Diario La Primera: "García pone al país en remate"

Publicado en 'Política' por xt3, 19 Ene 2011.





  1. xt3

    xt3 Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    405
    Likes:
    390




    Olor de corrupción. Ejecutivo publica decreto de urgencia con disposiciones extraordinarias para apurar concesión de 30 proyectos relacionados con la infraestructura estratégica del país. Analistas dicen que el presidente García busca entregar a sus amigos lo poco de los bienes públicos que le quedan al país.

    A menos de seis meses de dejar el cargo y en medio de la coyuntura política dominada por el tema electoral, el gobierno publicó ayer en el diario oficial El Peruano un decreto de urgencia para apurar grandes negocios mediante grandes privatizaciones que motivaron de inmediato fuertes sospechas de corrupción.

    El decreto tiene el propósito declarado de facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones públicos privadas y la concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.

    Según el dispositivo, el gobierno declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de 30 proyectos de inversión que incluye puertos, aeropuertos, carreteras, gasoductos, y hasta redes de banda ancha y fibra óptica en todo el país.

    Faenón en masa
    Al comentar este decreto de urgencia, el especialista en temas económicos Manuel Dammert, denunció que el presidente Alan García, en el tramo final de su gobierno, quiere precipitar dolosamente la adjudicación de la principal infraestructura estratégica del país.

    “Se trata de un faenón colectivo con el que el jefe de Estado quiere favorecer a sus amigotes entregándoles los principales bienes del país”, dijo a LA PRIMERA.

    Según Dammert, el presidente García sufre por las evidentes limitaciones de obras fundamentales en su segundo mandato y aprueba este decreto para subastar los ejes estratégicos de la Nación.

    En este propósito, consideró, el mandatario “viola las leyes, subvalúa activos, anula exigencias ambientales, organiza sumarios procesos corruptos para entregarlos a sus amigotes”.

    Entre los proyectos comprendidos están los terminales portuarios Norte Multipropósito del Callao, General San Martín, de Pisco (Ica); de Yurimaguas (Loreto) y San Juan de Marcona (Ica). “Se quiere subastar los puertos públicos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), a lo que se suma el proyecto de la Isla San Lorenzo- Isla El Frontón”, señaló el especialista.

    Dammert agregó que el decreto también busca subastar la infraestructura energética relacionada con el gas a través del Gasoducto a Trujillo (Gas Natural), el Hub Petrolero Bayóvar (Piura), el Nodo Energético del Sur, el Sistema de distribución de Gas Natural para el Sur (Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna), así como el Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio (Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo), además del Sistema de Abastecimiento de LNG (Gas Natural licuado) para el mercado nacional.

    También se incluye carreteras como las IIRSA-centro, la Autopista del Sol, la Panamericana Sur Ica-Chile, la Longitudinal de la Sierra, la Longitudinal de la Selva (según la norma en los tramos que determine el Ministerio de Transportes), la línea 1 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao y varias líneas de Transmisión de energía eléctrica.

    Asimismo, el aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco, proyectos de banda ancha y fibra óptica en todo el país para coberturas universales y “algunos proyectos con nombre propio”, según Dammert, como Choclococha, la Penitenciaría en Lima, la Reserva fría de Generación y la planta de Salinización Lima Sur.

    Como en el Fujimorismo
    Lo que se busca con esta medida, señaló Dammert, es imponer la corrupción en la ejecución de obra pública. “Este proceso es parecido solo a la privatización durante el Fujimorismo o a las consignaciones del guano, en el Siglo XIX, dos fraudulentos procesos de acumulación por desposesión de bienes públicos y privados de la nación”, subrayó.

    El decreto de urgencia señala que la viabilidad de los proyectos que requieran cofinanciamiento podrá ser otorgada con estudios a nivel de prefactibilidad y el diseño de la transacción y del contrato de asociaciones públicos privadas para los proyectos considerados en la norma es responsabilidad de ProInversión.

    “Lo que se hace es subsidiar con dolo proyectos imprecisos, pues el cofinanciamiento del Estado solo requerirá estudios de prefactibilidad”, precisó.

    También anula las certificaciones ambientales como requisito previo y solo serán exigidos a los proyectos adjudicados para el inicio de obras.

    La norma también contempla transferir a título gratuito a los concesionarios los terrenos y/o edificaciones del Estado, incluyendo las empresas del Estado, sean de propiedad directa o indirecta. Además obliga a Registros Públicos a inscribir ese patrimonio con la sola presentación de la solicitud y la resolución del sector autorizando.

    Proceso viciado
    Al respecto, el congresista nacionalista Daniel Abugattás consideró que el gobierno está actuando contra el reloj para rematar lo poco de los bienes públicos que le quedan y privatizarlos a través de un decreto de urgencia ilegal y anticonstitucional.

    “Con esto se quiere entregar sin licitaciones, sin SNIP, sin el control de la Contraloría, los puertos, aeropuertos, carreteras, obviando los procesos fundamentales que se deben seguir de acuerdo a la legislación peruana”, agregó.

    Sostuvo, además, que con este dispositivo de emergencia se está viciando la ejecución de los treinta proyectos anunciados porque no se puede a través de un decreto de urgencia tomar este tipo de decisiones.

    “Gracias a Dios lo hacen a través de un decreto de urgencia que será una de las primeras cosas que anule el primer día de agosto de este año el Congreso vigente entonces. “Ese Parlamento tendrá la obligación moral de declarar su nulidad por cuanto es absolutamente ilegal e inconstitucional”, acotó.
    Fuente
     
    A Hugo V.A. y Samuro les gustó este mensaje.


