diezmo...antiguo pacto ó nuevo pacto????

Publicado en 'Religión' por invercionista, 1 Abr 2010.

1. invercionista

invercionista Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010

quisiera que me enseñen con citas biblicas si el diezmo esta en el antiguo pacto y hay que dejarloa atraz como los sacrificios ó en el nuevo y hay que honrrarlo? muchas por favor con sustentacion biblica.
    :hi:gracias :chau:

2. Topex

Topex Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2009
    Cito:

Diezmar es un asunto con el que muchos cristianos luchan. En muchas iglesias ponen demasiado énfasis en diezmar. Al mismo tiempo, muchos cristianos rehúsan someterse a la exhortación bíblica tocante a ofrendar al Señor. Diezmar / dar intenta ser un gozo, una bendición. Tristemente, casi nunca es ese el caso en la iglesia de hoy.

Diezmar es un concepto del Antiguo Testamento. El diezmo era un requisito de la ley en la cual todos los israelitas ofrendaban al tabernáculo / templo el 10% de todo lo que ganaban y hacían crecer (Levítico 27:30; Números 18:26; Deuteronomio 14:23; 2ª Crónicas 31:5). Algunos toman al diezmo del Antiguo Testamento como un método de imposición de tributos para suplir las necesidades de los sacerdotes y los Levitas del sistema sacrificatorio. El Nuevo Testamento en ninguna parte ordena, o aún recomienda que los cristianos se sometan a un sistema legalista de diezmar. Pablo declara que los creyentes deberían apartar una porción de sus ingresos a fin de dar soporte a la iglesia (1 Corintios 16:1-2).

El Nuevo Testamento en ningún lugar señala un cierto porcentaje de ingreso que se deba apartar, solamente dice que ponga aparte algo “según haya prosperado” (1ª Corintios 16:2). La iglesia cristiana básicamente ha tomado la figura del 10% del diezmo del Antiguo Testamento, y la ha aplicado como un “mínimo recomendado” para los cristianos en su ofrendar.

Cada cristiano debería orar diligentemente y buscar la sabiduría de Dios acerca de participar en el diezmo y de cuánto debería ofrendar (Santiago 1:5). “Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7).

Saludos:chau:

A nonickhh le gustó este mensaje.
  3. mRrEMIX

mRrEMIX Miembro de bronce

Registro:
    15 Dic 2008
    Me ganaron por puesta de mano en la publicacion del tema.

En un primer momento, en Genesis, se menciona el diezmo. Cuando Abraham entrega la decima parte de todas sus pertenencias al Rey de Salem, Melquisedec, que era un tipo Cristo, sacerdote del Dios Altisimo (Genesis 14:17-24) en señal de gratitud. En este link encontraran un pequeño estudio al respecto.

En Deuteronomio 26 Dios da indicaciones a los israelistas con respecto a los diezmos de lo cual se extrae lo siguiente:

12 »Cuando ya hayas apartado la décima parte de todos tus productos del tercer año, que es el año del diezmo, se la darás al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman y se sacien en tus ciudades.

La finalidad era compartir de estas pertenencias con los levitas y con el necesitado. Con el levita puesto que fueron designados como sacerdotes permanentes del tabernaculo (de Moises) y luego del templo (de Salomon) las 24 horas. No trabajaban ni en agricultura ni en pastoreo por lo que no tenian un sustento alimenticio de sus propias manos; y con el necesitado por obvias razones.

En Proverbios 3:9 se nos exhorta a entregar a Dios las primicias de todo lo que recibimos de El: "Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos". En donde "primicias" no solamente el dinero, sino todo bien como el tiempo, apenas amanece debemos entregar el dia a Dios para que lo bendiga y nos sea fructifero, santo y bendito.

En Malaquias encontramos el famoso texto sobre la maldicion de Dios que cae sobre los que no entregan el diezmo:

Malaquías 3:7-12 (Nueva Versión Internacional)

7 Desde la época de sus antepasados se han apartado de mis preceptos y no los han guardado. Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes —dice el Señor Todopoderoso—.
    »Pero ustedes replican: "¿En qué sentido tenemos que volvernos?"
    8 »¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando!

