Diferendo Peru-Chile : Inversion Chilena como Arma disuasiva de Defensa.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Sayanino, 30 Set 2009.

Estado del tema:
cerrado.




  1. Sayanino

    Sayanino Miembro frecuente

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    51
    Likes:
    0




    Estimados Amigos

    Aqui les dejo mi contribución al tema del diferentdo, pienso que Chile no va a aceptar un resultado adverso, lean los motivos y mi propuesta de usar la Inversion Chilena en el Perú como arma disuasiva.

    Saludos

    Sayanino

    Inversión Chilena en el Perú como la mejor arma frente a la prepotencia Chilena.

    El momento mas difícil de la coexistencia pacífica entre nuestros pueblos ha llegado. La demanda Peruana ante la Haya pondrá a prueba la tolerancia, la madurez y el sentir democrático de ambos países cuando el fallo le sea desfavorable a alguno de ellos

    El Perú no debe perder de vista la corriente bélica que Chile está inyectando en su discurso, amenazando incluso con desconocer el fallo del tribunal La Haya si le fuera desfavorable, amparándose en sus compras militares de los últimos 5 años y en su polémica e intransigente frase “Por la Razón o la Fuerza” un grueso sector de la sociedad Chilena se está dejando encandilar por el redoble de los tambores de la guerra.
    Si Chile comete este error enfrenta el serio problema de ser demando ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quien en defensa del fallo democrático e inapelable del Tribunal de La Haya y de su compromiso democrático forzara a Chile a acatar el fallo.
    Si Chile insiste en su negativa tendrá que aceptar su rol de país Paria lo que originaria una huida de capitales golondrinos apostados en Chile con el consecuente debacle económico, entonces el camino a la guerra sería inevitable, con su economía destrozada la sociedad entraría en proceso de desintegración y no les quedaría otra cosa que la receta populista de ir a la guerra a imponer “por la fuerza” lo que la democracia y la razón civilizada no les pudo proveer por carecer justamente de la Razón que tanto vapulean y acribillan en su escudo nacional.
    Chile se olvida que a diferencia de la guerra de 1879 será muy difícil invocar una ayuda abierta como la que Inglaterra le dio en esa época, la factura pendiente que le tienen a los Ingleses por el apoyo Chileno en la guerra de las Malvinas podrá ser difícilmente cobrada.
    Nadie quiere la guerra como opción, incluso una gran parte de la sociedad Chilena, en especial su clase empresarial. Como históricamente se ha demostrado que a la hora de negociar es muy distinto negociar con un fusil a tu lado que sin él pienso que debemos valernos de el mejor fusil que tengamos a nuestro alcance, me refiero a la inversión Chilena en el Perú.
    Por el momento el tiempo juega a favor de Perú ya que la modernización de sus fuerzas armadas está contratada y financiada y estará lista justo cuando el tribunal de la Haya este por entregar su veredicto.
    En este sentido la molestia más grande de los sectores castrenses Chilenos se orienta al hecho que la temporal superioridad militar que Chile añoro por décadas y que constituyo las mayores rabietas de Pinochet, se va ir perdiendo y diluyendo en el correr de los próximos 4 a 5 años, con lo cual todas las compras militares que Chile ha realizado podrán quedar neutralizadas en gran medida, el rebalanceo de fuerzas es inevitable y muy incomodo para la cúpula militar Chilena.
    En el discurso Bélico que Chile promueve se olvida que no ha librado ni una sola guerra convencional en los últimos 130 años, por el contrario el Perú ha librado satisfactoriamente 4 guerras convencionales y una guerra no convencional con los movimientos Narco-Terroristas.
    Chile en cambio solo ha conocido la persecución política de pequeños movimientos sociales de Izquierda que fueron aniquilados por Pinochet antes que pudiesen organizarse como fuerza subversiva y combativa, fuera del auto bombardeo y ataque al Palacio de La Moneda la FACH carece de experiencia alguna en lo que se refiere a guerra aérea, y su Marina de Guerra lejos de arrestar embarcaciones Peruanas de pesca artesanal no posee experiencia alguna.
    Entre el simulador y la realidad, entre los ejercicios militares tan de moda por estos meses y la guerra misma hay un abismo aterrador muy grande, la confrontación con la muerte es un hecho que un soldado sublima en su aprendizaje, se prepara para ello, se educa para ello pero solo la conoce en la confrontación real, cuando ve caer al compañero, terreno en el cual las fuerzas Chilenas carecen de toda experiencia.
    No basta tener la última tecnología que puedas pagar, debes saber cómo usarla y en este sentido el Perú tiene más de 30 años de superioridad militar comprobada frente a Chile, superioridad que le produjo tantos desvelos a los militares Pinochetistas, esa ventaja solo se obtiene con los años y se llama experiencia, no se puede comprar al mejor postor, hay que ganarla en combate y el Perú la tiene, Chile simplemente no.
    Si bien es cierto que actualmente Chile a adquirido armamento mas moderno que el Peruano la balanza próximamente va a regresar a su medio equilibrio, frágil por cierto y sin garantías para ambos países
    El peor escenario para todos seria que ambas naciones se enfrasquen en una absurda guerra, Perú tiene el derecho de reclamar lo que le pertenece y Chile el derecho a defender lo que es suyo, o al menos a defender lo que cree es suyo, pero si el fallo del tribunal opta por la solución de la línea equidistante? Perú no quiere poner a Chile en la situación que Chile nos tiene a nosotros ,donde ellos tienen el grueso de la extensión con un grave perjuicio para nosotros, si los Peruanos pretendiésemos eso estariamos actuando de manera ventajosa y atacando los derechos soberanos de Chile, pero NO, no hacemos eso y proponemos la equidistante como solución, donde todos ganan, pero entonces Que hará Chile?
    Asumiendo el peor de los escenarios donde la confrontación bélica sea inevitable, todos perderemos, ambas economías se derrumbaran, el Perú podría cometer el error de querer reclamar Arica, Chile podría cometer el error de querer tomar mas territorio acercándose a las reservas de Gas que posee el Perú y que Chile desea, no quedaría descartada la participación asolapada de Venezuela que podría impulsar a Bolivia a un acto suicidad por recuperar su salida al mar y Argentina por su parte podría aprovechar la oportunidad para realizar pequeñas incursiones que le aseguren mejor sus territorios al sur de la Patagonia Argentina.
    La consecuencia de todo esto sería la destrucción TOTAL de la economía Latinoamericana y el sufrimiento de nuestros pueblos. Realmente queremos esto?
    Entonces cual sería una verdadera opción si el tribunal falla a favor del Perú y Chile no acata el fallo?
    En mi opinión y primero que nada debemos estar consientes que los fallos del tribunal de la Haya son inapelables y vinculantes de efecto inmediato, a fin de evitar una guerra donde Chile podría simular una serie de escaramuzas en la zona de conflicto y tratar de hacer aparecer al Perú como país agresor siento la necesidad de plantear diferentes frentes que ayuden a la ejecución de la decisión del Tribunal de la Haya.
    1) Desestimar cualquier acto triunfalista por parte de nuestras FFAA, el triunfo seria un triunfo diplomático basado en la Razón y no un triunfo militar, si Chile perdiera en los tribunales no hay que hacer triunfalismo de ello, deberíamos mostrarnos modestos y satisfechos, habríamos ganado sin ejecutar un solo tiro, de una forma civilizada, pacífica y moderna, deberíamos inmediatamente dar vuelta a la pagina y trabajar por un futuro y bienestar común en la región, ese es el verdadero, único y supremo objetivo que nuestros gobiernos están obligados con sus pueblos.