  2. Demon181

    Demon181 Miembro de plata

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    3,787
    Likes:
    3,923
    Fuente: La Primera.

    No me molesté en leer todo.
     
    A rock23, Atlante, rocky2323 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,959
    Likes:
    5,994
    y nadie comenta aca? todos son apristas parece
     
    A Hugo V.A. le gustó este mensaje.
  4. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,673
    Likes:
    2,037
    Otro ignorante q cree q la primera es un periodico chicha.
     
    A Hugo V.A., Hectorantonio y Samuro les gustó este mensaje.
  5. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Cuando Soros compre la primera y lo ponga al servicio de la campaña del mafioso Choredo, ahi si se va a tomar la molestia de leer linea por linea todas las páginas de ese diario. Es más las portadas las pondrá en las paredes de su cuarto. Mientrás tanto seguirá con los ojos vendados, Ushaaaaa.

    Regresando al tema, a ese tipo Alan, deberían cerrarle la salida del país, porque es más que seguro que se va a fugar, sabe que se le viene la noche y si ninguno de sus candidatos protectores gana se ira a la carcel.
     
    Última edición: 20 Ene 2011
    A ZaTuRsSsS, Hectorantonio y kamikazeuni les gustó este mensaje.
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,906
    Likes:
    19,212
    ya esta perdiendo la proteccion, la keiko mas facil es meterlo preso y sacarle todo su dinero para enriquecerce, Castañeda y ppk lo harian por ganar mas honor y choredo por revancha, igual caso con Humala
     
  7. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    PPK y Humala quizás pero los demas? keiko y Castañeda son sus protegidos, por tanto ellos lo van a blindar.
    Choredo lo va a meter preso??? Por favooooorrrrr, mafioso no encarcela a mafioso, si ya le ha dicho cuantas veces que en un gobierno suyo Alan no va a tener problemas.
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,906
    Likes:
    19,212
    Choredo lo detesta al panzon, eso seria reevanchismo... vas a ver porque el cholo es mentiroso, Keiko lo hara para quitarle la plata al panzon y enriquecerce y castañeda lo hace por tener mas confiabilidad con la gente
     
  9. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    Recuerdo cuando s puso a la venta la compañía peruana de teléfonos y entel, a pesar q era un remate con hartas exoneraciones el empresariado nacional no se intereso,
    Una inversión muy riesgosa dijeron. Quien termino comprándola y como se comporto es historia.
     
  10. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Te equivocas, todo lo contrario Choredo va a blindar a Alan para evitarse problemas con el APRA, pues se le van a ir encima y no lo van a dejar robar tranquilo.

    Además Choredo tendría que cuidar de que otro lo blinde de sus asquerosidades que haga en su nuevo gobierno. Por eso decía que: MAFIOSO NO ENCARCELA A MAFIOSO.
     
    Última edición: 20 Ene 2011
  11. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    ¿Y cual es la urgencia de ese Decreto de Urgencia?
     
  12. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,050
    Likes:
    10,291
    pero ese decreto de urgencia es real? porq tuvo q ser de urgencia? es verdad lo de los permisos "urgentes"? lo q hace la primera es cuestionar tal "urgencia" del decreto, y de acusar lo vendepatria q suena.
     
  13. samsgz

    samsgz Miembro de bronce

    Registro:
    6 Set 2008
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    375
    Existe lo de los bosques que fueron vendidos en Ucayali, que quedo en nada, espero que las instancias respectivas en un poquito de muestra de patriotismo al menos alerten a la población de algo asi.

    aGP, sabe que no va a regresar jamas, por eso ya debe tener afiladas las garras.
     
  14. kartob7

    kartob7 Miembro de plata

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    2,734
    Likes:
    2,396
    75% de nuestra amazonia concensionada ENPRESAS TRANSNACIONALES DE EXTRACCION DE HIDROCARBUROS con alan las TRANSNACIONALES AVANZAN
     
    A Hectorantonio, Sopor Aeternus, cobain20 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  15. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Con Alan y Toledo el remate a precio baratito del PERU AVANZA.. :yeah:
     
  16. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,906
    Likes:
    19,212
    JAJAJAJA eso si es epico y es cierto, eso ni Chile lo haria
     
  17. maicol10_9

    maicol10_9 Miembro de plata

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3,433
    Likes:
    1,693
    lo que pasa es que la primera es un periodico totalmente de izquierda y odian la democracia como sistema de gobierno
    cualquier persona de la derecha que haga algo a ellos no les gusta y los critica
    a veces dice la verdad y la verdad del país, pero a veces exagera
     
    Última edición: 20 Ene 2011
    A El Cid, Diego89 y Demon181 les gustó este mensaje.
  18. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Quieres que aplaudan los petroaudios? Que aplaudan la modificación de la ley 27133 para que regalen CAMISEA??? Quizás quieran que a la llegada de la comitiva Chakana a Punta sal, les reciban con un coktail helado de piña en recipiente de coco. ¬¬

    Ya se, a lo mejor quieres que publiquen en portada "Viva la privatización del agua dulce y la firma de la convención del mar". ¬¬
     
    A ZaTuRsSsS le gustó este mensaje.
  19. anthonydca

    anthonydca Miembro frecuente

    Registro:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    150
    Likes:
    20
    Querías de fuente "Periódico" El Trome, o qué?

    La Primera es uno de los Diarios que cumple con informar lo que sucede en el Perú de interés nacional. y eso que no puede poner todo de lo político porque sino le hacen la bronca.

    Os Parece bien que las empresas del Perú ya no lo sean?
     
    A ZaTuRsSsS y Samuro les gustó este mensaje.
  20. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,253
    Likes:
    36,924

    [​IMG]