Diferencias entre raza y subespecie.

Publicado en 'Ciencias' por nami, 9 Set 2010.

1. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007

Pues me gustaria que me aclarasen cual es la diferencia, hablo concretamente dentro del reino animal, y que si las etnias humanas se acercan mas a la subespecies que a la razas debido a los factores biogeograficos.

Última edición: 9 Set 2010

2. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Tecniocamente son lo mismo, poblaciones en curso se aislamiento genetico total, en el cual se pueden determinar haplotipos determinados y especificos para cada grupo dentro de la especie.

En los humanos no hay razas propiamente dichas ya que tales haplotipos especificos no existen, hay una mezcla de alelos entre todas las poblaciones, lo que hace imposible determinar subgrupos geneticos en camino de especiación.

3. dento

dento Suspendido

Registro:
    26 Jul 2009
    ¿Esa aseveracion tiene alguna base cientifica?,porque en los sub-foros de actualidad se llenan decenas de paginas en discusiones que aseveran que hay diversas razas humanas,siendo la blanca la que prevalece sobre el resto.

4. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Claro que la tiene.

Sarah A Tishkoff1 & Kenneth K Kidd2 (2004) Implications of biogeography of human populations for 'race' and medicine. Nature Genetics 36, S21 - S27 (2004)

"We show that racial classifications are inadequate descriptors of the distribution of genetic variation in our species."

Demostramos que las clasificacuiones raciales son descriptores inadecuados de la distribución genetica en nuestra especie.

----- mensaje añadido, 09-sep-2010 a las 21:47 -----

Aquí hay otro mas reciente

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajpa.21011/abstract

5. ironprog

ironprog Suspendido

Registro:
    9 Ago 2010
    Según tengo entendido se debe hablar de la raza humana y de la etnia aria, aborígen, india, etc etc etc

6. Cellatomico

Cellatomico Suspendido

Registro:
    21 Ago 2010
    Esto se puede solucionar con la QUIMIOTAXONOMIA que es la Ciencia Quimica que estudia las sustancias químicas de los grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos)

7. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Si eso seria interesante, ¿por que no se hace?

Si, en realidad estamos mezclados pero no es lo mismo un aborigen australiano o un africano indigena, que un europeo o un americano k tiene muchas mezclas.

Yo lo preguntaba tambien por lo de las razas de los perros, porque hay razas k proceden de una subespecie de lobo y otras k proceden de otra subespecie.

¿por que las razas de perros son muy distintas y las de gatos, conejos, o cobayas no se diferencian tanto?

8. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009

Pues es lo mismo, es la acumulacion de cambios propios de una poblacion en una cantidad que supere el ruido de variabilidad de la especie completa.

La definición de raza está mas dada por el genotipo y el flujo de alelos via reproduccion sexual que del engañoso fenotipo.

9. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Cierto, la genética vino a aclarar un poco las cosas...

10. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    pues yo sigo pensando ke el hueso extra en los cráneos de los incas es una diferenciación racial.

11. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    que hueso extra? O_O

12. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    es un hueso ubicado en el occipital, y era único de los incas, y digo incas, xke era un razgo hereditario, algunos dicen ke otras culturas pre-colombinas peruanas también poseían huesos diferenciadores, pero no tengo fuentes serias al respecto. Lo del hueso inca sí es cierto, xke hasta en el cole te enseñan eso.

13. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Cual es el nombre formal del hueso?

14. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    uyyy hijo, haces ke vaya al bahúl de los recuerdos...

la verdad es ke no me acuerdo :(, pero debe haber algún tipo de información en la red, no creo ke un hueso extra pase desapercibido...

15. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    jajaja, muajajajajaja, MUAJAJAJAJAJA.

Despues de la risa de cientifico loco, me regodeo en tener la razon nuevamente

MUAJAJAJAJA.

El nombre formal del hueso es Os Incae, encontrado en altas frecuencias en momias e individuos de mesoamerica, eso es correcto, sin embargo no es que sea un hueso extra propiamente dicho, se trata de su selle especial de los huesos del craneo, os incae es un tipo de hueso wormiano:

Además de los centros habituales de osificación de cráneo, otros pueden ocurrir, dando lugar a los huesos aislados irregulares denominados huesos suturales o Wormianos. Esto ocurre con mayor frecuencia en el curso de la sutura lambdoidea, pero de vez en cuando se ve en la fontanelas, especialmente la posterior. Uno de ellos, el huesecillo de pterion, a veces existe entre el ángulo esfenoidal del hueso parietal y el ala mayor del hueso esfenoides. Tienden a ser más o menos simétrica en los dos lados del cráneo, y varían de tamaño. Su número, es generalmente limitada a dos o tres, pero más de un centenar han sido encontradas en el cráneo de un adulto hidrocefálico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Huesos_wormianos

Ahora biene lo lindo, nuevamente, que un caracter tenga una alta frecuencia en una población dada no excluye que ese mismoi caracter este en otras poblaciones en menor frecuencia, si existe en otras poblaciones, significa que no es un caracter racial indpendiente y separante de otras poblaciones, en otras palabras vuelvo y reitero, que los alelos estan en otdas las pobñlaciones hum,anas, que en unas la frecuencia sea mayor que en otras es irrelevante, pues para que existan razas, los laleos deben agruparse de forma unica y especifica a poblaciones muy concretas. Como dirian a qui en colombioa, cada loro (alelo) debe ir su estaca (poblacion).

Os incae: variation in frequency in major human population groups

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1468202/

Relatively high frequencies of the Inca bone in Subsaharan Africans indicate that this trait is not a uniquely eastern Asian regional character.

Frecuencias relativamente altes del hueso inca en africanos subsaharianos (Aka negros) indica que este rasgo no es unico del este de Asia. :D

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  16. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    me siento estafado :( a mí me enseñaron ke efectivamente era un hueso extra y no una modificación de uno ya existente, y te menciono esto xke hice la consulta; pero x lo ke leo se hace referencia al hueso inca como un mero hueso wormiano ke es algo muy común en la zona asiática.

17. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Lo que no es de extrañar, las poblaciones americanas originales estaban estrechamente emparentadas con las asiáticas. :hi:

Así que reitero nuevamente, el concepto de raza en homo sapiens es demente, desde el punto de vista genetico, se puede hablar de poblaciones, pero en ese caso involucra a todos los individuos sexualmente reproductivos de un area geografica concreta, como una ciudad o una etnia con mucha endogamia. :yeah:

A nami le gustó este mensaje.
  18. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    si todos los perros se cruzaran, ya no habrían razas de perros??? o me ekivoco???

19. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Las razas de perros las inventó el hombre, en verdad todos los perros son Canis lupus (lobo).

Mira para que te des una idea...

Última edición: 18 Set 2010
    A fernandoperu y joseleg les gustó este mensaje.
  20. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    no me kedó muy claro el gráfico, ké hace alllí el panda gigante y la ballena??? también vienen de los lobos??? creo ke me kieres decir ke los zorros, perros, coyotes y similares vienen todos del lobo, cierto???