    2) Solicitar el apoyo de una fuerza multinacional de las Naciones Unidas como “veedores y garantes” del proceso de reincorporación de la zona Marítima Peruana que Chile ocupo inadecuadamente: esto para garantizar a la comunidad internacional que el Perú respeta los límites y para evitar que Chile ataque naves Peruanas en maniobras montadas donde ellos podrían ponerse como las victimas siendo los agresores.

    3) Basándome en el contradictorio lema del escudo Chileno “Por la Razón o la Fuerza” está claro que Chile no va a aceptar razón alguna, que la intransigencia es parte de su identidad nacional expresada incluso con orgullo en uno de sus símbolos patrios y que debido al “calentamiento bélico” del cual Chile ha sido el promotor, debemos esperar que Chile trate de amedrentarnos sino atacarnos de manera camuflada o directa; para contrarrestar esta posibilidad propongo que el Perú evalué desde ya la utilización de la inversión Chilena en territorio Peruano como una de sus mejores armas disuasivas para forzar a Chile a aceptar la decisión del tribunal de la Haya.

    4) Nunca considerar la opción militar como una “no opción”, lamentablemente esta deberá ser la última de todas las opciones a considerarse pero no descartarse por lo nefasto de sus consecuencias para ambas partes, dejando claro que de darse el caso el Perú nunca debe ser el país agresor.
    Referente al punto tercero del planteamiento es necesario extender el análisis de la siguiente forma.
    La economía Chilena ha experimentado en los últimos 30 años una evolución sostenida y representa el mejor ejemplo de todo Sudamérica como país líder de la región, sin embargo no debemos confundir que “Chile está mejor que todos” a decir que “Chile es un país desarrollado”. La pobreza en Chile sigue siendo un problema latente, no tan serio como en Perú, pero existe y creer que todo lo que brilla es oro es el gran error que muchos sectores de la economía Chilena cometen, en esencia los ingresos de Chile proviene sobre todo por su activad minera en el cobre, que ha disfrutado de excelentes ingresos por los altos precios de los últimos años, la industria del vino que exporta produce una buena parte de los ingresos pero hablar de manufactura tecnológica donde existe el verdadero valor agregado está muy lejos de la realidad.

    SIGUE.......

    :wow:
     


  2. Sayanino

    Sayanino Miembro frecuente

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    51
    Likes:
    0
    CONTINUA.....

    Existen muchas inversiones extranjeras en Chile que se han afincado debido al clima de seguridad que la legislación Chilena confiere, ahora imaginen a Chile en guerra con cualquier vecino, sería el desastre, quien quiere tener su dinero invertido en un país que está en guerra?, muchos capitales en Chile fugarían rápidamente por la inestabilidad de la región, esto produciría un retroceso exponencial de su economía. Realmente eso desea Chile?
    Referente a la porción que le toca a la inversión Chilena en el Perú está claro que Chile solo no puede generar más riqueza, han llegado a su límite y para entenderlo hay que analizar la evolución de la economía en los últimos años, ya no son los corceles de Sudamérica, otros países como Brasil, Colombia y Perú por ejemplo están creciendo mucho más rápido porque sus mercados internos son inmensamente más grandes y constituyen una fuente de autogeneración de riqueza que Chile no tiene por un simple hecho de demografía, Chile de por sí ya no podrá crecer más, depende del resto y esto sobre todo porque como territorio-país poseen un serio problema por su limitado tamaño, la inversión tecnológica en Chile no es lo suficientemente grande como para realizar lo que hicieron los Suizos hace 100 años, convirtiendo un pequeño país en centro de tecnología de punta, a pesar que el sistema educativo está muy avanzado el despertar Asiático le resta tremenda importancia a las Universidades Latinoamericanas de las cuales Chile no está excluido.
    Respecto a los riesgos de capitales peruanos en Chile, bueno la inversión Peruana en Chile existe pero es mínima comparada con el monto invertido en Perú, no debe ser superior a los 800 millones de dólares de los cuales 570 millones han sido recientemente invertidos por el grupo Brescia, el balance lo dice todo, nuestra perdida seria muchísimo menor, mas me preocuparían los 60 mil peruanos que viven en Chile, como se los trataría?, A caso veríamos campos de concentración donde confinarían a nuestros nacionales?, la verdad no me extrañaría, ya sabe por la razón o la fuerza.
    Siempre se ha hablado del modelo Chileno y se ha tenido la idea de solido e impenetrable pero en la realidad de la economía moderna Chile existe en una dependencia de mercados más grandes para su sector exportador y de servicios, dependencia solo viable en un clima de distensión y de buena vecindad.
    En este sentido actualmente la inversión de capitales Chilenos en el Perú se estima en aproximadamente Siete mil millones de dólares, suma lo suficientemente grande para hundir a la economía Chilena si por cualquier motivo Chile dejara de percibir ingresos por esa inversión.
    Nadie debe estar más temeroso del rumbo de los acontecimientos que el propio sector empresarial Chileno, escuchamos noticias de todos los sectores, se pronuncian los militares, los políticos (oposición y gobierno), el pueblo mismo pero hasta ahora no se ha escuchado el mas mínimo pronunciamiento de la clase económica Chilena que posee ingentes cantidades de dinero invertidos en el Perú. Su silencio nos habla del aterrador miedo que sienten al clima de inestabilidad que podría sucederse si el tema del diferendo marítimo no se soluciona por las buenas y de manera civilizada.
    Pero como proponer un ejercicio de presión a Chile a través de sus capitales invertidos sin trasgredir la ley internacional y nuestra propia constitución?.
    A mi parecer el monto de la inversión Chilena es alto y en miras de una sociedad globalizada no debería despertar suspicacias, pero si hoy día se dice que las guerras modernas ya no son militares sino económicas entonces es tiempo de adaptar nuestra legislación en miras a proteger la nación, en términos de legislación podemos introducir nuevos conceptos a la inversión extranjera de los países limítrofes que no toque en absoluto al grueso de la inversión extranjera en el Perú y que en exclusiva se dirija sobre todo a la inversión de países limítrofes conflictivos, me explico.
    Nuestra constitución garantiza que la inversión extranjera y nacional reciben el mismo trato y legislación, una pequeña modernización de nuestra Constitución serviría para frenar de manera simple y contundente a 1000 tanques Leopard y 200 submarinos si condicionamos a la inversión extranjera de los países limítrofes que mantienen diferendos territoriales o de límites con nosotros, estas condicionantes podrían tener diferentes alcances, desde un incremento o gravamen especial a sus actividades hasta la suspensión temporal y/o expropiación total o parcial por el estado peruano.
    Puede sonar descabellado pero cuando se trata de defender a nuestro país y de hacer valer nuestros derechos prefiero considerar esta alternativa antes de acabar como salvajes metiéndonos tiros los unos a los otros.
    Entonces la inversión extranjera en el Perú se garantizaría a todos por igual con una generación de excepción automática auto originada por aquellos países con los cuales existan diferendos limítrofes entrampados y sin resolver y/o países que agredan y mutilen el territorio nacional, en otras palabras: Quieres invertir en el Perú? Bienvenido seas pero tienes que comportarte bien incluso en temas de territorialidad, de lo contrario te aplicamos un régimen de excepción hasta que te portes bien.
    No podemos aceptar en entregar parte de nuestra economía y adicionalmente ser maltratados y mutilados por nuestro propios invitados.
    Perú estaría cambiando las reglas del juego solo para un exclusivo grupo de países por razones de seguridad nacional, ahora bien si analizamos país por país, Bolivia prácticamente no tiene inversiones en el Perú y si las tiene no poseen ningún valor estratégico ni amenaza para la seguridad nacional, del mismo modo Ecuador. Adicionalmente con Bolivia no existe diferendo territorial alguno, con Ecuador solo quedan los límites del mar territorial que no presentan ningún problema para ambos países, existe un entendimiento. Con Brasil y Colombia la cosa es distinta en términos de inversión pero a la vez la ausencia de problemas limítrofes con estos países garantiza un sano desenvolvimiento de las actividades comerciales.
    Con Chile si es distinto, 7 mil millones de dólares depositados como inversión en nuestro país nos otorga la posibilidad que sea los propios inversionista Chilenos quienes realicen la presión sobre su gobierno a aceptar el fallo del tribunal de la Haya y dejar de lado cualquier aventura bélica que solo traería desgracias para toda la sub-región.
    Bien el Perú podría entregar un sistema de Certificación de la inversión de países limítrofes donde los países amigos seria certificados y los belicosos e intransigentes que atenten con la seguridad nacional descertificados.
    La descertificación tendría varias etapas, dependiendo de la problemática limítrofe, de este modo cualquier país que atente contra la seguridad nacional vería inmediatamente afectados sus intereses económicos y seria sus propios grupos empresariales los que ayudaría a ejercer presión por una solución pacifica, en el caso de Chile seria la aceptación del fallo del tribunal de La Haya. Terminaríamos con los jueguitos de frontera, la globalización en este sentido nos da la posibilidad que los países vecinos miren nuestros mercados no como la mercancía que debo tener ( robar en otros tiempos) sino como la mercancía que debo de proteger porque también me beneficia.
    Podría esto significar que estamos jugando con fuego?, pienso yo que ya estamos jugando con fuego desde hace mucho tiempo, nuestra paciencia ha sido aprovechada por Chile de manera artera, es por eso que el exacerbo Nacionalista deben desterrarse, la guerra de 1879 se peleo y se perdió, no hay vuelta que darle al tema, el tratado de Ancón de 1929 fue un acto jurídico reconocido por ambos países y por tanto cualquier discurso que hable sobre las recuperaciones de los territorios perdidos al sur de Tacna carece de todo sentido lógico, ahora bien cuando hablamos de fijar nuestra frontera marítima es distinto, el diferendo con Chile se basa fundamentalmente en la interpretación errada que los Chilenos le dan a ciertos acuerdos pesqueros que nunca por nunca pueden ser considerados como tratados de Limites, una vez más por su conveniencia los Chilenos quieren hacer prevalecer el status quo donde el Perú está seriamente perjudicado y esto es inaceptable.
    La guerra debe de evitarse pero tampoco podemos vivir con la ceguera de siempre, Chile no va aceptar un fallo adverso a sus intereses, ellos aceptan solo la parte de los valores democráticos que les conviene y ese no es el verdadero concepto de vivir en democracia que muchas veces implica también tomar la parte desabrida del pastel, esa es la lamentable herencia del Pinochetismo donde es la Fuerza y no la Razón la que impera, está en sus postulados patrióticos, lo hemos visto durante la Guerra de 1879, no les basto con tomar el territorio que las Salitreras Inglesas querían sino que debía destruir incluso Lima a toda costa, han sido educados de esa forma entonces como podemos esperar que sea distinto?
    En esta guerra comercial Chile es el llamado a perder con creces, la apertura Asia-Pacifico se está dando pero sobre territorio Peruano, ya existen 2 mega proyectos sobre terminales portuarios y los Asiáticos han manifestado que los puertos peruanos gozan de preferencia para el comercio, Brasil esta acelerando el proceso de construcción de la carretera Inter Oceánica porque necesita de las costas Peruanas para comerciar con Asia de manera competitiva, próximamente el Atlántico y el Pacifico se van a unir a través de una súper carretera que Brasil y Perú sabrán aprovechar y compartir para beneficio de sus pueblos, ambos países estamos muy avanzados en el proyecto.
    El eje Asia-Pacifico es una realidad y en parte producto una larga tradición de inmigrantes Chinos y Japoneses en el Perú que robustecen el comercio que muchos de sus descendientes manejan hoy en día, además de estar un poco más al norte, Chile en cambio está muy al sur, es una cuestión de geografía, de distancia y de costo por milla marítima recorrida, para Asia negociar a través del Perú es la opción.
    Perú le va a dar opciones a todos los países vecinos para el uso de la nueva infraestructura portuaria, acaso Chile quiere hacerse a un lado? Los empresarios Chilenos lo saben y están tratando a toda costa de tomar participación financiera en al menos uno de esos proyectos, bueno entonces llego el momento de vigilar y condicionar esa participación , llamémoslo por una cuestión de seguridad nacional.
    El Perú debe prepararse, esta es una guerra económica entonces pues luchémosla con conceptos económicos, que la alternativa militar sea lo ultimo y en ese esfuerzo los 7 mil millones invertidos en Perú son nuestra mejor arma frente a la intransigencia anti-democrática de un sector de la sociedad Chilena, verán cómo se empiezan a pelear entre ellos, militares, la derecha, la izquierda, el Gobierno.
    Todo es cuestión de dinero, pues usémoslo, el resto lo harán ellos mismos

