Dignidad le llaman:Autoridades peruanas no asistieron a la embajada chilena

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 19 Set 2009.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Las autoridades peruanas no asistieron a la embajada chilena por su 199 aniversario. ¿Los motivos? Por ignorar el “pacto de no agresión” propuesto por García, y por jugar a la guerrita en el norte chileno. Lo únicos gatos que fueron son: El gato Antero y Luis Bedoya.
    Hasta donde se sabe, el gobierno chileno piensa “llamar a su embajador”.
     
    Última edición: 19 Set 2009


  2. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Aplaudo la decisión de no asistir a la recepción en la embajada chilena, pero no enviar la banda para la conmemoración en el monumento de Bernardo O'Higgins, no ps, una cosa es que no le celebremos sus caprichos y otra diferente, hacerle un desaire a un héroe chileno.

    Con respecto a las declaraciones que causaron éstas acciones, no hay manera de camuflar las palabras de su canciller menospreciando un posible Pacto Antibélico de No Agresión, ya que ellos han firmado otros pactos similares.
     
    Última edición: 19 Set 2009
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    y tu renatto que opinas al respecto?

    Pongo aaca lo que ha salido en los medios de aca pra "complementar" la informacion


    [​IMG]Tradicionales ceremonias por el 18 de Septiembre organizadas por la embajada chilena en Lima:
    Militares peruanos se ausentan de homenaje a O'Higgins y ministros no asisten a recepción


    No llegaron la banda del Ejército de Perú ni el oficial que depositaría una ofrenda floral en el monumento. Presidenta se enteró en el Tedeum y la Cancillería evalúa llamar a informar al embajador Fabio Vío.

    MARIO GÁLVEZ, PAMELA ARAVENA, PHILLIP DURÁN Y SEBASTIÁN RIVAS El Gobierno chileno evalúa llamar a informar al embajador en Perú, Fabio Vío, tras un inesperado desaire de las Fuerzas Armadas del vecino país hacia Chile, en medio de los festejos organizados con motivo de las Fiestas Patrias.
    A esto se sumó anoche la inasistencia de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a una recepción ofrecida por el embajador chileno.
    Como todos los años, la misión diplomática chilena tenía previsto iniciar las celebraciones del 18 de Septiembre con una ceremonia en honor a Bernardo O'Higgins. La cita era a las 11 de la mañana (mediodía en nuestro país) en el distrito La Molina, al oriente de Lima, donde se emplaza un busto del libertador de Chile y del Perú, y que fue restaurado para esta ocasión. Al homenaje estaban invitados embajadores, agregados militares y encargados de negocios de varios países latinoamericanos. La agenda de actividades contemplaba la presencia de una banda y de un destacamento del Ejército peruano, además de un alto oficial de la Fuerza Aérea del vecino país, encargado de poner una ofrenda floral en el busto.
    La banda, que interpretaría los himnos patrios de Chile y Perú, nunca llegó. El oficial de la Fuerza Aérea, tampoco. Y un minuto antes de que se iniciara la ceremonia, el destacamento que sí se había hecho presente, se retiró.
    Escalada de declaraciones
    Este impasse ocurre en medio de una escalada de declaraciones entre ambos Gobiernos en la última semana. El jueves, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, a título personal, pidió a Chile suspender el ejercicio militar que la FACh realizará en octubre en Antofagasta. Y el lunes pasado, además, el Presidente Alan García, en una nueva ofensiva en el marco de sus críticas a las compras de armamento por parte de Chile, propuso a Unasur un "pacto de no agresión" a nivel regional, lo que fue desestimado por la Cancillería chilena.
    Pero lo que generó indignación en el vecino país fue la respuesta del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien aseguró el jueves que la petición del Mandatario peruano le recordó el acuerdo entre "la Alemania nazi y la URSS".
    Según fuentes de la Cancillería peruana, el ministro José García Belaunde instruyó a su vicecanciller, Néstor Popolizio, para que llamara al embajador chileno Fabio Vío y le expresara oficialmente la molestia de su gobierno.
    Aunque no es oficial, se dice que las declaraciones de Vidal habrían influido en el desaire militar en el acto de ayer.
    El embajador Vío, contactado por "El Mercurio", explica que "el acto se realizó de todas maneras. Asistieron los embajadores de Argentina, Uruguay, México, El Salvador, Cuba y Ecuador, y los encargados de negocios de Bolivia, Paraguay y Guatemala, todo el Grupo Latinoamericano, además de representantes de las agregadurías militares de las distintas embajadas". Los discursos estuvieron a cargo del alcalde de La Molina, Luis Dibos, y del agregado militar de Chile, el coronel de Ejército Julio Orellana.
    Los himnos no se cantaron, y las ofrendas florales a O'Higgins corrieron por cuenta de algunos embajadores, la Logia O'Higginiana, la Universidad Católica de Perú y asociaciones civiles.
    Hasta ayer por la tarde, el embajador no había recibido ninguna aclaración por la ausencia de los representantes del Ejército y de la Fuerza Aérea peruana en la ceremonia. "No voy a entrar en interpretaciones, porque no he recibido aún explicaciones de las autoridades peruanas. Nos sorprendió el retiro de la unidad de formación a un minuto de iniciarse el acto, pero nunca pensamos en suspenderlo", afirma Vío.
    Además, ni el canciller peruano ni el titular de Defensa asistieron anoche a una recepción ofrecida en la residencia del embajador chileno por las festividades patrias, aunque estaban invitados.
    En nuestro país, la Presidenta Bachelet, el canciller Mariano Fernández y otros ministros se enteraron del impasse durante el Tedeum. La primera reacción fue llamar a informar al embajador; la segunda, pedir explicaciones a Lima, pero aún no se ha tomado una decisión.
    En fuentes de la Cancillería peruana afirman que ni el ministro de Defensa, Rafael Rey, ni el comandante en jefe del Ejército, Otto Guibovich, dieron la orden de no participar en el acto. En todo caso, agregan que no darán explicaciones al Gobierno chileno por lo sucedido.
    "No voy a entrar en interpretaciones, porque no he recibido aún explicaciones de las autoridades peruanas. Nos sorprendió el retiro de la unidad de formación a un minuto de iniciarse el acto, pero nunca pensamos en suspenderlo".
    FABIO VÍO
    EMBAJADOR DE CHILE EN PERÚ

    Lula: FF.AA. de Chile son "las más organizadas" de SudaméricaEl Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que, junto a Colombia, "Chile tiene las Fuerzas Armadas más organizadas hoy en América del Sur", al tiempo que descartó que exista una carrera armamentista en la región.
    Esta semana, el Presidente peruano, Alan García, propuso un "pacto de no agresión" en Sudamérica, debido a que, en la visión de su gobierno, se está produciendo una carrera armamentista entre los países.
    "No creo que haya una señal o hipótesis de carrera armamentista en América del Sur; cada país necesita un mínimo de cuidado y un mínimo de sistema de defensa para resguardar la seguridad de sus fronteras", señaló el Mandatario en una entrevista radial en Porto Alegre, donde también defendió las adquisiciones hechas por su país y Venezuela en esa materia.
    Vidal rechaza pedido de suspensión de ejercicios militaresEl ministro de Defensa, Francisco Vidal, rechazó ayer la solicitud planteada el jueves por su par peruano, Rafael Rey, en torno a suspender la "Operación Salitre", ejercicios militares conjuntos que la FACh tiene contemplados con fuerzas aéreas de otros cuatro países -Argentina, Brasil Estados Unidos y Francia- para octubre en Antofagasta.
    Vidal puntualizó que los ejercicios han sido informados a los gobiernos de la región. "Es tan transparente, que todos los países vecinos fueron informados. Y es tan transparente, que el embajador de Perú en Santiago está invitado", señaló el ministro, haciendo ver que el Gobierno ha tenido buena disposición sobre la materia.


    Tambien en la tercera aparece esto:

    Embajador peruano cambia de opinión y decide asistir a Parada Militar

    Carlos Pareja, confirmó esta mañana a las autoridades en Santiago su asistencia al desfile.


