Diez mitos y diez verdades acerca del ateísmo

Publicado en 'Religión' por yeshua82, 1 Mar 2011.





  1. yeshua82

    yeshua82 Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    902
    Likes:
    925




    Como es sabido que los ateos suelen estar entre la gente más inteligente y científicamente formada en cualquier sociedad, parece ser importante desinflar los mitos que les impiden jugar un papel mayor en el discurso nacional.

    1. Los ateos creen que la vida no tiene sentido.
    Por el contrario, la gente religiosa suele quejarse de que la vida no tiene sentido e imaginan que solo pueden ser redimidos por la promesa de felicidad eterna más allá de la tumba. Los ateos tienden a ser bastante seguros de que la vida es preciosa. A la vida se imbuye de significado viviéndola plenamente. Las relaciones con aquellos que amamos son significativas ahora, no necesitan ser eternas para eso. Los ateos tienden a encontrar este miedo como una insignificancia… bueno… sin significado.

    2. El ateísmo es responsable por los más grandes crímenes de la historia.
    La gente de fe suele afirmar que los crímenes de Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot fueron el producto inevitable de la no creencia. El problema con el fascismo y el comunismo, sin embargo, no es que sean muy críticos de la religión; el problema es que son demasiado parecidos a la religión. Tales regímenes son intrínsecamente dogmáticos y generalmente hacen surgir cultos a la personalidad indistinguibles de los cultos a los héroes religiosos.
    Auschwitz, el GULAG y los campos de la muerte no son ejemplos de lo que pasa cuando los humanos rechazan el dogma religioso; son ejemplos de los estragos que causan los dogmas políticos, raciales y nacionalistas.
    No hay sociedades en la historia humana que han sufrido porque su pueblo se haya vuelto demasiado razonable.

    3. El ateísmo es dogmático.
    Judíos, Cristianos y Musulmanes afirman que sus escrituras son tan proféticas de las necesidades humanas que solo pudieron haber sido escritas bajo la dirección de una deidad omnisciente.
    Un ateo es simplemente una persona que ha considerado esta afirmación, leído las escrituras y encontrado las afirmaciones ridículas. No es necesario tener fe en algo, o ser de alguna manera dogmático para rechazar creencias religiosas injustificadas. Como el historiador Stephen Henry Roberts (1901- 1971) dijo en una ocasión: “ Te reto a que ambos somos ateos. Solamente que yo creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas porque desestimaste los otros posibles dioses, entenderás porque desestimo al tuyo”.

    4. Los ateos creen que todo en el universo surgió por azar.
    Nadie sabe porqué el universo existió. En efecto, no está enteramente claro que podamos hablar coherentemente acerca del “comienzo” o de la “creación” del universo, estas ideas invocan el concepto de tiempo y aquí hablamos del origen del espacio-tiempo en sí mismo.
    La idea que los ateos creen que todo fue creado al azar es también utilizada regularmente como crítica a la evolución darwinista. Como explica Richard Dawkins en su maravilloso libro “El espejismo de Dios”, “esto representa una absoluta mala interpretación de la teoría evolucionista.” Aunque no sabemos precisamente como la química temprana de la tierra engendró la biología, sabemos que la diversidad y la complejidad que vemos en el mundo viviente no es un producto del mero azar. La evolución es una combinación de mutación aleatoria y selección natural. Darwin utilizó la frase “selección natural” por analogía con “selección artificial”, utilizada por los criadores de animales. En ambos casos, la selección ejerce un efecto altamente no aleatorio en el desarrollo de cualquier especie.

    5. El ateísmo no tiene conexión con la ciencia.
    Aunque es posible ser un científico y creer en Dios- como algunos científicos parecen decir- no hay dudas de que un involucramiento con el pensamiento científico tiende a erosionar antes que a apuntalar la fe religiosa. Si tomamos a USA como ejemplo: la mayoría de las encuestas hechas al público en general muestra un 90% de creencia en algún Dios personal; sin embargo el 93% de los miembros de la Academia Nacional de Ciencias no es creyente. Esto sugiere hay pocos modos de pensar menos adecuados a la fe religiosa que el pensamiento científico.
    6. Los ateos son arrogantes.
    Cuando los científicos no saben algo- como porqué el universo empezó o como se formó la primera molécula auto-replicante – lo admiten. Pretender que se sabe cosas que en realidad no se saben implica una enorme negativa para la ciencia. Y sin embargo es la sangre que da vida de las religiones basadas en la fe. Una de las monumentales ironías del discurso religioso se ve en la frecuencia con que la gente de fe se auto alaban por su humildad, mientras afirman conocer hechos acerca de la cosmología, la química y la biología que ningún científico conoce. Cuando consideran cuestiones acerca de la naturaleza del cosmos y nuestro lugar en él, los ateos tienden a basar sus opiniones en la ciencia. Esto no es arrogancia; es honestidad intelectual.

