Dilma Rousseff volverá a analizar ofertas para la compra de jets militares

Publicado en 'Actualidad Mundial' por qdrone, 18 Ene 2011.





  1. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125




    Brasilia. La presidenta de Brasil decidió posponer la adjudicación de una compra de jets militares y reevaluar las ofertas finalistas, una decisión que podría indicar un realineamiento de las alianzas estratégicas del país, dijeron a Reuters fuentes cercanas al tema.

    La medida es una sorpresa porque el predecesor de Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó varias veces su preferencia por la oferta de la francesa Dassault para construir al menos 36 jets Rafale, generando especulaciones de que el anuncio final era una formalidad.

    Sin embargo, Lula salió del cargo el 1 de enero sin haber resuelto el tema, dejando la decisión a Rousseff, su ex jefa de Gabinete.

    Rousseff resolvió reiniciar el proceso de evaluación y no tiene un favorito claro hasta ahora, dijo una fuente gubernamental de alto rango.

    "Esta es su decisión ahora (...) y ella quiere analizar cuidadosamente los detalles", dijo la fuente bajo condición de anonimato por tratarse de un tema sensible.

    Los otros finalistas para quedarse con el contrato, que ascendería como mínimo a US$4.000 millones, son la firma sueca Saab y sus Gripen NG y los F-18 de la estadounidense Boeing Co....

    ....Consideraciones políticas. Las consideraciones políticas también han pesado. La relación de Brasil con Estados Unidos se deterioró en los últimos años del gobierno de Lula, pero Rousseff ha mostrado señales claras de que quiere mejorar los vínculos bilaterales....

    .... El lunes pasado, Rousseff le pidió a los senadores republicanos John McCain y John Barrasso si el Congreso de Estados Unidos sería capaz de entregar una garantía adicional y formal sobre transferencias de tecnología en la oferta de Boeing.

    "Es relevante que fuera ella quien planteó el tema", dijo una de las fuentes, que también habló bajo condición de anonimato.

    McCain dijo a la prensa tras reunirse con Rousseff que "existe preocupación sobre transferencia tecnológica".

    "Pretendo volver (a Washington) y asegurarme de que esté muy claro, que tanto el presidente de Estados Unidos y el Congreso de Estados Unidos lo dejen claro, que habrá una completa transferencia tecnológica si el Gobierno de Brasil decide adquirir el F-18", dijo McCain en ese momento.

    Boeing y funcionarios estadounidense, incluyendo al secretario de Defensa, Robert Gates, ya han entregado garantías respecto a transferencias de tecnología....

    ....

    La cercana relación de Lula con Teherán y su infructuoso intento por mediar en una disputa internacional por el programa nuclear iraní generó un enfriamiento de los vínculos entre Brasilia y Washington que se reflejó en el comercio.

    Sin embargo, asesores han dicho que Rousseff está ansiosa por mejorar las relaciones con Washington, que ve como un potencial aliado comercial en momentos de incertidumbre financiera global y crecientes roces con China por las políticas comerciales de Pekín.



    La realpolitk en vivo y en directo, los enemigos de ayer pueden convertirse en los aliados de mañana y viceversa.


     
    Última edición: 18 Ene 2011


  2. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Al parecer por razones politicas el Gobierno Brasileño quiere el Rafale, tambien el asunto del apoyo frances para el famoso SSN brasileño, pero la Fab quiere el Grippen por transferencia tecnologica, ademas el Grippen es mas barato de adqurir y de operar que el frances
    Parece (no estoy 100% seguro) que el Rafale no puede operar en el Sao Paulo, aunque tampoco tengo claro por cuánto tiempo más pretende la Marinha seguir utilizando ese ya muy añoso carrier, en una de esas puede que busquen renovarlo por algo más avanzado (que, supongo, tendría que ser nuevo porque de segunda mano hay muy poco donde elegir) y que permita usar el Rafale embarcado
    Brasil sigue dando bote con el tema, si a esto se le suman los Scorpene, los Ec-725, las FREMM, el futuro SSN, las Olimpiadas, la Copa del Mundo u estos desastres naturales se me hace que su nueva presidenta pronto debera empezar a cortar gastos.... En todo caso pesima demostracion de seriedad...
     
  3. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125

    Puede ser cierto lo que afirmas, sin embargo más allá de ello es interesante ver cómo Brasil empieza a evaluar sus decisiones a largo plazo desde un punto de vista geopolítico que va más allá de las ideologías.
     
  4. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,619
    Likes:
    1,885
    Es la historia del nunca acabar, llevan ya mucho tiempo deshojando la margarita y no se deciden. Toda una bofetada en la cara para Francia.
    Si Brasil aspira a ser la potencia dominante en sudamerica tendria que aceptar la oferta francesa o incluso la sueca.