    Aunque el viernes avisó a la Cancillería que no iría a la Parada Militar, esta mañana el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, confirmó a las autoridades en Santiago su asistencia al desfile. Pareja asistirá junto a tres agregados castrenses: el militar, coronel Raúl Vargas; el naval, Jorge Polar, y el de Aviación, coronel Perci Rojas.
    La decisión de que Pareja asista al Parque O'Higgins se adoptó esta mañana tras consultas entre la representación diplomática y la cancillería limeña.
    La idea, dicen fuentes que conocen del tema, es no seguir escalando el conflicto abierto tras las declaraciones del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien comparó la propuesta de un "pacto de no agresión" hecha por el Presidente Alan García con el acuerdo entre la Alemania Nazi y la URSS.
    Las declaraciones de Vidal causaron molestia en Perú, al punto que personeros militares peruanos se ausentaron del homenaje a Bernardo O´Higgins, que organiza la embajada chilena en Lima cada 18 de septiembre. A esto se sumó que los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú se ausentaron de una recepción ofrecida por el embajador chileno.
    Ayer, en tanto, el ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández, dijo que las palabras de su par de Defensa fueron "un comentario personal. La opinión del gobierno está emitida por mí", dijo.
     
    Última edición: 19 Set 2009
  4. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Por lo menos si son coherentes en accionar de gobierno que no se presente el embajador en la parada militar y se dejan de cantinfladas aqui los peruanos residentes siguen celebrando el aniversario patrio de la nacion que los cobija.
     
  5. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912
    Ésta clase de políticos de cuarta es la que tenemos, no saben el significado de la palabra diplomacia, vaya que ojalá con el mismo fervor hiciesen cosas por nuestros compatriotas del Perú profundo, miserables gusanos.
     
  6. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    Que verguenza, que verguenza u...u , parecemos pais de mentiras :plop:
     
  7. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Todavia me acuerdo q hace un par de meses atras ( no estoy seguro cual) , pero para elaniverdario de peru,aca en santiago se realizo una muestra (feria) de la cultura peruana, hubo asistencia record, ni los proio peruanos dimensionaban la cantidad de gente q asistiria. Todo un suceso y dentro de la mas absoluta normalidad y respeto, tambien recuerdo a la presidenta bachelet entonando el himno patrio peruano.
    No qiero ser soberbio, pero hay cosas q si nos hacen diferentes.
    saludos
     
  8. PumpkinG

    PumpkinG Miembro frecuente

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0
    Pues de dignidad no veo nada,si el gobierno chileno no estuvo de acuerdo en apoyar la idea de García están en su derecho y hacer un desplante como éste por algo así me parece algo desproporcionado, como cuando el niño hace un berrinche porque no le hacen caso. Ahora, si como dicen Rey y García Belaúnde no hubo una directiva que les prohibiera asistir a la recepción del embajador chileno, ¿Porqué no se presentaron la banda y el destacamento del ejército como estaba programado a la ceremonia de honor de O'Higgins? Eso no se planea de un día para otro(la asistencia) y si no fueron fue porque recibieron la orden de no ir. ¿Quién ordenó que no fueran? Habría que preguntarle eso al ministro de defensa ¿No creen?
     
  9. Joaosluk

    Joaosluk Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    167
    Me parece absurdo y de mal gusto!, y dicen ser los padres de la patria! :nope:
     
  10. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Eso es dignidad , a los que no saben que significa esa palabra lean la columna de aldo mariategui y entenderán todo el asunto.
     
  11. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,033
    Como dicen arriba,. efectivamente hay gente tan cerrada y equivocada que considera dignidad una pataleta ....en fin....estamos en el paìs de las maravillas
     
  12. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    Chile llamaría en consulta a su embajador en Lima por "desaire militar"

    Chile llamaría en consulta a su embajador en Lima por "desaire militar" de Perú


    Lima (Peru.com).- El Gobierno de Chile estaría evaluando llamar en consulta a su embajador en Lima, Fabio Vío, a raíz de un supuesto “desaire” de las Fuerzas Armadas del Perú hacia el vecino país del sur, en medio de las celebraciones por su 199 aniversario de la independencia.