    7. Los ateos son cerrados a la experiencia espiritual.
    No hay nada que impida a un ateo experimentar el amor, el éxtasis, arrobamiento y sobrecogimiento; los ateos pueden dar valor a estas experiencias y buscarlas regularmente. Lo que los ateos no suelen hacer es hacer injustificadas (e injustificables) afirmaciones acerca de la realidad basados en esas experiencias. No hay dudas de que algunos Cristianos han transformado para mejor su vida leyendo la Biblia y rezando a Jesús.
    ¿Qué prueba esto?
    Prueba que ciertas disciplinas de atención y códigos de conducta pueden tener un profundo efecto en la mente humana. ¿Sugieren estas experiencias que Jesús es el único salvador de la humanidad? Ni remotamente- porque Hindúes, Budistas, Musulmanes e incluso ateos tienen experiencias similares-.
    No hay en efecto ningún Cristiano en la tierra que sepa si Jesús usaba barba más que si nació de una virgen o que si se levantó de entre los muertos. Estas simplemente no son la clase de cosas que una experiencia espiritual pueda autenticar.

    8. Los ateos creen que no hay nada más allá de la vida y el entendimiento humanos.
    Los ateos son libres de admitir los límites del entendimiento humano de una manera en que los religiosos no pueden. Es obvio que no entendemos del todo el universo; pero es aún más obvio que ni la Biblia, ni el Corán reflejan un mejor entendimiento de él.
    No sabemos si habrá vida compleja en algún otro lugar del cosmos, pero podría. Si la hubiera, tales seres podrían haber desarrollado un entendimiento de las leyes naturales que excedan vastamente a las nuestras. Los ateos pueden hacer esas suposiciones, incluso pueden admitir que si existieran brillantes extraterrestres, los contenidos de la Biblia y el Corán serían aun menos impresionantes que lo que son para los humanos ateos.
    Desde el punto de vista ateo, las religiones del mundo trivializan completamente la belleza real de la inmensidad del universo. Nadie debe aceptar algo que no tenga suficiente evidencia para aceptar tal observación.

    9. Los ateos ignoran el hecho de que la religión es extremadamente beneficiosa para la sociedad.
    Aquellos que enfatizan los buenos efectos de la religión parecen nunca percibir que tales efectos fallan en demostrar la verdad de cualquier doctrina religiosa. Es por eso que tenemos términos como “pensamiento deseoso” y “auto-decepción”. Hay una profunda diferencia entre un espejismo consolador y la verdad.
    En cualquier caso, los buenos efectos de la religión pueden ser discutidos. En la mayoría de los casos, parece que la religión da a la gente malas razones para comportarse bien, cuando hay buenas razones disponibles. Pregúntese a sí mismo, si qué cosa es más moral, ayudar a los pobres preocupados por su sufrimiento, o hacerlo así porque el creador del universo desea que lo haga, que lo recompensará por hacerlo o lo castigará si así no lo hiciere.

    10. El ateísmo no provee bases para la moralidad.
    Si una persona aún no comprendió que la crueldad está mal, ciertamente no descubrirá eso leyendo la Biblia o el Corán—esos libros desbordan de crueldad humana y divina.
    No obtenemos moralidad de la religión. Nosotros decidimos que es bueno en nuestros buenos libros recurriendo a las intuiciones morales que (en cierto nivel) están impresos en nosotros y que han sido refinados por miles de años de pensar acerca de las causas y posibilidades de la felicidad humana.
    Hemos hecho un considerable progreso moral a través de los años y no lo hicimos leyendo la Biblia o el Corán más atentamente. Ambos libros condonan la práctica de la esclavitud— mientras todo humano civilizado reconoce que la esclavitud es una abominación. Cualquier cosa que sea buena en un escrito —como la regla dorada— puede ser valorada por su sabiduría ética sin que debamos creer que nos fue traída por el creador del universo.
     
    A Sultan11, TESLA, Indierock y otras 23 personas les gustó este mensaje.


  2. alcyo

    alcyo Miembro diamante

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    18,024
    Likes:
    9,928
    Todo se basa en esto:

    Tu eliges que quieres ser ..... lo que elijas.. lo haras por que alguien te lo impone... o por que tu consideras que es correcto?.

    Me alegra mucho ser ateo :baila:.
     
    A al3xh y zhein777 les gustó este mensaje.
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    1.- Para el ateo la vida tiene sentido que le queremos dar, no lo que un libro la quiere dar.

    2.- Esos grandes masacradores, empezando por Hitler, en su mayoría eran creyentes, esto si no contamos al papa y a los reyes que en nombre de dios arrasaban con pueblos.

    3.- El ateísmo no es dogmático, por que la ciencia es ante todo reflexiva y crítica.

    4.- No hay nada que demuestre lo contrario, salvo las religiones a través de la fe y no de la razón.

    5.- Total???

    6.- Arrogantes se le denomina a aquellos que cuestión las cosas en nombre de la verdad racional???

    7.- Al contrario consumen también estupefacientes, hacen el amor y les da chucaque.

    8.- para que te digo sino si sí. Lo que está mas allá es metafísica, religión y literatura.

    9.- Claro que es beneficiosa en medida que tienda a ser racional y deje de ser dogmática.

    10.- Eso no es ateísmo, eso es nihilismo.

    "No hagan a otros lo que no quieres que te hagan", en cristiano y citando al grande: Amar al prójimo como a ti mismo. debe ser la unica moral.


    Mi humilde opinión. Saludos. :hi:
     
    A electricboy, Indierock, luferman666 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. zhein777

    zhein777 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    1,189
    Likes:
    581
    bueno el articulo man:yeah:
     
  5. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Lastimosamente asi como hay fanaticos religiosos también hay fanaticos ateos, y son estos los que se desprestigian entre si ....
     
    A Reincarnation le gustó este mensaje.
  6. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Mito Numero 11 : Hay ateos que son fanaticos.
     
    A frankzappa le gustó este mensaje.
  7. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    ¿Es decir que al ser uno ateo, automáticamente queda libre de absolutamente toda opción de caer en fanatismo?
     
    A Reincarnation le gustó este mensaje.
  8. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465



    Fanatico:
    1. adj. y s. Que defiende apasionadamente creencias, opiniones, ideologías, etc.:
      Un fanático no suele tolerar las creencias que difieren de las suyas.
    No negaras que sin ir muy lejos en este foro hay muchos ateos que no toleran que algunos eligan creer en alguna religión (llamese creencia o idelogía diferente de las suyas...) :hi:
     
    Última edición: 1 Mar 2011
  9. alcyo

    alcyo Miembro diamante

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    18,024
    Likes:
    9,928
    Eso es por que esos "ateos" solo quieren dar la contra a todo lo que diga un creyente ¬¬.

    OTros simplemente respetamos las creencias de los demas :baila:.
     
    A xSyDx le gustó este mensaje.
  10. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Me parece que lo que no toleran los ateos es que los religiosos usen pseudorazonamientos y falacias para justificar sus prejuicios. No hay ninguna evidencia que dios existe : eso no impida que nos digan no solo que si existe, sino que (al menos los cristianos) que es puro amor, justicia, pureza, compasion, y que envio a su unico hijo a salvarnos. Y los musulmanes, que se revelo a Mahoma, y que mando la revelacion definitiva en el Qur'an (y en arabe nada menos). Por supuesto que todas estas fantasias no tienen ninguna corroboracion y cuando se les pide validacion, los religiosos se molestan, se enojan, zapatean, insultan y acusan de 'mente estrecha' y afirman que ellos usan 'razonamientos espirituales' que solo ellos entienden, que demuestran, sin lugar a dudas, que dios si existe. Pamplinas.
     
    Última edición: 2 Mar 2011
    A frankzappa, beatgees y Gatofeo les gustó este mensaje.
  11. anonymous999

    anonymous999 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    1,615
    Likes:
    941
    Esto me hace acordar a una frase que leí por ahí, de un personaje al que preguntaron el porqué de predicar el ateísmo: "Creo que fuí enviado por Dios, para hacer que la gente del mundo se vuelva atea"
     
  12. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063

    Un ateo enviado por dios ? Solamente un oxymoron mas, es decir una figura literaria que combina elementos contradictorios : por ejemplo, 'instante eterno', o 'fuego helado'. Note ud que esto es diferente que un cura ateo, porque alguien puede seguir siendo sacerdote y continuar llevando los habitos, pero haber dejado (en privado) de creer que dios existe.
     
    Última edición: 2 Mar 2011
  13. yeshua82

    yeshua82 Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    902
    Likes:
    925
    Bueno, esa frase es solo un juego de palabras qe no tiene ni pies ni cabeza, y lo digo por el hecho de empezar con la palabra "Creo..."
     
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  14. anonymous999

    anonymous999 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    1,615
    Likes:
    941
    Bueno, según lo que recuerdo era un personaje mexicano, y lo dijo en un contexto divertido y ameno, al preguntársele por que era ateo, tirando para sarcasmo, sugiérese antítesis. Tampoco hay que analizarlo de manera exhaustivo, sino que se expreso sarcásticamente sobre dicha contradicción.
     
  15. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Muy buena recopilación de mitos acerca del ateismo, yo creo incluso que la lista puede extenderse mucho más.
     
  16. otto.ex

    otto.ex Miembro frecuente

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    201
    Likes:
    37
    Ignórelos amigo, usted “sabe” que todo eso no es cierto y eso debe ser suficiente para que un hombre de personalidad definida como usted, no pierda su precioso tiempo analizando y pidiendo corroboración acerca de los caminos que otros han elegido para solucionar el dilema de su propia vida.

    Si usted tiene la convicción de que no existe Dios, ¿por qué se preocupa tanto por esas pamplinas). Actúe como una persona de carácter amigo, ignórelos y déjelos que se ahoguen en su ignorancia .y no se mortifique por que alguien le dice a usted que tiene la “mente estrecha”.Lo importante para las personas de carácter firme y convicciones fuertes como usted, es que usted no crea a lo que dicen los demás acerca de usted sino solo a lo que usted piensa de sí mismo.

    Y no subestime a esa pobre gente, tan ignorantes y faltos de lógica(los seguidores de la doctrina de cristo) no olvide que quizá algunos de ellos algún día dejen de creer en Cristo y lleguen a ser tan brillantes como usted y tal vez logren tener un pensamiento cerebral exclusivo semejante al suyo
     
    A Saurio, eduardo hell y hockmah2 les gustó este mensaje.
  17. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    En una palabra, deje a los religiosos tranquilos.

    Debemos dejar que les enseñen a los niños que dios creo el universo, y al hombre (a su imagen y semejanza), contradiciendo al 100% de los departamentos universitarios de astronomia y biologia del mundo ?

    Debemos dejar que sigan impidiendo la legalizacion de medidas tan importantes, como el aborto (recomendada por organismos internacionales como la OMS), solo porque la iglesia catolica dice que es 'pecado' ?

    Lamentablemente desde el ataque a las torres gemelas hemos confirmado que la religion es una amenaza para la civilizacion.
     
    Última edición: 3 Mar 2011
    A frankzappa le gustó este mensaje.
  18. otto.ex

    otto.ex Miembro frecuente

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    201
    Likes:
    37
    esto no es una respuesta ni un razonamiento, es un cliché que no dice nada más que una generalización de una idea fóbica hacia la religión en general, yo no tengo al mente tan abierta y lúcida como usted, pero dentro de mi limitación me parece que citar este cliché antireligioso tan trillado por los hermanos ateos de internet solo parece dede mi punto de vista una excusa para odiar y agredir verbalmente a cualquier persona que practica una religión.
    Usando un criterio tan obtuso yo le podría decir que los peruanos deben desaparecer por ser una amenaza para américa latina por que una vez sendero luminoso secuestró a algunos uruguayos. con lo cual usted me podría responder muy inteligentemente que Sendero Luminoso no representa al total de los peruanos y yo le digo que al kaeda no representa a todas las religiones.

    Amigo, reprimamos y destruyamos (legalmente)a al kaeda y a las sectas autoritarias y peligrosas que lucran por el mundo, luchemos y denunciemos sus fraudes, asesinatos y fanatismos pero no caigamos en la manija las lulminarias ateas que atizan por internet y fomentan el odio y la fobia a las religiones con fraces como la que usted acaba de copiar.
    Tampoco debemos odiar a todos los peruanos por que nos hacemos la imagen de que cada peruano es un fanático de SEndero Luminoso. ¿cómo se sentiría usted si yo lo calificara(solo por haber usted nacido en perú) de ser un asesino senderista secuestrador?
     
    A Saurio y hockmah2 les gustó este mensaje.
  19. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Su argumento es, hay que eliminar a los peruanos, por que son senderistas y son una amenaza, verdad ?

    Lamentablemente su argumento fracasa porque ser peruano no significa necesariamente ser senderista; pero para ser fanatico religioso si hay que ser religioso (obviamente). La religion todo lo malogra y lo corrompe; una vez que a alguien le meten la idea que esta haciendo la voluntad de dios, todo vale; es permitido matar niños porque eso es lo que dios quiere.

    Ud piensa que yo intento destruir la religion; mi respuesta es, las religiones se mueren solas, ya nadie adora a Ra o Wiracocha o a Apolo. Por otro lado, felizmente veo que cada dia hay mas ateos y agnosticos entre los jovenes; ojala algun dia discutamos de los mitos del nacimiento virginal de Jesus como ahora hablamos del nacimiento de Minerva a partir de la cabeza de Jupiter.
     
    A frankzappa le gustó este mensaje.
  20. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696

    y la fuente?
     
    A electricboy y lqm les gustó este mensaje.