Diatriba en contra de Lima

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Carmencilla, 16 Ene 2009.





  1. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23




    No comulgo demasiado con Cesar Hildebrandt, pero su comentario de hoy es verdaderamente acertado:

    “Lima es preciosa”
    (Barbie)

    El 79 por ciento de los no nacidos en Lima no se siente limeño a pesar de vivir en esta ciudad y de constituir, incluyendo a sus antecesores, más de dos tercios de su población.


    Eso lo dice una encuesta revelada ayer por la Universidad Católica.

    La verdad es que la cifra no me sorprende.

    Esa “no pertenencia” se huele en el meado de bermas y jardines, en la cagazón en terrenos baldíos y parques desatentos, en la música que taladra, en la cáscara de plátano lanzada desde el microbús conducido por un babuino brevetado.

    Así como en “Una gata sobre el tejado caliente” el viejo diezmado por los años dice que “el olor de la mendacidad” se siente en el aire, así, en esta Lima ligeramente pútrida, el olor del odio que sus ocupantes sienten por ella se mete en nuestras narices y nos impregna.

    En el Perú no hemos necesitado de una revolución francesa ni de una guerra civil mexicana para ser lo que somos. Pasamos de la teocracia andina a ser suburbio de España y luego república bamba, todo con las mismas turbas y casi todo con la misma indiferencia.

    No hemos tenido a Robespierre pero sí a varios Luis XIV. Somos un Thermidor crónico pero sin revolución que aplacar. Aquí la palabra clave es restauración. Cuando el Perú se venda del todo, será en Sotheby’s y nos comprará un anticuario londinense.

    Y como en todo somos atípicos y un tantito siniestros, aquí la toma de la Bastilla se convirtió en ríos de orina y marejadas de Ticos. Así se vengaron de esta ciudad cruel que los negaba de lejos y los maltrataba de cerca.

    Y aquí en vez de la decapitación de Luis XVI, lo que tuvimos fue el entierro de una ciudad entera. Lima es hoy un cadáver tapado con esteras. Es una ciudad atropellada en la Panamericana Sur. No tenemos una capital. Tenemos una pena capital. Y la espera por el juez de turno para el levantamiento del difunto se hace interminable.

    ¿No han visto la cara de enterrador que tiene Luis Castañeda? Él, como ferreñafano de corazón, debe de estar tranquilo con esta ciudad donde no se sabe qué es más vital: o el tráfico de drogas o el tráfico urbano.

    Como los limeños no maman sino que se vacunan con los lácteos de la resignación, esta espantosa ciudad les parece muy bien y muy bonita. Pero nadie puede dudar de que la fealdad de Lima ha crecido a diez kilómetros por hora desde que Salazar Bondy la mirara tan severamente.

    Lima es una ciudad espantosa no sólo por el escándalo de sus contrastes, la arquitectura rasante de muchos de sus barrios, el neón marica de sus casinos, la mediocridad irremediable de su garúa, la dicción de Marquito Parra, la hediondez de Huachipa, la cara de posguerra de los distritos que alguna vez fueron de la clase media, los charcos oleaginosos de sus avenidas...

    Lima no sería tan espantosa, en suma, sino fuera porque es una ciudad secuestrada por sus enemigos. De ellos ha sido la victoria y ante ellos tenemos que arriar las banderas de cualquier orden y de cualquier esperanza de orden.

    Abimael Guzmán, que odiaba a su madrastra tanto como a Lima, soñaba con ejércitos rencorosos bajando a Lima para borrarla del mapa.

    Su profecía se ha cumplido. Divisiones enteras de odio rural y legítimo, falanges del resentimiento histórico, riadas de viejas cuentas sin saldar se han apoderado de Lima para escupirla a discreción, arenarla con goce y convertirla en este atoro colosal y de gasfitería que es ahora.

    El verdadero Sendero estaba motorizado y tocaba bocinas. La caída final de Lima se produjo, hace algunos años, ante el general Castañeda Lossio, jefe de las fuerzas de ocupación.

    Ahora lo que falta es firmar otro Tratado de Ancón.


    Link:
    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/diatriba-en-contra-de-lima_31156.html
     


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,864
    Likes:
    18,919
    Una de las peores cosas es escuchar,en este caso leer,a un limeño hablando(escribiendo)así de Lima.
     
  3. Y.T.Wolf

    Y.T.Wolf Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    3,043
    Likes:
    942
    No hay q ser tan cruel, Lima tiene cosas buenas como malas, el verbo encendido del buen CH. nos hace parecer como un delirio postapocaliptipunk...

    En todo caso, nòtese como toda la exposiciòn del autor al final se enrumba con saña apuntandole al Alcalde de Lima Luis Castañeda. Sospechemos un poquito de "sazon" en el articulo a favor de un propòsito especifico.

    Mal que bien, me dio curiosidad este articulo cuando lei el titular por la mañana. Gracias por postearlo acà.
     
  4. H.M

    H.M Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    900
    Likes:
    27
    "El 79 por ciento de los no nacidos en Lima no se siente limeño a pesar de vivir en esta ciudad y de constituir, incluyendo a sus antecesores, más de dos tercios de su población"

    El 21 % restante de los no nacidos en Lima si se siente Limeño entonces. Dada la encuesta habría que irnos a Arequipa y preguntarles a los no nacidos en Arequipa si se sienten arequipeños y es obvio que mas del 71 % no se sentirá Arequipeño también.

    Y no debiera sorprendernos, la gente que viene a Lima viene con sus costumbres, su musica, su comida su forma de hablar y de vestirse; esto no tiene nada de malo pues ellos no pierden su identidad. Lo malo está cuando los que vienen a Lima tratan de imponer sus costumbres y sobre todo sus creencias basándose en el tonto argumento "si eres andino eres más peruano".

    Algunas veces Hildebrant escribe no con la cabeza sinó con el Higado y es por eso que muchas veces sus escritos o investigaciones han ido a parar al tacho de arrebatos. Lima no es la ciudad más ordenada del mundo pero tampoco es el basurero de Sudamérica. Habría que preguntarles a ese 21 % de no limeños que si se sienten Limeños que ven en lima que los hace enorgullecerse.

    Para variar...un post pesimista de la autora.
     
  5. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    disculpa Xarakato, pero ES LA PURÍSIMA VERDAD!!

    Sólo pensar que Hildebrandt fue el gran demoledor de Andrade quien a sólo 10 días de las elecciones le ganaba a Castañeda. Se dedicó una semana enterita a presentar denuncias contra Andrade y se parcializó en muchos casos descaradamente con el "enterrador" Castañeda.

    Buena por Hildebrandt, ha descrito maestramente la desgracia de esta ciudad. Ojalá hubiese sido profeta y saber de antemano que Castañeda la iba a ca*ar más.
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,864
    Likes:
    18,919
    A Lima le falta algo que los una a todos...Aquí en AQP por ejemplo hay mucha gente migrante pero sus hijos nacidos acá todos cantan el Himno de Arequipa y eso nos une y los hace sentir parte de esta tierra.Incluso los padres migrantes aprenden el himno de Arequipa y si no lo saben el 15 de Agosto se ponen de pie para escucharlo.A diferencia de Lima aquí no se siente mucho que ls migrantes traten de imponer sus costumbres más bien se nota que ellos quieren aprender nuestras costumbres:comer un rocoto relleno,ir a las peleas de toros,ser hinchas del Melgar y en fin...Eso se llama integración y es lo que le falta a Lima,me parece.

    Una pena por Lima.En el caso nuestro te diré que es muy difícil que encuentres un arequipeño que hable mal de su tierra.Seguramente los hay pero son los menos.Acá puedes hablar mal del alcalde,insultarlo si quieres,criticar sus obras pero expresarse así de la ciudad donde naciste y/o vives es difícil.Todo eso hace que los arequipeños tengamos la mala fama de ser orgullosos pero es que nos enseñan a querer a nuestra tierra desde la cuna.
     
    Última edición: 17 Ene 2009
  7. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Yo use este articulo en el tema que hariamos en Lima. Cesar Hildebrant es un genio. No hay duda, es nuestro Manuel Gonzales Prada del siglo XXI.
     
  8. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    La verdad es que LIma en si es la muestra palpable y cachacienta de todo lo malo que dejaron los Españoles, tiene cosas buenas, bastantes, pero no se peude esperar que personas(provincianos) que han sufrido desde hace 500 años practiacemnte esclavitud, desde hace 200 todo tipo de vejaciones , que al venir al Lima y ver la gran diferencia y vejacion que para ellos significo la consideren ''su'' ciudad, mas cuando hay sectores de ''su'' ciudad que estan vetados para ellos.
     
  9. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    Lima es horrible oye horrible!
     
  10. Rock Peruano

    Rock Peruano Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    95
    Likes:
    0
    Para mi Lima es como el Cairo.:)
     
  11. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Ojalá que ese orgullo no fuera sólo un saludo a la bandera porque lo es ya que si no me equivoco ese famosa frase "lo mejor que tiene Arequipa es un letrero que dice: A Lima" resulta una realidad pues hasta la Gloria se ha venido a Lima.
     
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,864
    Likes:
    18,919
    Y las empresas chilenas se están vivniendo al Perú...En materia de inversión tú vas a donde tengas mayor mercado.Pero ese no es el tema.El tema es que los limeños hablan mal de Lima.
     
  13. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    hablo de sus oficinas administrativas, no de su capital.
     
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,864
    Likes:
    18,919
    Y claro.Si todo está centralizado en Lima yo también lo haría.Pero eso no significa que dejen de ser arequipeños o cosa por el estilo.
     
  15. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Facil lima alguna vez estara a la altura de gaza, batallas civiles entre pitucos atrincherados en la molina frente a paisanos atrincherados entre la franja de santa anita, vitarte, el agustino. Jajajaja

    Pero tampoco hay que criticar tanto a lima, al final la ciudad no es culpable, si no a los que la han gobernado y los mentirosos que vendran a gobernar diciendo ke la van a mejorar pero al final la misma porkeria. Los alcaldes no tienen tanto la culpa, al final ellos se demoran en enterarse, sus funcionarios publicos o chupes son los que les gusta jugar al telefono malogrado.
     
    Última edición: 17 Ene 2009
  16. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    o sea lo fácil, antes que rebelarse ante el centralismo limeño prefieren adaptarse a él, con razón estamos como estamos.
     
  17. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,864
    Likes:
    18,919
    En materia de dinero no hay que rebelarse contra nadie porque eso es rebelarse contra ti mismo.
     
  18. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    te sigues yendo por la tangente mi estimado Xarakato y te vas por la tangente porque tienes vergüenza de aceptar que ese orgullo arequipeño del que te jactas no va más allá de una mera proclama. Si un paisa (habitante de Medellín) me habla de su orgullo y amor por su ciudad, le creo, pero a un arequipeño, ni de vainas.
     
  19. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,864
    Likes:
    18,919
    Bueno si me crees o no es problema tuyo.Si el hecho de que una empresa se vaya de un lugar a otro para ti es perder el orgullo,bueno allá tú...Debe ser parte de los complejos que subsisten en la capital.
     
  20. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    lo que tú dices no es más que un barajo. Orgullo regional en el Perú NO EXISTE porque si existiera Lima no estaría tanto por encima de la que dicen es la seguna ciudad del Perú. Si dicho orgullo fuese real, hace mucho tiempo que el Perú sería un país descentralizado y no habría lugar a las excusas que esgrimes. Cuando hables de orgullo regional piensa en Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela. Ya estoy cansado de la hipocresía arequipeña.
     
    Última edición: 17 Ene 2009