diarios

Publicado en 'Literatura' por Jeska, 10 Ago 2010.

1. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010

me gusta leer diarios pero solo conozco el diario de ana frank y el diario de amiel, alguien conoce mas??

2. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    consiguete el "diario" de julio ramon ribeyro.. exquisito !!!

se llama "la tentacion del fracaso"

3. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Si la memoria no me falla, en La tentación del fracaso, Ribeyro menciona los diarios que leía, pues a él le gustaba mucho este subgénero.

Última edición: 12 Ago 2010
  4. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    La memoria no te falla. El diario de Ribeyro menciona muchos de sus diarios favoritos (y también comenta algunos de ellos). Se puede usar, incluso, su diario como una pequeña guía de muchos buenos diarios de escritores.

Saludos,

5. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Gracias por confirmarlo. Mi memoria te lo agradece :)

6. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009

exacto.. menciona ( y a cada rato) los diarios de flaubert

7. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Recuerdo que más menciona los diarios de Amiel, Leauteaud, Junger y Kafka. Y también bastante las "Memorias de Ultratumba" de Chautebriand, aunque no tengo mis tres tomos a la mano.

8. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    si desean podemos iniciar una busqueda exhaustiva..

9. katyldc

katyldc Miembro maestro

Registro:
    4 May 2009
    Julio Ramon Ribeyro, sin dudas el mejor cuentista peruano.
    Si de diarios se trata, que colegio no ha mandado a leer el infaltable CORAZON, de Edmundo de Amicis.

10. Placebox

Placebox Miembro de plata

Registro:
    2 Ene 2010

----- mensaje añadido, 13-ago-2010 a las 19:25 -----

Si Leíste el diario de Ana Frank te recomendaría tambien el Diario de Praga, que tiene casi la misma temática del primero y sólo que esta vez el protagonista en un joven adolescente.

Última edición: 13 Ago 2010
  11. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Recuerdo que Ribeyro escribió en La tentación del fracaso sobre los diarios de Anais Nin y Virginia Wolf.

12. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Claro, solo que el libro de Amicis se presenta como diario; es decir, es un diario ficcional. Los de Ribeyro, Ana Frank, Petr Ginz (Diario de Praga), etc., son diarios autobiográficos. Otro ejemplo de diario ficcional es el cuento Una mano en las cuerdas (Huerto cerrado) de Bryce, sobre el inicio de la relación de Manolo con Teresa.

13. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Ah, ahora recuerdo un librito graciosísimo, breve y barato que terminé de leer ayer: "Álbum de fotos" de Pedro Salinas; pero el peruano, no el español. No es un diario, son memorias muy amenas y continuas.

14. c4r1t4

c4r1t4 Miembro nuevo

Registro:
    10 Ago 2010
    Saludos:
    Tengo 2 libros que te puedo recomendar.
    *yo cumbio (buscalo en internet,)

*los ojos de mi princesa (carlos cuauhtemoc sanchez)->aunque no es casi mucho diario, pero si lo hay

15. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Lo especial de los diarios es la "invasión" de la esfera más intima de la vida de otro. En el caso de las memorias y autobiografías, la situación es distinta: el escritor, en un determinado momento, decide hacer un recuento de parte o toda su vida. Esto implica dos cosas. Primero, la publicación de las mismas se realizará estando él vivo (y por él mismo), lo que no sucede con el diario. En principio, todo diario está acompañado de un "cadáver", ya que la publicación es póstuma y, muchas veces, no elegida por el escritor sino por sus herederos. Es decir, el escritor de diarios no piensa (necesariamente) en un lector más allá de sí mismo. El otro siempre tiene en mente a un determinado público. Desde luego, siempre caben excepciones. Por ejemplo, La tentación del fracaso es un diario escrito pensando en su publicación, de la que se encarga el mismo Ribeyro.

Luego, la autobiografía implica una selección de los recuerdos, porque lo que se busca es un relato coherente. Incluso en el caso de antimemorias, como las de Bryce (Permiso para vivir), en las que se trata de reproducir lo confuso de la evocación mediante el desorden, el resultado es un rompecabezas con las piezas desperdigadas, pero con todas ellas al fin y al cabo. En el diario, en cambio, se registra el día a día, por lo que no existe la visión de conjunto que estructura al relato autobiográfico. Es decir, la autobiografía es la edición de la propia vida. El diario es la vida (o lo más cercano a ella).

16. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    gracias, pero no gracias.:hi:

debi haberlo dicho cuando abri el tema, no me gusta ribeyro, comencé su diario y me dio la impresión de q lo s escrbia pensaando en publicar, gracias por la aclaración. :yeah:

17. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009
    Creo que en su tiempo me gusto ¿Preguntale a Alicia? no receurdo bien el nombre creo que asi era, de autor anonimo, cuenta las experiencias una chica adolescente perdida en el mundo de las drogas.

18. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    También están los diarios del Che Guevara: Diarios de motocicleta, Diario del Congo, Diario del Che en Bolivia. Algunos aún permanecen ineditos, bajo la custodia de su viuda.

19. Psycho

Psycho Miembro de plata

Registro:
    12 May 2010
    Diarios... bueno yo he leído:

El de Ana Frank
    Corazón
    Pregúntale a Alicia (Diario íntimo de una joven drogada Es anónimo, por lo que creo el personaje es real)
    Nuestras Sombras (escrito por Maria Teresa Budge, cuenta sobre una adolescente llamada Patricia que junto con su hermana debe ir a vivir con su vieja y amargada tía, y como es bastante hiperactiva, se mete en muchos problemas. Es un libro divertido :))

Última edición: 16 Ago 2010
  20. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    han editado los diarios de Kafka...:wow: