¿Diferencia entre Ing. Informática e Ing. de Sistemas de Informacion?

Publicado en 'Universidades' por Alison, 6 Nov 2010.

?

¿Cuál me recomiendan elegir?

1. PUCP (Ing. Informática y luego maestría en Ciencias de la Computación o Ing. de Software)

66.7%
  2. USMP (Ingeniería de Computación y Sistemas)

3.7%
  3. UPC (Ingeniería de Sistemas de Información)

29.6%

1. Alison

Alison Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010

Buenas tardes chicos, recién estreno mi cuenta en Foros Perú. Tengo muchas dudas, yo quiero estudiar una carrera de ingeniería ligada a la computación y me he dado el trabajo de leer la mayoría de temas y mensajes con respecto a estas carreras, y aún no sé la diferencia notoria entre ambas por muchos motivos.

También he leído acerca de las acreditaciones internacionales y sobre la Computing Curricula. Cosas que no sabía y que en Foros Perú recién pude conocer.

Tengo entendido que por ejemplo la acreditadora ABET toma como punto de referencia la Computing Curricula, y que esta última divide a las carreras ligadas a la computación en cinco, las cuales son:

• Computer Science
    • Software Engineering
    • Information Systems
    • Computer Engineering
    • Information Technology
    Volviendo a mi pregunta, veo que la carrera Ing. de Sistemas de Información no aparece como tal, en todo caso sería "Sistemas de información" la traducción de "Information Systems". Caso contrario ocurre con "Computer Engineering" que sería "Ingeniería Informática" o "Ingeniería de Computación".

El cuadro que pongo a continuación me genera muchas dudas:

Edité el cuadro de las carreras acreditadas por ABET en el Perú para solo colocar las carreras de ingeniería ligadas a la computación.

No entiendo la parte que dice "Commision" por ejemplo a la PUCP le han asignado la comisión "Engineering (EAC)" y en criterio veo que dice "General Criteria Only (EAC). En la carrera de la USMP le han puesto en en Commision "Computing (CAC)" y aplicado el critario "Information Systems". A la UPC lo mismo que a la USMP pero aparte en la misma carrera también han aplicado en Commision "Engineering (EAC) y en criterio "General Criteria Only (EAC). Todo lo anterior no entiendo, o no sé a qué se refiere, algún erudito en la materia que me ilumine por favor.

Es menester mencionar que las carreras que estoy comparando son: Ingeniería Informática (PUCP), Ing. de Computación y Sistemas (USMP) e Ing. de Sistemas de Información (UPC). He obviado Ing. de Software en esta comparación.

Para terminar, y no sé si sea así, supongo que a la carrera de Ing. Informática le han aplicado un criterio general de ingeniería, ya que es más general como carrera ligada a la computación (Computer Engineering) que sin embargo no está en la Computing Curricula, sin embargo, he visto que en la PUCP hay Maestría en Informática, la cual otorga dos especialidades: Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software, lo cual también especifica en un blog de esta maestría, y que aclara que está dividida de acuerdo a la Computing Curricula (supongo que irán creando las otras especialidades con el transcurrir del tiempo). En este caso de la PUCP veo que primero la carrera de Ingeniería Informática sería como un enfoque general, después una maestría de las especialidades de Ciencias de la Computación o Ingeniería de Software sería algo más particular, osea va de lo general a lo particular.

En el caso de la UPC y la USMP, desde un inicio están divididas las carreras de la Computing Curricula, osea solo particular, pero no tendría una visión general. No sé si me entienden.

No estoy seguro qué universidad ni qué carrera elegir entre estas 3: PUCP (Ing. Informática, luego maestría en Ciencias de la Computación o Ing. de Software), USMP (Ingeniería de Computación y Sistemas) o UPC (Ingeniería de Sistemas de Información). No sé si tendrá algo que ver el nombre de la carrera o de acuerdo a la explicación que he dado, por favor ayúdenme, aclárenme el panorama y recomiéndenme de acuerdo a sus experiencias, claro está.

Por favor abstenerse los comentarios que solo generan conflictos como lo he podido evidenciar en muchos temas de esta zona, y bienvenidos sean los comentarios positivos y con conocimiento de causa, diciendo las cosas con fundamento.

Gracias y espero sus respuestas.

Editado por el moderador: 6 Nov 2010

2. Gorgoroth

Gorgoroth Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009

Última edición: 6 Nov 2010
  3. Alison

Alison Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    Te rogaría por favor que edites tu respuesta ya que tus respuestas están dentro de la cita y todo está mezclado, se me hace muy engorroso y difícil.

Muchas gracias y mil disculpas.

4. Gorgoroth

Gorgoroth Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    ya te puse la respuesta en rojo, para que las puedas distinguir mejor :P

5. Alison

Alison Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    Ahora sí entendí mejor :P. Gracias por tu respuesta, me ha quedado clara, excepto por lo que cito sobre la nomenclatura.

¿Entonces en la UPC han hecho una especie de fusión entre Sistemas de Información e Ingeniería? Ya que el nombre correcto solo sería "Sistemas de Información", aparte que en el cuadro ha sido evaluada por dos: Program Criteria Information Systems (Computing CAC) y General Criteria (Engineering EAC). Y en la USMP solo Information Systems (Computing CAC) por lo que el nombre que tiene la carrera "Ingeniería" de Computación y Sistemas ¿solo es un agregado?

Con respecto al término Ingeniería Informática, es algo confuso, ya que traducido "Computer Engineering" sería literalmente "Ingeniería de Computación", pero puede ser cualquiera de las dos: "Ingeniería Informática" o "Ingeniería de Computación" (o "Ingeniería Computacional).

Respecto a esto último, si traduces cualquier artículo ya sea de Wikipedia u otro sitio, con el traductor automático de Google esto también se cumple, aparece "Computer Engineering" traducido como "Ingeniería Informática", este ejemplo tomado de la traducción del artículo de Wikipedia sobre "Computer Engineering".

Dices que Computer Engineering está más ligado solo al hardware, contrariamente a lo que he leído, que en Ingeniería Informática que integra varios campos como las ciencias de la computación, la electrónica e ingeniería de software, estas tres principalmente y veo que en la currícula de la PUCP también tocan esos temas, circuitos digitales, y otros ligados al hardware, pero también a ingeniería de software y sistemas de información. No sé y disculpa si me equivoco, pero he tomado como referencia lo que dice en la web computingcareers.acm.org y los artículos de Wikipedia Computer Engineering e Ingeniería Informática.

Entonces vuelvo al mismo punto que en la PUCP es más general (y luego pudiendo ser más especializada con maestría optando por la mención en Ciencias de la Computación o Ing. de Software), y por lo tanto una carrera también reconocida por la Computing Curricula (Computer Engineer), pero lo que me llama la atención es que solo haya sido acreditada por ABET por el criterio "Engineering" General Criteria Only (EAC) y no también por el Program Criteria (Computer Engineering). Lo de la USMP la carrera no sé si debería ser Ingeniería ya que no ha sido evaluada por el criterio (EAC) Engineering y sí solo por Information Systems (Computing - CAC). Cosa contraria en la UPC que en Ingeniería de Sistemas de Información al parecer han convertido en Ingeniería la carrera Sistemas de Información ya que han mezclado los dos criterios (EAC) Engineering y Computing (CAC).

Espero me hayas(n) podido entender y aclararme mis dudas e inquietudes.

6. nando86

nando86 Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    Hola,
    Yo también estoy estrenando mi cuenta, y creo que este es un post en el que puedo contribuir (soy egresado de la especialidad de Ing. Informática de la PUCP).

"Computer Engineering" es traducido, generalmente, como "Ingeniería de Computadoras" . "Ingeniería Informática" es traducido, como puedes ver en el cuadro de ABET, como "Informatics Engineering", y no corresponde, exactamente, a ninguno de los 5 perfiles indicados por la computing curricula.

Para el caso de traducciones de este tipo de términos, no es muy recomendable utilizar el traductor de google. Es mejor consultar libros especializados o personas que conozcan del área para saber la traducción más apropiada.