    Así lo informó el diario ‘El Mercurio’, que señala que como todos los años, la misión diplomática chilena en Lima tenía previsto iniciar las celebraciones del 18 de setiembre con una ceremonia en honor al libertador chileno Bernardo O’Higgins.

    La cita estaba prevista para las 11 a.m. (hora peruana) en el distrito de La Molina. Al homenaje estaban invitados embajadores, agregados militares y encargados de negocios de varios países latinoamericanos.

    La agenda de actividades contemplaba la presencia de una banda y de un destacamento del Ejército Peruano, además de un alto oficial de la Fuerza Aérea del Perú, encargado de poner una ofrenda floral en el busto.

    “La banda, que interpretaría los himnos patrios de ambos países, nunca llegó. El oficial de la Fuerza Aérea, tampoco. Y un minuto antes de que se iniciara la ceremonia, el destacamento Húsares de Junín, que sí se había hecho presente, se retiró”, señala ‘El Mercurio’.

    Se suma a esto la inasistencia la noche del último viernes del ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, y del ministro de Defensa, Rafael Rey, a una recepción ofrecida por el embajador chileno en San Isidro.

    Desde Lima, el embajador Vío dijo a ‘El Mercurio’ que no va a “entrar en interpretaciones porque no he recibido aún explicaciones de las autoridades peruanas".

    El tabloide chileno indica que el “desaire militar” peruano pudo ser en respuesta a las fuertes declaraciones del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, quien dijo que la propuesta del presidente Alan García de suscribir un pacto de no agresión le recordaba el acuerdo entre “la Alemania nazi y la Unión Soviética”.
     
  13. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Es raro verlas a ustedes por aquí… normalmente están en el chit chat.
    Disculpen, ¿saben lo que está pasando a nivel regional? A ver si se toman la molestia de revisar el gasto en armamento en la región, el famoso “pacto de no agresión” y la famosa simulación de “guerrita en el norte de Chile”. Si, dignidad, las noticias pueden encontrarlas aquí (a veces), pero les recomiendo que lean un diario. ¡Las noticias de actualidad nacional no están en el chit chat o en los foros de amor, salud y demás!
     
  14. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Bueno, Chile siempre se ha caracterizado por su doble discurso internacional, sonrisas por aqui, tramas oscuras mas alla. Felipe Molinari, italo chileno, responde si o si tu pais es el sumiso recadero de Gran Bretaña? Si lo reconoces, te dare el beneficio de la duda, total, me basta que molestes a Renatin, porque en el fondo el mencionado no tiene amigos, snif
     
  15. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    Patinada de la clase politica y militar peruana. Eso no es dignidad sino estupidez.
     
  16. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Aquí les dejo una columna de Aldo Mariátegui…
    A ver si los “analistos” se dignan a leer un poco más de lo que pasa entre Perú y Chile. Para ser diplomático hay que tratar con países diplomáticos, y Chile no lo es…

     
    Última edición: 19 Set 2009
  17. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Tu tambien podrias leer un medio serio porque la simulacion de ''guerrita'' como tu le llamas es un ejercicio internacional pactado con mucha anterioridad (y de los cuales se han realizado varios) y no se iba a parar solo porque algunos se pongan histericos sobre todo si cualquier ejercito serio del mundo los tiene hasta uds.

    Y leyendo la columna del tipo que pareces tenerle mucha admiracion debe ser un pseudo facho bastante ignorante tratando al mafioso de piñera como solo un empresario de bien (si es que hay empresarior de bien) y pongamonos serios con que chile no es un pais diplomatico si los que hacen pataleos y plantean bromas en reuniones internacionales son otros.
     
    Última edición: 19 Set 2009
  18. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Claro, me imagino que puedo apoyar a Marco Enríquez Ominami, si, el mismo que le hace vivas a Victor Polay, un terrorista peruano. O tal vez prefieres que simpatice con Frei, el tipo que dejo que durante su gobierno se vendan armas a Ecuador, siendo país garante, en pleno conflicto.
     
  19. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    En realidad no tienes qye simpatizar con nadie a menos que quieres que aqui se elija un candidato que sea de tu gusto.
     
  20. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035
    Hmm, no me parece una buena medida.