    SAYANINO
     
  3. Danonino

    Danonino Miembro de bronce

    Registro:
    3 Set 2007
    Mensajes:
    1,235
    Likes:
    343
    No va a haber nada. Latinoamerica esta integrada como Europa en estos momentos, claro pero es una integracion muy mal hecha pero ahi estamos, incluso los factores de inestabilidad como Evo o Chavez saben que un conflicto seria catastrofico para sus planes de gobierno. Aun no comprendo como personas que nunca han tenido contacto con sus congeneres latinoamericanos pueden tener tanta inquina contra otras naciones. En fin.
     
  4. Sayanino

    Sayanino Miembro frecuente

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    51
    Likes:
    0
    Estimado Danonino

    Es mejor curarse en salud. Lo que yo propongo en mi analisis es una medida cautelar que en nada afecta a nadie, salvo que lleguemos a mayores, es como tener un seguro contra accidentes: mejor tenerlo y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo.

    Saludos

    SAYANINO :wow:
     
  5. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    a ver ...por donde empezar.
    me he dado el trabajo de ller todo tu post y quisiera darte algunas apreciaciones ya que por lo visto das un ejemplo desconociendo realmente algunas cosas sobre chile y su accionar.
    Basándome en el contradictorio lema del escudo Chileno “Por la Razón o la Fuerza” está claro que Chile no va a aceptar razón alguna

    primero te refieres a un lema de un escudo que data de 1834, crees tu que la sociedad chilena, los empresarios, la presidenta bachelet, los escolares, basan su vida en un lema que tu no sabes como se genero..el como se llego a ese lema?.
    para no dar la lata..viene del lema del primer escudo. y de una epoca en que recien se habia liberado chile de españa (entender por contexto y epoca).y como argumento para demostrar la belicosidad de los chilenos es absurdo...ya que ni en chile gusta ese lema.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Por_la_raz%C3%B3n_o_la_fuerza

    polémica e intransigente frase “Por la Razón o la Fuerza” un grueso sector de la sociedad Chilena se está dejando encandilar por el redoble de los tambores de la guerra
    deberias informarte mas...en chile no se habla del peru..peru no sale en los diarios como sale chile en los diarios de peru y aca nadie habla de guerra!!


    "Con Chile si es distinto, 7 mil millones de dólares depositados como inversión en nuestro país nos otorga la posibilidad que sea los propios inversionista Chilenos quienes realicen la presión sobre su gobierno"

    primero, los empresarios en el gobierno de chile tienen un peso = cero..no pesan nada..ya una vez el ministro de economia lo dijo: " si a los señores (empresarios) españoles no les gusta como hacemos las cosas en chile. la puerta es ancha, para entrar y para salir."
    Te contare que el gobierno, regalo dos bonos este año de 74US$ por carga familiar a 1700.000 familias con unpromedio de 3 cargas por familia da:
    74us$*(1700.000*3cargas) *2bonos=754.8 millones dolares..solo en bonos
    en julio de este año se dio un bono de 641US$ a cada mujer por cada hijo nacido(o adoptado) nacido vivo..si suponemos que delo s17 miilones de chilenos 5 millones son mujeres-madres y solo 1 hijo por cada una tendriamos:
    641*5000000 hijos= 3205millones de dolares.
    a que quiero llegar con esto, tu crees que la inversion de 7000millones de US$, es significante para el gobierno..para detener alguna accion ya sea militar o politica?
    la respuesta es NO, se expropia o se indemnisa..no es un arma de presion para Peru, te lo aseguro.


    "Por el momento el tiempo juega a favor de Perú ya que la modernización de sus fuerzas armadas está contratada y financiada y estará lista"
    "...se va ir perdiendo y diluyendo en el correr de los próximos 4 a 5 años, con lo cual todas las compras militares que Chile ha realizado podrán quedar neutralizadas en gran medida, el rebalanceo de fuerzas es inevitable y muy incomodo para la cúpula militar Chilena."

    Sobre la homologacion de armamento que tu hablas...la superior capacidad belica de chile en este minuto es relativa, por que si hacemos comparativas entre chile y peru.....mmmh, solo un dato peru tienes seis submarinos, chile solo 4..y asi. ademas hay que considerar que si peru pretende alcanzar a chile en equipamiento militar, chile deberia tener un crecimiento economico = 0 (cero) para no seguir comprando armas y que peru lo alcance..cosa que no va a suceder, mientras la ley del 10% del cobre no se deroge..las FFAA seguiran recibiendo mucho dinero...asi que lo que comentas de un "estancamiento" en la compras de armas por parte de chile...no es real

    "querer tomar mas territorio acercándose a las reservas de Gas que posee el Perú y que Chile desea"
    no has leido las noticias...GNL? planta mejillones?.. de donde sacas la informacion que chile quiere gas del peru?

    ya despues sigo ..pero una cosa es clara antes de analizar posibles conflictos, debes tener claro a quien tienes al frente.
    pd. ahhh! bienvenido al foro
     
    Última edición: 30 Set 2009
  6. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    He sido majadero en insistir en la desinformación o la ignorancia que se tiene en base a muchas cosas aceca de Chile, llama la atención esto, incluso por aquellos foristas muy nacionalistas que deberían al menos ellos estar claros con respecto a Chile.
    Cuando se hace el servicio militar, se hace incapié en una de las claves para el éxito de la guerra o el combate, que es el acabado conocimiento que se debe tener del enemigo, por ello existen los exploradores, la vigilancia radioelectrónica, los satélites espías y las labores de la inteligencia de ambos bandos.
    Equivocarse o tener una mala apreciación del otro, te va a llevar a un desastre inminente.
    Estos errores o tergiversaciones o simplemente ignorancia, hacen que muchos temas se desvirtúen y pierdan el peso específico que deberían tener, siendo en su esencia muy importantes, por eso, cuando se afirman o se plantean cosas, se deben sustentar con enlaces serios, responsables y que tengan alta credibilidad, no con otros comentarios o videos hechos de manera muy burda que sólo son muestras de chovinismos o insultos baratos sin peso alguno.

    Tal como lo dijo Letorres, lo formulado por Sayanino, está lleno de malas apreciaciones y errores, lo que hace estéril la aprecioción final, independiente que coincidamos o no con que habrá en el futuro una supuesta guerra.

    El primer error que cometió Perú y lo hizo hace muchos años atrás, fue la de crear unas FF.AA. absolutamente desproporcionadas en base a su realidad, lo que los iba a llevar a lo que en la actualidad hay, un gasto elevadísimo del presupuesto por muchos años, provocando un serio desgaste económico, una falta total de mantención y reparación de los equipos por falta del mismo presupuesto, menos podemos pensar entonces en repotenciar y adquirir nuevas plataformas de combate.
    Ahora, en la eventualidad de disminuir sus fuerzas, para hacerlas más efectivas, modernizarlas y equiparlas mejor, les tomará muchos años, perimero en adquirir los equipos y luego en preparar al personal para ello. Miesntras tanto Chile les lleva la delantera con años de anticipación, ya que redujeron en cantidad las FF.AA. pero crecieron en calidad (En estos momentos homologados a OTAN). Un solo ejemplo de lo que digo. La armada chilena para mover una fragata clase M, gasta hoy 1/3 de lo que necesita la armada peruana para mover el Crucero Grau y con un tercio del personal. Sin considerar además que los sistemas de armas de esta fragata son muy superiores a los que dispone el Crucero peruano.