"Computering Engineering", para ponerlo de una forma algo simple, es 50% hardware y 50% software. Es el perfil de computación más cercano a ing. electrónica dentro todos los indicados. Ingeniería Informática, en la PUCP, no privilegia este perfil.

"Ingeniería Informática" es la propuesta de la PUCP, considerando el mercado laboral peruano, en el cual se toman aspectos de TI + SI + IS (con fundamentos, básicos para todos profesional de computación, de CC). Puedes leer mucho mejor sobre Ing. Informática y las razones de su existencia en este artículo publicado en una revista de la ACM, llamado "Computing and higher education in Peru".

Espero haber podido contribuir.

7. Alison

Alison Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    Muchas gracias por responder, entiendo ahora un poco mejor.

¿Hay algo que está mal en el foro? Porque lo que citas lo escribí yo, sin embargo en la cita aparece que lo escribió Gorgoroth, bueno aclaro para los lectores que las citas de nando86 las escribí yo.

Con respecto a la traducción que aparece en el cuadro de ABET de Ingeniería Informática a "Informatics Engineering" creo que lo traducen tal cual del español al inglés pero no por eso le ponen un término adecuado de acuerdo a la CC. La prueba de ello es que Ingeniería de Sistemas de Información la han traducido como "Information Systems Engineering" y no simplemente como "Information Systems".

Dejando de lado esto, ya me quedó claro, osea la PUCP ha hecho una currícula de acuerdo a la realidad peruana, y, ¿tomando un poco de cada área de la Computing Curricula? Para luego poder hacer una maestría y especializarse por ahora en dos menciones: Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software.

Pero, si está acreditada, si quiero ir a EE.UU. a estudiar (¿convalidar?) o a trabajar qué considerarían, porque la han evaluado con los parámetros generales de Engineering (EAC) y no por la comission de Computing (CAC).

Y para terminar, ¿qué perfil más cercano es el de la PUCP? ¿Sería Information Technology? Digo más cercano, ya que veo que no hay uno propiamente dicho.

Por favor cuál me beneficiaría más, y cuál es la diferencia o en qué trabajaría si estudio en alguna de esas tres universidades: PUCP (Ing. Informática), USMP (Ingeniería de computación y sistemas), y UPC (Ing. de sistemas de información). Quisiera saber cuál es la diferencia o cuál me beneficiaría más o qué posibilidades a futuro tengo.

Gracias.

8. nando86

nando86 Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    Hola, sí creo q fue un error mio lo de las citaciones en realidad. Voy a tratar de corregirlo.

No lo pueden traducir a uno de los perfiles de las Computing Curricula, porque no corresponde a ninguno de ellos exactamente. Ya a nivel personal, creo que el nombre en sí no juega un papel tan preponderante, más importante es que la universidad tenga bien definido el perfil de egresado que desea y realmente encamine su curricula para ello. Por la acreditación recibida para estas universidades, se puede ver que ABET no hace mucho problema con el nombre para dar la acreditación.

Asi es, toma un poco de cada una. Aunque como mencioné, de Ingeniería de Computadoras no vas a tener casi nada de énfasis, y en el caso de Ciencias de Computación vas a ver los fundamentos que, a mi parecer, todos los profesionales de computación deberian saber. De todas maneras, existen algunos cursos electivos que puedes llevar para orientarte más a CC, pero no son tantos como los que existen para los otros perfiles.

La verdad, ahí no podría ayudarte. No conozco mucho respecto de ese proceso de convalidación. Tal vez algun otro miembro del foro podría colaborar. De todas maneras, el hecho de que una carrera tenga ya la acreditación de ABET, ya deberia facilitar ese proceso.

Un poco complicado de decirlo, personalmente creo que dan mayor énfasis a SI, pero tb tiene bastante de IS y, tal vez en menor medida, TI. Nuevamente, los cursos electivos te podrian ayudar a darle más duro a un determinado perfil, pero en general esa es la orientación.

No conozco las carreras en la USMP y en la UPC, asi que no podría compararlas. Ahora, dado que todas cuentan con acreditación en ABET, diría que de por sí ya dan señales de tener calidad.
    Sobre en qué trabajarias y cuál te beneficiaría más, aqui cito un correo de Abraham Dávila (profesor de la PUCP) que envió a la lista de correo de la Sociedad Peruana de Computación, respondiendo a un comentario sobre el porqué de la existencia de Ing. Informática.

El mercado laboral en casi todo el país sin contar Lima está orientado principalmente a soporte técnico (hardware, redes y software) [Gestión de Tecnologías de Información]... pocos hacen desarrollo de software; el desarrollo que prevalece es el Sistemas de Información. En menor medida aún, están los que buscan soluciones con algoritmos de gran complejidad. En Lima, la cosa es parecida, la demanda de gente de TI es mucho mayor que el resto; luego están las de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. Las demandas en Ciencia de la Computación e Ingeniería de Computadoras, son menores aún. Mi posición ha sido utilizar las "hoy 5 disciplinas de ACM/IEEE" como referente y no como carreras en sí misma (por ahora); pues como país no estamos preparados adecuadamente para formar profesionales en todas ellas ni tampoco un mercado para ellas. Para el profesional de Ciencia de la Computación no habría mucho trabajo "idóneo para su formación" al igual que el de "Ingeniería de Computadoras"..... para los otros profesionales, es difícil encontrar trabajos que diferencien bien lo que hace un Ing. de Sw de uno de Sistemas de Información e incluso de Tecnología de Información....para ellos, todos son de "sistemas"...claro que ha mejorado el panorama, pero son entre la gente de sistemas e informática, pero a los de afuera... casi ni enterados.....

Nuevamente, espero haber podido colaborar.

9. Gorgoroth

Gorgoroth Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009

10. Asimov

Asimov Miembro frecuente

Registro:
    18 Oct 2010
    Me parece muy admirable de tu parte que te informes tanto de las diferencias entre las carreras!, especialmente considerando lo parecidas que son. Yo ingresé a Ingeniería de Sistemas de Información en la UPC, aunque vale aclarar que yo planeaba estudiar Ingenieria Informática en la Católica pero no pude ir por no poder pagarla. Y para serte sincero, no estaba muy seguro de las diferencias entre ambas carreras. Sin embargo, luego por interés propio y porque paralelamente me mandaron a leer todas las curriculas de las 5 carreras de la Computing Curricula para un curso, creo que te puedo ayudar.

En primer lugar, cabe aclarar un par de puntos. Ingenieria Informática como carrera no aparece en el texto que hemos mencionado. Sin embargo, esto no quiere decir que la carrera sea mala ni nada parecido, pues el Computing Curricula no es un absoluto, es una especie de guía para separar en qué áreas deben especializarse las carreras de informática debido a la basta cantidad de temas que hay para aprender. En Europa por ejemplo, la carrera ingenieria informática es más común que las que aparecen en la currícula. También alguien mencionó por ahí que la Ingenieria de Computación es 50% software y 50% hardware, esto no es de todo cierto. En esta rama te especializas más en la creación de hardware Y la creación de software ESPECIALIZADO, es decir, software para el hardware que creas, un ejemplo serían BIOS o el poco software que use un chip de microondas.

Respondiendo más directamente a tu preguntas, la carrera de Ingeniería Informática , según mi opinión y por lo que he podido oir, es casi una mezcla entre la Ingenieria de Software y de Sistemas de Información. Por lo que, personalmente, te recomendaría estudiar Ingenieria de Sistemas (o Software), pues si bien la carrera no es mala, muchas veces se requiere que un profesional sea especializado y es algo que no conseguirás haciendo un poquito de las dos. Y a costa de sonar un poco subjetivo, te recomendaría ir a la UPC sobre la San Martin en lo que refiere a Ingenieria de Sistemas. Por razones de prestigio y los convenios que tiene la UPC para doble titulación y demás. Espero haberte ayudado :yeah:.

