Diferencia entre boletas y facturas

Publicado en 'Economía y Finanzas' por franko1809, 5 Ago 2008.

  1. franko1809

    franko1809 Miembro nuevo

    Registrado:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    22
    Likes:
    19
    Por ejemplo una factura biene acompañado de una guia de remision, mas que las diferencias, quiero saber el modo en que se usan, es decir las personas naturales, pueden pedir factura o solo las juridicas y que datos de la compra van en cada documento.
    La pregunta va directamente a comerciantes, contadores, almaceneros que manejan y conocen sobre estos documentos

    Esta pregunta nace por q estudio sistemas en la catolica y ncesito empesar a conocer los diferentes tipos de documentos que tienen las transacciones comerciales.
     
  2. cebertg

    cebertg Miembro maestro

    Registrado:
    29 May 2008
    Mensajes:
    466
    Likes:
    16
    Las diferencias mas resaltantes son las siguientes amigo franko1809:

    Las facturas se emiten:
    • En todas aquellas operaciones que se realicen con personas naturales o jurídicas, que sean sujetos del Impuesto General a las Ventas y tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.
      [*]Cuando el comprador o usuario solicite este comprobante para sustentar gasto o costo para efecto tributario.

      [*]Cuando el contribuyente comprendido en el Nuevo Régimen Único Simplificado lo solicita, por la compra de bienes y la prestación de servicios.

      [*]En las operaciones de exportación.
      [*]En los servicios de comisión mercantil prestados a sujetos no domiciliados, en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior siempre que el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país y otro no domiciliado y la comisión sea pagada en el exterior.

      [*]En las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Público Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo N° 053-97-PCM y normas modificatorias, cuando adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artículo 1° del citado Decreto Supremo; salvo que las mencionadas adquisiciones se efectúen a sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado o que, de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago, puedan sustentarse con otro documento autorizado.

      [*]Las Facturas sólo se emitirán y entregarán al adquiriente o usuario
      que posea número de RUC, salvo en los casos de operaciones de exportación y servicios de comisión mercantil señalados anteriormente, en los que no es exigible tal requisito.
      [*]En la transferencia de bienes o servicios prestados gratuitamente, se consignará en la Factura la leyenda " Transferencia Gratuita o Servicio Prestado Gratuitamente " precisándose el valor de venta o el importe del servicio prestado, que hubiera correspondido a dicha operación.
    A diferencia de las boletas de venta que solo se emiten a:

    • Todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales, por ejemplo en bodegas, restaurantes, farmacias, zapaterías, ferreterías, etc.
      [*]Aquellos comprendidos en el Nuevo Régimen Único Simplificado. Las Boletas de Venta no permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos señalados expresamente por la ley.

    Espero te haya servido la información, en todo caso te sugiero visites la web de la SUNAT donde encontrarás mayor información al respecto.


    Saludotes:hi:

     
    A Merikel le gustó este mensaje.