»Y todavía preguntan: "¿En qué te robamos?"
    »En los diezmos y en las ofrendas.
    9 Ustedes —la nación entera— están bajo gran maldición, pues es a mí a quien están robando.
    10 »Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.
    11 Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto —dice el Señor Todopoderoso—.
    12 Entonces todas las naciones los llamarán a ustedes dichosos, porque ustedes tendrán una nación encantadora —dice el Señor Todopoderoso—.

Este texto se ha usado y se sigue usando como pretexto para obligar a los fieles, bajo amenaza de maldicion de parte de Dios, a entregar dinero a las autoridades de algunas "iglesias" con fines de lucro, lo cual es completamente antibiblico pues esta no fue ni es la finalidad del diezmo. Esta ley al convertirse en un legalismo desvirtuaria la gracia si lo aplicamos de esta manera pues ya no dependeria nuestra fe de la gracia de Dios sino del diezmo......

Jesus ya en pleno ministerio publico nos indica que: "Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos" (Mateo 5:20). Los judios tenian por ley entregar el 10%, ya en la gracia Jesus se dirige a sus creyentes indicandoles que debian/debemos hacer cosas MAYORES, es decir, que no solo es el 10%. Solo 10 soles de 100?? solo 2 horas 40 minutos del dia dedicados a Dios ??? si esto se vuelve una ley espiritual para nuestra vida no estariamos mas que volviendonos legalistas.

Pablo nos indica luego que "Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad." (2a Corintios 3:17) y tambien nos indica que "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2a Corintios 9:7), pero justo un versiculo antes nos dice que: "Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará" (2a Corintios 9:6).

Todo lo que tenemos le pertenece a Dios y de El provienen todas las bendiciones y todos los bienes que a diario recibimos tanto en lo labora, como en lo economico, familiar, espiritual, etc etc..... De El son las primicias, tampoco debemos ser mezquinos con El, no importa la cantidad sino la calidad, el corazon alegre, el agradar a Dios con ello, si das tu diezmo o tu ofrenda.

El creyente no esta obligado a presentar el diezmo tal cual (10%, el ideal seria el que Jesus indico "una justicia mayor que la de los escribas y fariseos"), pero si la primicia, que es designar un monto para Dios antes que lo demas (pago de cuentas, canasta familiar, etc etc) para manutencion del templo y para ayuda social (algunas iglesias cuentan con ong), asi como muchos ofrecen la "primicia" de sus hijos cuando se dedica al primero de los hijos al Señor y luego los otros, y asi como damos gracias y entregamos el dia en oracion a nuestro Dios apenas amanece.

En la actualidad no se aplica el "diezmo" como tal en algunas iglesias, en otras si como ya se menciono, no se exige el 10% sino una cantidad que se determine personalmente, aparte de la ofrenda que puede ser para los fondos pro templo cuando se quiere construir un templo nuevo en el mismo lugar o en otro lugar (sede), misiones, etc etc......

Última edición: 2 Abr 2010
  4. otto.ex

otto.ex Miembro frecuente

Registro:
    21 Mar 2010
    Según entiendo yo, en Deuteronomio 14 ) “indefectiblemente diezmarás todo el producto de l grano…Y comerás delante de Jehová en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre , el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite y las primicias de tu ganados para que aprendas a temer a Jehová” el diezmo lo consumía el propio propietario de los bienes. En una especie de fiesta que hacía con su familia en honor a Jehová. Esta especie de rito o fiesta se extendía seguramente varios días.

Está el tema de que el lugar donde se debía hacer esta especie de celebración a veces estaba lejos de donde residía la persona. Deuteronomio 25) “entonces venderás y guardaréis el dinero en tu mano y vendrás al lugar indicado

Deuteronomio 26” y con ese dinero comprarás todo lo que desees vacas ovejas vino ….. y comerás allí y te alegrarás con tu familia. Una fiesta alegre en que la persona y su familia disfrutaban de la abundancia que Dios le había dado, honraban a Dios comiendo y bebiendo en acción de gracias sin enajenar nada. Esta es la primera parte de la ley de diezmos.