11. Gorgoroth

Gorgoroth Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    el problema que tendría al estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas sería si es que quiere luego convalidar cursos en el extranjero, la carrera de IS en Perú está orientada hacia Sistemas de Información, mientras que en otros lados del mundo trata de la construcción e integración de sistemas a gran escala; puedes revisar la currícula del MIT o de la Universidad de Singapur para que te des cuenta las diferencias abismales
    ahora bien, una ventaja es que las universidades del exterior mayormente ven el nombre de los cursos que has llevado para aceptarte en maestrías y los contenidos para convalidar en pregrado; así de que por ejemplo si en la famosa "Ingeniería de Sistemas" llevaste un curso denominado Estructuras de Datos, eso lo convalidan con Data Structures sea la carrera del perfil de ACM que sea, ya que al final son conocimientos básicos, que hasta los de TI deben de tener

12. znkr

znkr Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Haber, resumiendo, lo que sucede con la Ing. Informática de la PUCP es que es básicamente un arroz con mango, toma un poco de cada rama y al final no cumple lo suficiente con ninguna y es por eso que sólo consiguió una acreditación de "General Criteria". Esto no es que sea bueno o malo, simplemente que no sigue los lineamientos de ABET ni se adapta su curricula a lo que es más o menos aceptado internacionalmente.

Por otro lado, la UPC tiene las curriculas de Ing. de Sistemas de Información y de Ing. de Software alineadas con lo que señala la Association for Information Systems (AIS) y la Computer Society (IEEE-CS) respectivamente y por ello consiguió que ABET acredite ambas carreras.

Esta acreditación resulta beneficiosa si uno quiere estudiar y o trabajar en el exterior (EEUU principalmente), será más fácil que los estudios sean reconocidos allá.

De los casos de la USMP y la UL no puedo opinar porque no los conozco en detalle.

Y bueno, sobre en qué trabajan egresados de Sistemas de Información de la UPC, te diría que la gran mayoría en temas de ánalisis funcional (los locos Visio), luego ya se reparten en auditoría de seguridad de la información (éstos son los que usan excel sólo pa hacer checklists), gestión de servicios de TI (expertos en outlook pq mandan mails nomas) y algunos pocos con más conocimientos técnicos en redes y/o base de datos (manejar servidores, switches, routers, SQL, Oracle, etc. etc.)

Y bueno, podrás hacer practicas a partir de 7mo ciclo (antes no hay tiempo y no te las valida la universidad) y ganar entre 800 y 1000 soles mensuales x 30 horas semanales. Una vez egresado en promedio ganas entre 2000-2500 soles, y un año más tarde entre 3000-3500.

Sobre los convenios de la upc, la verdad que salen demasiado caros, sólo si tas dispuesto a gastar entre 3000-4000 cocos mensuales podrás ir a estudiar a otro pais.

Espero que te sirva la info. Por siaca, yo soy egresado de Sistemas de Información y toy esperando hace mes y medio a la UPC para que me den fecha pa sustentar y ser ing. Joder que se demoran!

13. nando86

nando86 Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    Quien colocó eso fui yo y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo coloqué de esa forma con la intención de que la explicación sea más simple y sin tratar de colocar términos muy técnicos. Tal vez no consegui el objetivo, y las disculpas si se generó más confusión que esclarecimiento.

No considero que sea un "arroz con mango", porque eso implicaría que la currícula es desordenada, que no tiene objetivos claros, que no tiene un perfil de egresado definido, etc. Yo creo que ABET no hubiese acreditado una carrera que tuviese esas deficiencias, porque es una de las cosas que evalúan. Sobre el porqué de no haberla acreditado en ninguna de las areas de Computing, eso habría que preguntarlo a los que participaron en el proceso de acreditación. Creo que no es bueno dar opiniones basadas en suposiciones.

haha, es una visión bastante jocosa de los campos de desenvolvimiento profesional, espero que no lo vayan a tomar al pie de la letra.

Al igual que Asimov, te felicito por querer enterarte lo más posible sobre las diferentes carreras que se ofrecen actualmente, para que así puedas hacer una buena elección. No son muchos los postulantes (me incluyo) que realizan todo ese estudio comparativo.

Solo quisiera agregar algo respecto a uno de los perfiles que no se ha mencionado, que es Ciencias de la Computación. Si bien, en Lima, todavía no existe una universidad con egresados en ese perfil (si no me equivoco, la UNI comenzó este año, si no es el siguiente, a recibir postulantes para esa carrera recien creada), en otras ciudades del Perú sí existe. Es el caso de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Católica San Pablo (de Arequipa).

