

15. Apollonia

Apollonia Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2011
    "Mucha veces yo me he rajado, sacandome la miercoles para alcanzar muchos de mis objetivos y cuando alguna persona me pregunta, me responde con un "gracias a dios".
    Eso me hace sentir que esa persona no es capaz de reconocer que me he esforzado para alcanzarlo y que el esfuerzo es mio, no de un ser imaginario."

Siempre se suele agradecer a dios por cada cosa buena que nos pasa en la vida; decimos que ha sido voluntad de él, ya que él todo lo puede. Pero cuando nos ocurre una desgracia, culpamos a su contraparte (llamémosle así) o a nuestro mal actuar... Es ahí donde más allá de mis creencias, encuentro una tremenda incoherencia; algo así como lo que describe el amigo.

16. OJzAlez

OJzAlez Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2010
    puede ser cierto para algunas personas, ya que en su mayoria cuando un religioso esta pasando x un mal momento mas se hacerca a Dios y mas la ruega en vez quecuando esta bien se sobra con Dios

17. sinfonia

sinfonia Suspendido

Registro:
    13 May 2011
    "Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor" ........
    Yo diria que es un concepto por el cual medimos nuestra fantasia .
    Bueno cada quien lo toma como quiere o deacuerdo asu forma de pensar

18. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Escribiste “Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor”.

El dolor es algo por lo que pasamos todo el tiempo. Nacemos con dolor y el dolor es algo con lo que vivimos casi todo el tiempo. Cuanto más dolor, más hacen falta los dioses. Tenía esa idea, de que “Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor” .

Así que me senté y empecé a escribir. “Dios es un concepto…”, y así seguí componiendo “No creo en magia…” y seguí lo que surgía espontáneamente en mi mente.

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1129_lennon_inedito/page2.shtml

Tal y como la letra de la canción lo dice. :yeah:

19. Lizardking

Lizardking Miembro de bronce

Registro:
    18 Jul 2011
    Apollonia, que gusto volver a verte. Me sabes a alguien familiar.

20. cripton36

cripton36 Miembro de oro

Registro:
    9 Nov 2011
    NO : dios es el baston, que le permite caminar a muchos