Diferencia entre capital y patrimonio

Publicado en 'Economía y Finanzas' por VICTOR CD, 21 Feb 2012.

1. VICTOR CD

VICTOR CD Miembro frecuente

Saludos
    Alguien podria explicar las diferencias entre ambos conceptos? apartir de los sgtes ej q dare:
    1.- Los bienes dinerarios o no dinerarios aportado por los socios de una empresa y que se encuentran suscritos en escritura publica e inscritos en registros publicos... eso es el capital?
    2.- Los bienes que la empresa COMPRA a su nombre, tales como automoviles, maquinarias o terrenos y de las que existe comprobantes de pago a nombre de la empresa y q no necesariamente estan inscritos en registros publicos.... eso es propiedad o patrimonio de la empresa?
    3.- Existe un vinculo entre ambos o son cosas totalmente diferentes?
    Se agradece cualquier aporte :hi:

A jumegue le gustó este mensaje.
  2. sato

sato Miembro de plata

el patrimonio son tanto tus activos (bienes) como tus pasivos (deudas) mientras el capital social son solo tus activos (dinero, bienes).

Última edición: 21 Feb 2012
  3. VICTOR CD

Y el capital forma parte del patrimonio de la empresa?
    Y cual es la relacion entre el capital o patrimonio frente a las acciones o participaciones en las q se subdivide el capital...
    Gracias

4. sato

sato Miembro de plata

Claro, el patrimonio es un concepto más amplio porque abarca los activos y pasivos, el capital social en sentido estricto es lo que se registra de los aportes de los socios (cuando se crea la sociedad/empresa) luego este capital se divide en acciones segun la contribución de cada socio.

5. xtianspuma

xtianspuma Miembro de bronce

si el capital es parte del patrimonio de la empresa, usualmente el patrimonio se divide de la siguiente manera

Capital Social, Capital Adicional, Reserva Legal, Resultados Acumulados y Resultados del ejercicio

Como las acciones se dividen..depende, por ejemplo formas una empresa con un capital social de 10 mil soles al valor nominal de 1 sol por cada accion...habiendo dos socios con 5 mil acciones cada una, cada una tendría el 50% de la compañia.

Ahora tienes que diferenciar el valor nominal del valor del mercado.

Por ejemplo muchas empresas ponen valores nominales de 1 sol o 0.01 soles y en la bolsa sus acciones valen 4 soles, 5 soles, etc.

6. VICTOR CD

Muy buen tu respuesta
    Osea las acciones (en caso de las SA y SAC) representan el capital social inscrito en registros publicos de la empresa, de lo cual me surgen otras preguntas...
    1.- Si compro acciones en la bolsa o mediante contrato uno de los socios me vende sus acciones en realidad estoy comprando el capital de la empresa?
    2.- Si compro una camioneta a nombre de mi empresa (con factura e inscripcion en registros publicos) que tipo de patrimonio seria ese?
    3.- Daria exactamente igual si esa camioneta la pongo a formar parte del capital social o simplemente la uso como cualquier bien de mi propiedad? Habria alguna diferencia?

7. reben

reben Miembro de bronce

tienen diferentes conceptos pero en escencia es lo mismo.... estoy de salida

8. LUCHOPERU08

LUCHOPERU08 Miembro de bronce

al momento de iniciar una SOCIEDAD ( Empresa) los socios aportan sus bienes dinerarios (dinero) o no dinerarios ( experiencia, u otros intangibles) el cual se hacen llamar acciones, luego lo que la SOCIEDAD adquiera en diversas formas como INMUEBLES, VEHICULOS, y otros son PATRIMONIO DE LA EMPRESA.
    En cristiano, significa que el capital social es todo aquello que tiene la SOCIEDAD que lo puede convertir en dinero rapidamente, ejemplo, mercaderia, letras x cobrar , pagares y otros...
    saludos

9. VICTOR CD

Y sabes cual es el vinculo entre las acciones y el capital? osea si compro acciones estoy comprando parte del capital? osea legalmente puedo disponer de los bienes no dinerarios como x ej camionetas maquinarias o quizas dinero del capital? q se encuentren dentro del capital de la empresa? o es que la compra de acciones no me da dicho derecho...

10. LUCHOPERU08

las acciones es el % que posees como dueño de una Sociedad, sin embargo no puedes disponer del capital o patrimonio .
    en resumen, como ejemplo que una empresa tenga como PATRIMONIO vehiculos, inmuebles, maquinarias, mercaderia y otros. todo ello es el PATRIMONIO NETO, la suma de todo ello se refleja en numeros, que quiere decir como ejemp que esto valieran S/.100000.00 nuevos soles. entonces si tu compras acciones, eres accionista . eres dueño de acciones, pero no eres dueño de la empresa.
    como metafora , es como el dolar, tu posees un billete de $100.00 que tiene un valor que varia constantemente, eres dueño del valor. pero no eres dueño del billete, ya que estos le pertenecen al BANCO central americano. esto en terminos contables se hablan de valor real o valor nominal

A jumegue y VICTOR CD les gustó este mensaje.
  11. VICTOR CD

Pero digamos que yo compro el 99% de las acciones de una SAC y soy su representante legal ni asi podria hacer uso del capital social? osea el capital es intocable? no podria venderlo salvo que disponga disolver la empresa????

12. LUCHOPERU08

no, no lo podrias hacer, la nueva ley general de sociedades te lo impide, puedes vender tus acciones, mas no de su capital.
    una empresa es como un hijo, tiene derechos y obligaciones por si sola, tu puedes ordenarle pero no puedes vender sus partes...

A VICTOR CD le gustó este mensaje.
  13. VICTOR CD

Gracias x tus respuestas pero creo q no entendi eso del uso... uno de los socios compro a su nombre (con factura e inscrito en registros publicos a nombre de dicho socio) legalmente y luego introduce dicha camioneta al capital social de la empresa legalmente a quien pertenece la camioneta? supongo yo q el legalmente puede manejar y movilizarse en dicha camioneta, esta compra se registra en alguno de los libros contables de la empresa?
    Gracias

----- mensaje añadido, 22-feb-2012 a las 11:09 -----

Creo q esta mal formulada mi consulta anterior asi q la vuelvo a formular:

Uno de los socios compro a su nombre una camioneta (con factura e inscrito en registros publicos a nombre de dicho socio) y luego introduce dicha camioneta al capital social de la empresa... la pregunta seria ¿legalmente a quien pertenece la camioneta al socio o a la empresa? ... supongo yo q el socio legalmente puede manejar y movilizarse en dicha camioneta....
    Nuevamente muchas Gracias

14. LUCHOPERU08

el vehiculo le pertenece a la empresa, el lo dio como aporte, el ya no es dueño del vehiculo.

Última edición: 22 Feb 2012
  15. VICTOR CD

Osea que obligatoriamente habria que cambiar la inscripcion en registros publicos y colocar como nuevo dueño a la empresa???

16. LUCHOPERU08

ojo, no es dueño de la empresa, es el socio mayoritario, el que su palabra tiene mayor valor o derecho, si lo vuelven unico dueño , pasaria de una SOCIEDAD ANONIMA A una EIRL.
    SALUDOOSS

17. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Y q pasa cuando se disuelve la empresa? los bienes de la empresa se devuelven a cada uno de los socios???

18. jumegue

jumegue Miembro de oro

Interesante ,como dicen , nunca dejaremos de aprender , y todos ignoramos de algo .lo unico es que tenemos que seguir adelante . Si o si .

19. xtianspuma

xtianspuma Miembro de bronce

depende...por ejemplo como medirias que cosa es de un socio y que cosa del otro despues de 10 años de creada la empresa?

Además de ello primero tienes que pagar todos tus pasivos (deuda a bancos, proveedores, trabajadores, etc.) y luego puedes hacer lo que quieras con los activos de la empresa, terrenos, maquinarias, etc.

Si tu empresa es grande, lo más probable es que vendas tu empresa y alguien te la compre como empresa en marcha.

----- mensaje añadido, 22-feb-2012 a las 13:01 -----

Depende para que, es decir uno puede poner ciertas cosas en el activo, es mas creo que hay una norma contable donde los carros destinados a directores o gerentes solo lo puedes poner hasta un máximo dependiendo del tamaño de la empresa.

Ahora el socio no puede agarrar y entrar a la empresa y agarrar cualquier camioneta porque se le da la gana.

Una empresa esta para generar valor y no ser el rancho de los empresarios...mucha criollada y poco profesionalismo es lo que lleva a muchas empresas a quebrar, lo importante es que tu empresa genere valor

20. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Podria decirse q el capital forma parte del patrimonio de la empresa y las acciones son ...? la representacion ficticia del capital?