14. sir.Kane

sir.Kane Suspendido

Registro:
    5 Abr 2008
    la upc tiene un buen nivel de progración, depende tmb a qué te vas a enfocar más recuerdo que no es lo mismo ing soft, informática en general y sistemas.
    Por cierto el grupo pucp (no recuerod el nombre) acaba de ganar el segundo lugar de una especie de concurso de programación mundial (esta fue a nivel de sudamérica) en la que quedó segundo en su grupo, el primero fue uno de argentina, y en donde concursaron innumerables universidades representando a cada país con este segundo puesto pasarán al concurso mundial de programación (tampoco me sé el nombre de la organización) en dónde espero que les vaya igual de bien.
    PDA: EL PRIMERO A NIVEL GLOBAL SE LO LLEVÓ UN EQUIPO DE BRASIL.
    http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=4004
    http://blog.pucp.edu.pe/item/114464...onal-sudamericana-23-octubre-2010-actualizado

Última edición: 7 Nov 2010
  15. nando86

nando86 Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    El equipo se llama HaCkErMaTh y es el Concurso de Programación ACM-ICPC. Hay un hilo en el foro donde se habla un poco al respecto.

Última edición: 7 Nov 2010
  16. sir.Kane

sir.Kane Suspendido

Registro:
    5 Abr 2008
    a manya no sabia a ver si lo linkeas pues :D

17. Alison

Alison Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    Les agradezco infinitamente a todos por sus respuestas. Sin embargo han terminando confundiéndome debido a la versatilidad de sus opiniones. Al inicio, como la mayoría estaba confundido acerca de estudiar Ing. de Sistemas, pero me dí cuenta que por lo menos acá en el Perú no se enseña esa carrera como lo pinta en la Wikipedia, ahí se ve todo bonito pero acá en el Perú tengo entendido que las carreras llamadas "Ing. de sistemas" en realidad son "Sistemas de Información".

Escribo todo esto, ya que recién he leído un comentario en otro tema, en el que responde a otro usuario:

Dice que ha estudiado Ingeniería de Sistemas en la UTP, pero ahí que sepa es como si fuera Ing. de Sistemas de Información, al igual que en la U. de Lima o en la U.N.I. Pero al parecer, a estudiado Ing. de sistemas como lo pinta Wikipedia, o como es en realidad mejor dicho. Esto me ha generado más dudas aún, pero creo que Ing. de Sistemas acá en Perú no enseñan como en realidad es, entonces no sé si el usuario que cito esté solo siendo petulante y en realidad no es lo que dice, o tal vez no es egresado y aún estudiante y está en las mismas que yo, que no sabé qué estudiar, en su caso no sabría qué está estudiando. Veo que según él, Ing. de Sistemas (como en realidad es) es igual a Ing. de Sistemas de Información, lo cual me hace dudar que ya sea un egresado.

También acabo de leer otro comentario interesante:

Y en él dice que si estudias Ing. Informática en la PUCP de acuerdo a qué rama de la Computing Curricula quieres especializarte escoges los cursos electivos, ¿qué tan cierto es esto? o solo esta "floreando".

No me gustaría enfocarme por ejemplo a una carrera de Ing. de Software, ya que no quisiera estar metido solamente en ese campo y viendo que en Perú no hay un campo claro para esta carrera como que me desanima un poco. Sin embargo en Microsoft, Google, Electronic Arts (EA) piden siempre Ingenerios de Software, ¿se dedican a desarrollar juegos también? Se ve interesante, y no mal interpreten, no es que esté volando alto y que quiera ir a trabajar a alguna de estas grandes empresas mundiales, pero solamente pido información y diferencias para tener un panorama claro de acuerdo a lo que pidan, porque supongo que los que estudian Ing. de Software acá no tienen un campo en el cual desenvolverse.

