Dieta: ¿Engorda comer de noche?

Publicado en 'Salud' por Evaa, 20 Mar 2011.

1. Evaa

Evaa Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2010

Dieta: ¿Engorda comer de noche?

A menudo escuchamos que para perder peso es necesario dejar de comer de noche. Sin embargo, el cuerpo procesa las calorías de igual forma cuando son ingeridas en la mañana, en la tarde o en la noche.

El hambre y el apetito
    Tener hambre es una necesidad fisiológica necesaria. El apetito está relacionado a un deseo psicológico de comer por placer. Por lo tanto, cuando una persona está hambrienta, cualquier comida puede satisfacer esa necesidad básica del ser humano, mientras que el apetito está envuelto con sabores, olores y experiencias personales.
    Por ejemplo, después de una cena en la que comiste un bistec, papas, ensalada y pan, es muy probable que no tengas más hambre, pero tu apetito te tienta a que termines con un dulce.
    Quizás te imagines que el tener hambre depende de tu estómago, pero la verdad es que el hambre es más complicado de lo que parece. Este es regulado por un sistema complejo de químicos que se comunican con los diferentes sistemas de tu cuerpo.

¿Tiene horario el hambre?
    Por un lado tenemos a un grupo de personas que comen cuando no tienen hambre, sino porque es la hora de comer, terminando en las típicas tres comidas al día. Después está el grupo que come de acuerdo a su apetito a pesar de haber satisfecho su hambre.
    El cuerpo humano necesita su ‘gasolina’ cada tres o cuatro horas para que no nos falte energía, el metabolismo se mantenga activo, y hasta para controlar nuestro mal genio.

Calorías consumidas contra calorías quemadas
    A pesar de que existen muchos factores que puedan influir en el peso, el tener un peso saludable es tan simple como un cálculo matemático: las calorías que ingieres menos las calorías quemadas, resultan en el total de calorías del día.
    Tu peso actual es un resultado de una acumulación de tus alimentos y actividad física de un grupo de días, semanas, un mes o un año.

¿Engordo más al comer de noche?
    Es la calidad y cantidad de calorías ingeridas en un día, combinadas con la actividad física o un plan de ejercicios, lo que va a determinar si la persona engorda, y no tanto el horario en que se ingieren las comidas.
    Lógicamente, si la persona tiende a consumir cuanta cosa se le cruce en su camino por las noches, esto resultará en una subida de peso, pero no necesariamente debido a la hora en que comió los alimentos, sino a la cantidad de calorías que consumió en el día y/o a la falta de ejercicios.

¿Qué hacer?
    No se trata de morirse de hambre en las noches, sino de programar los alimentos. Empieza desayunando, planeando las meriendas y comiendo cada 3 ó 4 horas. Es cuestión de tener comidas regulares, de porciones pequeñas, de bajas a moderadas calorías, y de llevar una vida activa. Reconoce las señales de hambre y no comas en exceso debido a los placeres del apetito.

http://www.midieta.com/article.aspx?id=7208

A Sabio, Satie_, Dreamy y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    es cierto, hay ese "mito" de eliminar la cena o el lonche, se agradece la aclaracion.

A Evaa le gustó este mensaje.
  3. Legendario

Legendario Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    Si comen harto de noche al día siguiente en la mañana ya no te da hambre y evitar tomar desayuno. Y para más tarde, te entra un hambre ( que te comerías una vaca) y por ello recurres a los chocolates, etc. ¿ es así¿?

4. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Hay un dicho que dice :

Desayuno como Rey, Almuerza como príncipe, y cena como mendigo.

A toroncio y Evaa les gustó este mensaje.
  5. Alan Miky

Alan Miky Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2011
    Yo no como de noche solo algo ligero.....pero cuando iba al gym me daba un hambre, es logico pensar q si quemas calorias o haces alguna actividad fisica tienes q reponer la energia y reparar las fibras musculares tengas que comer....pero si no haces actividad fisica la cena esta demas lo peor que solo engordas en la panza y estas con una pipaza.

6. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    El fraccionamiento de las comidas es importante, no es tanto eliminar la cena, es comer la cantidad y la selección no adecuada de los alimentos.

El fraccionamiento optimo de las comidas se diría que son de 5 comidas al día. Obviamente lígeras, siendo el desayuno la principal comida del día.

Estos serían: Desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y la cena.

Acá hay un modelo de un fraccionamiento:

OJO: Este % no significa cantidad, sino aporte energético de cada ración.

Y otro en menor % :

Última edición: 20 Mar 2011
  7. cesarin2

cesarin2 Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2009
    Yo de alguna forma si pensaba que comer de noche engordaba x3 aunque aún asi si seguia comiendo xD pero se agradece el post informativo respecto a ese punto y empezar un poco de ejercicio tambien :yeah:

8. Chiok

Chiok Miembro de plata

Registro:
    1 Ene 2011
    hasta donde sabia, se debe comer poco en la noche, para despertar con apetito y comer un buen desayuno como dios manda : D

9. youfenix

youfenix Miembro de bronce

Registro:
    18 Feb 2011
    desayuna como rey almuerza como podre y cena como mendigo :yeah:

----- mensaje añadido, 20-mar-2011 a las 11:47 -----

lo que quiero decir es que lo primordial es el desayuno pues con el empezamos el dia y al almorzar gastamos energia pero en menor cantidad pero cenar no es tan necesario porque al dormir no se gasta energia :hi:

nota : Futuro Bromatologo y nutricionista :D

10. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Lo que está claro es que el comer a cualquier hora engorda, lo mejor es comer de forma moderada y siguiendo algún tipo de actividad física, siempre lo excesos son muy malos.

11. Alan Miky

Alan Miky Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2011
    El fraccionamiento optimo de las comidas se diría que son de 5 comidas al día. Obviamente lígeras, siendo el desayuno la principal comida del día.

Yo tenia entendido q esto de las cinco comidas es para los fisiculturistas o personas q desean desarrollar sus musculos ya q estas cinco comidas aseguraban una dieta llena de proteinas y carbohidratos complejos para su desarrollo ademas q por cada proceso de digestion se quema calorias...Para la gente comun y corriente un buen desayuno un buen almuerzo y una cena ligera si bien no asegura un cuerpo maravilloso si asegura un cuerpo sano y sin pancita :biggrin:

12. electricboy

electricboy Miembro de bronce

Registro:
    9 Mar 2011

13. Gorki

Gorki Miembro maestro

Registro:
    20 Abr 2010
    Yo prácticamente no como de noche, no ha salido nada raro en mi último examen médico y mi apetito es normal, al igual que mi peso. Aunque hay que tener en cuenta que cada persona posee un metabolismo particular.

Última edición: 20 Mar 2011
  14. loboperuano

loboperuano Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2011
    mucha gente se olvida de comer antes de dormir piensan que su cuerpo no usa energia pero si lo hace

15. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Buenisima Información...!
    Hay personas que se matan sin comer... cuando lo importante no es la cantidad, si no la calidad de lo que comes.

A Sirio y Evaa les gustó este mensaje.
  16. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    En la noche la actividad de la insulina es menor que en la mañana, por lo que si uno come mucho en la noche el almacenamiento de grasa sera mayor. Ademas existe una relacion entre comer mucho de noche y el riesgo de diabetes.

Lo ideal es comer poco, evitando carbohidratos y grasas. En mi opinion, la cena si es que no puedes comer poco, debe ser una dieta netamente proteica ya que es una forma de recuperar los tejidos gastados durante el dia. Otro dato, calcio se absorve mejor de noche.

17. kuzx

kuzx Miembro de bronce

Registro:
    4 Nov 2009
    Yo tengo entendido que si comes de noche.. muy de noche tu organismo no hace una buena digestion y te extriñes :S ...

18. manuel82c

manuel82c Miembro maestro

Registro:
    27 Nov 2009
    perfecto lo tomare en cuenta, el dia de ayer fue mi primer dia en el gym.... y me quede con hambre...

19. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Ahora entiendo porque engorde =/

20. _ITACHI_

_ITACHI_ Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2011
    lo ideal es no comer demasiado en la noche sobretodo no despues de las 6pm porque tu organismo no haria una buena digestion ...pero dieta no es morirse d hambre