Diferencias entre Lima y las provincias.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por superdorito, 25 Oct 2007.

1. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007

al estar ya un mes y medio acá en cusco me he dado cuenta de que comparado con lima, en las provincias se puede encontrar muchas cosas que a un "mazomorrero limeño" le pueden llamar la atención como por ejemplo:

en cusco toman los refrescos calientes, así es, calientes. bajo el poderoso sol de la capital imperial en casi todos los restaurants y establecimientos de comida sirven los refrescos calientes. es que acaso no se dan cuenta de algo lógicamente simple... como que el refresco tiente que refrescar y no que quemar?O_o

todos los lugares donde vas a comer te sirven (si es que no te quejas desde el inicio) sopa. así es, sopa de esto, sopa del otro, sopa de aquello... pero es que acá no conocen a mafalda? o no han escuchado sobre la carta limeña que consta de entrada, plato principal y postre. :errr:

acá a la gente le encanta hablar usando los pospretéritos.
    por ejemplo en vez de decir "no hay" ya que hablamos del presente...
    utilizan el "no habría":unsure:

éstas son sólo algunas cosillas que me llaman la atención de cusco y ustedes han encontrado algunas diferencias entre lima y el resto del perú?

A Pattry y Estadio1978 les gustó este mensaje.

2. Adriancero

Adriancero Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
    Eso se llama costumbres, cada lugar tiene las suyas, es como si hablasemos de las familias, son diferentes y por lo tanto tienes sus reglas y costumbres segun su entorno.

3. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007
    Cee son solo constumbres de cada , provincia....
    Yo vivo en una provincia de Lima(Huacho), y bueno una costumbre seria , que aqui la gente se moviliza masivamente en "motostaxis", noce porque, sera, por que es pueblo pequeño, en fin :D

4. XxFuRiUsSxX

XxFuRiUsSxX Suspendido

Registro:
    23 May 2007
    WENO ... HABERSH YO TOA MI VIDA LA PASE EN LIMA PERO UNA VES ESTUVE EN UN PUEBLO PEQUEÑO CUANDO ERA CHICO PERO NO ME ACUERDO .. COMO MELAS SE LLAMABA EL CASO QUE LA COSTUMBRE DE ELLOS ERA SALUDARSE AUN SIN QUE SE CONOCIERAN ... LO MAS EXTRAÑO !!!

5. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    En July (Puno) la mayoría se levanta a las 4.30 am, todo está oscuro todavía, uno después tmb entra en la onda...
    Cuando me acuerde más pongo XD

6. nonehitwonder

nonehitwonder Suspendido

Registro:
    22 Nov 2006
    En Cajamarquilla hay fiesta patronal todos los domingos, y la gente toda va a la iglesia a las 9:00 pm todos los dias.

Y en Chimbote la unica costumbre es comer un cebiche, tomarse un caldo de gallina o hacerse una paja despues de una tranca.

7. captaincharisme

captaincharisme Miembro maestro

Registro:
    30 Ene 2007
    La diferencia entre Lima y Tacna son muchas pero las que resalto es la estabilidad economica, seguridad ciudadana, puedes caminar de distrito a distrito.

Yo una vez esztuve por esos lares y la verdad nunca entendi sus rutinas.

8. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Hola, acabas de estar en Cuzco? Pues lo visitare en Diciembre, si hay un datopor compartir, con gusto lo leere, pues si bien he viajado mucho por el Peru, sera la primera vez que visite esa ciudad, sus valles y Macchu Picchu.

Saludos man

9. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Esta no es una diferencia entre Limas y provincias, sino entre las mismas provincias. A mi parecer, todas las ciudades de la costa peruana, a excepcion de solo 3, son muy feas. Parecen el cono norte de Lima, sucias, desordenadisimas, y pareciera que en cada esquina hay un choro. Esta bien, comprendo que ahi la gente es pobre, pero
    en la sierra y sus pueblos la gente tambien es pobre pero las ciudades de la sierra son muy diferentes, por su arquitectura, su clima, y su gente.

Mil veces prefiero un pueblito de la sierra a un pueblito de la costa.

10. soblue

soblue Miembro de bronce

Registro:
    30 Oct 2007
    Pues no se pero yo estoy acostumbrado a comer los tamales calientes, pero cuando fui a Pucallpa en la selva, me di con la sorpresa que los tamales los sirven frios, y no solo los tamales, los juanes y varias comidas las prefieren frias o les da igual frias o calientes aunque seas guisos. Me imagino que debe ser por el tremendo calor que se vive en la selva.

11. Rusbengt

Rusbengt Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2007
    interesante....

12. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Una diferencia.... el color del cielo, sobre todo si comparmos el color del cielo limeño en la costa y el color del cielo en alguna provincia en la sierra. :)
    .

13. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    ...

hola, pues no acabo de estar, sino que me he venido a radicar en cusco, me llamó la atención el estilo cosmopolita de esta ciudad, y no sólo he encontrado diferencias en el sentido negativo sino también en el positivo, por ejemplo el transporte, acá respetan los paraderos y no te ponen música estridente cuando viajas, además que hay una tarifa única de S/.0.60 a cualquiera de los 4 distritos de acá. el cielo es una maravilla salida del photoshop, tanto de noche como de día. si vienes para diciembre no dejes de visitar el planetarion, que es un observatorio nuevo que cuenta con dos telescopios para observar las constelaciones del hemisferio sur. si piensas viajar a machu picchu por tren y en algún servicio que no sea el tren local, pues deberías ir separándolos porque están que se agotan los boletos.
    si te gusta la magia hay un excelente show los días sábados a las 6:00 pm. en la calle awasqpinta. también los sábados hay función de jazz en el big blue martini que queda por la calle procuradores. hay muchas cositas para hacer por acá la cosas es saber dónde y cuándo.

saludos :yeah:

14. kenyo

kenyo Miembro frecuente

Registro:
    18 Ago 2007
    Algo de recalgar en tu viaje es que prefieren conocer su pais y su maravilla, a ir a otros pais a conocer cosas de extranjeros.

Apoya a la gente, que apoya a su pais.:yeah:

15. Actitus

Actitus Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2006
    Bueno, tu segundo post salva al primero, al cual pensaba responder un poco hepáticamente. Y es que considero que cada quién debe respetar el lugar donde reside aunque no sea del todo su agrado.

Y si es de decidir entre Lima y Cusco, pues mil veces diría el Cusco (aunque vivo en Lima). Pero, siendo coherente con lo primero que dije, no escupiré en el plato que me da de comer.

16. hpcita

hpcita Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2007
    Pues,tomenLo x eL Lado amabLe pero aca entre mis compañeros

comentamos que bueh ! aca en provincias se puede saLir a jugar hasta

de madrugada y too chevere pero en Lima noc da mucho eso, por que las

casas hasta tienen ( aLgunas noc ) hasta barrotes de barrotes... y con

todo esto de los secuestros "al paso" noc se me ocurrio eso..:unsure:

Última edición: 2 Nov 2007
  17. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    ...

claro en ningún momento quise menospreciar a las provincias, sólo cree el tema para dar a concer las diferencias que existen aún dentro de un mismo país tanto en costumbres, como en comidas y forma de hablar ya que de alguna manera éstas (agraden o desagraden) son nuestras además que lo encuentro anecdótico y digno de compartir, ya que por lo general un limeño piensa que el resto del perú deber ser igual que lima o viscerversa, cuando no es así.

18. Rusbengt

Rusbengt Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2007
    Lima tiene bastante migracion del sur del pais verdad?

la mayoria de la gente "provinciana" de Lima es de Ayacucho, Huancabelica, Cusco, Puno, etc ...

eso me parece

19. Luis_GQ

Luis_GQ Miembro maestro

Registro:
    2 Set 2007
    yo no se porque sucede esto... Ica que esta solo a 4 horas de Lima no tiene mucha modernizacion :@... no hay centros comerciales... solo este año llego Saga... pero nada mas... aunque ahora esta peor por el desastre que ocurrio... :(:(

20. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    El algunas provincias he notado que la pobreza es diferente a la pobreza que se ve en la capital... es más, en varios casos yo no lo consideraria pobreza... solo porque no viven en casas de concreto o porque no tienen un televisor.

La calidad de vida, comparando a los que están en el mismo nivel económico, es mucha veces superior a la de los que viven en Lima.

A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.