Pero veo que sería una opción para tener en cuenta si es cierto lo que dice en la cita, que si estudio en la PUCP Ing. Informática puedo escoger un perfil en el cual especializarme, en ese caso estudiaría Ing. Informática enfocándome en Ing. de Software ¿es posible esto? Claro que no saldría con el título de Ingeniero de Software, como sí lo haría en la UPC por tener esta carrera directamente. Disculpen pero me confundo más y más cada vez.

Veo que en todos los temas hay estas confusiones con respecto a estas carreras. Y si leo más me termino confundiendo más. Si voy a un psicólogo, tal como lo hice el mes pasado, también están confundidos sobre esto y no saben lo que dicen. En vez de ayudarme me terminan confundiendo más. Ya tengo decidido qué estudiar y es algo relacionado a la computación e informática, pero no quiero una carrera técnica de tres años si no una universitaria, que sea ingeniería.

Gracias, disculpen si no he respondido citando a todos los que me respondieron pero no hay nada en qué pueda replicar.

Última edición: 8 Nov 2010
  18. nando86

nando86 Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    Hola!
    Primero, no te preocupes si estás confundido. Es hasta bueno, porque eso genera curiosidad para investigar más y esclarecer dudas, lo que resulta en una mayor comprensión y aprendizaje. En la universidad hay algo que, si bien suena chistoso, tiene una verdad. El profesor pregunta: "alguna pregunta? o quedo todo claro?", el alumno responde "no llegué al nivel de la duda aún profesor." Eso quiere decir que quedó claro, pues NO, solo que no se captó lo suficiente como para generar curiosidad en el alumno.
    Ya para el tema que se discute en este hilo, mucha gente no se hace bolas con esto, algunos porque realmente entienden la diferencia y, muchos otros, porque no les importa saberla.

Dicho esto, prosigo a intentar responder tus dudas.

Entonces, por lo que tengo entendido y lo que se discute en la lista de correo de la Sociedad Peruana de Computación (por cierto, sería muy bueno que te suscribas a la lista, es gratuito), la unica Ing. de Sistemas "real" la han comenzado a enseñar en la UNI recientemente. Anteriormente, tb caía en llamar de Ingenieria de Sistemas a algo que, en verdad, era Sistemas de Información.

Como egresado de la PUCP, te puedo decir que tiene algo de verdad. Es cierto que los electivos te permiten centrarte más en alguna área de la Computing Curricula, pero no se ofrecen cursos para todas. La mayoria son para SI e IS, para TI en menor medida, para CC en muchísimo menor (solo 1 o 2) y para IC ninguno.
    Ahora, lo que menciona de que puedes adelantar cursos de la maestría y llevarlos como electivos, eso sí es totalmente cierto. Yo no pude aprovechar eso, porque egrese un año antes de que comenzara ese tipo de programa, pero me imagino que debe ser una experiencia muy enriquecedora: harias trabajos en grupo con gente ya egresada, con experiencia "de campo", se debe aprender muchísimo.

Solo para aclarar, en esas empresas grandes, el cargo que ocupa el profesional de computación es "Ingeniero de Software". Enfatizo, es el nombre del CARGO (algo asi como gerente, asistente, etc.). Ahora, la formación que tengan esos profesionales varía, pero en su mayoria está más relacionada con Ciencias de la Computación, porque en esa área uno recibe formación para ir más allá de solo USAR tecnología, el objetivo es CREAR nueva tecnología. Tienes que tener un perfil de científco/investigador.

De que es posible, es posible. Pero tienes que tener un poco de "suerte", en el sentido de que ofrezcan los cursos que deseas en el semestre que puedas (que tu horario te lo permita, que cuadre con tus otros cursos, que cumplas con los prerequisitos, etc).

Lo que sucede, a mi humilde parecer, es que esta confusión ha sido causada por varios factores: los empleadores, que no saben qué quieren y simplemente dicen "quiero alguien que sepa de computadoras", sin saber realmente si necesitan de IS, TI o SI; las universidades, que tienen currículas que no corresponden la carrera en sí; y los mismos estudiantes/egresados, que no se preocupan por saber realmente lo que están estudiando y ayudar a esclarecer el panorama para los demás.

Cualquier otra duda, pregunta no más.

19. Asimov

Asimov Miembro frecuente

Registro:
    18 Oct 2010
    No creo que este floreando la verdad, lo más probable es que sí les hayan dicho que a través de electivos se puedan especializar en cualquiera de las áreas, pero como dicen por ahí, del dicho al hecho hay un gran trecho. Una de las razones por las que la Computing Curricula se enfoca tanto en hacer una separación clara de las carreras es porque el conocimiento informático es tan amplio que en una carrera de pregrado sería imposble hacer todo "bien", por eso me parece raro que afirmen que solo a través de los electivos te especializas en uno de los campos ¬¬.

Tal como dijo nando, la única que enseña Ingenieria de Sistemas (no de Sistemas de Información) es la UNI. Ah... y con respecto a lo que dijiste de trabajar en empresas grandes, no es tan improbable como crees Alison, ya ha pasado que a los mejores Ingenieros de Software de la UPC los contrata Microsoft (y según me han dicho un par se han ido a trabajar a Google, aunque no sé si será verdad) para ir a trabajar a Estados Unidos.

20. Alison

Alison Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    De hecho en ESAN la carrera se llama Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas.

Se ve interesante, pero no creo que es lo mío. Sería bueno que publiques el link de esa discusión.

Aún así, creo que va ser bien difícil cambiar el "chip" de los empleadores, porque no creo que a estas nuevas generaciones de egresados de Ing. de Sistemas de la UNI no les den trabajo en Sistemas de Información o algo relacionado, creo que van a seguir igual que ahora. A no ser que se haga una concientización masiva acerca de esto, lo cual demoraría años creo.

Acabo de ver la web de la PUCP y tienes razón:

Ya me estoy decantando por esta opción sin embargo no quiero decidir definitivamente aún. Lo que pasa es que no quiero por ejemplo solo estar centrado en Ing. de Software, si no que quiero un campo un poco más amplio, abarcar un poco más. No quisiera solamente trabajar en empresas de desarrollo de software, o en todo caso solo desempeñarme en una función que tenga que ver solo con software. Si no también abarcar un poco más, gestión, administración, no sé si se me entienden.

Para entender un poco mejor esto del campo laboral, me podrían decir ¿en qué trabajaría como ingenierio de sistemas de información, ingeniero de software e ingeniero informático?

Pero he visto que hay ingenieros de software que están trabajando, no sé exactamente en qué puestos, pero son ingenieros de software, supongo que también habrá un puesto como dices "Ingeniero de Software" y que no necesariamente hay que tener el título de ingeniero de software para ocupar esa plaza.

Según lo que he visto, y como dice nando86, la carrera Ing. Informática de la PUCP le pone énfasis en Sistemas de Información e Ingeniería de Software. Creo que en esos campos uno puede especializarse más de acuerdo a los electivos, y como dijeron también adelantando cursos de maestría. En este caso, la Maestría en Informática de la PUCP, por lo que he visto ofrece por ahora dos menciones: Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software.

En todo caso, por lo que puedo ver creo que Ing. Informática de la PUCP abarca más Sistemas de Información e Ing. de Software. Aparte que si quisiera profundizarme más en Ing. de Software optaría por la maestría en Ing. de Software. Creo que por ahora es mi opción ideal, pero no quiero descartar ni decidir nada concreto aún.

Veo la web de la UNI y me deprimo, no mentira, entro y veo que aún no actualizan ni hay algún comunicado o algo así del cambio del plan de estudios para Ing. de Sistemas.

Con respecto a lo de las empresas grandes, también he visto lo que dices, al igual que tú no sé si sea cierto del todo. Sí sé de uno que trabaja en Microsoft en EE.UU. No sé si sabrán de otros ex alumnos de esta u otras universidades que estén trabajando ahí. Porque si no, significaría que solo contratan a titulados en Ing. de Software, más no sería solo el nombre de un puesto. Si yo me decidiría a estudiar Ing. Informática en la PUCP (que también está acreditada por ABET), ¿podré trabajar ahí también, o necesariamente tendría que ser ingeniero de software? Aunque repito, no iría conmigo solo Ingeniería de Software pura.

Última edición: 8 Nov 2010