Diferencia entre boletas y facturas

Publicado en 'Economía y Finanzas' por franko1809, 5 Ago 2008.

1. franko1809

franko1809 Miembro nuevo

Registro:
    18 Abr 2008

Por ejemplo una factura biene acompañado de una guia de remision, mas que las diferencias, quiero saber el modo en que se usan, es decir las personas naturales, pueden pedir factura o solo las juridicas y que datos de la compra van en cada documento.
    La pregunta va directamente a comerciantes, contadores, almaceneros que manejan y conocen sobre estos documentos

Esta pregunta nace por q estudio sistemas en la catolica y ncesito empesar a conocer los diferentes tipos de documentos que tienen las transacciones comerciales.

2. cebertg

cebertg Miembro maestro

Registro:
    29 May 2008
    Las diferencias mas resaltantes son las siguientes amigo franko1809:

Las facturas se emiten:
    • En todas aquellas operaciones que se realicen con personas naturales o jurídicas, que sean sujetos del Impuesto General a las Ventas y tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.
      [*]Cuando el comprador o usuario solicite este comprobante para sustentar gasto o costo para efecto tributario.

[*]Cuando el contribuyente comprendido en el Nuevo Régimen Único Simplificado lo solicita, por la compra de bienes y la prestación de servicios.

[*]En las operaciones de exportación.
      [*]En los servicios de comisión mercantil prestados a sujetos no domiciliados, en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior siempre que el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país y otro no domiciliado y la comisión sea pagada en el exterior.

[*]En las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Público Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo N° 053-97-PCM y normas modificatorias, cuando adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artículo 1° del citado Decreto Supremo; salvo que las mencionadas adquisiciones se efectúen a sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado o que, de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago, puedan sustentarse con otro documento autorizado.

[*]Las Facturas sólo se emitirán y entregarán al adquiriente o usuario
      que posea número de RUC, salvo en los casos de operaciones de exportación y servicios de comisión mercantil señalados anteriormente, en los que no es exigible tal requisito.
      [*]En la transferencia de bienes o servicios prestados gratuitamente, se consignará en la Factura la leyenda " Transferencia Gratuita o Servicio Prestado Gratuitamente " precisándose el valor de venta o el importe del servicio prestado, que hubiera correspondido a dicha operación.
    A diferencia de las boletas de venta que solo se emiten a:

• Todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales, por ejemplo en bodegas, restaurantes, farmacias, zapaterías, ferreterías, etc.
      [*]Aquellos comprendidos en el Nuevo Régimen Único Simplificado. Las Boletas de Venta no permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos señalados expresamente por la ley.

Espero te haya servido la información, en todo caso te sugiero visites la web de la SUNAT donde encontrarás mayor información al respecto.

Saludotes:hi:

A Merikel le gustó este mensaje.
  3. renatopa

renatopa Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    Afecto a la persona que me faiclita boleta si el producto que vendo difiere al que se tiene reclarado en el rubro de la Boleta o Factura ???'

Afecto a la persona que me faiclita boleta si el producto que vendo difiere al que se tiene reclarado en el rubro de la Boleta o Factura ???'

4. arturo_19

arturo_19 Miembro diamante

Registro:
    2 Ene 2013
    Te refieres a que si x ejemplo yo vendo articulos de ferreteria y tu me compras una un par de zapatos y te doy una boleta por eso? Si eso me perjudica ?

5. renatopa

Registro:
    3 May 2009
    Si así mismo es la consulta!! Gracias por los consejos

6. chattarrita

chattarrita Miembro nuevo

Registro:
    13 Nov 2016
    y si tengo un stand de venta de ropa como hago para sacar ruc y no tener que pagar tanto impuesto?

7. miss_kitty

miss_kitty Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2014
    puedes acogerte al rus

8. PhilipTalker

PhilipTalker Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2016
    La factura sirve para utilizar el crédito fiscal, la boleta no. Por eso las empresas siempre piden facturas para sus gastos o inversiones.

A miss_kitty le gustó este mensaje.
  9. raen

raen Miembro maestro

Registro:
    26 Nov 2012
    1. Persona natural con RUC si puede pedir factura sin importar el fin que le de este.
    2. Personas juridicas por regla general soliciten se les emita facturas y por excepción boletas de venta.
    Las boletas de venta han sido concebidas para consumidores finales, mientras la factura para intermediarios en la cadena productiva.

A miss_kitty le gustó este mensaje.
  10. renatopa

Registro:
    3 May 2009
    Por favor alguienn, me afecta si uso la boleta para vender ottro productos de otro rubro???

11. PhilipTalker

PhilipTalker Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2016
    No, porque la boleta es para un usuario sin ruc.

12. miss_kitty

miss_kitty Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2014
    :mmm:

Tendrías que agregar esa nueva actividad en tu ruc, si se vuelve una venta recurrente :cafe:

Hay una actividad económica venta de otros artículos en general, podrías ver esa opción

13. arturo_19

arturo_19 Miembro diamante

Registro:
    2 Ene 2013
    Si es una venta recurrente si tendrías que agregarlo a tu actividad económica. Sino no hay problema.

Ejemplo :

Vendes articulos de ferreteria. Tienes una camioneta a nombre de la empresa (que la usaste para hacer repartos por ejemplo). La quieres vender. Yo tengo mi empresa y te la quiero comprar. Te pido una factura por la compra de la camioneta.

En tu estado de resultados dirías que fue un ingreso extraordinario. El crédito fiscal lo obtuviste con la compra del bien.

Siempre sacas RUC si eres formal. Es el registro unico de contribuyente y tienes que pagar impuestos (igv y renta) al Estado.

Como tu stand es pequeño y quieres pagar menos impuestos, lo que vas a hacer es sacar un RUC (como persona natural con negocio) y luego vas a ir y te vas a afiliar al RUS (que es el regimen unico simplificado).

Acá es más simple, si vendes hasta 5 mil soles al mes pagas 20 soles de impuestos. Si vendes de 5000 a otro monto tienes otra escala y asi sucesivamente.

No llevas libros contables ni nada. Tampoco emites factura solo compras con boleta y vendes con boleta.