    Las FF.AA. chilenas se seguirán armando y modernizando. La Fach tiene en sus planes dar de baja cerca del año 2015 la flota de aviones A36, por lo que ya tiene previsto destinar F-16 MLU para esa labor y adquirir un escuadrón (12 aviones) E. Thyphoon, los mismos que acaban de mandar los británicos a las Malvinas para labores que dejarán vacantes los 16 F-16 MLU . Sin contar con los posibles aviones de reabastecimiento que se tienen pensado adquirir o fabricar directamente en Chile en conjunto con Brasil (busquen noticias con respecto a esto, cooperación militar chileno-brasileña para fabricar sus propios aviones con tecnologia francoespañola, tanto en las estatales chilena ENAER como en la estatal Brasileña EMBRAER).

    La marina tiene muchos planes más, les dejo una noticia con respecto a esto.

    28/09/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile- El nuevo comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González Robles, afirmó aumentará los efectivos alistados hasta los 25.000 hombres y dijo que las próximas prioridades de material pasa por un nuevo buque de proyección estratégica y dos patrulleros oceánicos y cuatro barcazas medianas para transporte de vehículos.

    "Mucho me gustaría que el buque siguiente que hiciéramos fuera un buque de proyección estratégica-apoyo de catástrofes. Estamos hablando del buque más grande que construirán los astilleros de Asmar en Talachuano, con 9.000 toneladas, 155 metros de eslora y con capacidad para llevar 500 infantes de marina", afirmó.

    El comandante en jefe de la Armada chilena dijo que ha propuesta un plan de construcción naval que "no es muy ambicioso" pero "si importante", e incluye dos patrulleros oceánicos (OPV) -número tres y cuatro-, un buque de protección estratégica y cuatro barcazas medianas para reemplazar la Elicura y la Orompello que están en Punta Arenas. Estas barcazas deberían ser de 1.000 toneladas y capaces de transportar vehículos y ganado, y otras tareas de apoyo a la población civil.

    El próximo buque que construirá Chile será el tercer OPV a partir de marzo del año que viene, una vez se haya botado el buque científico Cabo de Hornos.

    En algo concuerdan estas noticias y es que se construirán o fabricarán en el mismo Chile los equipos militares necesarios, lo que Perú también dejó de hacer hace tiempo y que ahora, sin el debido apoyo, comienza recién intentar hacerlo.

    Perú, más que Chile, repite errores y se estanca en este proceso de modernización, por eso es que a nivel regional se está aislando, ya que los sistemas de armas están cambiando y se deben adaptar a los nuevos tiempos, por eso es que Lula no dice que hay carrera armamentista, los únicos que barajan ese lengaje son los políticos peruanos, que más que detener este desarrollo tecnológico, se van aislando cada vez más del concierto latinoamericano, incluso su único aliado político, que debría ser Colombia, está en un proceso distinto.

    Por el bien de Perú y la paz regional, se deben hacer cambios radicales en la política de defensa peruana, tal como lo están haciendo Brasil, Chile y Argentina por una parte y Venezuela, Bolivia y Ecuador por otra, aunque Ecuador también lo hace en conjunto con Chile.
     
  7. Ale.Diermissen

    Ale.Diermissen Suspendido

    Registro:
    7 May 2009
    Mensajes:
    104
    Likes:
    0
    primero, los empresarios en el gobierno de chile tienen un peso = cero..no pesan nada..ya una vez el ministro de economia lo dijo: " si a los señores (empresarios) españoles no les gusta como hacemos las cosas en chile. la puerta es ancha, para entrar y para salir."
    Te contare que el gobierno, regalo dos bonos este año de 74US$ por carga familiar a 1700.000 familias con unpromedio de 3 cargas por familia da:
    74us$*(1700.000*3cargas) *2bonos=754.8 millones dolares..solo en bonos
    en julio de este año se dio un bono de 641US$ a cada mujer por cada hijo nacido(o adoptado) nacido vivo..si suponemos que delo s17 miilones de chilenos 5 millones son mujeres-madres y solo 1 hijo por cada una tendriamos:
    641*5000000 hijos= 3205millones de dolares.
    a que quiero llegar con esto, tu crees que la inversion de 7000millones de US$, es significante para el gobierno..para detener alguna accion ya sea militar o politica?
    la respuesta es NO, se expropia o se indemnisa..no es un arma de presion para Peru, te lo aseguro.

    +1

    y faltan miles y miles de millones de dolares en más cosas por lo cual para el gobierno eso es insinginificante.

    Por otro lado como chileno dudo que haya guerra de todas formas aunque ustedes ganaran tendrian que respetar los tratados de pesca y si no los respetan tenemos excusa para hacer guerra la cual solo seria en ese territorio maritimo.
     
  8. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Yo me pregunto de donde sacaran tantas ideas desviadas y sin sentido algunos.
     
  9. Sayanino

    Sayanino Miembro frecuente

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    51
    Likes:
    0
    Bueno, le voy a responder a los Chilenos que me han contestado,

    Primeramente Gracias, sus respuestas me demuestran que no tienen otra cosa que hacer que andar merodeando por los foros Peruanos, dicen que en Chile les importan un bledo lo que esta pasando en el Perú sin embargo las respuestas de ustedes me confirman que tienen un panico aterrador porque le vamos a ganar POR LA RAZON.

    Referente a sus lecciones de armamento, Aquien quieren impresionar?

    Hablan de que tiene 6 submarinos y nosostros 4 , de que tantos aviones y nosostros menos, de que tantos tanques, buques de desembarco , millones de toneladas, naves nuevas, bombas secretas etc....para que tanto despliegue?

    Solo pisen un poquito la tierra, sus Escorpene son un fracaso, modelos prototipos que nadie tiene y nadie quiere, India ha ordenado los nuevos modelos porque los Chilenos hacen agua por el eje posterior, el O'Higgins casi se va a pique en su dia de prueba y ya tuvo que entrar a dique seco a solo 1 años de navegar, como si fuera poco tiene un AIP Frances modelo basico osea que solo pueden estar bajo el agua 10 dias y despues tiene que subir a chupar aire, como si fuera poco los estafaron porque les hicieron creer que venian con la ultima tecnologia Alemana pero no es asi, Alemania se nego a entregar los equipos y les tuvieron que montar equipos mayormente españoles diseñados por telefonica.....NO ME HAGAN REIR.

    Por eso les digo que la superioridad que tiene ahora se esta acortando con el tiempo, ustedes ya hicieron su movida, tanques Leopard II que son buenisimos dicho sea de paso y los F16...ah y los submarinos prototipos....

    Si es con todo este fierro que pretenden arreglar el problema mi articulo defnititivamente no esta equivocado, si dicen que ustedes tienen tanta plata que les sobre y que 7 mil millones no les hace mella bueno entonces nos acabamos de meter 7 mil millones. Lo que ustedes no quieren aceptar es que Chile sin el mercado Peruano NO CRECE, SE MUERE.....

    Solo unas cifras de escalofrio, Economia Chilena: crecimiento 2009 -4% (mejor dicho decrecimiento), Economia Peruana: crecimiento 2009 +4.5% (crecimiento positivo), es decir que ustedes se unden -8.5% por debajo de nososotros asi que de que crecimiento me hablan, llegaron a su tope por eso compran armas por que ya no dan mas.

    Asi que mejor que irnos a una estupida guerra pongamos mejores reglas de juego...el tiempo no va a dar LA RAZON.

    SAYANINO

    ----- mensaje añadido, 01-oct-2009 a las 01:27 -----

    ...una pequeña correccion a un error tipográfico:

    dice: ...el tiempo no va a dar LA RAZON.

    debe decir: ...el tiempo nos va a dar LA RAZON. (A los Peruanos me refiero)

    SAYANINO
     
  10. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Si Sayayino, estamos aterrorizados, perú es el principal generador de recursos para chile, el el país que mas cobre nos compra (ya que la economía chilena es minera), y nos van a superar muy pronto, chile va en decadencia y somos la escoria de sudamérica. Y estamos de manos atadas porque queremos declararles la guerra (luego, ya que tenemos armas muy malas y seremos superados muy luego por perú), pero no podemos, porque perú es el sustento de chile. Me nacionalizaré peruano, porque chile ya no tiene vuelta.

    Ya con eso me quedó claro que sentido tiene esta discusión. No creo que sea necesario profundizar.


    Y personalmente yo estoy en este foro porque es bueno, la gente (en su mayoría) es simpática, y lamentablemente foros chilenos así no hay. Y si, la mayoría de los chilenos no piensan en los peruanos. Y en todo caso los 3 ó 4 que vagamos por aquí somos un 0,0001% de los 16 millones de chilenos en total. Por favor! porque tanta necesidad de buscar polémica?....


    PD: el porcentaje no es real eh...:biggrin:
     
  11. claudiomartorel

    claudiomartorel Miembro nuevo

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    No entiendo porque la nesecidad de buscar rencillas, en mi caso personal y real aqui la gente peruana me trata bien y practicamente todos los peruanos son amables conmigo y con mi esposa e hijo. Es mentira que quieran guerra, nunca he escuchado a alguien decirla, menos mencionar el nombre de Chile, incluso creo que hay desinteres. Pero me da lata cuando hay ignorantes que tratan de ningunear a los peruanos siendo gente tan buena. que lastima que la mayoria de insultos tengan que venir de mi pais. eso me duele mas.
     
  12. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    :)Pues que bueno que lo reconozcas ya era hora:yeah: mi estimado oriundo del pais de la lombriz solitaria.:bandera::biggrin:
     
  13. Sayanino

    Sayanino Miembro frecuente

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    51
    Likes:
    0
    Hola Findarato

    bueno de todas las respuestas que he recibido la tuya realmente me interesa, mi propuestas puede ser descabellada, puedo haber cometido errores de apreciación , nolo dudo, no soy perfecto pero por lo menos si escribo algo de Chile lo hago basandome en que he vivdo 5 años en Iquique y no limpiando baños, tenia una compañia exportadora en Alemania que exportaba camiones usados para el mercado Sudamericano, mi socio era Chileno, y ahora ya no es mi socio pero es uno de mis mejores amigos, ademas he vivido en Santigo dos años pero me fui porque la polución y los lentes de contacto no son buenos amigos..en fin...si hablo algo de ustedes es porque si he vivido en su sociedad y se me revuelve el estomago cuando algunos infaintiles aparecen por aqui realizando un conteo de los avioncitos y barquitos que tiene como si se tratase de un video juego de los que por alli abundan.

    Te voy a dar un dato mas, durante las luchas con Sendero he trabajo para las FFAA como consultor externo en inteligencia electronica, y tambien estuve en el norte en la guerra del CENEPAm, siempre como civil pero aun asi tenia que llevar fusil y pistola y he visto caer a compañeros de mi compañia, no tienes idea cuanta sangre üuede salir del cerebreo de una persona cuando una bala de fusil le da de lleno y tambien he visto soldados volar por los aires y quedar sin brazos o piernas...entonces ahora entiendes porque aborresco tanto la guerra???

    Los chistosos que andan por los foros contando cañoncitos y que si somos o no de la OTAN y que les vamos a dar por el cu....son niñatos que no saben nada de la vida.

    Por eso mi planteamiento al memnos tiens que reconocer que no es un planteamineto belicoso, es un plantemaineto dentro de un regimen democratico y de derecho , yo me he dado vuelta en varios foros Chilenos y decidi no particpart, daba pena por ambos lados, Chilenos y Peruanop ya se tiran incluso bombas virtuales por esos foros, y bueno investigo encuentro un foro serio como forospero.net publico mi articulo dirigido a mis compatriotas y me sale una sarta de Chilenos a querer asustarme con sus tanquesitos y submarinos, entoces les repondo no traten de asustarme porque ya estoy asustado, hay que vivir la guerra para odiarla, el resto son solo subliminaciones chauvinistas de gente que no tiene idea y que al primer bonbazo van a salir corriendo como niñitas...entonces dejemosno de jortobarnos los unos a los otros y vivamos en Paz pero eso si sin abuso ni perjuicio de los otros.

    SAYANINO

    ----- mensaje añadido, 01-oct-2009 a las 02:45 -----

    Mil disculpas por los horrores tipograficos pero estoy usando my PDA y no tengo un teclado apropiado para escirbir mejor.

    saludos

    SAYANINO:wow:
     
  14. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    :oops:Agarren esa flor especialmente a algunos mienbros de nuestro vecino pais que nunca pierden la oportunidad en ufanrse por los jueguetes belicos que compran:):bandera:
     
  15. Sayanino

    Sayanino Miembro frecuente

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    51
    Likes:
    0
    A claudiomartorel

    Lo mismo digo yo, soy Peruano, he vivido muchos años en Chile y siempre se me trato bien, y en mi barrio en Lima cuando yo era niño teniamos 3 amiguitos Chilenos a los que les tuvimnos que enseñar que no podian decir "cachar" cuando querian atrapar a alguien jugando a las escondidas, porque nosostros nos referimos a copular con la palabra cachar...en fin...crecijmos juntos y uno de ellos termino siendo mi socia en Iquique...recuerden amigos Chilenos que duiante el dictadura miles de Chilenos escaparon al Perú y fueron bien recibidos.

    En todo caso seria interesante que ya han tanto Chileno por aqui que mejor plantear alguien un tema "digno de discutir" pero sin conteo de avioncitos y bombazos.

    SAYANINO:wow:
     
  16. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    A mi me parece gracioso que siempre que hay un baneado en el foro aparece otro personaje mas agresivo contra chile poniendo caritas amarillas y saludando al final de cada post suyo tal cual oligrogrenico.
     
  17. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    me da risa este gallo..partio su primer post como un analista que demostro tener cero informacion sobre como funciona Chile, y cuando se lo hacen ver sin ofensas..mostro la hilacha inmediatamente...seguro debe ser algun baneado que entro con otro nick.
    filo, no merece mayor comentario, ademas que no lee lo que escriben los demas...
     
  18. Sayanino

    Sayanino Miembro frecuente

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    51
    Likes:
    0
    Letorres

    429 post en un foro de Peruanos y dices a nadie en chile le interesa, conozco la realidad de tu pais mejor de lo que tu crees...lo que pasa es que estan con miedo que van a perder en La Haya y empiezan toda su maniobra belicosa. Y ni baneado ni nada, es la primera vez que estoy en un foro y lo hice porque estuve leyendo la sarta de tonterias que los Chilenos escribe por aqui..hasta para esto les falta imaginación. Lo interesante es que mi comentario les ha sacado roncha...

    SAYANINO :wow:
     
  19. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    el que conoscas iquique i santiago..no significa que conoscas el pais...muy equivocado, tomate en serio las cosas si quieres hacer analisis de actualidad, mi post de respuesta al original tuyo te hace ver lo equivocado que estas en tus analisis..si no lo puedes aceotar en tu orgullo , alla tu..fuen sin mala onda...no podriamos decir lo mismo de tus respuestas...sr. 10 posteos.
     
  20. Sayanino

    Sayanino Miembro frecuente

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    51
    Likes:
    0
    Tu respuesta no ha desmentido ninguno de mis postulados, dejame decirte que en total he vivido 6 años en Chile, 2 años en Santiago y 4 en Iquique y a diferencia tuya he recorrido todo el territorio Chileno de cabo a rabo, por cierto me encantan los lagos del sur, asi que hablo con conocimiento y causa, y mucho de lo que te duele en mis comentarios te duelen porque es la verdad, adicionalmente mis comentarios estan donde estan y son mi sentir, tu no has desvirtuado nada, que no estes de acuerdo es otra cosa y que te incomode lo que propongo es otra.

    A ver que propones tu, solo saltas de tema en tema metiendo tus narices en todo y opinando en todo como experto.

    En el foro de actualidad mundial dice:

    Actualidad Mundial (13 Viendo)
    Lo que sucede en el mundo, comentado por peruanos y para los peruanos

    Entonces buscate tu foro de Chilenos, o cambia tu actitud, una vez mas tu prepotencia tipica de algunos de tus congeneres , o estamos contigo o estamos contra ti, ya basta de tus delirios de persecución.

    Por otro lado me llamas Sr 10 posteos porque recien entro al foro y tengo solo pocas participaciones?, entonces tu eres superman porque tienes metidas las naricez en mas de 400 respuestas en un foro de Peruanos, no señor tu actitud es de molestar, dejanos en Paz, no eres bienvenido, otros Chilenos si lo son por que no escriben las tonterias que tu, y ese dibujito de figura que te pones nos habla del ser omnipoderoso que te crees.

    Justamente es tu actitud artera la que hace que la gente equivocadamente odie a los Chilenos, le haces un daño a tu pais a mucha gente linda que conozco por el sur

    Autobaneate mejor

    SAYANINO
     
    Última edición: 1 Oct 2009
Estado del tema:
cerrado.