La segunda parte decía: deutoronomio28) Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29)Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda…..y comerán y serán saciados.
    Cada 3 años en vez de hacerse una fiesta, lo donaba todo a los pobres. Recordemos que los levitas no tenían heredad en Israel por lo tanto era la tribu pobre.

Deuteronomio 26:11-13 repite lo mismo. Comer y beber su propio diezmo y hacerlo en acción de gracias y alabanza a Dios y al tercer año compartirlo con los pobres.

En Crónicas 31:3 el rey Ezequias organiza nuevamente el sacerdocio y el rito del diezmo.
    En Malaquías 3 también lo menciona.

Mis comentarios al respecto son los siguientes: 1) Al contrario de la costumbre actual los beneficiarios de los diezmos eran en la antigüedad el dueño y su propia familia. 2) Cada 3 años donaba todo el diezmo de ese año a los pobres (que de verdad eran pobres)
    Las menciones en el nuevo testamento son muy vagos, pero pienso que la manera en que algunas iglesias recolectan dinero en la actualidad no tiene nada que ver con la ley de diezmos Y de lo que estoy seguro es que ni en el AT ni en el NT se les requería a los pobres que pagaran los diezmos.

En la actualidad me parece que el diezmo en las diferentes iglesias es siempre una donación. Y aunque se le llame “voluntario”. Suele ser voluntario solo en apariencia. Desde el punto de vista psicológico es a todas luces una obligación.

5. Kdarkov

Kdarkov Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2009
    Gracias por sus aportes, ha sido un gusto leerlos completamente. Como bien apuntan, Dios ama al dador alegre y ël nos bendice sisn esperar nada a cambio. Eso sí nuestras primicias deben ser para Él porque Él ocupa el primer lugar en nuestras vidas.

Pienso también que parte de estas ofrendas pueden ser también destinadas a ayuda social a lugares con carencias por motivación propia (por ejemplo pueblos jóvenes o zonas de desastre) sin que tengan que ir íntegramente a la iglesia (templo) porque la iglesia somos todos.

6. invercionista

invercionista Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    muchas gracias, estoy saliendo de muchas dudas.
    Dios los bendiga.

7. otto.ex

Registro:
    21 Mar 2010

Perdón por ser demasiado delicado en mis juicios. Tal vez no entendiste mi comentario o no lo leíste con atención; yo no estoy de acuerdo con la recolección de dinero en las Iglesias por que se hace por compulsión psicológica.
    Aunque se les llame “dador alegre” suele ser “dador asustado” y los fines tampoco son los justos ya que benefician solo a la autoridad (aunque siempre suelen repartir algunas migajas).

Por eso cité las escrituras de la Biblia, nada tiene que ver este despojo que suele hacerse a la gente en la actualidad con el diezmo del antiguo testamento.

Es más, pienso que los Gobiernos de los Países deberían tomar cartas en este asunto para impedirlo, pues muchas sectas e iglesias amparadas en la “libertad de culto” violan las libertades individuales de los incautos que piensan que pagando dinero van a ir al cielo, incluyendo a niños que desde pequeños ya pagan sus diezmos pensando que lo hacen para Dios.

No hay ninguna escritura del antiguo o del Nuevo testamento que justifique tal cosa.

8. mRrEMIX

Registro:
    15 Dic 2008
    En este foro siempre se solicita la sustentacion de las afirmaciones, me imagino que usted ha sido parte de alguna secta en donde ha sido coaccionado, si es asi indiquenos que "igleisia" es esta y el nombre de su pastor..... si no puede darnos esta infomracion entonces sus afirmaciones simplemente son antojadizas y sin ninguna base....... el "dador alegre" esta en el corazon de cada uno, sin necesidad de ser coaccionado.....

De esto ya se hablo bastante en otros threads, la coaccion en las iglesias no existe; sin embargo, si lo hay en algunas sectas que usan la biblia para hacerce ricos.... hay que saber diferencias señor otto.ex, no meta a todos en un saco sino quiere que lo generalicen a usted...... estos son los que siempre salen perdiendo.....

cuidado.

----- mensaje añadido, 08-abr-2010 a las 00:35 -----

Si hay iglesias que lo hacen asi, no te preocupes.... se lleva la ayuda de diferentes maneras...... por lo general esto es un tema de anonimato para no hacer tanta halaraca ni bulliio ni figuretismo con el tema....... como dice la biblia "que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha".......

9. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Hablando en términos judíos, el ma'aser מַּעֲשֵׂר, llamado diezmo por algunos, forma parte del pacto que D_os tiene única y exclusivamente con la nación de Israel, de modo que los llamados gentiles no están obligados a ello. El actualmente llamado diezmo en los grupos protestantes solo es un remedo del ma'aser.

Última edición: 8 Abr 2010
  10. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    sobre el diezmo ni los congregantes se ponen de acuerdo, por lo que mal haría un NO creyente al tratar de entenderlo.

Muchos dicen que acabó cuando empezó el nuevo pacto, lo cual es correcto, pero ahí no termina todo, muchas cosas del antiguo pacto han quedado como principio y el diezmo es una de ellas, NO COMO MANDATO OBLIGATORIO sino como principio... y gracias a Dios con una gran promesa de por medio. Dice Malaquias

1.- Traed todos los diezmos al alfoli y haya alimento en mí casa.

En el lugar donde pones tu diezmo debe ser necesariamente un lugar donde te alimentes espiritualmente, donde haya palabra... esa es la condición.

2.- pruebame ahora en esto, si no abro la ventana de los cielos hasta que sobre abunde.

Creanme, funciona, siempre y cuando se cumpla la condición.

ojo no es obligatorio

Quedó como principio de Dios, y lo tiene que cumplir.

Saludos

11. mRrEMIX

Registro:
    15 Dic 2008
    en efecto, aunque en el contexto actual no se habla de montos el asunto es darle a Dios las "primicias de todo bien", empieza el dia, recien te despiertas y lo primerito que debes hacer es dar gracias a Dios.... y asi....... no es solo con dinero.....

12. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    No sé a que se refiere, yo solo he puesto el punto de vista judío, mi opinión sobre el diezmo ya la di hace tiempo: no hay nada de "espiritual" en dar dinero, a menos que Usted me diga que "tienes que ser espiritual para entender por qué damos dinero". El dinero no tiene absolutamente nada de "espiritual". Si no me equivoco, cierto personaje dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. :yeah:

¿Y para qué quiere Dios mi dinero? A él no le hace falta. A los pastores sí. :jum:

13. mRrEMIX

Registro:
    15 Dic 2008

A ver, en primer lugar, eso de "cierto personaje" me parece falto de respeto cuando todos sabemos de quien se trata. En segundo lugar, en efecto, no hay nada espiritual en diezmar, es simplemente un principio que los creyentes cumplimos no con un monto pre-establecido sino conforme al dictamen del corazon.

Para que quiere tu dinero ????? para nada, si no eres creyente....... 2+2=4

Pueda que a los pastores si, hay quienes reciben una remuneracion, desconozco cuales son, si las conocen avisen, pero mas que nada, y como ya se dijo 3 mil veces, es para manutencion del templo y ayuda social...... pero si aun insistes e insisten en sus seudo afirmacion generalizando ya es cuestion de ustedes, nosotros explicamos a tanta pregunta que hacen pero si no les parece la verdad de los que realmente conocemos y hablamos con base y fundamento, lo siento.

14. otto.ex

Registro:
    21 Mar 2010
    En primer lugar le brindé las citas bíblicas tan mal entendidas en la actualidad. Comenzando por Deuteronomio 14 en la que se sustenta de ahí en adelante la ley de diezmos. Y por más que lea al derecho o al revés, era en esa época una enseñanza espiritual. Para explicarlo más sencillo: El sujeto llegaba a la época de la cosecha, cosechaba por ejemplo100; tomaba un porcentaje de eso y se hacía una gran fiesta para el y su familia (su mujer y sus hijos) la espiritualidad estaba en que lo hacían para honrar a Jehová. No honraban a Jehová dándole las primicias sino consumiéndolas con alegría y acción de gracias. A la luz de estos versículos eso es lo que significa “las primicias para Jehová”.

Segundo: CADA 3 AÑOS en vez de consumirlo él mismo con su familia; lo donaba a los pobres, entre los que se contaban también los levitas ya que éstos no tenían campos para sembrar. Y aquí también vemos la sabiduría del mandamiento. Los levitas no tenían heredad, no administraban propiedades ni solían tener riquezas. Pero en cambio tenían poder político. Ya que administraban el templo y los sacerdotes levitas eran los jueces de las ciudades. Yo veo la sabiduría en la precaución de no mezclar el poder político y religioso con la administración de dinero. Claro a pesar de eso hubo corrupción, recordemos a los hijos de Elí: Samuel 2: 12-24

En tercer lugar yo dije EN MUCHAS IGLESIAS Y SECTAS, no dije en todas, por lo tanto no incurrí en la generalización de la que usted me acusa, si ese fuera el caso, me disculpo. Sin embargo no conozco ninguna que enseñe que el diezmo se deba pagar cada 3años y solo en beneficio de los pobres.
    Y está también el tema de la autoridad, ¿quién se arroga el derecho de cobrar el diezmo?

En cuarto lugar: en este foro no es el lugar apropiado para denunciar a personas, sino para discutir sobre las creencias.

Y en quinto lugar mis juicios no son gratuitos, están basados en la observación y en la experiencia; yo fui captado por una secta a los 13 años donde permanecí sin posibilidades psicológicas de salir durante muchos años (nadie sale sin ayuda una vez que se le ha lavado el cerebro) donde el diezmo era un tema recurrente y constante; al punto de que tienen sus propias “revelaciones de Dios” en cuanto a este tema: le mando una sólo como ejemplo:

“He aquí, el tiempo presente es llamado hoy hasta la venida del Hijo del Hombre; y en verdad, es un día de sacrificio y de requerir el diezmo de mi pueblo, porque el que es diezmado no será quemado e n su venida.”
    (Doctrinas y convenios, cap64:23. Iglesia mormona)

15. mRrEMIX

Registro:
    15 Dic 2008

ahi esta la generalizacion......

16. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Estoy de acuerdo en diezmar, pero...¿donde está la iglesia de Jesucristo?

17. mnitros

mnitros Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2009

La iglesia esta en los pobres, los necesitados, los enfermos, los presos, cuando a uno de ellos ayudas lo estás asiendo con el mismo Jesús;no olvides que en el templo nos congregamos, pero la IGLESIA somos nosotros. No olvides que la caridad no es solo material, también con un poco de tu tiempo, con dar compañía a alguien puedes estar haciendo la voluntad de Dios.

Última edición: 14 Abr 2010
  18. antihuman0

antihuman0 Suspendido

Registro:
    7 May 2009

tengo vecinos huerfanos y muy pobres y nadie les ha dado nada, nisiquiera tu iglesia , los albergaran un fin de semana pero el resto de los dias creo que trabajan.

19. alexis_kira

alexis_kira Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2010
    Pero de que te quejas, tú dices que NADIE LE DA NADA DE NADA, y tú sabiendo que tus vecinos pasan esas necesidades tampoco haces nada de nada por ellos ...
    Saludos...:yeah:

20. mnitros

mnitros Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2009
    Creo que ya te dieron la respuesta que pensaba responderte. No te quejes de la injusticia, vive la justicia día a día, tal vez otros se inspiren en ti al verte actuar como se debe...se el ejemplo, el agente de cambio; no un simple espectador y critico mas, de esos ya hay muchos. :chau:

Y para que no tengas dudas, la iglesia son las personas, o sea que los pobres, los huerfanos, drogadictos, etc... son la iglesia, todos somos la iglesia de Cristo.

Última edición: 15 Abr 2010
Etiquetas: